Las consecuencias de la guerra de Ucrania: cómo Rusia superó a Alemania para convertirse en la economía número 5 del mundo
.
(La nota se refiere a la medición del poder adquisitivo PPA)
Las consecuencias económicas del estallido de la guerra a gran escala entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022 han tenido efectos de gran alcance en países de todo el mundo, desde Estados Unidos y Corea del Sur, que se han beneficiado de un aumento en la demanda de armas de alta gama en Europa, a los productores de petróleo de Asia Central y del Golfo Pérsico que se han beneficiado del aumento de los precios del petróleo.
Los estados europeos y Alemania en particular, por el contrario, han estado constantemente entre los que peor han sufrido económicamente debido a su pérdida de acceso tanto a los mercados rusos para sus exportaciones como a las importaciones de energía rusas de bajo costo, lo que ha sido devastador.
El hecho de que las élites rusas durante las últimas tres décadas canalicen miles de millones de dólares al año hacia Europa, a menudo de manera ilícita, solo ha hecho que la ruptura de los lazos sea más dañina para Europa, mientras que China en particular ha llenado el vacío en el mercado ruso con Israel y los Estados Unidos.
Emiratos Árabes Unidos también busca expandir sus cuotas de mercado de bienes de consumo. Fuentes informadas que hablaron con Military Watch se refirieron a Rusia como la "segunda África" de Europa desde la era soviética, proporcionando a los miembros de la UE recursos naturales baratos, su mejor talento y cientos de miles de millones de dólares en inversiones, a menudo en forma de corrupción, dinero, al mismo tiempo que era un mercado líder para productos terminados, lo que lo hacía clave para el bienestar económico del continente con escasez de recursos.
Si bien las economías europeas han sufrido, en particular Alemania, que representa el corazón industrial del continente, las consecuencias para la economía rusa han sido mucho menores de lo previsto cuando comenzó la guerra a pesar de que el mundo occidental impuso un régimen de sanciones muy severo al país.
El hecho de que solo Japón, Corea del Sur y Singapur hayan impuesto sanciones entre estados no occidentales, y que ninguna sanción pueda pasar a través de las Naciones Unidas, fueron algunos de los factores que contribuyeron a la salud económica de Rusia, con un rápido crecimiento en el comercio ruso con los principales las economías no occidentales como India, China y los Estados árabes del Golfo son otros factores importantes. Como resultado, la sustitución de importaciones y la creación de múltiples empresas e industrias nuevas, así como la reducción de los flujos masivos de fondos fuera de Rusia y hacia Occidente, complementaron el aumento de los ingresos por exportaciones de petróleo y gas para brindar una ayuda significativa a la economía de Rusia.
Los resultados de los cambios económicos posterior al estallido de la Guerra de Ucrania fueron revelados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a principios de agosto, cuando publicaron nuevos datos sobre la economía mundial para 2022 que encontraron que Rusia por primera vez desde la Unión Soviética, entró en las cinco principales economías del mundo.
Al hacerlo, superó a Alemania en el quinto lugar detrás de China, Estados Unidos, India y Japón con 5,51 billones de dólares.
La figura mostró el Producto Interno Bruto ajustado al poder adquisitivo de Rusia, que es la métrica utilizada por la CIA, el Banco Mundial y otras organizaciones líderes para medir con mayor precisión la cantidad de actividades económicas dentro de los países mientras se evita la volatilidad de los mercados de divisas que pueden causar ridículos cortos cambios de plazo en las mediciones del PIB nominal.
Aunque las posiciones de Rusia en alta tecnología e industria siguen siendo modestas, ha evitado la rápida contracción que afecta a la economía alemana, que ha estado entre las más afectadas por la guerra en Ucrania debido a los beneficios desproporcionados que obtuvo de los lazos con Rusia. Si bien es muy poco probable que Rusia avance más allá del quinto lugar para superar a Japón, se espera que mantenga su nueva posición en el futuro previsible. Sigue siendo incierto el grado en que la economía de Alemania se reducirá aún más, pero existe una posibilidad significativa de que en un futuro muy cercano pierda su sexto puesto frente a la economía de rápido crecimiento de Indonesia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(PPA)
https://militarywatchmagazine.com/article/fallout-war-russia-overtakes-german-econ