Chengdu J-10C, una opción China para la FAA



  • Chengdu J-10C, una opción China para la FAA

    Por Julio Gutiérrez
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    Luego de años de intentos infructuosos de la FAA por obtener un reemplazo del SdA Mirage, donde han desfilado todo tipo de opciones y no muy buenas, ya sea por cuestiones presupuestarias o políticas, no ha podido concretarse y hasta el momento es una capacidad perdida por nuestro país que dejó indefenso nuestro espacio aéreo, reconocido por el propio ministro de Defensa Agustín Rossi.

    En la anterior gestión parecía estar elegido el “caza complementario” (eufemismo para designar a un entrenador LIFT supersónico pero con capacidades limitadas) y que se trataba del KAI FA-50, pero para esta nueva gestión, el avión aparentemente no completa del todo las necesidades de la FAA y la intención es contar con un avión de combate con capacidades reales que no sea susceptible de embargos, vetos y una buena financiación, tampoco descartan al FA-50, porque sigue en carpeta, pero van a analizar otras opciones.

    De esta forma pusieron en aviso a los países proveedores que la fuerza aérea argentina está en busca de un escuadrón de 14 aviones aviones de combate, esperando que luego de esta pandemia comience el desfile de carpetas nuevamente para ver cual opción cumple con los requisitos de la FAA y del MinDef.
    Al ser una cifra baja de aviones de combate que no cubre las necesidades de defensa nacional pero que le permite a la FAA recuperar ciertas capacidades en un principio y sería deseable que el que elijan sea uno definitivo y no transitorio ni complementario, para luego ir incorporando en otras tandas más aviones para ampliar la flota, todos podemos especular de que modelos se tratarían si tenemos en cuenta cuales han sido los habituales proveedores (EEUU, Francia, Israel) y los que se sumaron últimamente como Corea, Rusia y China.

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    Al margen de estos ofrecimientos que vayan a ocurrir habría que ver en que quedaron las intenciones del MinDef cuando pretendía ingresar al programa como el del SAAB/ Embraer Gripen NG, que para la propia FAB tiene un costo unitario de US $ 120M y lleva a cuestionarse porque mejor no ir por un proyecto en asociación con otro país como hemos tenido la oportunidad y la desperdiciamos como el JF-17. Las propuestas de Sino-Pakitanies como el nombrado JF-17 o ir por la de China con los J-10C y poder acceder a una licencia de fabricación en FAdeA, siempre y cuando decidamos liberarnos de los pre-conceptos de que tienen que ser del bloque occidental (como bien lo explica Carlos Escudé en el “realismo perisférico” de cómo hemos perdido nuestra capacidad de autodefensa por seguir atados a este antiguo concepto).

    Choque cultural: La política quiere material de oriente y las FFAA de occidente

    El reciente seminario “Los desafíos de la Defensa Nacional para la próxima Década”, organizado por la presidenta de la Comisión de Defensa, Nilda Garré, dejó al descubierto las diferencias entre la comunidad de políticos y la Defensa Nacional.

    Cuando el diputado Carlos Roma del PRO dijo textualmente “Hay mucha hipocresía y falta de patriotismo hasta diría traidores en la toma de decisiones sobre defensa. Tenemos, y lo digo como miembro del partido gobernante, gente que realmente no quiere a este país porque a veces se toman decisiones contrarias a los intereses nacionales”.

    “Tenemos grandes problemas en defensa pero hemos tenido grandes oportunidades a mí me consta, -cuando recién asumimos-, que en un viaje a Rusia con Ceballos (Walter, exsecretario Logística del Ministerio de Defensa) hubo un ofrecimiento concreto de equipamiento que hizo la Federación Rusa. Era muy beneficioso para la Argentina, ¿y qué me encontré?”

    “Un Gobierno que no quería saber nada con Rusia y me encontré con militares que eran proamericanos. Se puede tener esa visión pero el interés nacional y el patriotismo están adelante, mi hijo va a un instituto inglés y todos los años viaja a Inglaterra, pero la defensa es un asunto complicado y sensible, tenemos grupos de militares formados y adoctrinados con una visión de poco patriotismo”.

