KAI FA-50 y Leonardo M-346FA candidatos a reemplazar el A-4AR
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Siguiendo con la tarea de pasar los temas del foro viejo al nuevo, en este caso, se había borrado el tema original que inició el tópico (no puedo recordar quien lo escribió) pero ahí va este nuevamente.
KAI FA-50 y Leonardo M-346FA candidatos a reemplazar el A-4AR
El anterior gobierno estuvo muy cerca de cerrar la compra de los cazas ligeros coreanos fabricados por KAI, el FA-50, un avión derivado del entrenador T-50. En la misma evaluación inicial, había quedado fuera de las últimas negociaciones (en la que se seleccionó el avión coreano en 2017), el producto de Leonardo El M-346FA.
Aquí un pequeño resumen de lo que ofrecen ambos aviones:
KAI FA-50
El FA-50 es un avión de combate ligero (lift) polivalente derivado del entrenador T-50. FA-50.
El FA-50 se una evolución simplificada del anterior proyecto y descartada en 2005, que proponía sobre la base del entrenador, desarrollos para ataque o defensa aérea (versiones A-50 y F-50) en una versión armada que podía realizar misiones de ataque ligero (en el caso del A-50) , y defensa y custodia del espacio aéreo en la versión F-50, incluso con una versión monoplaza y que tenía como principal objetivo, ser ofrecido a todas las fuerzas aéreas del mundo (en especial aquellas de modestos presupuestos) en especial aquellas usuarios del F-5 "Tiger".
Estas versiones "lift" que estában diseñada para servir de plataforma desde la que se pueden lanzar armas guiadas de precisión, y que está equipada con el radar de impulsos Doppler AN/APG-67, fabricado por Lockheed Martin (socio principal del programa.
Finalmente y por una cuestión de costos se decidió simplificar el programa y ofrecer una misma plataforma polivalente, que ofreciara ambas opciones conbinadas. Resultado: el FA-50, un caza equipado con el mismo radar ofrecido inicialmente (AN/APG-67) y con todo su armamento (AIM-9M) y opcionalmente (y si EE.UU. lo autoriza AGM-65 Maverick o AIM-120 AMRAAM) y todos sus istemas asociados, FLIR, RWR, etc.Características generales
Tripulación: Dos
Longitud: 13,1 m (43,1 ft)
Envergadura: 9,5 m (31 ft)
Altura: 4,8 m (15,8 ft)
Peso vacío: 6 479,6 kg (14 281 lb)
Peso útil: 5 903,5 kg (13 011,3 lb)
Peso máximo al despegue: 12 383,1 kg (27 292,3 lb)
Planta motriz: 1× turborreactor con postquemador General Electric F404.
Empuje normal: 78,7 kN (8 029 kgf; 17 700 lbf) de empuje.Rendimiento
Velocidad máxima operativa: 1 852 km/h (998 kt)
Alcance: 1.851 km
Techo de vuelo: 14.630 mM-346FA
Variante multipropósito de caza y ataque (FA), derivada del entrenador M346 “Master” y capaz de realizar misiones de combate aire-aire y aire-superficie con una carga útil de 3 toneladas, distribuida en 7 puntos duros, con un radar Grifo-346 (que tiene un alcance efectivo de 56 kilómetros), sumado al armamento, asociado a contramedidas electrónicas + FLIR y RWR.
El proyecto iniciado originalmente por Rusia en los 90, ya tenía como principal característica un diseño desarrollado por Yakolev (Yak-130), en el que se tuvo especial dedicación en dotar a una aeronave con características de sigilo que incluyen rejillas de admisión del motor y revestimientos que absorben el radar en el carenado del radomo y en el ala. En el borde de ataque.
La versión posterior de combate ligero (lift) que comercializa Leonardo como un avión de ataque ligero también apto para el entrenamiento de agresores y acompañantes, tiene también (y al igual que KAI con el FA-50) ofrecerlo a fuerzas aéreas modestas y con pocos recursos.
