Notichismes navales
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Notichismes navales
En tributo a mi amigo Juan Carlos Cicalesi, titulé asi este trhead para recordarlo ya que el tenia una gacetilla que asi la titulaba de circulación restringida a los amigos.
Estos no son chismes en realidad sino info obtenida de otros sitios que he querido resumirles para el foro, todas referidas a la ARA publicadas por Pucará Defensa y ZM.
A pesar de la malaria presupuestaria, la ARA tiene planes que con dificultades avanzan, veamosOPV
Por ahora, el que avanza a buen paso es la incorporación de los cuatro OPV tipo Gowind, el primero de los cuales, el ARA Hipólito Bouchard, el cual había sido alquilado a la Armada Francesa desde 2012 por Naval Group y bautizado L’Adroit, llegó a la Argentina el 5 de febrero de 2020. De los otros tres buques, el segundo, ARA Piedrabuena, está en la etapa final de construcción y deberá ser entregados en 2021, con las otras dos unidades, ARA Almirante Storni y ARA Bartolomé Cordero se entregarán en 2022.Modernización y remotorización Meko 140 y 360
Parada por el momento (aunque esperan que empiece en poco tiempo) la modernización y remotorización de Meko 360. Hay dos propuestas, una de Thales que comprende la modernización, reemplazo de sistemas, armamento y propulsión y la otra de INVAP que abarca la electrónica y sistemas solamente.
Pendiente modernización Meko 140
Conversion de 2 Meko 140 en OPV (ARA Parker y Robinson)Buque Multipropósito
Esto yo agrego a partir de una declaración del ministro de Defensa la construcción de un “Buque Multipropósito con plataforma para 2 helicopteros” (SIC) se habrá referido al LPD Makassar?, como es confusa la información sobre el buque multipropósito porque en algunos lados sale publicado como Buque Oceánico Multipropósito (BOM) y el Ministro lo llama “Buque Multipropósito con plataforma para dos helicópteros” y que no es un Patrullero OPV. Sumado a esto que una fuente de ARS me comenta que de este proyecto BOM 85 no tiene ninguna novedad que haya sido encargado por el MinDef, entonces estimo que se trataría del LPD. Quizá no quieran dar precisiones para mantenerlo lejos de los ingleses quienes son los que más presionan para que la ARA no tenga un buque de este tipo.Asi que tal vez no sea los buques BOM 85 y se refiera al LPD
Buque Polar
Con un presupuesto de 195 millones de dólares, avanza a ritmo lento la construccion del buque Polar, que según la publicación se adoptó el diseño de la UTN. Cosa extraña porque el diseño de Aker ya se había pagado (¿Seguimos tirando guita como con las Fassmer?)
El proyecto se haría como parte de un acuerdo con China, con cuyo gobierno se firmó una carta de intención para la provisión de un diseño y la financiación, mientras que se está decidiendo la posibilidad de construirlo en el Astillero Río Santiago (con algunos componentes chinos y acero naval provisto por dicho país) o en China. No entiendo entonces, porque si se pagó el diseño a los chinos se elige otro diseño.
Reemplazo de la clase Costa Sur
Pendiente de Construcción de 2 buques en reemplazo de la clase Costa Sur de los que acá ya hemos publicado información de los proyectos que presentó ARS para el reemplazo de estos buquesFuerza de submarinos
Se analiza la propuesta de Brasil de cesion de 2 subs U-209/1400 de la Marinha como solución a corto plazo para cubrir la ausencia de submarinos de la ARAReferente a la oferta de los Noruegos y en otra publicación reciente que he subido al foro, un articulo para la prestigiosa Global Strategy, firmada por un oficial de la ARA mencionaba que la compra de un par de submarinos clase ULA noruegos quizá no sea una buena elección dado que son submarinos que vienen interoperando de hace años con la Royal Navy y su respectiva firma acústica submarina ya está registrada por la RN, por lo que no sería muy conveniente para la ARA
De acuerdo a Pucará Defensa, Suecia ha ofrecido construir 2 submarinos nuevos (SAAB A-26?). Por el momento no hay presupuesto para la compra de subs nuevos, aunque Rossi aclaró que depende de cómo evolucione el FONDEF en dos o tres años quizá haya presupuesto para comprar uno.