    No podemos –y lo dice un fueguino- comprarle sistemas de armas y repuestos a aliados de la OTAN que después no nos venden ni siquiera un tornillo porque lo impugna el Reino Unido.

    Si no gustan las armas rusas sino podemos hacer una alianza o un tratado como lo hizo India donde se fabrica mucho del equipamiento ruso, vayan con China, con los coreanos o con quien les plazca a los decisores pero no caigamos en situaciones que nos han llevado a perjudicarnos en un momento sensible de la historia argentina como lo fue la Guerra de Malvinas. Necesitamos fuerzas armadas poderosas no tibias, letales que es para lo que son concebidas.
    Estoy convencido de que hay mucha hipocresía, el diputado Mario Negri, presidente de nuestro espacio de la bancada de Cambiemos, en el día que se iba a tratar en la comisión el proyecto Fondef (Fondo Nacional para la Defensa) impulsado por Agustín Rossi (FpV) dijo que “no era políticamente conveniente”.
    Durante cuatro años batallé en soledad para que en comisión aprobaran mi proyecto de equipamiento de las fuerzas armadas, no voy a caer en la incoherencia de no acompañar esa iniciativa.

    Asi con esta crudeza Roma dejó planteado el dilema actual, mientras hay un interés de sectores de la política por lograr el reequipamiento, éstos chocan con la férrea resistencia de los militares a lo que ofrecen rusos y chinos, ya que por formación son pro-norteamericanos y de occidente en general, que precisamente no ofrecen lo mejor para nosotros. Las mejores y más beneficiosas son de Rusia y China, pero la resistencia de los jefes militares al equipamiento de Rusia y China impide un reequipamieno real de nuestras FFAA y elijen opciones de occidente que casi siempre son bloqueadas de distintas formas por Gran Bretaña y este ha sido uno de los principales escollos a la hora de reequipar a nuestras fuerzas casi tanto como la falta de presupuesto. El país está por delante de las ideologías de los sres jefes de las FFAA. Las dificultades de volver a poner en vuelo los SEM son un claro ejemplo de que con apenas un rotable (explosivos de los asientos eyectables) los ingleses son capaces de dejar en tierra nuestros aviones de combate.

    La opción de China

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    La opción de China y Rusia conllevan, según la leyenda popular, involucrarse en una complicada logística y malos servicios de posventa, muy baja tasa de servicio y plazos entre inspecciones demasiado cortos.

    Quizá haya sido asi en tiempos de la guerra fría, cuando Rusos fabricaban sus aviones de otro modo, basados en un sistema económico como el comunista que hoy no existe más y hoy se manejan por las reglas del capitalismo y asi se fabrican hoy los aviones rusos y por ende los chinos también que adoptan la misma doctrina, o sea, los factores que rigen la operación de cualquier sistema de armas de procedencia oriental ya se han adaptado en buena medida al modelo occidental.

    Dar el salto y salir de nuestra zona de confort (si es que alguno se siente cómodo así…) adoptar la opción china requiere de una buena dosis de valentía (tampoco se les el arrojo de sus camaradas caídos en Malvinas, tampoco) para así aceptar un gran cambio de doctrina operativa, organización de la logística, programas de mantenimiento ad hoc y en definitiva afrontar el gran cambio cultural que debió hacerse ni bien finalizó el conflicto de Malvinas pero que ningún Jefe quizo nunca enfrentar. Hasta el dia de hoy, parecen no haber aprendido de aquella guerra. No hay nada que no se pueda adoptar con empeño y también presupuesto.