El avión fue certificado el 18 de junio de 2017 y presentado en el Paris Air Show (Le Bourget) de ese mismo año. El avión se comercializa para su exportación a países de América del Sur y Asia oriental, y se afirma que puede llevar a cabo misiones operacionales a costos mucho más bajos que los de los aviones de combate de primera línea.Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 11,5 m (37,7 ft)
Envergadura: 9,7 m (31,9 ft)
Altura: 5 m (16,3 ft)
Superficie alar: 23,5 m² (253 ft²)
Peso vacío: 4 610 kg (10 160,4 lb)
Peso cargado: 6 700 kg (14 766,8 lb)
Peso máximo al despegue: 9 500 kg (20 938 lb)
Planta motriz: 2× turborreactores Honeywell/ITEC F124.
Empuje normal: 27,8 kN (2 835 kgf; 6 250 lbf) de empuje cada uno.Rendimiento
Velocidad máxima operativa: 1065 km/h (590 Kt)
Velocidad nunca excedida (en picado o Vno) 1 460 km/h (788 kt)
Alcance: 1 890 km (1 021 nmi; 1 174 mi)
Techo de vuelo: 13 715 m (44 997 ft)
Régimen de ascenso: 20.000 pies/min 6.098 m/min
Empuje/peso: 4,1 N/kg -
Si debemos elegir entre estos dos para mantener la FAA con medios "occidentales", el italiano para mi gana por paliza.
Tiene sonda. Es bimotor (recordemos lo que nos paso en Malvinas, sin la necesidad de volverlo a realizar). Tiene homologado si mal no recuerdo, para la version FA, el misil Marte.
Seguramente con los tanos seria mas facil poderle colgar algun misil israeli que comprar el coreano y colgarle algo israelí.
Lo ideal es la velocidad del avion (1225 vs los 1080 del A4).Yo agarraria por este, por 36 aviones para la FAA y 12 para el COAN, todos a fabricar en FADEA.
Y que todos tiren Marte! -
Excelente
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A mi me parece mucho mas interesante el M-346FA FULL-FULL..
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Bien, el tema es: si deseamos el M346, se podra hacer una version suprimiendo el asiento de atras? Costara la reingenieria?
En esa supresion de asiento, se podran agregar equipos electronicos? Se podra agregar mas combustible y asi aumentar la autonomia?
Se podra mejorar el radomo y ponerle un radar mas potente?
Veia el radar que tiene de 58 km de deteccion. Claramente se soluciona con un AWACS argento, pero un radar mas potente seria genial.El misil Marte tiene hasta 100 km de alcance (hacer 2 x 1 y comprar el Marte (lo navalizamos para el COAN) y el Otomat Mk2 para la ARA en unidades de superficie).
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Sinceramente admiro sus capacidades para olvidar los problemas que hemos enfrentado hasta ahora... (¿de ahora en mas, cambiará...?)... Yo no soy tan optimista con respecto al armamento que arriba nombran (salvo los misiles de corto alcance AIM-9M).
El misil antibuque "Marte", no es propiedad exclusiva de Italia ni de Leonardo, pertenece al consorcio europeo MBDA....
MBDA es una sociedad integrada por en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia...O sea principalmente por BAE, Airbus y Leonardo...
Y bueno...cada uno es libre de ser mas o menos optimista, yo que vivo en Europa desde hace unos cuantos años y ya vi varias historias parecidas (en especial el recuerdo de la "frenada en seco" de España con los Mirage F1M en el 2013), tendía que verlo para creerlo... -
@Francois dijo en KAI FA-50 y Leonardo M-346FA candidatos a reemplazar el A-4AR:
A mi me parece mucho mas interesante el M-346FA FULL-FULL..
Un M-346 "full-full" es imposible porque muchos de sus sistemas y componentes, estan diseñados para la OTAN (ya lo vimos con los SEM que llegaron desde Francia) y eso solo es posible para socios y aliados .
En especial las denominadas de ataque, aire-superficie y aire-superficie navales guiadas por GPS y láser y para ser mas exactos en su sistemas de guia y pod de designación láser.
Armas como el Marte (que arriba nombraba), las JDAM, las Lizard 2 y 4...las Paveway...etc...Eso es lo que muestra la foto -
@Teodofredo dijo en KAI FA-50 y Leonardo M-346FA candidatos a reemplazar el A-4AR:
Y bueno...cada uno es libre de ser mas o menos optimista, yo que vivo en Europa desde hace unos cuantos años y ya vi varias historias parecidas (en especial el recuerdo de la "frenada en seco" de España con los Mirage F1M en el 2013), tendía que verlo para creerlo...
