Noticias de la aviación militar
-
Sikorsky comienza a instalar el motor del Raider-X
Sikorsky está comenzando el proceso de instalación del nuevo Motor de Turbina Mejorado (ITEP) en el RAIDER X diseñado para el programa de Reconocimiento de Ataque Futuro (FARA).
El Ejército de EE.UU. y los ingenieros de Sikorsky revisaron el motor tras su llegada a las instalaciones de la empresa en West Palm Beach y, a continuación, lo trasladaron al laboratorio de pruebas de integración de motores situado junto a la zona de ensamblaje del RAIDER X.
El vicepresidente de Future Vertical Lift, Andy Adams, ha declarado, «El enfoque de ingeniería de sistemas basado en modelos de Lockheed Martin da confianza al equipo de Sikorsky en esta fase final de la construcción del RAIDER X, que nos acerca un paso más a la finalización de este sistema de armas que se ajustará al rápido ritmo de la misión de reconocimiento. Los datos que recopila el RAIDER X -y la velocidad y agilidad con la que opera- apoyarán la misión del Ejército de capacidad de detección profunda y una red insuperable, conectando a los soldados y a la fuerza conjunta con la información que necesitan para completar sus misiones.»
RAIDER X está actualmente completado en un 98%. Tras instalar la instrumentación adicional, Sikorsky comenzará inmediatamente la instalación del motor. A continuación, se llevarán a cabo las pruebas y comprobaciones finales del sistema. A continuación, se encenderá el motor y se comprobará el sistema de propulsión con el ITEP en el avión. Una vez realizadas con éxito las comprobaciones del sistema, se llevarán a cabo las pruebas de aceptación en vuelo y se procederá al primer vuelo.
El primer vuelo de RAIDER X está previsto para finales de 2024, cuando el Ejército apruebe el motor y la aeronave para el vuelo.
Además del RAIDER X, el Ejército tiene la intención de transferir el motor ITEP a la flota UH-60 Black Hawk.
Andy Adams, ha añadido, «Con una mayor eficiencia de combustible y un 50% más de potencia que el motor actual, el motor ITEP es una de las piedras angulares de la modernización del Black Hawk y aumentará la capacidad de elevación y el alcance de la aeronave. A medida que el Ejército de EE.UU. vaya equipando los futuros aviones de elevación vertical, el Black Hawk seguirá siendo el avión táctico de asalto aéreo y utilidad fundamental para el Ejército de EE.UU.».https://www.hispaviacion.es/sikorsky-comienza-con-la-instalacion-del-motor-del-raider-x/
-
Lockheed Y Airbus no participarán en el programa LMXT
Lockheed Martin anuncia que no responderá a la solicitud de información para la recapitalización de la flota KC-135 de la USAF; destinará los recursos de LMXT a nuevas oportunidades, incluido el desarrollo de soluciones de reabastecimiento aéreo en apoyo de la iniciativa Next-Generation Air-Refueling System.
De este anuncio se desprende que el gigante estadounidense ya no tiene intención de participar en el concurso para sustituir una parte de la flota de aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135 de la USAF. La empresa había presentado en septiembre de 2021 una versión derivada del A330 Multi-Role Tanker Transport de Airbus, conocida como LMXT, para cumplir este requisito.Esto habría implicado la conversión del Airbus A330 en una configuración MRTT específica de la USAF en las instalaciones de Lockheed Martin en Marietta, Georgia. La empresa afirma que ahora centrará sus esfuerzos en otras oportunidades, incluido un diseño que satisfaga la demanda de la USAF para un avión de reabastecimiento aéreo de nueva generación.
Por su parte, el fabricante europeo Airbus DS mantendría su intención de ofertar el A330 MRTT, pero ahora sin la norteamericana Lockheed Martin.
https://www.avionrevue.com/aviacion-militar/lockheed-renuncia-al-lmxt/ -
Embraer lanza estudio de patrulla marítima para E190-E2
El fabricante brasileño de aviones Embraer ha iniciado estudios de una variante de patrulla marítima del avión de pasajeros E190-E2 y ha iniciado conversaciones con posibles socios de desarrollo en países extranjeros, que planea continuar durante el Salón Aeronáutico de Dubai, dice un alto ejecutivo."Estamos buscando algunos socios internacionales que puedan acompañarnos en este viaje", dice Joao Bosco Costa Junior, director general de Embraer Defensa y Seguridad. "Así que es un momento perfecto para tener este tipo de conversación con ellos".
