Argentina y su arma submarina: Una necesidad impostergable
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ARGENTINA Y SU ARMA SUBMARINA: UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE
Por Orellana Álvaro Francisco
Introducción
Ejercitación de la entonces fuerza submarina Argentina. Foto: ARA vía InfodefensaEl arma submarina argentina inició su historia en el año 1932, cuando se recibe oficialmente el Santa Fé. El mismo pertenecía a la Clase Cavallini, pero en Argentina se los llamó Tarantinos por su origen (construidos en el astillero Franco Tosti de Taranto, Italia). Los dos submarinos restantes, “Salta” y “Santiago del Estero”, serían entregados al año siguiente y emprenderían en conjunto el camino hacia nuestro país.
Más venido a nuestros tiempos, la Argentina inicia un ambicioso programa de reequipamiento naval en los años 70. En consecuencia, se contrata al astillero Thyssen Nordseewerke para llevar a cabo la gran política pública. El objetivo era obtener una familia de seis submarinos TR-1700, dos construidos en Alemania y los restantes en la República Argentina. Para ello se decide erigir el Astillero Ministro Domecq García en la Costanera Sur, donde se deberían construir cuatro unidades del mismo modelo.
El salto tecnológico, industrial y estratégico, impacta de lleno en términos de soberanía en nuestro país. Logrando en conjunto con Estados Unidos (únicos en el continente) la capacidad de construir semejantes aparatos navales para esos años.
La historia restante la conocemos: la Armada recibe únicamente las unidades construidas en Alemania, bautizadas como ARA Santa Cruz (1984) y San Juan (1985). Pero, ¿puede acaso empeorar la situación? El día 15 de noviembre del año 2017, se produce el hecho que paralizó al país. El submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, perecen en cumplimiento de su deber.
Paralelamente a lo sucedido, tras una gran labor de varios gobiernos, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, aprobaba por unanimidad el reclamo de Argentina respecto a la extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental. Por esta disposición del organismo, el país logra incorporar 1.700.000 kilómetros cuadrados. En el mismo camino, posteriormente se incorporarían 1633 kilómetros cuadrados más, como consecuencia de un planteo argentino que quedaba pendiente.
Para intentar dimensionar a la República Argentina, en términos de extensión territorial, nuestro país ocupa el cuarto lugar entre los países de América y el séptimo a nivel mundial. ¿Queda alguna duda de que la Argentina es un país transoceánico?
Y así llegamos a la actualidad, con heridas que no cicatrizaron aún, pero con la necesidad imperiosa de recuperar el arma submarina. Ya que a la fecha, no se posee ninguna unidad subacuática operativa.
Empleo/Rol del arma submarina
Mástiles del ARA San Juan. Foto: Naval.com.brComo todos los sistemas de armas que intervienen en un campo de batalla, los submarinos, han tenido que evolucionar y establecer soluciones a las distintas mejoras tecnológicas que se han dado con el correr del tiempo. Es por esto que los cometidos del mismo, se han expandido y perfeccionado.
Vale aclarar, que se puede considerar al submarino, como una de las amenazas más peligrosas para las propias fuerzas. Esta arma, tiene la característica de ser un vehículo diseñado y construido plano ofensivo, silencioso, y dotado de la cualidad del ocultamiento. Por lo tanto, el enemigo, deberá empeñar a sus unidades bajo la máxima, de que siempre hay un submarino hostil.
Podríamos mencionar, a grandes líneas, que las misiones de un submarino pueden ser de índole:
a. Defensivas
- Apoyo a las propias unidades en el teatro de operaciones.
- Defensa la costa
- Inteligencia.
- Custodia de la ruta económica en la mar.
- Escolta.
b. Ofensivas
- Operaciones antisubmarinas.
- Corte de las rutas comerciales, perturbación e interrupción del tráfico.
- Control sobre una determinada zona, asignada y delimitada oportunamente por los mandos.
Complejidad de un submarino
Para comprender la multiplicidad de factores que se articulan en un submarino, y en cualquier unidad naval, hay que diferenciar los elementos que intervienen directamente sobre su accionar:
- La plataforma.
- El armamento.
- Los sensores.
El componente que va a unir todo el sistema, y lo hará operable, será la información. La misma deberá reunir el requisito de ser adecuada, oportuna y confiable para la toma de decisiones en el complejo teatro de operaciones.
