El T-27 Tucano en la Fuerza Aerea de Brasil
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Hace 40 años se entregaron los primeros T-27 Tucano a la FAB
Los FAB Tucanos siguen en funcionamiento 40 años después de su primera entrega. Foto: Suboficial Johnson/FAB.El 29 de septiembre de 1983 quedó marcado en la historia de la aviación brasileña. En esta fecha fueron entregados a la Fuerza Aérea Brasileña los primeros ocho aviones Embraer T-27 Tucano. Un éxito de ventas para el fabricante, el T-27 cumple 40 años de servicio en la FAB mientras recibe una amplia modernización.
El Tucano fue desarrollado por Embraer a petición de la propia Fuerza Aérea, que necesitaba un nuevo avión para sustituir a los entrenadores T-37 Tweet, de origen norteamericano. Designado EMB-312 por Embraer, recibió el nombre de Tucano tras una consulta con los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), quienes sugirieron multitud de nombres.
El T-27 realizó su primer vuelo el 19 de agosto de 1980, convirtiéndose en el avión de entrenamiento más moderno de la época. El turbohélice trajo innovaciones , como un asiento trasero más alto, que mejoraba la visión del instructor , y una disposición de los instrumentos en la cabina, más similar a los aviones de combate y de ataque de la época. Tres años después, la FAB recibió los aviones. Con matrícula 1303 a 1310, los Tucanos fueron entregados a la sede de Embraer, con seis aviones para la Esquadrilha da Fumaça y dos para la AFA.
Entrega del primer T-27 Tucano a la Fuerza Aérea en 1983. Foto: Embraer vía Rudnei Dias da Cunha/Historia de la Fuerza Aérea BrasileñaAdemás de ser utilizado como plataforma de instrucción avanzada, el T-27 también recibió armamento para realizar misiones de ataque terrestre y defensa aérea, redesignado como AT-27. Robusto, versátil, económico y fácil de manejar, el Tucano también fue un éxito de ventas con exportaciones a 17 países, muchos de los cuales todavía operan el modelo. También fue fabricado bajo licencia por British Shorts, que incluso rediseñó el avión.
Respondiendo a una licitación norteamericana y, nuevamente, a las necesidades de la Fuerza Aérea, Embraer desarrolló el ALX, también llamado Tucano JPATS, más tarde rebautizado como A-29 (EMB-314) Super Tucano.
Más moderno, potente y capaz, el Super Tucano sustituyó a los AT-27 armados de las escuadrillas Flecha, Grifo y Scorpion, así como al AT-26 Xavante en la formación de pilotos de caza. Al igual que su predecesor, también fue un éxito de ventas y hoy opera en 16 países. En 2013, los T-27 del Escuadrón Fumaça también dieron paso a los A-29, poniendo fin a 30 años de acrobacias aéreas.
T-27M
|=El T-27 permanece en servicio en la AFA con el Escuadrón de Instrucción Aérea 1, Cometa, donde los cadetes de aviación completan su fase de entrenamiento de vuelo en el cuarto y último año de la academia. Para cubrir las necesidades actuales, la FAB inició en 2019 la modernización de la flota de T-27.=|La principal diferencia está en la cabina, que recibió pantallas en color multifuncionales en lugar de diales analógicos. La decoración también ha cambiado: ahora lucen un esquema digitalizado en naranja, blanco y negro, nuevamente elegido (y diseñado) por los propios cadetes.
La modernización del T-27 incluyó la sustitución de la aviónica y la pintura nueva. Foto: Suboficial Johnson/FAB.Bajo el mando del Coronel Aviador Marcelo Zampier Bussmann del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo, el primer T-27M (Modernizado) realizó su primer vuelo el 23 de octubre de 2020. Los primeros cuatro aviones modernizados fueron entregados a la AFA en diciembre de 2021, marcando un nueva etapa en la formación de pilotos militares en Brasil.
ORIGINAL: https://www.aeroflap.com.br/ha-40-anos-eram-entregues-os-primeiros-t-27-tucano-para-a-fab/
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T-27 - TUCANO | FAB 1374
HISTÓRICO
El T-27 nació no sólo para sustituir al Cessna T-37 de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), sino para impulsar la industria nacional. De los 118 aviones, 60 estarían destinados a la AFA hasta 1985. Sin embargo, la instrucción de Cadetes de cuarto año comenzó a realizarse en los T-27 a partir del 1 de julio de 1984. Todos los T-27 destinados a la Instrucción Aérea 1. El escuadrón (1.er EIA) salió de fábrica con pintura blanca con franjas naranjas y placas de matrícula pintadas en el fuselaje.
