El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina
-
@pisciano dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
@Planeador dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
Y para que no se piense que lo mío es una cuestión ideológica, es que propongo contratar científicos, ingenieros, técnicos y personal ruso o ucraniano que son la base del actual desarrollo de los chinos.
Yo lo veo como ideológica y hasta ahora ha sido así.
Tanto Fernando cómo yo compartimos el gusto por los cazas occidentales como el F-16, Mirage 2000-5, Rafale...pero ninguno le conviene a la Argentina y dejamos de lado gustos personales y vamos por lo que sirve de verdad. No por avioncitos que entrenen pilotos sino uno que sea capaz de enfrentar llegado el caso, a un Gripen, a un Typhoon o un F-16, quizá nunca ocurra, pero para eso están las FFAA que hoy siguen insistiendo en el error de querer reequipamiento de países y aliados de la OTAN, ahí no te dan nada más que las sobras supervisadas por Londres.
Guillermo Acerbi, autor de la nota de la opción China, no es un recién llegado en esto, es alguien con muchos años de dedicación y estudios del tema de reemplazo del Mirage y quien vio pasar todas las opciones que analizó la FAA desde los tiempos cuando recién se iniciaba Pista 18 y su conclusión por razones técnicas y geopolíticas, es que lo mejor que puede hacer la FAA es decantarse por los chino, claro que se necesita una cuota de coraje (que desde Malvinas ningún jefe la tuvo) y cambiar la logística teniendo en cuenta que no pertenecemos al bloque occidental como ellos creen
Hola Julio. Respeto tu opinión sobre mi supuesta ideología y puedo asegurarte que mas allá de haber nacido y criado en la cultura occidental, nada me ata a ella en la medida de que ello pueda ser en desmedro de los intereses de mi país.
Pero creo que debemos aclarar algunas cosas. En primer lugar, el haber caído en la posición que estamos gracias al recupero de las islas, es culpabilidad exclusiva nuestra. La decisión de recuperar no fue la mas afortunada dado que existían otras opciones que podrían haber logrado el mismo objetivo, con la diferencia que estas opciones nos hubieran dado la posesión definitiva de las islas y hoy lo real es que nunca sabremos si las recuperamos. Es decir si estamos en mala posición frente a nuestros antiguos aliados, es culpa exclusiva nuestra.
Por supuesto y por respeto a nuestros muertos, hoy debemos asumir nuestras propias culpas y de ninguna manera debemos perder el objetivo de lograr nuestra soberanía sobre Las Malvinas.En segundo lugar, no es necesario ser un sociólogo para saber que un análisis empañado de ideología no te permitiría aceptar NADA de la contraparte, en este caso no occidental. Por el contrario, creo que los rusos (y ucranianos bajo su órbita) además de ser un pueblo extraordinario fueron adversarios fenomenales de los norteamericanos y desarrollaron muy buena ciencia e innovación, fundamentalmente en el ámbito militar y aeroespacial. Por ello y porque creo que la mejor solución para nuestro desarrollo es contratar personas y no empresas, acudiría a los rusos y ucranianos. Los chinos hoy tienen su propia ciencia y tecnología, pero ello ha sido fruto del aporte ruso. Así que me pregunto: para qué acudir al principal enemigo de mi supuesto "amigo" si puedo hacerlo en forma menos evidente a través de científicos rusos y ucranianos. Por supuesto, si se lograra contratar a científicos, ingenieros y técnicos franceses, españoles y alemanes, pues bienvenidos sean !!!!
De la unión de ambas reflexiones, es decir, si somos culpables del veto que nos hacen los proveedores occidentales y si de considerar acudir al principal enemigo de USA (quién de una forma u otra conduce los hilos de la política internacional del mundo occidental) para cubrir nuestras falencias que como digo, son fruto de nuestra propia estupidez, traería aparejado al país situaciones críticas, me parece que lo pensaría mucho antes de tomar la decisión.
Se ha dicho en este foro hasta el hartazgo que patear la cancha y comprarle a los chinos sistemas de armas sensibles que puedan representar un peligro para UK en nuestras islas, no representará ningún perjuicio para el país, me parece que es una afirmación al menos aventurada.
Por ello Julio, cuando afirmas que ..."Esto es un tema serio y el ministro no debe ser engañado por los malos asesores que lo están empujando a tomar malas decisiones cuando tenga que destinar el dinero del FonDef.." me parece que estás subestimando la inteligencia del Ministro de Defensa. En un país como el nuestro, con un PBI que da vergüenza, endeudado por décadas, con desequilibrios fiscales y de la balanza comercial, sin exportaciones tecnológicas de alto valor agregado, donde el valor de la misma la fija el exportador, contra las nuestras exportaciones de commodities cuyo precio lo fija normalmente el mercado comprador, con índices de pobreza increíbles, con alta tasa de desempleo y en fin, con una grave crisis social interna y finalmente atravesando una pandemia mundial, pensar en agregar un potencial conflicto más a la situación del país, me parece al menos desafortunado siquiera pensarlo.
