Armada de Francia
-
Fuga de información sensible en una base de la Armada de Francia
El descuido de varios trabajadores en el uso de Internet y de una aplicación de "fitness", permitió el acceso a información militar sensible de unas de las bases navales más herméticas de Francia
Una aplicación APP de 'fitness' estaría detrás de la filtración de información sensible en una de las bases más herméticas de la Armada francesa, la cual acoge el grueso del componente naval de la disuasión nuclear del país galo.
La base militar afectada se encuentra en la isla de Longue, próxima al puerto marítimo de Brest, en la región de la Bretaña Francesa. Según informa 'Le Monde', medio que ha dado a conocer esta historia, la base está estrechamente vigilada por aire, mar y tierra. Además, sus cerca de 2000 empleados tienen que pasar por numerosas comprobaciones de seguridad, que incluyen escáneres y equipos caninos.
Sin embargo, este sofisticado sistema de seguridad no ha podido evitar filtraciones relacionadas con la actividad de los denominados "barcos negros": cuatro submarinos lanzamisiles balísticos de propulsión nuclear, capaces de transportar hasta dieciséis misiles nucleares. Según publica Le Monde, tras una investigación, se comprobó que es posible acceder al ritmo de las patrullas de estos submarinos SSBN gracias, en parte, a información compartida inadvertidamente por los submarinistas.La marina francesa reconoce negligencias
La responsable de esta revelación es Strava, una aplicación que permite a sus usuarios registrar su actividad física y consultar los perfiles públicos de otros usuarios, así como sus rutas. Algunos empleados de la base naval habrían utilizado la aplicación sin tomar precauciones, ya que, según detalla el medio francés, la mayoría no emplea seudónimos y son fácilmente identificables tanto por sus nombres como por su ubicación. De hecho, se descubrió que un militar registró una patrulla de 45 minutos a lo largo de los muelles donde estaba atracado al menos uno de los submarinos. Aunque el uso de dispositivos móviles está restringido en parte de las instalaciones, los encargados de registrar dicha actividad habrían sido los relojes inteligentes.
Según los datos recopilados, Le Monde señala que más de 450 usuarios habrían estado activos en la isla de Longue en los últimos diez años, quedando su información registrada en la base de datos de Strava. Al ser consultada sobre estas filtraciones, la Marina francesa reconoció que se han producido negligencias por parte del personal, aunque puntualizó que "no constituyen fallos que puedan afectar las actividades de la base".
No obstante, la base francesa no es el único objetivo comprometido por esta aplicación. Le Monde también informó que se han podido identificar y anticipar las ubicaciones de los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia, debido al uso de Strava por parte de sus equipos de seguridad.
https://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/el-descuido-de-varios-trabajadores-permite-el-acceso-a-información-sensible-de-unas-de-las-bases-militares-más-herméticas-de-francia/ar-AA1xgtH7?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=527dd367e937414a87a4d20ade3a6d4d&ei=90 -
@Teodofredo dijo en Armada de Francia:
Fuga de información sensible en una base de la Armada de Francia
El descuido de varios trabajadores en el uso de Internet y de una aplicación de "fitness", permitió el acceso a información militar sensible de unas de las bases navales más herméticas de Francia
Una aplicación APP de 'fitness' estaría detrás de la filtración de información sensible en una de las bases más herméticas de la Armada francesa, la cual acoge el grueso del componente naval de la disuasión nuclear del país galo.
La base militar afectada se encuentra en la isla de Longue, próxima al puerto marítimo de Brest, en la región de la Bretaña Francesa. Según informa 'Le Monde', medio que ha dado a conocer esta historia, la base está estrechamente vigilada por aire, mar y tierra. Además, sus cerca de 2000 empleados tienen que pasar por numerosas comprobaciones de seguridad, que incluyen escáneres y equipos caninos.
Sin embargo, este sofisticado sistema de seguridad no ha podido evitar filtraciones relacionadas con la actividad de los denominados "barcos negros": cuatro submarinos lanzamisiles balísticos de propulsión nuclear, capaces de transportar hasta dieciséis misiles nucleares. Según publica Le Monde, tras una investigación, se comprobó que es posible acceder al ritmo de las patrullas de estos submarinos SSBN gracias, en parte, a información compartida inadvertidamente por los submarinistas.La marina francesa reconoce negligencias
La responsable de esta revelación es Strava, una aplicación que permite a sus usuarios registrar su actividad física y consultar los perfiles públicos de otros usuarios, así como sus rutas. Algunos empleados de la base naval habrían utilizado la aplicación sin tomar precauciones, ya que, según detalla el medio francés, la mayoría no emplea seudónimos y son fácilmente identificables tanto por sus nombres como por su ubicación. De hecho, se descubrió que un militar registró una patrulla de 45 minutos a lo largo de los muelles donde estaba atracado al menos uno de los submarinos. Aunque el uso de dispositivos móviles está restringido en parte de las instalaciones, los encargados de registrar dicha actividad habrían sido los relojes inteligentes.