    Tradicionalmente la FAA siempre tuvo un mix de logística francesa y norteamericana (Mirage y A-4) pero hoy teniendo en cuenta el escenario internacional y la puja de soberanía que actualmente existe por los Recursos Naturales que del Polo Norte, nada indica que la misma no se vaya a replicar en la Antártida y sobre el cual Gran Bretaña reclama el 100% de nuestro sector antártico, cuando venza el tratado irá por ellos. Esto ocurrira dentro de 20 años. Este balance no lo veo presente en estos dos países. Por lo que entiendo que nuestra mejor opción sería una alternativa a occidente y un mix de un producto Sino-Pakistani producido bajo licencia en FAdeA como el JF-17 y el J-10C como caza principal de la FAA en lugar de los teóricos 24 Saab/Embraer Gripen que alguna vez fueron planteados en el PlanCAMIL, mientras este proyecto con transferencias de tecnología y capacidades reales de combate a realizar en el corto, mediano y largo plazo en lugar del binomio de 24 FA-50+24 Gripen cuyo costo de adquisición le insumiría a la FAA unos u$s 3000M en un plazo de 10 años, y este podría ser muy inferior con una mayor participación de FAdeA, válido para las dos fuerzas (FAA y COAN) y un número mayor de aviones de combate que puede presentar el JF-17 y el J-10C que es el caza que aquí voy a analizar como opción para la FAA y porque no para el COAN

    Un Dragón para Tandil

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    Con el diseño de Chengdu Aircraft Corporation y el 611 Aircraft Design Ins-titute, el J-10 nació ante el requerimiento de la Fuerza Aérea del Ejercito de Liberación Popular (PLAAF o People’s Liberation Army Air Force) de un caza multirrol de cuarta generación que pueda llevar a cabo tanto misiones de superioridad aérea como de ataque.

    Acusado de ser un clon del proyecto Lavi de la israelí IAI, se especulo que se benefició por la transferencia de tecnología del frustrado caza Lavi. Cuando Israel cancela el proyecto, muchos técnicos e ingenieros del proyecto Lavi se quedaron sin empleo, pero Chengdu rápidamente los contrató para encarar el proyecto J-10. Si bien ambos modelos comparten una configuración y diseño aerodinámico similares, el J-10 es un avión parecido, pero distinto, tanto en dimensiones como en prestaciones.

    La configuración canard-delta, el diseño le permite el balance adecuado en cuanto a maniobrabilidad en régimen transónico como en el supersónico y a cualquier altitud. Los primeros modelos, quizá debido a la falta de de tecnología y maquinaria para la fabricación de materiales compuestos en China se prescindió de ellos, haciéndolo más pesado, que como contrapartida otorga una gran robustez (límites de maniobra + 9G /- 3G). El J-10 posee ciertos refinamientos que lo posiciona a la altura de los cazas de cuarta generación, tales como el Typhoon, Rafale, Gripen o F/A-18. Al igual que estos es un avión aerodinámicamente inestable y para ser controlado requiere de un sistema de mando digital (FBW o Fly By Wire) de cuatro canales. Dispone de 11 estaciones para portar armamento vinculadas a un bus de datos digital MIL-STD-1553B, tres de las cuales son húmedas (aptas para la instalación de dos tanques de combustible subalares y uno ventral). Las opciones contemplan misiles aire-aire e incluyen versiones autóctonas como el PL-10 (Similar al A-Darter) y el SD-10 de guía radar activa que le otorga la capacidad de incursionar en la arena del combate más allá de la línea visial (BVR o Beyond Visual Range). El misil PL-10 cubre el combate dentro del alcance visual (WVR o Within Visual Range) asociado a un visor HMD de casco/mira. Para misiones de ataque dispone de bombas de guía láser, de caída libre y coheteras. Como armamento fijo dispone de un cañón interno monotubo de 23 mm.

    El equipamiento electrónico incluye una air data computer, sistema de navegación inercial y posicionamiento global (GPS/INS o Global Positioning System/Inertial Navigation System), comunicación satelital y enlace de datos (SATCOM/Data Link), tablero digital (glass cockpit) con tres pantallas multifunción (dos monocromáticas y una color) y bus de datos digital 1553B, entre otros sistemas. La electrónica del J-10A está dada por el radar Doppler Type 1473, diseño del instituto chino LETRI, mientras que en el modelo J-10C que es una versión mejorada del B, dispone también de un radar AESA; complementado por un sistema de alerta radar, un visor (HUD o Head-Up Display) gran angular, lanzadores de chaff y bengalas y muy probablemente un perturbador (jammer) interno. Es poco conocido el equipamiento del J-10 en general, dado el celo de los chinos puesto en mantener en reserva sus verdaderas capacidades pero algunas fuentes de Pakistán señalan que la aviónica del J-10C es similar a la del J-20.

