Una Armada factible para el 2030
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Una Armada factible para el 2030
Por Julio Gutiérrez
La Armada Argentina vive una crisis sin precedentes, producto del abandono de la clase política en los últimos 40 años y porque es la fuerza que menos ha recibido para su renovación, que, dado el costo de los sistemas de armas son los más costosos, porque la ultima vez que renovó el material fue hace más de 40 años, hoy ha llegado al fin de su vida útil y padece de la denominada “obsolescencia en bloque”.
En un país con una extensión marítima similar a la superficie continental que lo transforman en el 8vo país más grande del mundo con un territorio antártico alejado a 1800 km de distancia siendo el mar su principal via de comunicación. La invasión de buques pesqueros, principalmente de China que forman flotas de 500 a 600 buques que depredan el mar argentino, ante la atenta mirada de la clase política que pareciera hacer la vista gorda en virtud de los acuerdos por el SWAP de monedas que le permite canjear por dólares a cambio de mantener cierta pasividad con las flotas de pesqueros ilegales en el Atlántico Sur, parece inconcebible el estado actual de la Armada Argentina de un país gigante en términos territoriales de su mar y totalmente marítimo tenga una flota de mar de 3 o cuatro buques de combate, ningún submarino y un pequeño avión sin equipamiento para vigilancia marítima como el Huron TC-12 y solo 3 helicópteros.
Recientemente el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier Xavier Isaac declaró que a que “No hay que dejar de lado la recuperación de la Armada, que sabemos que es mucho más onerosa. El Fondef es la herramienta adecuada.”El marco internacional puede servir de despegue de la Armada
La posibilidad de que Argentina acceda al status de Socio Global de la OTAN le permitirá a la Armada acceder a un reequipamiento para poder cumplir con el estándar de OTAN para misiones de seguridad marítima por ejemplo y formar parte de una fuerza marítima combinada liderada por EEUU
El Ministerio de Defensa ya inicio el proceso el Plan de Acción Individual de Asociación (IPAP) que realizan los países que tienen la voluntad política y la suficiente capacidad para tener una mayor relación con la alianza.
Este nuevo status le permitiría a la Armada Argentina acceder a material que antes le era muy lejano por ser restictivo y solo para aliados de primer y seguno ordenRecuperacion de la Flota de Mar
En el caso de la Flota de Mar, el primer paso seria modernizar los buques existentes como las Meko 140 y 360. Esto ya fue anunciado por JEMGARA. Dará comienzo en el ultimo trimestre del año para el cual participarán Tandanor,INVAP y Aselsan de Turquia. El modelo de modernización será similar al de las fragatas Meko 200 de la Clase Barbaros.
Como plan a corto plazo se busca la adquisición de 2 o 3 fragatas de segunda mano de alguna armada de países amigos como Alemania, EEUU e Italia la clase, en reemplazo de las Tipo 42 y la Meko 360 Heroína dada de baja recientemente
Capacidades perdidas a recuperar
Proyeccion a tierra
La razón de ser de la Infantería de Marina son los buques de asalto anfibio, sin ellos la ejecución de operaciones de desembarco no serían posibles. No puede concebirse una infantería de marina sin buques de asaltoanfibio. Dicha capacidad fue perdida en 1997 con la baja del LSD Candido de Lasala y el LST Cabo San Antonio.
Por este motivo la ha estado trabajando para la obtención de al menos dos buques LST/LSD.
Se anunciaron planes de contruccion de un LST en ARS del astillero Damen, más precisamente el Damen 100, pero no hubo más novedades, como es costumbre cada vez que se anuncia la construcción de un buque militar en un astillero argentino, se demora años y después se abandona el proyecto.