Tal cual como decis Teo.
Soy optimista.
Como dije en el foro anteriormente: pones la oferta por X miles de millones de dolares para la modernizacion de tus medios de combate y para comprar sistemas nuevos. Vos crees que Italia, Alemania o Francia dejarian de querer vender productos si le pones un contrato por miles de millones de Euros?
Tienen la economia castigadisima.
Aparte, ponele que compras 54 M346, el misil Marte, esas bombas guiadas por laser, que para nosotros seria un State of Art, vos crees que le haces cosquillas a la Royal Navy?
Por mas que tienen el F35, el Eurofighter, dos portaaviones nuevos y lo que sea, crees que la Argentina rearmandose va a patear el tablero de nuevo en una guerra en el Atlantico Sur?
Cuanto puede durar la Argentina pateando el tablero de nuevo, y no me refiero solo al escenario militar, sino al geopolitico?
Le podes voltear los 4 EFA que estan en MLV y le tomas las islas, ponele. En un par de dias te llueven los Tomahawk y te barren las posiciones en las islas que las tienen vistas minuto a minuto con satelites.
Y te borran la flota de mar de un cantazo.
Y te borran los aerodromos costeros cercanos a MLV (la anterior no te pegaron en el continente, en una supuesta proxima, no te la perdonan).Es mas, te ponen todo el grupo de Batalla dentro del Mar Argentino y esperan a que mandes el resto de tus M346 y "posibles" cazas nuevos que tengas a morir contra los dos portaaviones y su grupo de batalla (los 6 Destructores AAW y las fragatas que tengan disponibles).
Hoy no es 1982 en el cual podias engañar a la tecnologia con artilugios logicos. Hoy los radares son impresionantes, ya estan las computadoras, la tecnologia se incremento exponencialmente.
Por eso, para mi el M346, con el misil marte, las JDAM, las Lizard, las Paveway, no les mueve el amperimetro a los ingleses.
Y es mas, seguro prefieran que tengamos medios occidentales a tener medios Chinos o Rusos (por eso se fomenta el odio a lo no OTAN, para que no tengamos ni OTAN ni no-OTAN), porque como vos decis en el post del JF-17 acerca de lo que se le puede colgar al chino, seguro no tengamos la certeza de que te vendan un misil hipersonico antibuque con 300 km de alcance porque es para quilombo diplomatico y somos inestables como gobierno y sociedad, y aunque no sean medios probados en combate, ya tuvieron el mal sabor con el Exocet en 1982 y fueron los primeros en comerse el caramelo acido.
Por eso, yo no veo con malos ojos una compra de este avion con las cosas que se le quieren poner.
Paleativamente, es una buena salida al problema actual.
Lo que si, el que reemplace a este avion y que reemplace al Reemplazo del MIII, si o si tiene que ser un proyecto nuestro o que estemos metidos y que todo lo que tire tengamos nuestra propia autonomia de desarrollo y construccion.Pero ante todo, para que elijan el M346 con todos esos chiches, tenemos que probar con plata y con determinacion para obtener lo que queremos.
Y para lo segundo (el desarrollo propio), tenemos que pedir minimo que se alineen los planetas y que a estos justo pase el cometa Halley por esa linea.Perdon por la extension y el OT.
Saludos,
Nico -
Yo cualquiera de estos aviones los traería para el COAN y armar la 3 Escuadrilla...
Para la FAA tenemos que armar 4 / 5/ 6 de caza y ataque...
Entrenadores nos sobran y en su defecto Pampa 3.
No nos convienen... -
Admiro su optimismo, yo desgraciadamente no pienso igual....¿¿Nos niegan un simple engranaje de la transmisión de un barco de 40 años y nos van a mandar misiles antinavales Marte, Jadan Paveway y Lizar...???...Sigamos esperando entonces, que quizás en 40 años mas, quizas... por ahí en el 2060 o en el 2080, nos venden las Lizar o los Marte...