    El motor es el Lyulka-Saturn AL-31F que equipa a la familia de Sukhoi Su-27/30 Flanker (el principal avión de combate del PLAAF), desarrollando la versión específica AL-31FN para el nuevo caza chino con una potencia de 17.857 lbs (79,4 3kN) de empuje seco y 27.557 lbs (122,58 kN) con postcombustión (PC), abastecido mediante un sistema digital de gestión de combustible. AVIC1 Aviation Engine Institute ha desarrollado su propia planta motriz para equipar futuras versiones del J-10, el WS-10A Taihang, que estaría basado en la tecnología del motor ruso con una potencia algo superior en el orden de las 29.100lb (129,45 kN) con postcombustión, la versión ofrecida a la Argentina a principios del 2015, sin embargo tendría el motor ruso. el J-10B lleva una unidad de potencia auxiliar (APU o Auxiliary Power Unit) o sistema de arranque autónomo del tipo Jet Fuel Starter.

    El J-10, dispone de una versión biplaza de entrenamiento incorporado al PLAAF simultáneamente con el monoplaza e idéntico en equipamiento, performance y capacidades de combate. Con la sola diferencia en la prolongación de la sección delantera del fuselaje para alojar el segundo asiento y una espina dorsal reconfigurada y agrandada para acomodar aviónica reubicada y adicional. La PLAAF contempla versiones especializadas como caza embarcado (J-10AH) y de biplaza para comando y control, más otras versiones para interdicción y supresión de defensas.

    El requerimiento de la FAA para reemplazar el sistema de armas

    El Mirage/Finger/Mara ha captado la atención de los chinos al momento de ofrecer su mejor producto. Analizando los posibles candidatos que tuvo la FAA en los últimos tiempos, siempre sobre propuestas formales, estuvo el F-16 Fighting Falcon (ofrecido en las versiones A/B), el Mirage 2000 (ofrecido en las versiones C/B) y el IAI Kfir (en versión Block 60) y los últimos fueron el Leonardo M346FT y el KAI FA-50, ambos entrenadores avanzados (LIFT). Todas por el momento han naufragado. Tanto la oferta de EE.UU. como la de Francia se referían a cazas de segunda mano que requieren una recorrida estructural profunda para prolongar su vida operativa y que aún así no resulta recomendable, tal como le sucede hoy en día a la FACH que ha debido invertir mucho dinero en programas de extensión de vida útil y la de Mirage 2000 con la experiencia de la FAB cuya vida útil apenas alcanzó para unos pocos años. Estas dos alternativas requerían de un programa de modernización de la electrónica de abordo para permitir equiparlos de armamento de moderno a un costo exorbitante para un caza con poca vida util.

    El IAI Kfir, era el que disponía de mejor equipamiento electrónico, si bien eran células fabricadas hace 30 años, su fabricante garantizaba que las mismas eran puestas a 0 horas, es decir, se reemplazan todas las piezas que estén vencidas por nuevas. Pero esta oferta ya no está más en el menú de opciones, habrá que ver si los israelíes vuelven con esta opción.

    La de Corea con KAI por los FA-50 sigue en carpeta pero no cubre del todo con las necesidades de un caza para la FAA.
    Pero la opción china, desde mi opinión, resulta tentadora desde el punto de vista tecnológico y de su financiamiento.

    Dentro de este panorama, la performance y equipamiento del J-10C coloca al caza chino en igualdad de condiciones con los modelos antes mencionados que sean modernizados, igualando o superando sus capacidades en algunos casos. Se trata de una versión evolucionada del J-10B y que prevee una gran escala de producción.

    La exportación del J-10

    A fines del 2006 Chengdu manifestó que las versiones J-10S estaban disponibles para su exportación, habilitando a clientes potenciales optar por aviónica y sistemas de origen chino, ruso o israelí.