Lo dicho más arriba, da una idea de lo enredado que es seleccionar el proveedor de cada ítem. Entendiendo las consecuencias a futuro que puede tener un posible veto.
Cambio en el discurso político
Los Estados, frente a las distintas demandas sociales/políticas, es que actúa y marca su conducta. Si un problema o planteo, no tiene solución, es porque dicho reclamo no se encuentra en la agenda política. No es porque no lo oyó.
De la misma manera, partiendo de que los recursos estatales son limitados, se obtiene la máxima, de que no todos los problemas podrán tener como respuesta una política pública. Ya que los requerimientos serán siempre ilimitados.
Es así, que las palabras del actual ministro de defensa Jorge Enrique Taiana, llamaron la atención frente a las alocuciones del pasado. Afirmando respecto a la Armada Argentina, que "… la tarea conjunta demuestra la prioridad que le queremos brindar al Atlántico Sur, que fue definido años atrás por los países ribereños como su zona de paz y cooperación y que está impedido de manera completa por la presencia permanente, provocadora, agresiva de la flota del Reino Unido en nuestras islas Malvinas".
En esas palabras, está marcando un enemigo real, tangible, un espacio geográfico determinado, y una voluntad opositora a los intereses de la República Argentina. Siendo lo anterior, las determinantes para definir políticas en el sector de la Defensa. Y en consecuencia, la recuperación y compra de distintos sistemas de armas que pueda requerir nuestra soberanía. Hay algo que cambió.
El plano regional
Botadura del submarino Riachuelo de BrasilMuchas veces para saber qué hay que hacer, basta con mirar a las Armadas hermanas.
Brasil es quien se encuentra encabezando la zona, con cuatro (04) submarinos de la Clase 209, más otros cuatro (04) proyectados y construidos de la Clase Scorpene. Sumando aparte, aquella unidad que tendrá propulsión nuclear.
Chile cuenta en dotación, con cuatro (04) unidades. Siendo dos de la Clase 209, y otros dos Scorpene. El perú, posee en inventario, seis (06) plataformas de la Clase 209. Ecuador posee dos (02) aparatos, siendo nombrados Shyri y Huancavilca, ambos de la clase 209.
Por el otro lado, Colombia ostenta cuatro (04) naves sumergibles, dos de la Clase 209, y otros dos Clase 206. Y Venezuela, si bien posee dos (02) unidades Clase 209, su situación operativa es cuanto menos dudosa.Conclusión
En la historia reciente de nuestro querido país, la ARA proyectó distintos planes (con los nombres más variados), para poder incorporar material de manera escalonada. Hace unos años, salió la oficialización del “Plan Génesis”. Proyecto para la compra sumergibles, que pretende volver a poner de pie a la Argentina en la materia.
¿Será finalmente la solución a nuestra penosa situación?
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Dudas y certezas en los planes de adquisición de submarinos para la Armada Argentina
3 junio, 2022Durante el día de ayer luego de la ceremonia de recepción del nuevo y último OPV adquirido para la Armada Argentina, el ARA Contraalmirante Cordero, Zona Militar tuvo la oportunidad de consultarle al Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acerca de la adquisición de submarinos para la Fuerza, tema previamente mencionado en el discurso de apertura.
«Estamos conversando, Naval Group es una empresa muy grande, muy importante, y de la cual hemos tenido una resolución satisfactoria- -en referencia a los OPV-. Además, es una empresa que fabrica submarinos y, obviamente, Argentina tiene que comprar submarinos en algún momento. La empresa seguramente vaya a realizar una oferta y Argentina deberá realizar una evaluación acerca de la misma. Pero de antemano, se sabe que de Naval Group se ha tenido una respuesta positiva» sostuvo el ministro acerca de la cuestión de nuevas adquisiciones para la Armada Argentina.
Estas palabras se suman a las expresadas por el Ministro en numerosas oportunidades, quien viene enfocando en la importancia que tiene el arma submarina teniendo en cuenta el extenso litoral marítimo que posee la Argentina. Ya tiempo atrás, fueron confirmados contactos, análisis y tratativas con el astillero francés para evaluar el submarino Scorpene.
