Armada de Japón
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El JS Kaga en pruebas de mar
Uno de los buques de guerra más grandes de Japón participó en pruebas en el mar esta semana, blandiendo modificaciones que lo acercan a embarcar aviones de combate de quinta generación fabricados en Estados Unidos, informaron medios locales.El JS Kaga, un portaaviones de cubierta plana para helicópteros, inició las pruebas el lunes después de partir de la base naval de Kure, en la prefectura de Hiroshima, informó el martes el Asahi Shimbun. La proa y la cubierta de vuelo del Kaga se modificaron para dar cabida a los aviones de combate F-35B Lightning II.
La variante F-35B, empleada por el Cuerpo de Marines de EE.UU. a bordo de buques de asalto anfibio de la Armada de EE.UU., es capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales, lo que los hace adecuados para los portahelicópteros de Japón, siempre que se realicen modificaciones.
En 2020, el Ministerio de Defensa solicitó alrededor de 795 millones de dólares para comprar seis F-35B de Estados Unidos y alrededor de 29 millones de dólares para reparar y mejorar el Izumo. Al año siguiente, el ministerio solicitó 474 millones de dólares para cuatro F-35B más y 61 millones de dólares para renovar las cubiertas de vuelo de Kaga e Izumo.
Se han programado modificaciones adicionales al Izumo, incluidas modificaciones en la proa, para el próximo año, informó Asahi.
En octubre de 2021, dos F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU. despegaron y aterrizaron a bordo del Izumo, que experimentó mejoras similares a las del Kaga, convirtiéndose en los primeros aviones de combate en operar desde un portaaviones japonés desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces, Japón ha comprado 42 F-35B y espera que las entregas comiencen en los próximos años.
https://www.stripes.com/theaters/asia_pacific/2023-11-15/kaga-f35b-carrier-sea-trials-12050500.html
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Dos helicópteros SH-60 de la marina japonesa se estrellan en el Pacífico
SNK/ASN/EFE - 20 de abril de 2024
Dos helicópteros SH-60K de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón con ocho tripulantes a bordo aparentemente se estrellaron en el océano Pacífico, al sur de Tokio, durante un entrenamiento nocturno, informó el Ministerio de Defensa japonés. Uno de los ocho tripulantes fue rescatado, pero se desconoce su estado. Las autoridades aún buscan a los otros siete.
Los dos helicópteros militares pertenecian al Grupo de Reconocimiento de las Fuerzas de Defensa Marítima de Japón, con cuatro tripulantes cada uno y perdieron el contacto con su base, el sábado luego de las 22.30 horas cerca de la isla Torishima, a unos 600 kilómetros (370 millas) al sur de Tokio, dijo el ministro de defensa Minoru Kihara en declaraciones a la prensa.
Por el momento se desconoce la causa del accidente, dijo Kihara, y añadió que la operación de rescate es prioritaria para las autoridades. Por este motivo, la Fuerza Marítima de Autodefensa desplegó ocho buques de guerra y cinco aeronaves para la operación de búsqueda y rescate de los tripulantes desaparecidos.
Hasta el momento se han recuperado fragmentos de lo que se cree son los SH-60K, indicó Kihara. “Creemos que los helicópteros se estrellaron”, explicó.
Las aeronaves multimisión de doble motor, diseñadas por Sikorsky y conocidas como Seahawk, participaban en un entrenamiento nocturno antisubmarinos, dijo Kihara. Uno de los helicópteros perdió contacto alrededor de las 22.38 (1338 GMT) después de enviar una señal de emergencia. El otro perdió contacto unos 25 minutos después.Las aeronaves SH-60K suelen desplegarse desde buques de guerra para misiones antisubmarinos. En la misión de desplegó la marina japonesa el sábado por la noche no estuvo involucrada, como es habitual, la Armada de los EE.UU, en sus tradicionales maniobras conjuntas y únicamente involucró a la armada japonesa y la operación no formó parte de un ejercicio multinacional, según dijeron las autoridades del Ministerio de Defensa nipón.
Las mismas fuentes indicaron que no se divisaron aeronaves o buques de guerra extranjeros en el área.
Como parte de su estrategia de seguridad de 2022, Japón ha venido acelerando su preparación militar y reforzando su poder disuasivo en las islas del suroeste japonés del Pacífico y del mar de China Oriental para contrarrestar las actividades militares cada vez más agresivas de China.
Por este motivo, en los últimos años Japón ha realizado sus propios ejercicios navales, así como maniobras conjuntas con su aliado Estados Unidos y otros socios.