    El primer cliente iba a ser Pakistán, con un requerimiento de entre 36 hasta 100 aviones, la variante denominada FC-20 Vanguard era más sofisticada que la básica de exportación. Esta versión planeada para estar disponible para Pakistan este año, sin embargo, en mayo del 2013, el Comandante en Jefe de la PAF, anunció la cancelación de este proyecto a favor de la evolución del JF-17 Block II y la modernización de los F-16 recientemente adquiridos a Jordania y que esperarían al J-31, un caza de 5ta gen lanzado para competir contra el F-35. Algo que la prensa bautizo como “Skip and Go for J-31”

    Sin embargo Chengdu no perdió las esperanzas de exportación y en la exposición de Zhuhai Air Show manifestaron que "Podemos anticipar buenas perspectivas de exportación, ya que muchos clientes potenciales han mostrado gran interés en él y han hecho preguntas sobre el precio. Muchos países asiáticos, africanos y latinoamericanos, que incluyen los usuarios de China, ex soviéticos y de cazas franceses, forman un clientela enorme”

    Las mejoras en el J-10B

    Implementandas en el centro de ensayos en vuelo de la PLAAF (FTTC o Flight Test & Training Centre); incluyen una sonda para reaprovisionamiento de combustible en vuelo, una versión de mayor potencia del motor AL-31FN-M1 con 29.765 lbs (132,4 kN) de empuje con PC, tobera orientable en todos los ejes (TVC o Thrust Vector Control), glass cockpit con tres nuevas pantallas cromáticas de mayor tamaño, un sistema optrónico para rastreo infrarrojo /telémetro láser (IRST/LR o Infra Red Search and Track / Laser Ranger), radar de barrido electrónico (AESA o Active Elecronically Scanned Array) y una admisión de aire de nuevo diseño con material absorbente de emisiones radar (RAM o radar absorbent material).

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    La FAA podría optar por una versión sin el TVC (eventualmente para una versión naval para el COAN) ó radar AESA, un glass cockpit avanzado, IRST/LR y RAM en áreas críticas. Un J-10B con aviónica y armamento israelí permitiría la combinación de un avión de combate chino y la estandarización adecuada con la FAA, siendo célula aerodinámicamente eficiente y de gran maniobrabilidad, el poderoso y probado AL-31F ruso, radar AESA, el conjunto de guerra electrónica ELTA (EL/L-8247/8 con alerta radar y perturbador interno), glass cockpit con display inteligente (Smart HUD), la integración de un casco HMD de visor / mira (DASH o Display and Sight Helmet), misiles Python V, Derby y pod de navegación/adquisición de blancos Rafael Litening.

    A la lista de armamento aire-aire debe sumarse la amplia oferta de ingenios aire-superficie tales como el dispensador de cargas múltiples (MSOV o Modular Stand Off Vehicle), bombas guiadas por láser Opher, Griffin y Guillotine, misiles anti-radar Delilah o el brasileño MAR-1 y kits Spice y por supuesto nuestras bombas stand-off de la serie Dardo. El J-10B tiene un radio de combate de 1.310 Km sin reabastecimiento en vuelo en perfil Lo-Lo-Lo y una autonomía máxima en vuelo ferry de 3.650 Km, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de Mach 1,2 a nivel del mar y Mach 2,2 a gran altitud.

    La opinión de un piloto chino sobre un eventual J-10B para Argentina

    El "Chengdu FC-1 es un caza ligero desarrollado por la Chengdu Aircraft Industry Co., Ltd específicamente para el mercado en los países del tercer mundo Sus ventajas incluyen una alta relación rendimiento-precio, con una. precio unitario de sólo más de $ 30 millones ", dijo Xu Yongling, meritorio piloto de pruebas de los J-10 y experto en teoría de la fuerza aérea de China.

    Gran Bretaña ahora despliega seis cazas Typhoon" en las islas Malvinas, mientras que eran cuatro cazas "Typhoon" hace cuatro o cinco años. Una vez que la situación se vuelva tensa, o simplemente si Argentina actualice su equipo de la fuerza aérea, la Gran Bretaña puede seguir enviando sus cazas "Typhoon" o incluso aviones de alerta temprana E-3 a lo largo de la ruta de "Gran Bretaña continental-Gibraltar-isla Ascensión- islas Malvinas"en cualquier momento.