El FonDef deberá ser gastado de la mejor manera posible, tendiendo no utilizarlo para compras en el exterior y en eso el Ministro de Defensa tendrá para su análisis la opinión del Gabinete de Ministros y por supuesto, del Presidente de la Nación. Realmente no creo que la opinión de cualquier asesor pueda influir demasiado frente a la problemática con que se enfrenta el gobierno.
Cordial saludo.
-
@BND dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
La Argentina que en algún momento esgrimía como bandera "la tercera posición" en dónde creo que nunca estubo, hoy está en la posicion indefinida, o en el limbo. Asi, si nuestra posición fuera definida, tendriamos algunos beneficios de estar parados de un lado o de otro, si alineados con Rusia, seguro tendríamos Mig-29, si con China estariamos ensamblando/fabricando al menos el JF-17, si renunciamos a Malvinas y seguimos con EEUU, tendriamos F-16 o cualquier cosa Occidental sin la oposición británica.
Pero, nuestra posición es indefinida, ambigua, no estamos junto a ninguna gran potencia, que son solo tres, y de las tres deberiamos elegir alguna de las dos con las que tendríamos conflicto de intereses.Hola BND. Respondiendo a tu último parágrafo permíteme darte un ejemplo diría, grosero.
Suponte que Argentina es una Empresa agropecuaria pésimamente administrada, con alto endeudamiento y que con el producido de su actividad nunca llega a pagar sus cuentas y a duras penas le paga el salario a sus obreros. Para ello y desde hace mucho tiempo, ha acudido a un Banco de su ciudad quién reiteradamente la soporta con préstamos que al llegar a sus vencimientos, tiene que refinanciar una y otra vez el pago de la deuda. Un día al CEO de esta empresa, se le ocurre cambiar de Banco y retira todas sus cuentas del anterior con quién hacía años operaba. No hay que pensar demasiado que el primer Banco al llegar los nuevos vencimientos, exigirá la cancelación de los mismos, sin refinanciar un peso. A la empresa le caben pocas opciones: paga o no paga. Si no paga o deberá presentarse en concurso o quiebra judicial o deberá soportar los juicios con los consiguientes embargos e inhibiciones que sufrirá lo cual provocará serios perjuicios en su actividad comercial. La otra opción es pagar, pero para ello debería modificar su pésima administración y lograr dar un vuelco de ciento ochenta grados a su actividad comercial para lograr los recursos necesarios para pagar.
La otra opción para pagar es endeudarse con el otro Banco, para lo cual deberá ofrecer las garantías del caso, no sabiendo en realidad cual será la actitud de la nueva Institución financiera en el momento que deba refinanciar sus créditos. Del viejo Banco sabía como operaba, de este nuevo Banco, solo tiene sus promesas, pero realmente no saben que puede pasar.Ahora te pregunto traspolando el ejemplo a la Argentina: ¿ cual crees que es la posición actual de nuestro país ?
Para mí la conclusión a tu interrogante es que deberíamos quedarnos donde estamos y avanzar lo más rápidamente en el desarrollo de una tecnología en armamento sencillo pero efectivo para nuestras necesidades, pero ello deberá pasar primero POR MEJORAR NUESTRA SITUACIÓN ECONÓMICA COMO PAÍS. Porque sin mejora económica no se podrá avanzar en ningún aspecto, ni siquiera para comprar aviones chinos porque me pregunto con qué vamos a pagarles - de alguna forma deberemos hacerlo - y este condicionante se reflejará en nuestra posición estratégica futura en el Atlántico Sur.
Cordial saludo.
-
@Hank-R dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
Respondiendo a su pregunta: "¿es la solución a nuestra posición compleja en el mundo?" mi respuesta seria Si y No, Si nos abriria las puertas a obtener algunas tecnologias, pero No nos daria independecia estar a los pies de las deciciones de una potencia, someternos en una guerra fria disputadas entre potencias mientras que nosotros somos el premio o victima. De ahi a que ellos deciden que vender y que no.
Coincido también contigo.
Cordial saludo.
-
¿No comprar armas a China para no convertirse en Venezuela??
¿y que armas tan “importantes” le vendió China a Venezuela y cuales son las consecuencias por esas supuestas ventas…??