El accidente del sábado se produjo un año después de que un helicóptero UH-60 Blackhawk de la Fuerza Terrestre de Autodefensa se estrellara frente a la isla de Miyako, en el suroeste de Japón, provocando la muerte de los 10 tripulantes. En enero de 2022, un avión de combate F-15 de la Fuerza Aérea de Autodefensa se estrelló frente a la costa central en el norte de Japón. -
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Dos SeaGuardian para la Armada de Japón
Avion Revue | 16 agosto 2024
La Guardia Costera de Japón (JCG) ha firmado un contrato para la compra de dos aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) SeaGuardiana General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI), cuya entrega está prevista para 2025. Esto sigue al acuerdo en curso de JCG, propiedad de la compañía y operado por el contratista, con GA-ASI para operar SeaGuardian, que comenzó en abril de 2022.
«Desde que JCG comenzó a operar SeaGuardians, se han utilizado para varias misiones de JCG, incluido el apoyo a la búsqueda y rescate y la respuesta a desastres, específicamente durante el terremoto de magnitud 7,6 a principios de este año cerca de la península de Noto de la prefectura de Ishikawa y la vigilancia marítima durante la Cumbre del G-7 de 2023 en Hiroshima, y el sistema ha funcionado de manera eficiente y efectiva», dijo Linden Blue, CEO de GA-ASI.
El SeaGuardian es un sistema RPA de altitud media y larga resistencia que puede volar durante 24 horas o más, dependiendo de la configuración.
GA-ASI ha reforzado su Vigilancia Marítima de Área Amplia (MWAS) para Japón con Optix+, que recoge información de los sensores de SeaGuardian, así como de otras fuentes de datos, mostrando la imagen completa de la información de vigilancia para su operador. Esta funcionalidad facilita la tarea y la dirección de su información de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) en tiempo real. El paquete de software Optix+ de GA-ASI correlaciona y explota rápidamente los datos recopilados en una imagen operativa común fácil de compartir. Disponer de datos correlacionados de múltiples fuentes permite la detección automática de comportamientos anómalos sobre las aguas.
https://www.avionrevue.com/aviacion-militar/dos-seaguardian-para-japon/ -
Japón pone en servicio su cuarto submarino de la clase Taigei
La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) ha puesto oficialmente en servicio su cuarto submarino de ataque diésel-eléctrico de la clase Taigei, el JS Raigei (SS 516).
Equipado con avanzados sistemas de detección y antidetención, el submarino fue entregado por Kawasaki Heavy Industries (KHI) el 6 de marzo de 2025 e incorporado a la 1ª División de Submarinos de la 1ª Flotilla de Submarinos, con base en Kure, en la prefectura de Hiroshima.
Según Naval News, el JS Raigei tiene una eslora de 84 metros, una manga de 9,1 metros y un calado de 10,4 metros, con un desplazamiento de aproximadamente 3.000 toneladas. En comparación con los submarinos de la clase Soryu, el Raigei es ligeramente más grande e introduce una novedad en la flota de la JMSDF: compartimentos exclusivos para hasta seis mujeres, reflejando una mayor inclusión en el servicio de submarinos de Japón.
Nombrado en honor a la “ballena del trueno”, el Raigei está propulsado por un motor diésel-eléctrico de 6.000 caballos de fuerza, lo que le permite alcanzar una velocidad bajo el agua de 20 nudos. Además, cuenta con un sonar ZQQ-8, más avanzado que el ZQQ-7 de la clase Soryu, lo que mejora su capacidad de detección submarina.
El Raigei es el primer submarino de la clase Taigei en estar equipado con los nuevos motores Kawasaki 12V 25/31, que incrementan su potencia y aseguran la compatibilidad con un nuevo sistema de snorkel. Otra innovación importante es el uso de baterías de iones de litio fabricadas por GS Yuasa, que reemplazan las tradicionales baterías de plomo-ácido, consolidando a Japón como líder en la adopción de esta tecnología en submarinos convencionales (SSK).Sistemas y Armamento
El submarino incorpora un sistema de gestión de combate (CMS) actualizado, que integra sensores avanzados, sistemas de mando y control, y control de armamento. También cuenta con un sonar de matriz de fibra óptica, un periscopio no penetrante y un sistema de contramedidas electrónicas.
En términos de armamento, el Raigei puede lanzar torpedos Tipo 18 y misiles antibuque UGM-84L Harpoon Block II, con un alcance de 248 km, lo que mejora significativamente la capacidad ofensiva de Japón. La incorporación de la clase Taigei se considera una respuesta estratégica a la creciente actividad naval de China, especialmente con la inminente entrada en servicio del tercer portaaviones chino, el Fujian, que fortalecerá las operaciones en el Pacífico Occidental.
El JS Raigei se une a los submarinos Taigei (SS 513), Hakugei (SS 514) y Jingei (SS 515). El quinto submarino de la clase, el Chogei, fue botado en octubre de 2024 y se espera que entre en servicio en marzo de 2026. Con esta expansión, la JMSDF continúa fortaleciendo su flota y consolidando su posición estratégica en la región del Indo-Pacífico.
https://www.msn.com/es-es/noticias/otras/japón-pone-en-servicio-su-cuarto-submarino-de-la-clase-taigei/ar-AA1Ar4hO?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=d84258a153c442f895f181b65f0b9bb7&ei=105