@BND dijo en Noticias del Hércules C-130:
Dos nuevos Super Hercules reemplazarán los Orion de la NOAA
alt text
Los nuevos WC-130J serán “laboratorios voladores” que apoyaran en la investigación ambiental y de huracanes.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció la compra de dos aviones Lockheed Martin C-130J Super Hercules que se convertirán en la próxima generación de aviones caza huracanes de la NOAA. Lockheed Martin fue seleccionado para reemplazar los míticos Lockheed WP-3D Orion (N42RF y N43RF), bautizados como “Miss Piggy” y “Kermit” que han operado desde mediados de la década de 1970.
La compra valorada en más de 327 millones de dólares, cubre la adquisición de dos aviones C-130J, y las adecuaciones necesarias de la NOAA con opción para aviones adicionales. Se espera que los aviones completamente equipados se unan a la flota de la NOAA en 2030.
Los nuevos WC-130J permitirán a la NOAA alojar equipo científico más grande ya que estarán equipados con una variedad de instrumentación actualizada desarrollada a partir de la experiencia con el actual avión WP-3D Orión de la NOAA y de todo el gobierno de Estados Unidos.
Estos nuevos aviones continuarán el legado de los WP-3 al apoyar el pronóstico y la investigación de huracanes, de tornados, ríos atmosféricos, la calibración y validación de satélites, vigilancia de incendios forestales y el seguimiento de la contaminación. El avión también llevará capacidades de misión ampliadas que incluyen mapeo costero de larga duración, mediciones de gravedad y capacidades de transporte para respaldar despliegues en todo el mundo.
«Agregar estos aviones C-130J de alta capacidad a nuestra flota garantiza que la NOAA pueda continuar brindando al público, a los tomadores de decisiones y a los investigadores información precisa, oportuna y que puede salvar vidas sobre eventos climáticos extremos», dijo el Contralmirante Chad Cari, director del Cuerpo de Oficiales Comisionados de la NOAA y las Operaciones Marinas y de Aviación de la NOAA. «La NOAA está utilizando nuestros más de 50 años de experiencia en la recopilación de datos sobre huracanes y otros fenómenos atmosféricos para mejorar las capacidades de estos nuevos aviones especializados».
Los C-130J tendrán su base en el Centro de Operaciones de Aeronaves de la NOAA en Lakeland, Florida, junto con otras aeronaves especializadas en recopilación de datos ambientales de la NOAA. La flota es operada, administrada y mantenida por una combinación de oficiales del Cuerpo de la NOAA y personal civil.
https://www.avionrevue.com/america/el-super-hercules-reemplazara-los-orion-de-la-noaa/
Recomiendo la serie documental "La Palabra con G" en Netflix, no recuerdo si es en el primer o segundo capítulo que muestran el trabajo de estos aviones.