Submarino Clase Scorpene. Fuente: vadebarcos.comLas dudas:

Los recurrentes avances de la intencionalidad de adquirir submarinos para la Armada despiertan ciertas dudas más que certezas. Un submarino puede insumir presupuestariamente aproximadamente US$800 millones o incluso más. En esa línea, la Argentina necesitaría al menos 3 unidades debido a la falta de capacidades, lo cual supone una suma de dinero considerable.Si bien desde el Ministerio de Defensa se menciona la necesidad, desde otros sectores gubernamentales -como el Ministerio de Economía o la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia- han observado preocupación acerca de los costos, en misma línea a lo que viene pasando desde que el propio país perdió la capacidad submarina o, incluso, en otros temas de relevancia para la Defensa Nacional. Fuentes consultadas le han expresado a Zona Militar que el período presidencial no admitiría muchas planificaciones prioritarias siendo que el año que viene comienzan los costos de las campañas políticas y las elecciones, además de que el impacto económico actual incide en el presupuesto de muchos otros proyectos, algunos de ellos en el ámbito militar.
Si bien hubieron tratativas y conversaciones con Naval Group para la adquisición de los submarinos Scorpene, que hoy se encuentran en el inventario de Brasil y Chile; una comitiva perteneciente a la Armada Argentina se encuentra hace tiempo observando y evaluando dicha clase en Brasil, además de a los submarinos Clase Tupi, más antiguos pero más familiarizados por parte de los marinos argentinos.
Si seguimos esta línea de observación, podría decirse que dado el contexto del país y las opciones consideradas, existen indicios de que Argentina se decante por la opción de los submarinos Clase Tupi más que por la Clase Scorpene. Por otro lado, gracias a las relaciones favorables con Perú, nuestras marinos reciben entrenamiento con los submarinos Clase 209 de la Marina de Guerra de la República del Perú, otra de las causas por la cual considerar opciones diferentes a los Scorpene. Será cuestión de tiempos y presupuesto si la decisión final que podría tomar la presente gestión gubernamental se enfoca mas en avanzar con un proyecto nuevo, tal como fue el caso de las OPV planificadas durante la gestión anterior o si las palabras ministeriales se concentran en rellenar el espacio con alguna negociación por material de segunda mano. También se mantiene, fuerte, una tercera opción: que el tiempo pase y que la Argentina siga sin recuperar el arma submarina.
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@h234 dijo en ARGENTINA Y SU ARMA SUBMARINA: UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE:
ARGENTINA Y SU ARMA SUBMARINA: UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE
Por Orellana Álvaro Francisco
Introducción
Ejercitación de la entonces fuerza submarina Argentina. Foto: ARA vía InfodefensaEl arma submarina argentina inició su historia en el año 1932, cuando se recibe oficialmente el Santa Fé. El mismo pertenecía a la Clase Cavallini, pero en Argentina se los llamó Tarantinos por su origen (construidos en el astillero Franco Tosti de Taranto, Italia). Los dos submarinos restantes, “Salta” y “Santiago del Estero”, serían entregados al año siguiente y emprenderían en conjunto el camino hacia nuestro país.
Más venido a nuestros tiempos, la Argentina inicia un ambicioso programa de reequipamiento naval en los años 70. En consecuencia, se contrata al astillero Thyssen Nordseewerke para llevar a cabo la gran política pública. El objetivo era obtener una familia de seis submarinos TR-1700, dos construidos en Alemania y los restantes en la República Argentina. Para ello se decide erigir el Astillero Ministro Domecq García en la Costanera Sur, donde se deberían construir cuatro unidades del mismo modelo.
El salto tecnológico, industrial y estratégico, impacta de lleno en términos de soberanía en nuestro país. Logrando en conjunto con Estados Unidos (únicos en el continente) la capacidad de construir semejantes aparatos navales para esos años.
La historia restante la conocemos: la Armada recibe únicamente las unidades construidas en Alemania, bautizadas como ARA Santa Cruz (1984) y San Juan (1985). Pero, ¿puede acaso empeorar la situación? El día 15 de noviembre del año 2017, se produce el hecho que paralizó al país. El submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, perecen en cumplimiento de su deber.