    "14 cazas FC-1 parecen tener superioridad cuantitativa sobre seis cazas Typhoon, pero el Reino Unido pueden absolutamente desplegar uno o dos escuadrones de cazas Typhoon y aviones de alerta temprana en las Islas Malvinas." A los ojos de Xu Yongling, la introducción de FC-1 en realidad no ayuda sustancialmente a mejorar la situación en la Isla Malvinas, ya que no hay superioridad cuantitativa y la capacidad de combate de los aviones es obviamente inferior. "Incluso si se gasta menos dinero en comparación a un J-10, es un desperdicio", dijo Xu.

    Sólo el J-10B puede luchar contra "Typhoon"

    Si Argentina poseyera el nuevo tipo J-10B que es también un caza de cuarta y media generación y equipado con el radar de disposición en fase activa, es completamente capaz de luchar contra el caza "Typhoon", ya que este último es el uso de la radar de pulso Doppler tradicional.

    Con el equipo de navegación avanzada que llega al nivel de los aviones de combate de quinta generación, el J-10B también puede llevar los misiles de fabricación china-aire-aire que alcanzan el nivel superior del mundo - incluyendo el misil de medio-alcance guiado por radar activo PL-12 y misiles guiados por imágenes infrarrojo PL-10, que no son de ninguna manera inferiores a los misiles de mediano alcance AIM-120 y misiles "Sidewinder" hechos por USA.

    Si el J-10 es desplegado en dirección a las islas Malvinas, su limitado radio de combate es preocupante,porque después de todo la Isla Malvinas están a 500 kilómetros de la parte continental de Argentina.Pero el J-10B tiene la función de repostaje en vuelo, y esto no es un gran problema si se introduce también el avión de reabastecimiento.

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    Alcance de un J-10 operando desde bases argentinas

    "Frente a la Gran Bretaña, una nación poderosa tradicional, así como los países vecinos como Chile y Brasil que han introducido los aviones de guerra de cuarta generación, Argentina se sentiría avergonzado por las viejas telas que está usando", dijo Xu Yongling que los cazas F-16 que Chile compró a América fueron entregados en 2008. En la actualidad, Chile cuenta con 46 cazas F-16, un avión de alerta temprana israelí "Vulture", y tres aviones de reabastecimiento KC-135. Brasil firmó el acuerdo con Suecia el año pasado para comprar 108 cazas Gripen", y el primer lote de 28 de estos luchadores será entregado en 2019.

    En tal entorno estratégico sombrío, Argentina tiene que elegir el equipo del mismo nivel - el nuevo modelo J-10, con el fin de tener la libertad de elección y libertad de acción. Una vez que se introduzcan las líneas de producción para los cazas y municiones, Argentina será capaz de producir cazas avanzados sin fin, por lo que el costo de la entrega de las fuerzas de combate de la parte continental de Gran Bretaña demasiado alta para soportar, sin importar la fuerzas de aviación en tierra o grupos de tareas de portaaviones.

    América del Sur es un punto de entrada ideal para la exportación de aviones de combate de China

    La venta de armas es un campo sensible. Cada país tendría que tener mucho cuidado cuando se empieza a comprar armas de otros países. Pero una vez que se abre esta puerta, las relaciones de venta de armas serán altamente estable y durar mucho tiempo.

    Xu Yongling dio un ejemplo. India comenzó a comprar armas de la Unión Soviética a partir de la década de 1960, y ahora se adaptó bastante bien a y confía en el equipo ruso. Aunque los aviones de combate franceses "Dassault Rafale" ganaron la licitación para la última orden grande de la fuerza aérea india para 126 cazas, no se ha hecho ningún progreso hasta ahora. Ahora que el acuerdo muy probablemente fallará porque los franceses quieren subir el precio. No es fácil, incluso para los Estados Unidos, por no hablar de Francia, para vender armas a la India. "

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    "La aeronave operativa de fabricación china no se venden bien en el pasado, porque, por un lado, algunos países en cuestión nos ponían trabas, y por otro lado, la aeronave de fabricación china si tenía defectos. Pero la industria china de la aviación hoy no es lo que solía ser". Xu Yongling cree que China debe tomar medidas sólidas para encontrar un punto de entrada en el mercado internacional para los cazas avanzados que produce, y como punto de entrada sólo puede estar en esos países sudamericanos como Venezuela y Argentina.