En la Fuerza Aérea Brasileña, el Tucano fue utilizado en misiones de instrucción aérea, demostración aérea y ataque, además de realizar vuelos administrativos, mantenimiento operativo y entrenamiento de controladores de defensa aérea. El avión fue designado básicamente como T-27 en la FAB, pero con la introducción de aviones camuflados pasó a denominarse AT-27 , sin que realmente se aplicara al avión. El AT-27 comenzó a utilizarse en el año 2000 en algunos Tucanos. Lo mismo ocurrió con la designación A-27, observada a partir de 2002. Algunos aviones designados XT-27 , prestaron servicio al Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) . A lo largo de los años, se han dado de baja varios aviones. Sin embargo, actualmente el T-27 Tucano es un avión de entrenamiento avanzado, utilizado en la instrucción de Cadetes Aviadores en el último año de formación. Debido a que su cabina es similar a la de un avión de combate, esto ayuda a familiarizar a los cadetes con este tipo de aeronaves. Además de Brasil, varios otros países también utilizan el T-27 como avión de instrucción debido a su excepcional maniobrabilidad. Esta aeronave, con matrícula FAB 1374 , realizó su primer vuelo el 23 de abril de 1985, y acumuló un total de 8.409 horas de vuelo hasta realizar su última misión el 20 de junio de 2009, cuando fue desactivada.
Fuente: Flores Jr., Jackson, Aviones militares brasileños: 1916-2015 . Río de Janeiro: Acción Editora, 2015.
FICHA TÉCNICA
Fabricante : Embraer
Motor: Pratt & Whitney PT6A-25C de 750 CV
Envergadura: 11,14M
Longitud: 9,86M
Altura: 3,40M
Peso vacío | Peso máximo: 1.800 kilos | 3.175 kilogramos
Máxima velocidad: 288 kt [528 km/h] (VNE a 10 000 pies)
Tasa de incremento: 810 m/min
Techo operativo: 32.598,43 pies [9.936 m]
Rango: 2.112 kilómetros
Trabajo: Formación | Demostración aérea | Pruebas de vuelo | AtaqueINFORMACIÓN EXTRA
Período de actividad: 1983 - Presente
Designación: YT-27, T-27, AT-27, XT-27 y A-27
Inscripción: 1300 a 1450
Copias en Brasil: Se ordenaron 151 copias, pero se recibieron 136 copias. De estas unidades, 15 fueron revendidas a la Administración Federal de Aviación (FAA), que mantuvo la matrícula FAB de las aeronaves .
Unidades Aéreas
Escuadrón de Demostración Aérea (EDA)
1.º Escuadrón de Instrucción Aérea (1.º EIA)
2.º Escuadrón de Enlace y Observación (2.º ELO)
1.º Escuadrón del 5.º Grupo de Aviación - Escuadrón de Rumba (1.º/5.º GAv)
Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV)
7.º Aire Escuadrón de Transporte - Escuadrón Cobra (7.º ETA)
1.º Escuadrón del 3.º Grupo de Aviación - Escuadrón Scorpion (1.º/3.º GAv)
2.º Escuadrón del 3.º Grupo de Aviación - Escuadrón Grifo (2.º/3.º GAv)
3.º Escuadrón del 3.º Grupo de Aviación - Escuadrón Flecha (3º/3º GAv)
1º Grupo de Aviación de Caza - Escuadrón Senta a Púa (1º GAvCa)
1º Escuadrón del 14º Grupo de Aviación - Escuadrón Pampa (1º/14º GAv)
1º Grupo de Defensa Aérea - Escuadrón Jaguar (1º GDA) -
La Fuerza Aérea Brasileña celebra los 40 años del avión T-27 Tucano
La ceremonia se realizó este lunes (20/11), en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP)
Fundamental para la formación de los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el avión T-27 Tucano completa cuatro décadas de operaciones en la FAB. La ceremonia de celebración del 40º aniversario de la llegada de los T-27 a la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) se realizó este lunes (20/11), en Pirassununga (SP).
Para celebrar el momento histórico, uno de los aviones de la AFA recibió una decoración especial que fue presentada al público por primera vez en la ceremonia.
El T-27 Tucano con librea conmemorativa de los 40 años de funcionamiento de la FAB fue pilotado por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Marcelo Kanitz Damasceno, y por el Jefe de la División de Operaciones Aéreas de la AFA, Teniente Coronel Aviador Marcelo Guimarães Resende .
En un vuelo conmemorativo, el T-27 Tucano fue escoltado por aviones del Escuadrón Aéreo de Demostraciones (EDA), más conocido como Escuadrón Fumaça, que durante más de tres décadas utilizó el T-27 en sus demostraciones.
Durante el vuelo, el Teniente Brigadier Aéreo Damasceno comentó vía telefónica la experiencia de pilotear la aeronave homenajeada. “Es un gran placer ser parte de este momento, en este avión que formó a gran parte de nuestros aviadores, prácticamente todos. Volar esta máquina es una sensación maravillosa. Felicitaciones a todos. Es un gran placer. Todos somos Fuerza Aérea”, afirmó.