Paralelamente a lo sucedido, tras una gran labor de varios gobiernos, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, aprobaba por unanimidad el reclamo de Argentina respecto a la extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental. Por esta disposición del organismo, el país logra incorporar 1.700.000 kilómetros cuadrados. En el mismo camino, posteriormente se incorporarían 1633 kilómetros cuadrados más, como consecuencia de un planteo argentino que quedaba pendiente.
Para intentar dimensionar a la República Argentina, en términos de extensión territorial, nuestro país ocupa el cuarto lugar entre los países de América y el séptimo a nivel mundial. ¿Queda alguna duda de que la Argentina es un país transoceánico?
Y así llegamos a la actualidad, con heridas que no cicatrizaron aún, pero con la necesidad imperiosa de recuperar el arma submarina. Ya que a la fecha, no se posee ninguna unidad subacuática operativa.
Empleo/Rol del arma submarina
Mástiles del ARA San Juan. Foto: Naval.com.brComo todos los sistemas de armas que intervienen en un campo de batalla, los submarinos, han tenido que evolucionar y establecer soluciones a las distintas mejoras tecnológicas que se han dado con el correr del tiempo. Es por esto que los cometidos del mismo, se han expandido y perfeccionado.
Vale aclarar, que se puede considerar al submarino, como una de las amenazas más peligrosas para las propias fuerzas. Esta arma, tiene la característica de ser un vehículo diseñado y construido plano ofensivo, silencioso, y dotado de la cualidad del ocultamiento. Por lo tanto, el enemigo, deberá empeñar a sus unidades bajo la máxima, de que siempre hay un submarino hostil.
Podríamos mencionar, a grandes líneas, que las misiones de un submarino pueden ser de índole:
a. Defensivas
- Apoyo a las propias unidades en el teatro de operaciones.
- Defensa la costa
- Inteligencia.
- Custodia de la ruta económica en la mar.
- Escolta.
b. Ofensivas
- Operaciones antisubmarinas.
- Corte de las rutas comerciales, perturbación e interrupción del tráfico.
- Control sobre una determinada zona, asignada y delimitada oportunamente por los mandos.
Complejidad de un submarino
Para comprender la multiplicidad de factores que se articulan en un submarino, y en cualquier unidad naval, hay que diferenciar los elementos que intervienen directamente sobre su accionar:
- La plataforma.
- El armamento.
- Los sensores.
El componente que va a unir todo el sistema, y lo hará operable, será la información. La misma deberá reunir el requisito de ser adecuada, oportuna y confiable para la toma de decisiones en el complejo teatro de operaciones.
Lo dicho más arriba, da una idea de lo enredado que es seleccionar el proveedor de cada ítem. Entendiendo las consecuencias a futuro que puede tener un posible veto.
Cambio en el discurso político
Los Estados, frente a las distintas demandas sociales/políticas, es que actúa y marca su conducta. Si un problema o planteo, no tiene solución, es porque dicho reclamo no se encuentra en la agenda política. No es porque no lo oyó.
De la misma manera, partiendo de que los recursos estatales son limitados, se obtiene la máxima, de que no todos los problemas podrán tener como respuesta una política pública. Ya que los requerimientos serán siempre ilimitados.
Es así, que las palabras del actual ministro de defensa Jorge Enrique Taiana, llamaron la atención frente a las alocuciones del pasado. Afirmando respecto a la Armada Argentina, que "… la tarea conjunta demuestra la prioridad que le queremos brindar al Atlántico Sur, que fue definido años atrás por los países ribereños como su zona de paz y cooperación y que está impedido de manera completa por la presencia permanente, provocadora, agresiva de la flota del Reino Unido en nuestras islas Malvinas".
En esas palabras, está marcando un enemigo real, tangible, un espacio geográfico determinado, y una voluntad opositora a los intereses de la República Argentina. Siendo lo anterior, las determinantes para definir políticas en el sector de la Defensa. Y en consecuencia, la recuperación y compra de distintos sistemas de armas que pueda requerir nuestra soberanía. Hay algo que cambió.
El plano regional
Botadura del submarino Riachuelo de BrasilMuchas veces para saber qué hay que hacer, basta con mirar a las Armadas hermanas.
Brasil es quien se encuentra encabezando la zona, con cuatro (04) submarinos de la Clase 209, más otros cuatro (04) proyectados y construidos de la Clase Scorpene. Sumando aparte, aquella unidad que tendrá propulsión nuclear.
