Royal Navy
-
Los submarinos ingleses con múltiples problemas
La Royal Navy se enfrenta a una de las situaciones más difíciles, un problema con sus submarinos (y el resto de su flota) y que tiene difícil solución
El Confidencial - Madrid - 7 de septiembre de 2024
Reino Unido y su "gloriosa" Royal Navy se enfrentan a una de las situaciones más difíciles que ha sufrido su arma submarina en los últimos años. El pasado sábado regresó a su puerto base, HMNB Clyde (también conocida como Faslane), en Escocia, uno de sus submarinos clase Vanguard después de haber permanecido en patrulla la friolera de 174 días. Desde hace varios años, diversos analistas y entusiastas del mundo de la Defensa llevan acusando en público sobre la pérdida de operatividad de una de las principales armas del país británico: su flota de submarinos.
Gran Bretaña, con Francia y Estados Unidos, cuenta únicamente con submarinos de propulsión nuclear. Estos tres países disponen tanto de submarinos de ataque como lanzamisiles balísticos. De todos ellos, los anglosajones son los que más están sufriendo, especialmente en Reino Unido. Tanto es así que el pasado viernes 30 de agosto el exmarino Tom Sharpe aseguraba en un artículo en The Telegraph que la Royal Navy llevaba más de 50 días sin tener un submarino de ataque en el mar. Y, sorprendentemente, los pertenecientes a la clase Astute, los más modernos, llevan más de 120 días en puerto.
Este año, el Ministerio de Defensa británico, a cargo de John Healey desde el pasado 5 de julio, ha desembolsado 64.000 millones de euros y espera incrementar su presupuesto un 4,5% hasta los 68.000 millones de euros en el próximo ejercicio. A la luz de los datos expuestos por Sharpe, estas cantidades son insuficientes y podría ser necesario redirigir dichas inversiones.Demasiado "caviar para tan poca pasta"
La flota submarina británica se compone actualmente de cuatro submarinos lanzamisiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN) de la clase Vanguard: HMS Vanguard, HMS Victorious, HMS Vigilant y HMS Vengeance. Todos ellos construidos entre 1986 y 1998 por el astillero Vickers. El coste por unidad rondó los 3.000 millones de libras en 1996. Es preciso indicar que el cometido de estos caros y exclusivos barcos es el de proporcionar respuesta en caso de ataque nuclear. En concreto, los Vanguard pueden llevar hasta 16 misiles Lockheed Martin Trident II D5. Cada uno de ellos es capaz de alojar hasta 8 cabezas nucleares.
Su principal ventaja reside en su capacidad de esconderse en el fondo del océano durante varios meses, lo que dure la patrulla. Navegando con el mayor sigilo posible, de manera que sean prácticamente indetectables por el enemigo. Por ello, se desplazan a muy baja velocidad, en torno a 4 o 5 nudos, para no emitir ruido. Tanto es así que en 2009 dos de estos submarinos lanzamisiles colisionaron en aguas del Atlántico. En concreto, el HMS Vanguard y el FS Le Triomphant de la Marine Nationale.
Lanzamiento de un misil balístico Lockheed Martin Trident II D5 desde un submarino. (US DoD)
Además, dicha baja velocidad se puede corroborar con el estado en el que arribó el submarino británico HMS Vigilant el pasado 30 de agosto a su base en Faslane. Prácticamente cubierto de algas y organismos vivos. Esto se puede deber a dos motivos, por un lado, la mencionada baja velocidad, y por otro, el hecho de navegar a poca profundidad —para estar al tanto de los mensajes de radio— o en aguas cálidas como el Atlántico central o el Mediterráneo.
No obstante, ese estado exterior que exhibía el Vigilant también fue provocado por una patrulla más larga de lo normal. Lo habitual es que duren en torno a 3 meses. Es necesario lograr un compromiso entre el cumplimiento de la misión y los medios humanos y materiales. Sin embargo, debido a una serie de problemas, entre ellos que el HMS Vanguard haya estado 7 años en carena de los 3 inicialmente estimados, han provocado que, según el sitio web Navy Lookout, el tiempo de permanencia en alta mar haya aumentado drásticamente de 3 meses a 5 meses y 2 semanas. Esta estimación fue publicada en septiembre del año pasado, con las nuevas arribadas a costas escocesas, la situación es mucho peor.