Atento a esto y la experiencia de la ARA con el FonDef no estaría dispuesta a seguir apostando a la construcción de estos buques y prefiere buscar buques usados en el mercado y para lo cual fueron ofrecidos los de la clase San Marco de Italia y de EEUU hay varias opciones como los de la clase Whidbey Island o Harper Perry
Con la incorporación de al menos un buque anfibio, la IMARA recupería su razón de ser. Asi como también una serie de vehículos que serían necesarios para la renovación del parque actual
Proyeccion aeronaval
Asi como el buque anfibio es la razón de ser la IM, el portaaviones lo es para la aviación naval. Una aviación naval sin capacidad de proyectar defensa aérea de la flota y apoyo aéreo a las operaciones de desembarco, más temprano que tarde será absorbida por la Fuerza Aérea. El diferencial de la Aviacion Naval será la flexibiliad y que el alcance de la aviación lo pondrá la autonomía de su portaaviones.
Hablar de portaaviones parece un tema tabú para la comunidad de los foros pero no en la de los marinos profesionales quienes insisten que la Argentina debe contar con esta clase de buques dado la extensión territorial, el carácter bicontinental de la Argentina y la necesidad de la flota de mar de contar con protección aérea.
Si el supuesto del cambio de estatus de Aliado Extra-OTAN a Socio Global hará que la Armada participe en despliegues internacionales o formaciones navales conjuntas además de las propias inherentes a la presencia en nuestro mar territorial.
Argentina tiene alguna posibilidad de obtener un buque de despliegue principal a bajo o casi nulo costo, se puede solicitar a los EEUU la cesión de uno de los LHD que tiene en reserva y que en 2016 fuera ofrecido a la Argentina durante una visita del viceministro de Defensa de entonces Angel Tello en 2016Asi puede disponer de un portaaviones si además puede obtener un grupo de 20 aviones de combate Boeing AV-8B Super Harrier de fabricación norteamericana mucho más capaces que los Super Etendard. La logística de los motores RR las suministra la propia USN y Boeing.
Comando de Aviacion Naval
Otro componente que afectado por la crisis general de la Armada con casi todo el material en tierra. La actual situación es la siguiente
1ra escuadrilla aeronaval de caza y ataque.
Actualmente la escuadrilla está disuelta. Anteriormente a su cierre la escuadrilla además de patrullado en el mar como es una misión básica de todos los medios de la Armada cada que salen a navegar y a volar, brindaba apoyo táctico a la Infantería de Marina. La escuadrilla fue pasada a reserva en el año 2008. Estaba equipada con un remanente de 5 EMB-326 Xavante.
No hay interés en el Pampa, por razones varias. Por precio, ya que solo se puede comprar aviones nuevos. Excepto que la FAA quiera ceder un grupo de Pampas al COAN una vez que en Tandil se hayan incorporado los F-16.
Próximamente la US Navy pasará a reserva muchos ejemplares del Boeing T-45 Gooshack, entrenador que interesa al COAN que serán reemplazados por el ganador del concurso de un entrenador avanzado para la US Navy y la ARA podría solicitar algunos junto con otros 10 Turbo Mentor que ya ha pedido con anterioridad para la ESAN2da escuadrilla aeronaval de caza y ataque.
Cuando todo hacia suponer la pronta vuelta al servicio de los SUE/SEM sugió otro impedimento de un organismo dependiente de la Fuerza Aérea como el DIGAMIC que no autoriza la extensión de la pirotecnia de CITEDEF a los asientos eyectables. Independientemente de esta batalla entre la FAA y el COAN, hay que pensar en otra plataforma superadora del SUE/SEM porque en definitiva es un caza que se dejó de fabricar hace casi 40 años, Dassault ya no da soporte para el avión y Argentina es el único usuario en el mundo de los Super Etendard. No es una logística sustentable.
