Ministerio de Defensa de la República Argentina



  • BTR-87

    pam056.jpg



  • Delegacion rusa en el CINAR

    En el marco de la VII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar República Argentina - Federación Rusa, Tandanor fue sede de trabajo en la jornada del día jueves.

    alt text
    alt text
    alt text
    alt text
    Info y fotos @TandanorCinar
    ·



  • Ojala que la visita a Cinar, salga alguna propuesta para construir la nueva serie de Submarinos que necesitamos para recuperar esta capacidad estratégica perdida.



  • La reunión con los rusos trajo buenas noticias. La primera es que ofrecieron un paquete por los Mig-35:

    Ver info: https://aviacionargentina.net/post/11244



  • Nave...Sería lo ideal



  • Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP) 2021-2023

    alt text

    AVIACIONLINE - por GASTÓN DUBOIS - 25/02/2021

    PNIP - Plan Nacional de Inversiones Públicas: la parte que le toca a la Fuerza Aérea Argentina

    La Jefatura de Gabinete de Ministros publicó el Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP) 2021-2023, que es una herramienta del Estado argentino mediante la cual el Gobierno realiza refuerzos presupuestarios e inversiones estratégicas en áreas de interés.
    Dentro de las partidas presupuestarias asignadas mediante el PNIP para el año 2021 al Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se lleva la mayor parte. Veamos cuales son los principales proyectos de inversión para este año:

    Incorporación de aeronaves de instrucción avanzada

    alt text

    Seguramente está hablando del IA-63 Pampa. El proyecto se encuentra en ejecución y contempla una erogación de $ 1.645 millones de pesos para el 2021. Para el 2022 el presupuesto asignado es de $ 1.993 millones y de $ 1.976 millones para el 2023.

    Incorporación de Rotables, Accesorios y Repuestos Mayores

    No hay detalles, por estar protegido por el Secreto Militar, pero prevé una inversión importante y de única vez de $ 6.000 millones de pesos para este año. Parece ser que se va a tratar de levantar la operatividad y márgenes de seguridad de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Asimismo, hay una aseveración muy neblinosa sobre la incorporación de sistemas de armas de alas rotativas. ¿Se tratará del reemplazo de los LAMA de rescate en alta montaña?

    Recuperación de los Aviones Hércules C-130

    alt text

    No es más que la continuación de los trabajos de modernización de los C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Hay asignados unos $ 300 millones para el 2021. Para los 2 años siguientes se incrementa sensiblemente. Casi $ 890 millones de pesos en el 2022 y $ 753 millones para el 2023.

    Sistema Aéreo no Tripulado

    alt text

    También cubierto bajo el manto del Secreto Militar, este es un proyecto que comienza formalmente este año. Bien podría tratarse de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) a desarrollar por FAdeA en asociación con INVAP. El presupuesto asignado para el 2021 es de apenas 140 millones de pesos, pero luego se incrementa notablemente, a $ 868 millones en el 2022 y $ 1.148 millones para el 2023. La Fuerza Aérea Argentina tiene sus propios programas de VANT, pero siendo que este dinero lo pone directamente el Estado Argentino, creo que lo más probables es que sea en apoyo al desarrollo de FAdeA/INVAP.

    Recuperación de Aviones A4 AR

    alt text

    Continúan los trabajos para incorporar más A-4AR a la línea de vuelo. Para ello se destinarán 449 millones de pesos en este 2021 y $ 420 millones para el 2022 y el 2023. Evidentemente no hay actualizaciones significativas en vista para el principal sistema de armas de la Fuerza Aérea.

    Incorporación de Aeronave Liviana Multimotor

    alt text

    Se trata, ni más ni menos, de la incorporación de los 10 BEECHCRAFT TC-12B HURÓN ex USNAVY. El costo estimado total sería de $1.369 millones y la inversión prevista para el 2021 es de $424 millones. El proyecto está orientado a mejorar el Sistema de Transporte y Abastecimiento Aéreo Operacional. Los Hurón permitirán trasladar hasta 8 pasajeros, con una capacidad de carga de hasta 1500 kg a cualquier punto del país, por un total de 1.200 horas al año. Los fondos para financiar este proyecto provendrán de fuente interna.

    Incorporación de Radares RP3DLA – 1° Serie

    alt text

    Continúa lentamente el plan de Radarización Nacional, incorporando los radares 3D de largo alcance RP3DLA de INVAP. Durante el año este proyecto tiene asignado un presupuesto de 57 millones de pesos y para el 2022, de $ 38 millones.