Por otra parte los colegas de ZM han publicado que la ARA trabaja en un plan de adquisición de 6 submarinos U-212 a Alemania, yo tenia entendido que eran U-214 porque me parece que los U-212 son exclusivos para marinas de la OTAN, aunque puedo estar equivocado (ojalá así sea).
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Le llaman Plan Génesis. El futuro sistema estratégico del arma submarina según el Comandante del Área Naval Atlántica e inspector del Arma Submarina Gabriel Eduardo Attis, estaría representado por el “Plan Génesis”.
A largo plazo, consideró que es apropiado incorporar submarinos de la clase U-212 fabricados por ThyssenKrupp. En primer lugar, estos submarinos cuentan con la tecnología AIP – Air Independent Propulsion-, lo que sería un salto cualitativo respecto de la propulsión diésel-eléctrica convencional.Submarino Tipo 212 (que puedes ver justo abajo), desarrollado por la alemana Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH para la Armada de Alemania, y que presta servicio desde 2005.
Fuente: StahlkocherEste submarino monta un sistema de propulsión diésel y un sistema adicional de propulsión independiente de aire (AIP), que utiliza una membrana de intercambio de protones en células de combustible alimentadas por hidrógeno y almacenado en tanques construidos en hidruros metálicos.
El submarino está equipado con un sistema de sonar integrado DBQS-40 (CSU 90), sonar cilíndrico de arrastre para la detección de frecuencia pasiva/media, y un sonar de arrastre remolcado TAS-3 para la baja frecuencia, sonar de flanco FAS-3-1 para la detección de baja / media frecuencia, sonar pasivo y un sistema de interceptación de sonar hostil. Sonar pasivo PRS-3-15 para calcular datos del objetivo.(PRA). El sonar activo de alta frecuencia para la detección de minas es el Atlas Elektronik MOA 3070 (MAS). Sonar Activo (CTA) para la determinación del alcance y rumbo del objetivo, (ubicado en vela). El periscopio de búsqueda es el SERO Zeiss Optronik 14 con telémetro óptico, cámara térmica y el sistema de posicionamiento global. El periscopio de ataque Zeiss SERO 15 está equipado con un telémetro láser.Vídeo documental del U212: https://youtu.be/zPJwP2Bw9CE
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Cada U-212 cuesta 500 millones de dólares. 6 submarinos representan una inversión mínima de 3000 millones de dólares. Porque eso es solo los subs, tienen un monton de items comenzando por cursos a las tripulaciones, armamento, sistemas, etc. Veremos si el FONDEF crece y da para semejante inversión
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Y con los restos de los que tenemos acá podemos hacer algo...???
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@pisciano Sí hipotéticamente se pudiera cerrar un acuerdo así, que posibilidades existen de fabricarlos acá?
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Y si, si está el astillero, un acuerdo así debe contemplar que se construyan algunos acá, porque toda la plata no debería ir todo al astillero alemán, también el nuestro debe tener el laburo.
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@Sebjos dijo en Notichismes navales:
Y con los restos de los que tenemos acá podemos hacer algo...???
Parece que la ARA no quiere continuar con esos submarinos. Después del hundimiento del ARA San Juan, la vida del TR-1700 se terminó en la ARA. Los otros dos U209, tampoco parece, nadie se quiere animar a subirse ni un jefe poner el gancho para autorizar la navegación de alguno.
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@pisciano Nadie quiere un carpetazo... el tema es que no hay guita para subs nuevos... Hicieron merda todo y no hay nadie que se juegue. Es mas cómodo estar sentado tras un escritorio y cobrar un sueldo.
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Como dije en otro post, un deficit alarmante del COAN es la falta de helicópteros navales. Pienso, por ejemplo, en tratar de conseguir algunos AB 412 navales (ex Guardia Costera Italiana) como los dos que compró Uruguay. Aprovechando la buena relación que tenemos con Leonardo a través de los AB 206 comprados para el Ejército, Prefectura y Gendarmería.
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Lo que llaman "Plan Genesis" es realmente un plan diseñado por la Armada a seguir o es solo un ideal escrito por gente entendida?