Por ejemplo, la última patrulla, realizada por el HMS Vigilant, duró 174 días. En marzo de este año, el HMS Vengeance finalizó una patrulla de 201 días, mientras que el mismo HMS Vigilant concluyó otra vigilancia en septiembre del año pasado que se extendió durante 195 días. No obstante, el récord de permanencia en patrulla, según la página Navy Lookout, lo ostenta el HMS Victorious con 207 días fuera de puerto, logrado en 2021. Todas ellas tienen algo en común, unos lapsos iguales o superiores a los 6 meses. Aunque es materia clasificada, es de suponer que la mayor parte del tiempo la cumplieron en inmersión.Una realidad plagada de incopetencias
El submarino HMS Victorious navegando en superficie en las inmediaciones de Faslane en Escocia. (UK MoD)
En condiciones normales, el ciclo de operación de cuatro barcos se podría definir de la siguiente manera: un submarino en patrulla, uno preparado para salir de manera inminente, uno en adiestramiento en espera de certificación y otro en mantenimiento. Por ejemplo, en el extremo opuesto a los británicos, los franceses, con su flota de cuatro barcos, mantienen patrullas de manera adecuada e, incluso, se rumorea que llegaron a poner tres de manera simultánea en el agua durante los primeros compases de la invasión rusa de Ucrania. Sin duda, esto denota una importante colaboración entre el ministerio de defensa galo y el astillero Naval Group.
Con respecto a la certificación, se refiere a una evaluación denominada DASO (Demonstration and Shakedown Operation), cuyo objetivo es demostrar que la dotación del barco es capaz de efectuar de manera segura y efectiva el lanzamiento de un misil Trident. El último DASO realizado por un submarino británico tuvo lugar entre finales de enero y principios de febrero de este año. A pesar de que el misil falló —en estos casos se aprovecha para introducir equipos de telemetría—, la dotación logró dicha certificación.No solo la reina, también el caballero
Por si fuera poco, estos datos tan terribles no son exclusivos de la joya de la corona de la Royal Navy, sino que también se están viendo afectados sus escuderos, los submarinos nucleares de ataque que, entre otras misiones se encargan de escoltar a los Vanguard en sus entradas y salidas de puerto, instantes en los que son más vulnerables, ya que, entre otras cosas, son más fáciles de detectar.
De hecho, a pesar de que este extremo no puede ser confirmado dada su sensibilidad, el analista francés Etienne Marcuz detectó que en los seis últimos meses (a fecha de febrero de 2024) cuatro submarinos de ataque (SSN) franceses, entre los modernos Barracuda y los vetustos Rubis, habían entrado en Faslane. En, al menos, tres ocasiones se advirtieron salidas o entradas de los Vanguard británicos.
El submarino de ataque HMS Ambush de la clase Astute regresa a HMNB Clyde en Escocia. (Tam McDonald/ UK MoD)
Además, el pasado 19 de agosto llegó a Faslane el USS New Mexico, un submarino de ataque estadounidense de la clase Virginia, el cual salió de puerto el día 25, 5 días antes de la arribada del HMS Vigilant. Aunque podría tratarse de una mera casualidad, es bastante probable que el barco estadounidense escoltase al británico durante la finalización de su patrulla.
Los submarinos de ataque se encargan de acechar o proteger a los SSBN, dependiendo de si son enemigos o amigos y de hostigar también a los submarinos de ataque enemigos. Además, son capaces de llevar a cabo misiones clandestinas, gracias al cobijo del mar, como recolección de inteligencia, infiltración y exfiltración de personal de operaciones especiales, ataque a tierra, minado ofensivo, etcétera.
El submarino HMS Triumph de la clase Trafalgar en superficie. (Abbie Gadd / UK MoD)
En el caso de la Royal Navy, disponen de submarinos de ataque de las clases Astute y Trafalgar. De los primeros cuentan con cinco, el último, el HMS Anson, que fue recepcionado por la marina británica en mayo de este año, lleva desde el 20 de abril sin salir de su base. Según el usuario de X @TBrit90, ninguno de ellos se ha hecho a la mar, como mínimo, en los últimos 120 días. Por otro lado, de la clase Trafalgar, tan solo queda en servicio el HMS Triumph, que permanece desde el 3 de julio, más de 60 días, en su base.
Reino Unido se enfrenta en estos momentos a un grave problema de alistamiento de su marina de guerra. Aunque la parte más visible sea que su punta de lanza se está viendo obligada a extender sus periodos de patrulla, condicionando a sus dotaciones, es algo que está afectando a toda la flota. Lo cual indica de manera clara que el secretario de defensa, John Healy, debe tomar cartas en el asunto, limitando las operaciones a lo que permita su presupuesto, requiriendo mayores fondos para aliviar la situación u optimizando el gasto.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/uk-tiene-un-problema-con-sus-submarinos-y-el-resto-de-su-flota-y-tiene-difícil-solución/ar-AA1q9WaC?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=170b1ae202284d01b8ffe78ff4dcedcc&ei=60 -
@Teodofredo dijo en Royal Navy:
Los submarinos ingleses con múltiples problemas
La Royal Navy se enfrenta a una de las situaciones más difíciles, un problema con sus submarinos (y el resto de su flota) y que tiene difícil solución
Y éste helicótpero Merlin M 4 que se estrello hace 2 días en el Canal de la Mancha operando desde el Queen Elizabeth, éste portaviones recientemente acababa de salir de reparaciones, debió cambiar los dos ejes de la helices.