    (Fuente: China Military Online)



  • Para continuar el hilo del debate, incluyo el último mensaje:


    Escrito por: Francois
    (mensaje #104)
    Ayer, 00:59:40

    No creo que China o Rusia estando a miles de Kilometros nos haga mas daño y nos haga "caer" mas bajo de lo que nos hicieron USA y OK en mas de 200 años de Pseudo colonia anglosajona.....

    Al menos Con Rusia y China se puede sentar a negociar. Con USA y UK se agacha la cabeza y se obedece, mietras te saquean, y te destruyen como guzanos de manzana de adentro hacia afuera......

    Con USA y UK ya todo esta perdido, prefiero volver a tirar las cartas, aprender de la historia y de los viejos errores y buscar nuevos sociaos, insisto al menos con socios que se puedan sentar a la mesa y negociar... (no obedecer sin chistar como lo hacemos con USA, UK y ultimamente con su pichon Israel)



  • Teo, como andas? Ante todo, felicitaciones a los administradores. Esta plataforma es mucho mas amigable que la otra.

    Yendo al tema:
    Sea cualquier a de los dos bandos, con un simple dumping en los valores de las commodities, o bien, volteandote un contrato de venta de materia prima, te deja de rodillas con un revolver en la sien.

    Aca no pasa por que uno si te lo hace y el otro no te lo va a hacer.
    Son potencias, y las potencias te ponen una pata encima. Ninguna busca aliados. Buscan supremacia.

    De nada sirve sentarse y comprar 200 JF-17 y que mañana ante una rosca con los chinos o rusos te dejen los aviones en el piso porque no te venden repuestos (o motores, que es mas logico y te deja a pata).

    El J-10? si lo dibujamos y usamos photoshop, seguro que le pongan la escarapela de la FAA y el escudo de la VI, pero aca ni loco lo veo.
    Quizas cuando ellos tengan el J-20 volando.
    Mientras, agarra lo que te quiero dar.

    Para el OT:
    Y como somos una veleta, y somos defaulteadores seriales, olvidate que te vendan algo sensible que de hecho, es caro.

    Antes que ver que los de afuera son jodidos, fijemonos puertas adentro por que no podemos pagar una deuda que es menor al valor de la mayor empresa nacional (Mercadolibre). Ahi te das cuenta que los que nos administraron siempre fueron mediocres.

    Echar culpas a los demas, tipico nuestro, da la pauta de lo que somos y lo que vamos a ser.
    Ahora, echarle la culpa a Macri, a Alberto, a Nestor o a Cristina, es facil. La pregunta es: ¿Quien los puso en el sillon de Rivadavia? El pueblo.
    Entonces no es culpa de ellos, es nuestra.
    Y ninguno de ellos se calento por la defensa nacional. Ninguno.

    Por mi parte, fin del OT.

    Saludos,
    Nico



  • Yo creo que hay que tomar el caso del VN-1 como un leading casé. Hay operaciones en los medios en contra de la compra de materiales chinos, como Infobae que se lanzó en una campaña de desprestigio de material chino y estoy seguro con alguna ayuda desde dentro del EA. Si se quisiera avanzar con los cazas Chinos sucedería lo mismo. Dicen cosas como que ni el ejercito chino los compra y de las OPV de Francia hablaban maravillas y resulta que la Armada francesa tampoco los quiso, pero de eso nada dijeron



  • Tal cual Julio.
    Te tiran bosta al chino y te ponderan las OPV de Francia. Y a nosotros nos vendieron una que recorrio el mundo y no se la vendieron a nadie.
    Hubiese preferido una Gowind 1000 antes que la OPV.
    O mejor, unas 10 Meko 140 preparadas para ese rol.

    Yo a lo que voy es: estamos por decidir algo para equipar de aca a 30 años nuestras FFAA.
    El J-10 es una buena opcion? Seguro. Es viable? No se.
    El VN-1 es una buena opcion? Seguro. Comparados con los competidores, como esta? No se.