Como opciones de reemplazo tomo una propuesta hecha por un ex Jefe de la Aviacion Naval y veterano de Malvinas (Trackero) Vicealmirante (VGM) Carlos Cal
Adquirir de los stocks del USMC 20 Boeing AV-8B Super Harrier mucho más capaces que el Super Etendard, y son aviones multirrol
El Super Harrier es una versión muy mejorada del Harrier que era un proyecto conjunto entre Hawker Siddeley y McDonnell Douglas (ahora Boeing). El AV-8B es una versión desarrollada por Boeing y salvo el motor que es ingles, el resto es todo norteamericano.Cuando se acuerda la compra es el fabricante del avión quien debe proveer los repuestos del motor. Como ha ocurrido con los Xavante, cuyos repuestos de RR Viper eran suministrados por Embraer o los repuestos de RR Tyne y Olympus de las Meko 360 los suministraban los alemanes.
De todas formas si progresa el pedido de ingreso como Socio Global, muchos de estos problemas quedarán resueltos desde lo políticoPrimera Escuadrilla Aeronaval de helicópteros
Las misiones de la escuadrilla de helicópteros en la Base Comandante Espora que a partir de 1978 paso a ser la 1er Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros EAH1, en tareas de lucha anti-submarina, rescate, transporte y en apoyo a la infantería de marina. Actualmente tiene una dotación de 4 AS.555 Fennec, uno está accidentado y aparentemente irrecuperable y de los otros 3 solo uno vuela.
Recientemente para reemplazar a la flota de Fennec y completar la dotación de las OPV, ha firmado una carta intención con Leonardo por 8 AW-109. Sin embargo esta adquisición no se ha concretado ya que el JEMCO no mencionó como futuro proyecto y se limitó a decir que van a poner en servicio los 3 AS.555 Fennec
Anteriormente junto a la oferta de Leonardo, Airbus de Francia ofreció 8 AS.365N3 como los de la PNA aunque mejor equipados usados y puestos a 0 full equipamiento, a la mitad del precio que ofrecia Leonardo y con capacidades ASW e incluso un mix de 4 Dauphin + 4 Panther con capacidad ASW y ASuW pero el argumento de la ARA era que se dejaron de fabricar, pese a que Airbus garantizó el soporte que se sigue prestando en todo el mundo, incluso en Brasil donde Helibrás montó estos helicópteros y actualmente da soporte a las FFAA Brasileñas
Segunda escuadrilla aeronaval de helicópteros
Creada el 30 de marzo de 1979 producto de la división de la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, quedando conformadas la Primera y la Segunda. Esta última cuenta con capacidades antisubmarina, de sostén logístico, de búsqueda y rescate y antisuperficie.
Sin embargo, con el equipamiento actual de Sea Kings ha quedado obsoleta y existe la intención de reemplazar a los SH-3D/UH-3D.Habia consenso con la AE y FAA para incorporar Blackhawk/Seahawk/Venom para tener un mismo helicóptero o que comparta la logística como el Venom
3ra escuadrilla aeronaval de helicópteros
Si los Sea Kings son reemplazados, deberían pasar a la 3ra escuadrilla que a su vez se reabriría con el propósito de hacer transporte y asalto de infantes de marina desde los buques anfibios y participar de las Campañas Antárticas de Verano a bordo del rompehielos y el futuro buque polar,Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina
Hoy cuenta con una dotación de 4 Turbo Tracker, de los cuales solo vuela uno. Lo ultimo que se analizó como reemplazo eran la adquisición de 4 C-295MPA pero eso quedó paralizado en 2018. Desde entonces no hubo otro plan de renovación de la escuadrilla.