Al regresar del memorable vuelo a bordo del T-27, el Comandante de la Fuerza Aérea destacó la relevancia histórica del Tucano y su propósito de estar a la vanguardia de las innovaciones no sólo doctrinales sino también tecnológicas.
“Celebrar cuatro décadas del ingreso de esta aeronave de fabricación brasileña a nuestra honorable Institución, reconociendo que, ahora modernizada, seguirá desempeñando su papel fundamental en la formación de los futuros Oficiales de Aviación, es un motivo de orgullo para nuestra Fuerza Aérea” , destacó.
Pilotos de generaciones pasadas y contemporáneas se reunieron para celebrar el aniversario de la llegada de este ícono a la Academia de la Fuerza Aérea.
Al evento también asistieron el Comandante de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Teniente Brigadier Aéreo Hudson Costa Potiguara; el Comandante General de Personal (COMGEP), Teniente Brigadier Aéreo Ricardo Reis Tavares; del Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente de Brigada Aérea Maurício Augusto Silveira de Medeiros, entre otros Oficiales Generales e invitados.
Continuando con los actos conmemorativos, también se develó la Medalla Simbólica alusiva a los 40 años de excelentes servicios prestados por el T-27 en la formación de pilotos militares.
En la ocasión, también hubo un homenaje de Embraer al Comando de la Fuerza Aérea. Además, la Academia de la Fuerza Aérea entregó un trofeo al piloto activo de la FAB con más horas de vuelo (4.344 horas) en el T-27 Tucano: el Comandante General de Personal, Teniente Brigadier del Aire Ricardo Reis Tavares. “Es una sorpresa muy grande. Una emocion. Toda mi historia en la FAB como aviador transcurrió prácticamente en el Tucano. Entonces le tengo un gran cariño a este avión porque volé en la Fuerza Aérea en las alas del Tucano la mayor parte de mis horas de vuelo”, celebró el Oficial General.
En su discurso, el comandante de la AFA, brigadier aéreo Marcello Lobão Schiavo, destacó la evolución de la aeronave. “Hoy en día, el T-27 de “cuarenta y tantos” continúa volviéndose más fuerte y resistente, superando todos los desafíos y eventos adversos. Sigue siendo un ícono de la industria aeronáutica brasileña y un motivo de orgullo para la Academia de la Fuerza Aérea, que tiene el privilegio de formar a sus pilotos en uno de los mejores aviones de entrenamiento del mundo, ahora modernizado”, destacó.
Historia
Publicidad de Tucano en el año de su primer vueloFruto de una asociación entre Embraer y la FAB en los años 1980, el Tucano surgió de la necesidad de la FAB de sustituir el antiguo avión de entrenamiento T-37, que se utilizaba en la formación avanzada de pilotos en la Academia de la Fuerza Aérea. Nacía así una máquina de notables prestaciones y reconocida internacionalmente.
El “Embraer 312 Tucano” es uno de los mejores entrenadores militares del mundo, siendo un éxito de ventas, con 637 ejemplares producidos. Entró en servicio en septiembre de 1983 en la FAB y ya ha sido exportado a varios países, como Angola, Argentina, Colombia, Egipto, Francia, Honduras, Inglaterra, Irán, Irak, Paraguay, Perú y Venezuela.
El 29 de septiembre de 1983, la FAB recibió los primeros ocho ejemplares, con matrículas 1303 a 1310. Los aviones fueron distribuidos al Primer Escuadrón de Instrucción Aérea, de la AFA, y al Escuadrón de Demostración Aérea, marcando la reactivación del Escuadrón de la Fuerza Aérea. . Fumar. El primer avión que aterrizó en la AFA fue el FAB 1303, el primer T-27 de la Fuerza Aérea Brasileña. En ese momento, los pilotos eran el teniente brigadier aéreo Délio Jardim de Mattos, entonces ministro de Aeronáutica, y el entonces director del CTA, mayor brigadier aéreo Lauro Ney Menezes.
YT-27 Tucano en su primer vueloModernización del T-27
En diciembre de 2021 se inició una nueva era en la formación de los futuros aviadores de la FAB, con la entrega del primer avión T-27 modernizado, equipado con un sistema de aviónica capaz de preparar a los cadetes de la AFA para las aeronaves modernas de todo tipo de la Fuerza Aérea. , destacando el alto nivel de competencia y profesionalismo de los miembros de la Fuerza Aérea Brasileña.
FUENTE : Fuerza Aérea Brasileña
ORIGINAL: https://www.aereo.jor.br/2023/11/22/forca-aerea-brasileira-comemora-40-anos-da-aeronave-t-27-tucano/