    Por la cantidad que tenemos que comprar, es seguro que exijamos construccion local y adaptar componentes locales.
    Es la oportunidad para obtener un know how, para potenciar nuestra industria.
    Pero tenemos que hacerlo con alguien que nos venda lo que realmente necesitamos, no lo que realmente nos quieren dar (CASO OPV, o potencial VN-1).

    Yo banco el probar todos los medios que esten disponibles y decantarnos por el mejor y el que nos de un mayor desarrollo y capacidades a futuro.
    El proximo "VN-1" tiene que ser de diseño local.
    El que le siga al proximo caza, tiene que ser un desarrollo nuestro con algun fabricante y ser serios, con politicas de defensa y soberanas, constantes.
    Sino desojaremos margaritas toda la vida.

    Saludos,

    Nico



  • @ncas88 La verdad es que es una situación indignante. Habría que preguntarle a la Armada si quieren equipamiento viable y si se quieren hacer cargo ellos de la defensa aerea, si la FAA está tan empecinada en ser una fuerza de entrenadores y un aeroclub.
    Alguién vió la boludez de la "Cuadrilla histórica". Es una burla. Nos dejan en pelotas ante cualquier hipótesis de conflicto.



  • Yo creo que el J-10 es el avion al que hay que apuntar para la VI BA. Hay que aprovechar que USA le esta vendiendo F-16 a Taiwan y esto enfurecio a China, quiero decir con esto que China hoy no tendria ninguna clase de reparos en vendernos unos 12-14 J-10C FullFull y facilitarnos una fluida cadena logistica y Offsets...



  • Simplemente hay que dejar que los demás hagan con sus necesidades lo que les convenga, obviamente Taiwan hace lo que puede y le conviene. Y el único lugar donde les van a vender armas es en EE:UU (sus padres y creadores) y aprovecha el enfrentamiento con China que es vital y una necesidad para su existencia y supervivencia...el día que desaparezca esa necesidad, desaparecerá Taiwan y su razón de existir...
    En el caso nuestro, es una necesidad mucho mas mundana y menos existencial, simplemente una ley comercial...cada uno le vende a quien quiere y nosotros les compramos a quienes podemos y nos venden...
    Quizás incluso, el hecho de demostrarle al vendedor de siempre (acostumbrado a sobrarte) que no te quiere vender, que se ha perdido un buen negocio, sea la puerta en el futuro para abrir el apetito o el interés en vendernos y en no perdernos como clientes...
    Y sabes porque ocurre esto, porque hasta ahora y en casi 40 años, ellos ven que a pesar de nuestras "pataletas" y amenazas (el caso de los K hace unos años) igual seguimos llorando y esperando (o sea no hicimos lo de Venezuela o Pakistan...). O sea para ellos estamos seguros y no se les mueve la aguja del amperímetro, a pesar de nuestras amenazas..(los K), seguimos esperando y nos conformamos con unos humildes Texan II (mientras tanto "su" principal preocupación y su mejor socio, UK) feliz y contento de tenernos entretenidos, "sacándole punta" a unos viejos A4M y unos pobres y viejos SEM sin casi utilidad posible... (la rueda lenta sigue en Londres...)



  • Para nosotros ya, ya, ya, es el FC 1 actual..
    Comprás un escuadrón y te los ponés a fabricar...Ahí después pedile a China J20 si querés...
    Primero probales que sos de fiar y les podés abrir un mercado...
    Plata les sobra y no los corres con compras mínimas, pero si les tocás el interés estratégico y de proyección a nuevos mercados es otra cosa...
    Traigamos aviones estándar, fabriquémoslos al estilo occidental, armamos un mercado, que sean el riñón de la FAA ( FC) y después traes los distintos ( J10/ J20)...
    Es de la única manera que los tentás a estos gigantes...



  • Alguien sabe cuál puede ser el costo unitario -avión sin armas- del FC-1 y del J-10? Pregunto porque un hipotético y optimista acuerdo por 48 unidades (12 fabricadas en China y el resto acá con transferencia tecnológica,etc.) se podría amortizar pagando un avión por mes, con un plazo de gracia. A veces se rifan cientos de millones en la timba de dólar en unos pocos días.


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