Les muestro en este enlace a modo de contabilizar y comparar (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Material_y_aeronaves_de_la_Aviación_Militar_Bolivariana ) y la supuesta influencia china en la aviación venezolana
Desde mi punto de vista es erróneo echarles la culpa a China del estado actual de Venezuela…Venezuela esta como esta, a causa de sus decisiones y política desarrollada desde hace 30 años (1991) en que Chavez llegó al poder… Y sinceramente no veo que la causa, la génesis o la influencia en la revolución bolivariana de Venezuela se haya producido a causa de la injerencia de China en ese país (o haya ocurrido porque China intervino en esa revolución vendiéndoles armas a Venezuela), por lo menos no hasta hace unos 7 u 8 años…
Vuelvo a repetir, Venezuela esta como esta por sus propias decisiones y sus gobiernos ineptos y muy lejos de la influencia china, hasta hace unos pocos años…
El chavismo (y la revolución bolivariana) fue un movimiento nacido en los cuarteles a finales de los 80 y fue a partir de 1991 a través de un golpe de estado que se inicia y son los militares los que la impulsan…(¿qué tuvo que ver China?) y muerto Chavez la sigue Maduro hasta el día de hoy…., obviamente con el mismo apoyo de los militares… La presencia de China en el comercio de armas (aviones, misiles, barcos) es ínfima y aparece recién luego del 2010 (y 20 años después de iniciada la revolución del coronel Chavez)
Y fue EE.UU. el principal sostenedor de la economía en Venezuela en los primeros tiempos de la revolución chavista (guste o no guste), seguida por Europa… ¿Y saben porque fue así y no hubo quejas??, porque el principal beneficiado de Venezuela, económicamente, era EE.UU. y fueron muchos años de silencio cómplice, luego la cosa empieza a torcerse en el 2002 y 2003, en que EE.UU. empieza a negarles mantenimiento y apoyo a sus aviones F-16…Ahí es cuando Chavez y vuendo que EE.UU. les negaba apoyo, sale a buscar en otros proveedores
Y fue Rusia quien le vendió aviones de combate y misiles (2006) y no China…Y fue España la última proveedora de 4 fragatas de Navantia (hasta el 2015), y no China…
En realidad… ¿que armas importantes le vendió China a Venezuela y que consecuencias tuvo por ello?’’, mas allá de los entrenadores K-8…
Pero además, y asi como no le encuentro puntos de conexión con Venezuela y su desgracia, no veo cual sería el problema de que nos vendieran 10 o 12 aviones, que incluso ni forman parte esencial del arsenal “clave” de China, porque simplemente son aviones que fabricaron para exportar…o sea para hacer negocio…¿y si Argentina hace negocio y compra 12 aviones, ello significa que nos van a someter…??
Solo se trata de unos aviones, (quizás los únicos) que vienen armados decentemente..
Y al pregunta sigue en pie…¿y si no cual otro, en esas mismas condiciones…?? -
@Hank-R dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
@Teodofredo Por qué las ganas de exagerar las cosas?
Se puede debatir sin necesidad de burlas? No somos Nigeria ni Birmania, somos totalmente diferentes.Y quizás ese sea nuestro principal defecto...creernos que somos el ombligo del mundo...Que somos tan importantes para el mundo, que 10 o 12 aviones fabricados solo para exportar, que ni siquiera forman parte del arsenal “clave” de China, podrían poner en alerta al mundo occidental y provocar la tercera guerra mundial...
Claro que no somos ni Birmania, ni Nigeria...Ni tampoco Venezuela...
No es que me ria de esto (al contrario), solo lo lamento porque inevitablemente, este tipo de pensamientos y ese "miedo que tenemos a desequilibrar el mundo", nos esta llevando desde hace ya muchos años, a que desaparezcan nos FF.AA. como tales...
¿cual es tu solución, cual es la propuesta??
¿seguir comprando mas entrenadores desarmados?
¿cerrar los cuarteles y unificar las FF.AA con la policía…?? -
@Teodofredo dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
ria de esto (al contrario), solo lo lamento porque inevitablemente, este tipo de pensamientos y ese "miedo que tenemos a desequilibrar el mundo", nos esta llevando desde hace ya muchos años, a que desaparezcan nos FF.AA. como tales...
¿cual es tu solución, cual es la propuesta??
¿seguir comprando mas entrenadores desarmados?
¿cerrar los cuarteles y unificar las FF.AA con la policía…??Miren, no existe el análisis "aséptico" u "objetivo" en ningún campo social, mucho menos en la política. Todos estamos formados por nuestras propias trayectorias de vida, consolidamos perspectivas, jerarquizamos valores y cargamos con sesgos o prejuicios...