El C-295 posteriormente no fue tenido en cuenta como MPA dado que es un avión lento para patrulla marítima y no tiene un gran alcance que es una condición necesaria para patrulla marítima. Se podría volver sobre los P-3B como reemplazo de los S-2T y que complementen a los P-3C/N próximos a incorporar. Pero para que vuelvan a volar hay que someterlos a los mismos trabajos estructurales que al Orion que estuvo 9 años en FAdeA, una experiencia que la ARA no quiere repetir, además que el costo sería mucho mayor porque además de lo estructural hay que modernizar aviónica y cambiar el radar. Quiza sería mejor ir por 4 P-3C de la US Navy
Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima
Se había anunciado la próxima modernización de la flota de B-200 que se haría en FAdeA con nuevos elementos VHF / GPS / NAV / ILS. Nuevo Glass Cockpit y EFIS. Todo es suspenso actualmente, de los 7 B-200 solo vuela un ejemplar Fotográfico y el Hurón que recién se incorpora. A futuro sería esperable que FAdeA realice dicha modernización (está en falta con las tres fuerzas) y que se renueve el equipamiento de vigilancia con el nuevo desarrollado por INVAP para el Pucará y que puede instalarse en los B-200 y Hurón
Comando de Infanteria de Marina
La razón de ser de la Infanteria de Marina son los buques de proyección anfibia que si se concreta recuperaría dicha capacidad desde la baja del ARA Cabo San Antonio y el ARA Candido de Lasala
A la IMARA le falta renovar su artillería de tubo y retomar la incorporación que se había empezado en el 2016 via EDA/FMS
Incorporación 50 Jeeps Hummer de distintas versiones
Incorporación 24 AAV7Incorporación 24 LAV 25 ex USMC
Comando de la Fuerza de Submarinos
La pérdida de la capacidad submarina se produjo desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre del 2017.Desde entonces nuestra Armada no cuenta con submarinos.
Si bien la fuerza tiene 4 submarinos inactivos, los U-209/1200 S-32 ARA Salta y S-31 ARA San Luis, el TR-1700 S-41 ARA Santa Cruz y otro TR-1700 S-43 ARA Santa Fe completado al 70% cuando se abandonó su construcción. La Armada descartó estos submarinos por razones que oficialmente no se conocen, pero se deducen que por la falta de capacidad del astillero para poder hacer reparaciones y construcción. Esta capacidad se ha perdido, dicho por el propio JEMCO Brig. Isaac, razón por la cual se busca un submarino usado de la Armada Noruega, en declaraciones del propio Isaac que espera que antes de fin de año se concrete la compra de dicho submarino.
Se trata de submarinos clase Ula tipo U-210, en principio trascendió que serían los primeros dos que serian reemplazados de la marina Noruega. Estos submarinos son de una tecnología más avanzada que los U-209/1400 de Brasil que estaban dentro de las opciones.
Estos submarinos serán una transición hasta que se disponga de fondos para la compra de submarinos nuevos. Es decir a mediano y largo plazo, los submarinos nuevos por los que se inclina la ARA son de la clase Scorpene dado que el astillero donde se construye es en Brasil, además de cumplir con muchos requerimientos de la ARA, cumple con otro que pidió especialmente y es que el casco sea del diámetro requerido para instalar un Reactor Nuclear Compacto (RNC) en caso de que el gobierno decida llevar adelante un proyecto de submarino nuclear híbrido que el CAB (Centro Atómico Bariloche) propuso a la Armada hace 6 años. Este nuevo proyecto, que no es el que se anunció en 2010 derivado del CAREM, es el de un reactor de propulsión es similar tecnología al que usan los submarinos clase Astute. El inicio de este proyecto no depende de la Armada sino de una decisión presidencial.
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@pisciano De que inversión en dólares estamos hablando ?
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AV-8B Super Harrier... o F/A-18 (diferentes variantes)..
Quien tiene mas disponibilidad y stocks?
Cuantos usauarios existen en el mundo para cada modelo?
A quien le perdura mas la linea de suministros?Entiendo que el objetivo que se persigue es recuperar la operatividad de la 2da escuadrilla en el corto plazo, pero invirtiendo en un caza que despues deba ser reemplazado por eventualmente otro caza que dada la casualidad sea un F18? porque dudo que se adopte un Rafale...
Digo.. habria que estudiar el caso antes de tirarse de cabeza.