-
La española Navantia construirá tres grandes buques de apoyo logístico de 216 metros de eslora para la Royal Navy
El megacontrato de Navantia un paso mas para consolidar la industria naval española, al construir tres gigantescos buques de apoyo logístico de 216 metros de largo y 39.000 toneladas de desplazamiento para la Royal Navy.
LA RAZÓN - MADRID - 22 oct 2024
El programa Fleet Solid Support (FSS) para la construcción de tres buques de apoyo logístico para Reino Unido ha completado con éxito su Revisión de Diseño Preliminar (PDR), el primer hito de ingeniería en el programa.
La PDR se ha completado a través de sesiones de trabajo entre el Ministerio de Defensa (MOD), Navantia UK como contratista principal del programa y BMT al frente de la fase de diseño funcional.
Este hito ha confirmado la solidez y madurez del diseño, reflejando el progreso del programa. El FSS entra ahora en una nueva fase, centrada en el diseño de detalle y avanzando hacia el inicio de la construcción en 2025, cumpliendo con el cronograma inicial.
La finalización de la PDR ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la agencia de Aprovisionamiento y Apoyo de material de defensa de Reino Unido (DE&S), Navantia UK y BMT.
Como contratista principal, Navantia UK ha supervisado la fase de diseño, aportando su experiencia en gestión de programas para garantizar la integración perfecta de todos los aspectos, tales como planificación, compras o e ingeniería de producción.
“Estamos muy satisfechos de ver cómo este importante hito se ha cumplido según lo programado. Agradezco el gran compromiso de Navantia UK y BMT para entregar un diseño innovador y capaz, y celebro su estrecha colaboración con DE&S. El programa FSS está en camino de entregar buques altamente capaces para la Real Flota Auxiliar (RFA), y espero entregas exitosas continuas mientras trabajamos hacia los hitos de producción en 2025”, ha señalado un portavoz del Ministerio de Defensa británico.
“La colaboración industrial es uno de los pilares de la actividad de Navantia UK. La construcción naval es una industria compleja que requiere combinar la experiencia de empresas de primer nivel. La consecución de este hito significativo subraya la excelencia de Navantia UK en la gestión de programas, mostrando nuestra capacidad para liderar e innovar dentro de la industria”, dijo José Luis Viguera, responsable del Programa FSS de Navantia UK.
Catriona Savage, directora del Programa en BMT, dijo: «La finalización exitosa de la PDR es un testimonio de los esfuerzos colaborativos de todos los socios, impulsando el programa FSS hacia adelante. Este hito allana el camino para la entrega de buques de apoyo avanzados y eficientes para la RFA, mejorando la preparación operativa de la Royal Navy para misiones globales, y contribuyendo al crecimiento industrial y económico del Reino Unido. Nuestra colaboración y compromiso compartido con la innovación están sentando las bases para una nueva era en las capacidades marítimas del Reino Unido.»
El contrato, de 1.600 millones de libras esterlinas (1.826 millones de euros antes de la inflación), comprende la entrega de estos buques que estarán diseñados para proveer de municiones, suministros y provisiones a los portaaviones, destructores y fragatas de la Marina británica (Royal Navy) desplegados en el mar.
Todo esto sucede mientras el socio británico de Navantia, la naviera Harland & Wolff, fundada en 1861 y famosa por ser propietaria del astillero que construyó el 'Titanic', atraviesa serias dificultades financieras. De hecho, Harland & Wolff anunció el pasado 16 de septiembre que entraba en un proceso de administración concursal ante su incapacidad para cerrar una ronda de financiación que mantuviera la compañía a flote, lo que podía comprometer el proyecto multimillonario con Navantia. Según los planes originales, Harland & Wolff y Navantia habrían fabricado secciones de los barcos en los astilleros de Appledore y Cádiz para, a continuación, trasladarlas a Belfast para el proceso de ensamblaje.