Una configuración de la aeronave bajo estudio involucra un E190-E2 altamente modificado, con un radomo montado en la nariz inclinado hacia abajo; misiles antibuque montados en el vientre del fuselaje; y un compartimento interno en popa del fuselaje para transportar sonoboyas. Pero es probable que el diseño evolucione a medida que continúen los estudios de configuración.
"Estamos lejos de una configuración congelada", afirma Bosco. "Ahora estamos en una fase para evaluar todas las posibilidades y todas las soluciones disponibles en el mercado para poner el mejor [esfuerzo] que podamos en este producto potencial para tener muy rápidamente un cliente potencial de lanzamiento".
Los estudios conceptuales de patrulla marítima para el avión regional de 90 asientos podrían ofrecer a Embraer una opción para reemplazar nueve P-3C Orion de la Fuerza Aérea Brasileña, que fueron adquiridos como aviones usados de los EE.UU. Marina en 2006.
Si se lanza formalmente al desarrollo, un avión de patrulla marítima diseñado por Embraer basado en el E190-E2 representaría uno de los primeros aviones comerciales grandes propulsados por turbofan en ingresar a ese segmento de mercado desde los EE. UU. La Armada presentó el Boeing P-8A hace más de una década. El E190-E2 está equipado con un turboventilador con engranajes Pratt & Whitney PW1900.
En 2020, el ejército de Pakistán seleccionó el Embraer Lineage 1000, una variante del avión regional E190 original con motor General Electric CF34-8, para la misión de avión de patrulla marítima (aviationweek.com).
-
Si tuviéramos una fabrica de aviones estaríamos de cabeza metidos en ese proyecto
-
Dubai Airshow 2023: Rusia busca clientes para el Su-57E y socios para el Su-75 Checkmate
La industria de defensa rusa vuelve a tener una fuerte presencia en el Dubai Air Show 2023, una de las grandes ferias de la industria aeroespacial fuera de la esfera “occidental”, en donde puede exhibir sus productos a potenciales cliente y socios. Y durante el primer día del salón aeronáutico, fuentes gubernamentales rusas afirmaron estar interesadas en conseguir clientes para el Su-57E, la versión de exportación del caza de quinta generación ruso, al tiempo que también buscan socios interesados a participar del programa de desarrollo del Su-75 Checkmate.Su-57 de Exportación
Según la agencia de noticias Interfax, el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (FSMTC) de Rusia anunció su disposición a comenzar a estudiar la cuestión de la exportación del caza de quinta generación Su-57, si recibe solicitudes de clientes extranjeros.
“El Su-57 es el último caza de quinta generación. Hoy en día, la tarea principal es cumplir la orden de defensa estatal y satisfacer las necesidades del cliente ruso: el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Si nuestros socios extranjeros se ponen en contacto con nosotros, Estamos listos para empezar a trabajar en este tema”, dijo el FSMTC de la Federación Rusa en relación con el Salón Aeronáutico de Dubai.Y el Su-75 Checkmate
Checkmate es un proyecto para un avión de combate ligero multi-rol de nueva generación, desarrollado por Sukhoi, que incorpora soluciones técnicas avanzadas, pero adaptadas de las tecnologías ya desarrolladas para aviones como el Su-57 Felon o el MiG-35 Fulcrum. Fue presentado al público por primera vez Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS-2021, y ese mismo año también estuvo presente en el Dubai Air Show 2021, lo que indica la importancia que da Rusia al interés de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a otros potenciales clientes de la región de Medio Oriente y Asia.
Si bien se espera que el primer vuelo del Su-75 se realice en 2025 y la producción en masa comience en 2027, aún hay mucho camino de desarrollo para recorrer y variantes que desarrollar (como la versión no tripulada), lo que deja abierta la posibilidad de la incorporación de socios extranjeros al programa, en particular aquellos con capacidad de financiamiento, como es el caso de EAU.“En cuanto al avión Checkmate, estamos abiertos al diálogo y la cooperación con socios en este proyecto en diversos formatos de interés mutuo”, comentó al respecto el departamento de prensa de FSMTC.
La reticencia de Estados Unidos de vender el Lockheed Martin F-35 en la región (más allá de Israel), podría ser la oportunidad que Moscú necesita para exportar sus sistemas de armas de “elite” a clientes cuyas necesidades en Defensa son grandes, y tienen la billetera para pagarlos (aviacionline.com).