Y en el cotexto actual, un portaviones es una locura por costos, y por consiguiente la escolta que debe tener si o si..
Es preferible mas unidades activas de submarinos como medio de disuacion. -
@Planeador dijo en Una Armada factible para el 2030:
@pisciano De que inversión en dólares estamos hablando ?
Eso no puedo calcular porque solo tengo algunos datos. Por ejemplo:
La modernización de las Meko no tengo el nro
las Fragatas a incorporar en reemplazo de las T-42, tampoco
Los buques italianos clase San Marco posiblemente en forma de donación
Al igual que el LHD que saldrá lo que salgan los trabajos de carena que haya que hacer
los 20 AV-8B unos 300 millones de dólares
los 8 AW-109 110 millones de dólares
los 8 AS.365N3 60 millones4 P-3C ex USN 80 millones de dólares aprox.
Submarinos Scorpene 600 millones cada uno -
@Hank-R dijo en Una Armada factible para el 2030:
AV-8B Super Harrier... o F/A-18 (diferentes variantes)..
Quien tiene mas disponibilidad y stocks?
Cuantos usauarios existen en el mundo para cada modelo?
A quien le perdura mas la linea de suministros?Entiendo que el objetivo que se persigue es recuperar la operatividad de la 2da escuadrilla en el corto plazo, pero invirtiendo en un caza que despues deba ser reemplazado por eventualmente otro caza que dada la casualidad sea un F18? porque dudo que se adopte un Rafale...
Digo.. habria que estudiar el caso antes de tirarse de cabeza.
Y en el cotexto actual, un portaviones es una locura por costos, y por consiguiente la escolta que debe tener si o si..
Es preferible mas unidades activas de submarinos como medio de disuacion.Posiblemente Brasil también se convierta en usuario del Harrier II. Hay logística por muchos años.
En el contexto actual?
Es el mejor momento y hay que aprovechar ahora que hay un gobierno pro FFAA y alineado a EEUU y que quiere tener un estatus de mayor compromiso.
Las inversiones en Defensa para recuperar capacidades hoy tienen el ok del gobierno. Les dan todo el presupuesto que pueden.
Si no aprovechas ahora. Cuando lo vas a hacer?? cuando asuma otro gobierno anti-militarista como el de AF? hay que aprovechar ahora que se abre una ventana que no sabemos cuanto va a durar.Históricamente la ARA priorizo la flota de superficie por sobre los submarinos. Cuando incorporó al ARA Independencia, hacia 4 años que no tenía submarinos porque los clase Tarantino se fueron de baja en 1956.
La Fuerza de subs no serán más de 4. Los 2 primeros serían usados y más adelante 2 Scorpene si hay plata -
@pisciano dijo en Una Armada factible para el 2030:
En el contexto actual?
Es el mejor momento y hay que aprovechar ahora que hay un gobierno pro FFAA y alineado a EEUU y que quiere tener un estatus de mayor compromiso.
Las inversiones en Defensa para recuperar capacidades hoy tienen el ok del gobierno. Les dan todo el presupuesto que pueden.
Si no aprovechas ahora. Cuando lo vas a hacer?? cuando asuma otro gobierno anti-militarista como el de AF? hay que aprovechar ahora que se abre una ventana que no sabemos cuanto va a durar.Eso no lo niego. Es cierto.
Pero un portaaviones? acabas de mencionar otras prioridades antes de un buque capital como tal.