Según los datos recopilados, Le Monde señala que más de 450 usuarios habrían estado activos en la isla de Longue en los últimos diez años, quedando su información registrada en la base de datos de Strava. Al ser consultada sobre estas filtraciones, la Marina francesa reconoció que se han producido negligencias por parte del personal, aunque puntualizó que "no constituyen fallos que puedan afectar las actividades de la base".
No obstante, la base francesa no es el único objetivo comprometido por esta aplicación. Le Monde también informó que se han podido identificar y anticipar las ubicaciones de los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia, debido al uso de Strava por parte de sus equipos de seguridad.
https://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/el-descuido-de-varios-trabajadores-permite-el-acceso-a-información-sensible-de-unas-de-las-bases-militares-más-herméticas-de-francia/ar-AA1xgtH7?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=527dd367e937414a87a4d20ade3a6d4d&ei=90Las autoridades de adiestramiento y alistamiento de nuestras FFAA deberían tomar muy enserio estos ejemplos para construir doctrinas de seguridad.
-
Algo similar paso hace unos años. Se habia develado el despliegue de las tropas de EEUU no recuerdo si era en Siria, Irak o Aganistan, por una aplicacion de fitness.
-
Dassault Falcon 2000 "Albatros" para la Armada francesa
El "Albatros", basado en Falcon 2000XSL para misiones SAR y y vigilancia marítima realizó su primer vuelo de pruebas el pasado 24 de enero
El pasado 24 de enero realizó su vuelo inaugural el Dassault Albatros, la versión marítima del conocido Falcon 2000 que el fabricante francés está desarrollando para la marina francesa, para misiones SAR y vigilancia marítima.
El vuelo sé realizo desde Bordeaux-Merignac y fue inmortalizado por Raphael Savry, un fotógrafo basado el Burdeos. Este programa que lleva años de retraso, forma parte del programa AVSINAR (Avión de Vigilancia e Intervención) incluido en la Ley de Programación Militar 2019-2025 del Gobierno francés. Hay un total de siete pedidos, con cinco aviones adicionales que deben confirmarse este año. El pedido se realizó en el año 2020.
El Albatros está basado en el Falcon 2000XLS y adaptado a las misiones de vigilancia marítima, en especial de las zonas de pesca, flujos de inmigración por mar, control de polución y misiones de búsqueda y salvamento. Reemplazara a los Falcon 50M actualmente en servicio en la Marina francesa y debería ser un complemento a las capacidades del futuro A321 MPA, si finalmente este programa sale adelante, que solo se produciría con la inclusión en el programa de Alemania, que por el momento está parado porque Alemania compró el norteamericano Boeing P-8 para estas misiones.
El fuselaje del avión tiene algo más de 20 metros de largo y siete metros de altura. La envergadura es de 21,4 metros. El avión tiene capacidad para permanecer en el aire de forma continua durante hasta siete horas.
Tiene un radar multifuncional Thales Searchmaster instalado bajo el fuselaje. El Albatros también está equipado con una torreta electroóptica/infrarroja Safran Euroflir 410, comunicaciones por satélite, un sistema de identificación automática, una escotilla de emergencia y ventanas de visualización. Además, la aeronave contará con un sistema de liberación de cadena de búsqueda y rescate y un sistema de comunicaciones especializado a bordo.
La producción del Albatros se repartirá entre Francia e India, como parte de la compensación industrial que Dassault firmó con el Gobierno indio tras la compra de los Rafale. Los tres primeros aviones se ensamblan actualmente en las instalaciones de Dassault Aviation en Burdeos-Mérignac, mientras que las siguientes unidades serán producidas en Nagpur por Dassault Reliance Aerospace Limited (DRAL). No obstante, todos los fuselajes fabricados en India se trasladarán a Mérignac para la instalación de sus equipos militares.
https://fly-news.es/defensa-industria/primer-vuelo-del-dassault-falcon-2000-albatros/ -