Ante esta situación, cada vez son mayores, sobre todo en los medios británicos, los rumores que apuntan a la posibilidad de que la naviera británica sea comprada por Navantia tras revelar 'The Telegraph' que ambas empresas se encontraban en negociaciones exclusivas y "avanzadas". De asumir Navantia el control de los cuatro astilleros que el grupo británico tiene en Belfast (Irlanda del Norte), Appledore (Inglaterra), Arnish y Methil (ambas en Escocia), algo que podría pasar en noviembre, esto supondría el mantenimiento de unos 1.000 puestos de trabajo.
Los tres buques FSS estarán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros de eslora cada uno –el equivalente a la longitud de dos campos de fútbol- estarán entre los mayores buques de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase “Queen Elizabeth”.
El programa supondrá más de 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido. La producción de los bloques comenzará en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.
“Team Resolute” contribuirá a la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Reino Unido impulsando la modernización de instalaciones y la capacitación de trabajadores. El consorcio invertirá 77 millones de libras en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el Reino Unido y otros 21 millones de libras en transferencia de conocimientos y tecnología de Navantia UK, creando uno de los astilleros más avanzados del Reino Unido, de gran importancia para las futuras exportaciones y la construcción naval nacional.
Los tres barcos ofrecerán también apoyo logístico y operativo, incluidas misiones contra la piratería y el terrorismo, y trabajarán en estrecha colaboración con los aliados en operaciones conjuntas. Los nuevos barcos reemplazarán al RFA Fort Austin y al RFA Fort Rosalie, que fueron vendidos a Egipto, y al RFA Fort Victoria , que será dado de baja en 2028.Diseño y características de Fleet Solid Support
Cada buque FSS medirá 216 m de largo y 34,5 m de ancho. Los buques tendrán un desplazamiento de 39.000 toneladas, una velocidad máxima de hasta 19 nudos y un alcance de 11.000 millas náuticas.
El diseño del buque incluye un puente integrado de ancho completo y alas de puente cerradas. Tres plataformas de reabastecimiento pesado en el mar y estaciones para la recepción de sólidos y líquidos en el mar formarán parte de los buques.
Los buques tendrán una capacidad de almacenamiento de 9.000 m² para suministros y provisiones y permitirán el reabastecimiento centralizado en el puesto de control marítimo. Contarán con una cubierta de vuelo capaz de albergar todos los helicópteros operados por las fuerzas armadas del Reino Unido, y su hangar puede albergar dos Merlin de la Royal Navy, junto con espacio adicional para drones y sistemas aéreos no tripulados actuales y futuros.
Con capacidad para albergar a 101 personas, los barcos tendrán espacio para 80 personas adicionales para ayudar en las operaciones o acomodar helicópteros embarcados.Características de sostenibilidad
Los buques están diseñados para alcanzar cero emisiones netas de carbono al final de su vida útil de 30 años. El diseño cumple con las normas de clase, legales y ambientales de Lloyd's.
Al incorporar tecnologías de eficiencia energética para reducir el consumo de energía, los buques podrán reducir la intensidad de carbono mediante el uso de combustibles no fósiles con bajas emisiones de carbono y las próximas alternativas energéticas. También contarán con sistemas de almacenamiento de energía, sistemas de control meteorológico y lubricación por aire del casco.
Sistemas de radar y navegación
Los nuevos buques contarán con el radar de vigilancia aérea y de superficie 3D Quadome Naval del proveedor de soluciones de sensores Hensoldt UK, sistemas de gestión del tráfico aéreo y sistemas de puente de navegación integrados (INBS) de Kelvin Hughes.
El radar de vigilancia aérea y de superficie Quadome 3D está equipado con la última tecnología de matriz activa de barrido electrónico definida por software. Cuenta con una antena de identificación amiga o enemiga (IFF) integrada y será compatible con el interrogador IFF MSSR 2000 de HENSOLDT.
El radar ofrece un valor excepcional en términos de rendimiento operativo, superando la detección de objetivos pequeños y el seguimiento de volumen, y las capacidades de interacción de sistemas de misión que antes sólo se encontraban en sistemas de radar más costosos.Sus ventajas operativas incluyen la vigilancia simultánea en 3D del aire y la superficie con varios modos de operación especializados. Es fácil de usar y de mantener, lo que reduce la carga de los operadores en términos de mano de obra, formación y habilidades.