Y respecto al arma submarina, yo no desistiria por un cambio de paradigma. Mas unidades pueden dar una ventaja mucho mas que real. -
Ya en el otro hilo expresé mis reticencias al Harrier. Más que nada, me preocupa que no podamos acceder al único avión que lo puede reemplazar, y que otra vez quedemos como único usuario de un avión que el USMC ya está reemplazando. Distinto sería si los aviones del USMC ya se estuvieran repartiendo entre otros compradores. Si siguen activos los 150/160 aviones que hay en la actualidad, los rotables y repuestos se van a seguir consiguiendo. Si no, si solo quedan los eventuales 20 nuestros... A olvidarse... Los empezamos a canibalizar a los 3 años de haberlos comprado... O antes. Es preferible un vector con un buen desempeño desde tierra, con la posibilidad de contar con un portaaviones en un futuro... Digamos para mantener viva la llama (no podemos concretar un buque logístico, dudo que podamos concretar un portaaviones, pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde). Prefiero un escuadrón de F/A18D del USMC, que también están retirando para mudarse a los Super Hornet, que están todavía más actualizados que los Harriers, al menos en materia de radar (ya tiene AESA). El día de mañana, cuando esos aviones estén de salida, se puede pensar en Rafales, Súper Hornet (ambos usados) o algún nuevo vector que aparezca. Y rezar tener un portaaviones CATOBAR para ese momento, o seguir operando desde tierra.
En materia de Buques de asalto anfibio, prefiero los dos italianos, que son más chicos que los de USA, seguramente más fáciles y baratos de mantener, y son dos... Podés turnarlos para meterlos en mantenimiento.
Y si lo del Harrier terminase prosperando, Italia está retirando un portaaviones en serio, más compacto que un Tarawa yanqui, y hasta los podrían largar con los aviones que actualmente opera, y hacer un combo de Garibaldi, Harriers y los dos San Marcos. Son buques actualmente activos. Se pueden en servicio mucho más rápido que un buque de asalto anfibio de la flota de reserva de la US Navy. Además, me parece que los italianos entran en las instalaciones de Puerto Belgrano. Un Tarawa, lo dudo.
Es mejor tener varias plataformas más chicas, que una mega plataforma, cara de mantener, y que se transforma en el único blanco de la flota. -
Si Argentina avanza con su cambio de categoría a Socio Global, en una década podrá acceder a un F-35. Hoy no, como en su momento los F-16 no eran accesibles
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Ahí estuve leyendo un poco...
Hay dos Tarawa en reserva. Tienen 240m de eslora y 40 de manga. Entiendo que el dique seco más grande de Puerto Belgrano puede alojar buques de hasta 220m de eslora y 23m de manga. O sea los Tarawa no entran en las dimensiones.
El Garibaldi tiene 180m de eslora y 30 de manga. Tampoco entra, pero solo implicaría agrandar el ancho.Los San Giorgio, con 133m de eslora y 20.5 se manga, entran justo.
Es un dato también a tener en cuenta. Si no entran en los diques propios, hay que tener en cuenta los costos de mandarlos afuera para mantenimiento o de adecuar Puerto Belgrano. Entiendo que el Garibaldi, por tomar el buque más chico, tampoco entra en el dique flotante de ARS, y dudo que se pueda subir a una de las gradas. Pero, aparentemente, se lo podría levantar con el Syncrolift de Tandanor, que puede levantar 15.000tn, 184m de eslora y 32.9m de manga, según lo declarado por la empresa en su página oficial... Habría que ver, da todo muy justo, pero con algo compacto como el Garibaldi, se podría, al menos levantar... La capacidad de transferencia de 11.700tn entiendo que también estaría al límite, pero acá hay gente más versada en temas de construcción naval que podrían aportar más. -
Hola! Entre el Garibaldi y un Wasp/Tarawa, me parece mucho más factible y asumible el buque italiano. Tengamos en cuenta que los Wasp/Tarawa son moles de 40.000 toneladas, (casi como el Charles de Gaulle y el doble del portaaviones 25 de Mayo.
El Garibaldi nos daría margen para rodearlo de escoltas más capaces, hasta se podría pensar en un par de "Burke" de los primeros lotes como escoltas AAW. Y también negociar con Italia por sus AV-8B, que si no me equivoco son más nuevos que los de los marines