Pero por encima de todo eso están los hechos...
-En 1982 fuimos a recuperar las Malvinas y le pegamos un susto a su graciosa majestad que tomó debida nota.
-En el conflicto de 1982 EEUU jugó decididamente a favor del Reino Unido y Francia rápidamente acató el embargo.
-Los únicos dos fabricantes de motores de aviones de los cuáles no sabemos que tengan argumentos para embargarnos son Rusia y China.
-China es el único integrante del Consejo de Seguridad de la ONU que en todas las votaciones se expresó a favor de los derechos soberanos de Argentina en Malvinas.
Mientras no desarrollemos tecnología propia siempre vamos a depender de un tercero, nos guste más o nos guste menos... ahora, una cosa es ir a tocarle timbre a los que ya conocemos y que cuando hizo falta nos dejaron en banda (o nos patearon en contra) y otra es ver si con los tipos con los que nunca tuvimos trato se puede llegar a un acuerdo beneficioso.
Que lo ideal sería desarrollar un motor propio y un avión también? que duda cabe! pero eso es plata y tiempo... y el primero claramente nos falta mientras que el segundo no nos sobra...
Hay PyMEs tecnológicas que hacen subsistemas del Pampa; tenemos a empresas como INVAP desarrollando radares y computadoras de vuelo...
Arranquemos con lo que tenemos... qué proveedor internacional te permitiría incluir tantos desarrollos locales en una plataforma propia? y... China hizo eso con Pakistán en el FC1...
Aprovechemos que la aviación de combate hoy no es una prioridad urgente y que tampoco es un vector estratégico con peso en nuestro escenario para planificar a mediano/largo plazo...
hay que completar la flota de Pampas para mantener volando una buena cantidad de horas a los pilotos... e ir nacionalizando computadora, sensores, etc... y hacer un acuerdo con un proveedor que nos mande motores e ingeniería de un avión (si alguien conoce uno más dispuesto que China avise)...
Y terminamos haciendo una transición orgánica... y más tarde vamos viendo como ese futuro avión de combate pasa a tener cada vez más elementos nacionales como pasa ahora con el pampa...
Pero bajemosle a la ansiedad que esto es en décadas.
Por cierto, China va a construir dos centrales nucleares, dos hidroeléctricas, es candidata a administrar la hidrovía, es nuestra segunda socia comercial y a alguien le preocupa como va a condicionar la relación dos docenas de aviones de combate? no jodamos...
-
@Julio-Ricardo-Mosle dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
rminamos haciendo una transición orgánica... y más tarde vamos viendo como ese futuro avión de combate pasa a tener cada vez más elementos nacionales como pasa ahora con el pampa...
Pero bajemosle a la ansiedad que esto es en décadas.Muy claro Julio, gracias.
Te hago una consulta, tenes mayor info respecto a la construcción de la o las centrales nucleares (Candu y PWR)? -
-
@lucasvi dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
@Francois dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
Encontré este video en YouTube, me parece interesante..
Si, es un canal muy serio el de este muchacho Marcos, me gusta Aeropedia
Marcos es un capo haciendo estos videos de la aviacion mundial
Instituto
-
Es más que evidente que la propuesta de esta gente que está todo el tiempo metiendo miedo y advirtiendo de las malas consecuencias que desencadenaria comprarle algo a China y a Rusia, es seguir sosteniendo el Statu quo colonial, Seguir perteneciendo y obedeciendo a un club, aunque tu trabajo en el mismo sea de limpieza, pero no resignar el beneplácito, las bondades de recibir sus donaciones, como chatarra OTAN a precio oro, viajecitos familiares a miami y Londres para ciertos comisionistas/cúpulas, juntaditas de las tropas para un picadito y charlas en inglés para sentirte importante y del primer mundo, impunidad con la justicia cuanda salen a la luz los quioscos, etc, etc, etc
El mismo cantito de siempre disfrazado de advertencia y temores. Si hay algo que la escuelita del club te enseña bien es a mentir, a disfrazar y a operar muy bien y al lo grande. Para esta gente los metodos justifican el fin de seguir perteneciendo al "club", largamente, mientras las FFAA van desapareciendo como tal!!!
Y despues te tenes que fumar cosas como: y que pasaria si Argentina llama a un concurso internacional por 40 F16 o 36 Rafale o 6 Sub nuevos, como que Argentina no tiene lo mejor solo por que la política no pone la tarasca. Por favor!!!! Y esto no es ingenuidad, no señor, esto es el cantito para seguir sosteniendo el estatus Quo actual !!!!!