    Incorporación de Rotables, Accesorios y Repuestos Mayores para incrementar la Capacidad de Sostén Logístico de los Sistemas de Armas de Transporte de la Dirección General de Material

    alt text

    Este proyecto es importante, porque tiene como “objetivo incrementar, recuperar y mantener la capacidad de Transporte Aéreo de Baja y Mediana Capacidad de Carga y Pasajeros de Corto y Mediano Alcance para diferentes unidades de la Fuerza Aérea Argentina en todo el Territorio Nacional”, según se expresa en el cuerpo de la publicación del PNIP. Se va a incorporar un nuevo sistema de soporte logístico para dar un mejor servicio a los Lear Jet 35, Lear Jet 60, Twin Otter y Saab-340 de LADE/FAA. La ejecución del proyecto en 2021 será financiada en un 100% con recursos de fuente interna, por un monto de $669 millones.

    SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL (SINVYCA)

    alt text

    El Sistema de Comando y Control Aeroespacial tiene una inversión de solo 10 millones de pesos para el 2021, pero se incrementa a $50 millones en el 2022 y a $60 para el 2023. Esto podría indicar algún tipo de trabajos de ampliación de capacidad o puesta al día.

    Modernización y Remoción de Obsolescencias de Cabina del S. Arm. EMB-312 TUCANO para Incrementar el AC-5 «Operaciones de Combate» en la II Brigada Aérea Paraná.

    alt text

    Se trata del proyecto de modernización del Tucano, para que pueda servir por unos cuantos años más, y que incorpore capacidades de ataque ligero para realizar funciones de policía aéreo en las zonas de frontera. Tiene asignado un presupuesto de 91 millones de pesos para este 2021 y de $127 millones para el 2022. No hay valor indicado para el 2023.

    Incorporación de Pod Sub-Alar para Ametralladora 12.70mm

    Para equipar a los sistemas de armas Pampa y Tucano con una pegada acorde a las labores de seguridad de frontera y policía aéreo. Para el 2021 se destinan $70 millones, $65 para el 2022 y 50 para el 2023.

    Incorporación de POD-ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento)

    alt text

    Se trata del pod de sensores que equipará al Pucará Fénix, desarrollado por FixView/INVAP/FAdeA. Parece que su incorporación se haría efectiva este año, por un valor de 126 millones de pesos.

    A grandes rasgos esos son los principales proyectos de la FAA donde el Estado va a inyectar recursos.

    El foco, indudablemente, está puesto en administrar la escasez para mejorar la logística y permitir cierta recuperación de capacidades. O al menos, en recuperar ciertos regímenes se seguridad para la navegación. El peso de las operaciones aéreas en pandemia, sobre un sistema aéreo ya muy desgastado, debe haber llevado a la FAA a los límites. Por eso debe ser que los ejes de inversión principal son de carácter logístico.
    Si bien el Plan Nacional de Inversiones Públicas no aporta grandes sorpresas (si alguna) para la Fuerza Aérea Argentina y es todo más o menos lo esperable, sí otorga cierto horizonte de previsibilidad.

    https://www.aviacionline.com/2021/02/plan-nacional-de-inversiones-publicas-la-parte-que-le-toca-a-la-fuerza-aerea-argentina/



  • Creo que hay cosas que quedaron fuera de lo que se informa. Seguramente van a seguir incorporando nuevos camiones y otros vehículos de guarnición para reemplazar los obsoletos, asi con como los planes de modernización (Unimog / M113). Y los blindados a ruedas VBC que ya estan bastante maduras las conversaciones.
    Por otro lado estan en fase de puesta a punto los Bell Jet Ranger para el Ejército.
    Me deja sbor amargo que no se diga nada de sistemas de Defensa Aerea.



  • Creo que justamente lo aclara en el subtítulo Gastón Dubois, es la parte referida a la FAA: "Plan Nacional de Inversiones Públicas: la parte que le toca a la Fuerza Aérea Argentina"...
    Ahora, también hago una pregunta, ¿este plan (PNIP), es otro distinto del FONDEF??
    Si es as y es algo mas que agregas mas recursos a las FF.AA, bienvenido sea



  • Habrá que ver en la parte del ejército si le toca algo a los GADA.



  • @Teodofredo es exactamente la pregunta que iba a hacer, porque recordemos que el fondef no se maneja en conjunto con el presupuesto de las FFAA, es extrapresupuestario y debe ser ejecutado en su totalidad..... por lo que entiendo no forma parte del mismo, pero si alguien lo podría aclarar....


Log in to reply
 

40
Online

447
Users

346
Topics

11.1k
Posts