El sistema INBS de Kelvin Hughes incluye radares de navegación naval SharpEye y pantallas multifunción. El sistema INBS se puede adaptar para cumplir con requisitos operativos y técnicos específicos, incluidas opciones de redundancia y seguridad, con una interfaz abierta sin inconvenientes con otros sistemas del barco. Las pantallas multifunción simplifican el acceso a las tareas de navegación, como el radar, los gráficos, el control de helicópteros y la pantalla de mando.Detalles de propulsión
Los buques FSS estarán equipados con cuatro motores principales, hélices gemelas y líneas de ejes, y dos generadores diésel. Contarán con convertidores de potencia frontales activos SeaPulse de GE Vernova, así como generadores de motor de inducción eléctrico híbridos para toma de fuerza/toma de fuerza, completos con soportes de choque elásticos, acoplamiento flexible y mangueras.
-
Incendio en una planta de submarinos ¿accidente o sabotaje?
El incendio afecta a un importante astillero militar del Reino Unido donde se construyen los submarinos nucleares de última generación
La policía del condado de Cumbria, en el Reino Unido, reportó un incendio de gran magnitud en el astillero de la empresa de defensa BAE Systems, ubicado en Barrow-in-Furness. El incidente dejó dos personas hospitalizadas. Según las autoridades, no existe riesgo nuclear asociado al incendio.
El astillero de BAE Systems, ubicado en el noroeste de Inglaterra, es el segundo complejo de construcción naval cubierto más grande de su tipo en Europa, según la empresa.
Actualmente, el astillero está encargado de la construcción de cuatro nuevos submarinos de propulsión nuclear de la clase Dreadnought, que reemplazarán a los submarinos de la clase Vanguard a principios de la década de 2030.
Además, el lugar es responsable de la producción del último de una serie de siete submarinos de la clase Astute para la Marina Real Británica.
BAE Systems es la mayor empresa de defensa del Reino Unido y una de las más grandes del sector en todo el mundo.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/incendio-afecta-astillero-en-el-reino-unido-donde-se-construyen-submarinos-nucleares-de-última-generación/ar-AA1tcYPn?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=2da8951a37174e899bb712891f395f84&ei=118 -
La Royal Navy en mínimos históricos: solo tiene dos destructores en funcionamiento
"Está claro que, si no podemos defender nuestra propia patria, no podemos contribuir a la defensa de Europa por parte de la OTAN", afirmó un parlamentario británico.
- El número de destructores y fragatas ha descendido a 14
- En el apogeo de la Marina, en 1945, la cifra superaba los 800.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido admitió que solo dos de los principales destructores de la Armada británica están operativos, mientras que dos tercios de la flota permanece en astilleros para reparaciones. La situación se da en un momento crítico en que el tamaño de la flota de fragatas y destructores alcanza un mínimo histórico a pesar de la escalada de conflictos en el mundo.
"Desde del 2 de diciembre, dos destructores Tipo 45 [de última generación están disponibles de inmediato.] Los cuatro restantes se encuentran en diversas etapas de reacondicionamiento y, por lo tanto, no están disponibles para operaciones", informó la semana pasada Maria Eagle, ministra de Adquisiciones de Defensa del país ante el Parlamento.
Incluso, el HMS Daring, uno de los seis destructores, ha pasado más tiempo en el astillero que en el mar desde que fue puesto en servicio hace 12 años. Y de las ocho fragatas Tipo 23 solo seis están disponibles, según la institución militar británica.
Armada en estado crítico
Durante más de un siglo, los destructores han sido el orgullo de la Armada del Reino Unido. Sin embargo, el número total de estos buques y de fragatas ha caído a 14, el nivel más bajo desde que comenzó el programa de acorazados bajo el reinado de la reina Victoria (1837-1901), según informa este sábado The Telegraph. Para poner esto en perspectiva, en el apogeo de la Marina, en 1945, la cifra superaba los 800.
Los parlamentarios británicos han advertido de que la falta de barcos disponibles podría dejar al país vulnerable a ataques desde el mar y el aire en una época de inestabilidad global. "Los destructores proporcionan defensa aérea y, con solo dos, simplemente no podemos defender Londres, y mucho menos el Reino Unido", manifestó el parlamentario Mike Martin, quien calificó de "preocupante" el reporte de Eagle.
"Está claro que, si no podemos defender nuestra propia patria, no podemos contribuir a la defensa de Europa por parte de la OTAN", aseveró Martin, adelantando que el comité de defensa, del cual es miembro, examinará la situación. Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa declaró que Londres está "totalmente preparado para defenderse de cualquier amenaza junto con nuestros aliados de la OTAN".
https://actualidad.rt.com/actualidad/533883-armada-britanica-minimos-historicos-destructores
-
Ya que seguramente tienen mano de obra disponibles pidamos que nos construyan un destructor Tipo 45 HMS Diamond . Quizás el lobby que realice el astillero nos hagan levantar el veto del gobierno británico
-
@Planeador Buen chiste...