Chile cuenta en dotación, con cuatro (04) unidades. Siendo dos de la Clase 209, y otros dos Scorpene. El perú, posee en inventario, seis (06) plataformas de la Clase 209. Ecuador posee dos (02) aparatos, siendo nombrados Shyri y Huancavilca, ambos de la clase 209.
Por el otro lado, Colombia ostenta cuatro (04) naves sumergibles, dos de la Clase 209, y otros dos Clase 206. Y Venezuela, si bien posee dos (02) unidades Clase 209, su situación operativa es cuanto menos dudosa.Conclusión
En la historia reciente de nuestro querido país, la ARA proyectó distintos planes (con los nombres más variados), para poder incorporar material de manera escalonada. Hace unos años, salió la oficialización del “Plan Génesis”. Proyecto para la compra sumergibles, que pretende volver a poner de pie a la Argentina en la materia.
¿Será finalmente la solución a nuestra penosa situación?
Entiendo que los Scorpene o U212 o 214 son proyectos de largo plazo. A corto plazo se buscan 2 U209 ex Marinha o U210 clase Ula ex Noruega que se irían en el 2023
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No hay proyecto a largo plazo, se va a comprar lo que se pueda (usado), en el mejor de los casos, si no, quedara para la "próxima administración"
Ya nos vendieron humo con el "plan Genesis" de obtener 4 a 6 submarinos nuevos tipo U-212. No fue mas que una expresión de deseo de algunos almirantes. Un plan tiene una sola linea de acción no es lo mismo un Scorpene o U212 o 214, eso no es un "plan", ni que decir que no hay una sola negociación en pie con ningún fabricante, ni siquiera un plan de financiación. Lo que si es cierto es que es impostergable. -
No vendieron humo, el plan genesis que se conoció es a largo plazo, y lo volviò a mencionar el Jefe de la Armada en el acto del dia de la Fuerza, lo que decis corre por tu cuenta. El Snorkel publicò por primera vez esta informaciòn. Me parece un sitio serio. Los que digan algunos foros (acà ya les tomaron el tiempo) acà no interesa.
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@pisciano dijo en ARGENTINA Y SU ARMA SUBMARINA: UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE:
No vendieron humo, el plan genesis que se conoció es a largo plazo, y lo volviò a mencionar el Jefe de la Armada en el acto del dia de la Fuerza, lo que decis corre por tu cuenta. El Snorkel publicò por primera vez esta informaciòn. Me parece un sitio serio. Los que digan algunos foros (acà ya les tomaron el tiempo) acà no interesa.
Mantengo lo que dije y corre por mi cuenta
Es un "plan" ideado por un par de Almirantes que no creo se sostenga en el tiempo y esta muy lejos de lo que planea hacer el Ministerio de Defensa, que maneja los fondos. -
Forma parte de algo llamado PLANCAMIL, que sigue los vaivenes del paìs. Se elaborò en el 2012 y en el 2015 se lo parò hasta el 2019 y luego se lo retomò en 2020
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@pisciano dijo en ARGENTINA Y SU ARMA SUBMARINA: UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE:
Forma parte de algo llamado PLANCAMIL, que sigue los vaivenes del paìs. Se elaborò en el 2012 y en el 2015 se lo parò hasta el 2019 y luego se lo retomò en 2020
Eso pasa porque la Politica de Defensa Nacional , No existe. Debería ser una política de Estado consensuada y que no cambie con cada gobierno. Yendo como veleros al viento, así estamos en casi todas las políticas de gobierno
Un submarino nuevo y mucho menos 4 no se financian ni se construyen en 4 años. Si no hay un plan a largo plazo definido en forma medianamente consensuada y con un presupuesto firme, nunca se va a llegar a a eso. En Brasil lo lograron, sea con Bolsonaro o con Lula, pueden construir aviones cazas y submarinos con un plan a largo plazo. Acá hay incapacidad política del lado y el color que lo mires
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Me doy por vencido, por màs argumentos y por solidos que sean, seguis en la misma. El PLANCAMIL data de hace 8 o màs años que cada 4 años se revisa (porque se acomoda al gobierno de turno) y eso es largo plazo
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@darwin Parece que está instaurada la idea del destruir y llevarse todo el credito por reconstruccion o como ocurre acá con el nuevo Plan....
Eso es hipocresia de la clase politica en total.