Noticias de la aviación militar
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India y España inauguran la primera planta de aviones militares en India que fabricará localmente el C-295
Airbus de España (CASA) y TATA de la India imauguran en la India la primera planta privada de aviones militares. Al acto con currió el presidente de España, recibido por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi
Agencias Varias - 27 oct 2024
El primer ministro de India, Narendra Modi, y el Presidente de España Pedro Sánchez, inauguraron el lunes pasado la primera planta privada de aviones militares en India, que impulsa las ambiciones de Nueva Delhi de incrementar la fabricación local en sus industrias aeroespacial y de defensa.
Sánchez fue recibido en el país asiático con un recorrido en auto por la ciudad de Vadodara, en el estado de Gujarat, en el que cientos de personas vitorearon y ondearon banderas al paso de la comitiva.
Los dos mandatarios inauguraron después el Tata Aircraft Complex, un centro manufacturero que producirá el avión militar de transportes Airbus C-295 en colaboración con Airbus España, y que se integrará en la Fuerza Aérea india.
Sánchez dijo que el proyecto era un triunfo de la visión de Modi “para convertir India en una potencia industrial y un imán para la inversión y la colaboración entre negocios”.
“Esta colaboración entre Airbus y Tata contribuirá al progreso de la industria aeroespacial india y abrirá nuevas puertas a la llegada de otras empresas europeas”, añadió.
El presidente del conglomerado Tata, Natarajan Chandrasekaran, lo celebró como un día histórico para el sector de defensa del país y rindió homenaje al fallecido Ratan Tata, el empresario y expresidente de la firma, que murió este mes, por concebir la idea hace más de una década.
Según un acuerdo de 2.500 millones de dólares firmado en 2021, Airbus proporcionará los primeros 16 aviones de su línea final de ensamblaje en Sevilla, España, de los que seis ya han sido entregados a la Fuerza Aérea india. Tata Advanced Systems Ltd producirá 40 aeronaves más en la planta de Vadodara, que se espera termine el primer C-295 fabricado en India en 2026.
El avión puede transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas y podrá acceder a lugares remotos. También puede utilizarse para evacuaciones médicas y entregar ayuda en misiones de respuesta a desastres, o participar en patrullas marítimas.
Desde que llegó al poder en 2014, Modi ha prometido convertir India en un centro global de manufactura, lo que incluye infraestructura, productos farmacéuticos y defensa. Dentro de un esfuerzo de modernizar y reformar su equipamiento militar, el gobierno ha intentado impulsar el sector privado de manufactura de defensa, en el que antes sólo había organizaciones estatales, y ha facilitado la inversión extranjera directa para tratar de animar a las compañías a instalarse en India.
Era la primera visita de un mandatario español a India en 18 años. Modi y Sánchez celebraron reuniones en apartes de cumbres globales en 2018 y 2021. Durante la visita de dos días, el presidente del gobierno español hablará con Modi para revisar los lazos bilaterales y se entrevistará con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.
Sánchez tenía previsto viajar el martes a Mumbái, la capital financiera India y donde está Bolywood, y se espera que se reúna con líderes empresariales, además de visitar estudios de cine en un esfuerzo de aumentar la colaboración entre las industrias del entretenimiento de India y España.
El comercio bilateral entre los dos países supuso 10.000 millones de dólares en 2023. Según el Ministerio indio de Exteriores, más de 200 firmas españolas operan de forma activa en India, y unas 80 compañías indias trabajan en España.
Se esperaba que los dos líderes firmaran acuerdos que estrechasen los lazos y la cooperación en campos como comercio, tecnologías de la información, energía renovable y defensa, según un comunicado del gobierno indio. -
Cuestionada de seguridad las aeronaves Osprey V-22
Los incidentes y accidentes aumentaron un 46% entre 2019 y 2023, mientras que los problemas de seguridad en general aumentaron 18% en el mismo período antes de que la flota se quedara definitivamente paralizada en tierra.
The Associated Press - 27 nov 2024
Después de estar en tierra durante meses tras un accidente en noviembre de 2023 en Japón que costó la vida de ocho militares estadounidenses, el Osprey V-22 —una aeronave compleja que vuela rápido como avión, pero aterriza como helicóptero— está de nuevo en el aire.
Sin embargo, todavía hay dudas sobre si debería hacerlo. Desde que el ejército comenzó a volar la aeronave hace tres décadas, 64 personas han muerto y 93 han resultado heridas en accidentes. El ejército de Japón volvió a dejar en tierra brevemente su flota el mes pasado después de que un Osprey se inclinó violentamente durante el despegue y golpeó el suelo.
Para evaluar su seguridad, The Associated Press revisó miles de páginas de informes de accidentes y datos de vuelo obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información, entrevistó a más de 50 funcionarios actuales y anteriores del programa, miembros de la tripulación y expertos, y voló tanto en simuladores como en vuelos de entrenamiento reales.
La AP encontró que los problemas de seguridad han aumentado en los últimos cinco años y que el diseño de la aeronave en sí está contribuyendo directamente a muchos de los accidentes.
Sin embargo, los pilotos de Osprey, tanto pasados como presentes —incluso aquellos que han perdido amigos en accidentes o han estado en accidentes ellos mismos— son algunos de los mayores defensores de la aeronave. Los Osprey han sido desplegados alrededor del mundo, rescatando al personal de servicio militar estadounidense de misiles balísticos en Irak y evacuando a civiles en Níger.
“No hay otra plataforma que pueda hacer lo que el V-22 puede hacer”, dijo el expiloto de Ospreys, Brian Luce, quien ha sobrevivido a dos accidentes. “Cuando todo va bien, es increíble. Pero cuando no, es implacable”.Los problemas de seguridad de los Osprey han aumentado
La AP encontró que los tres tipos de incidentes más graves aumentaron 46% entre 2019 y 2023, mientras que los problemas de seguridad en general aumentaron 18% en el mismo período antes de que la flota se quedara en tierra.
Además, la AP encontró que en los últimos cinco años han aumentado los incidentes tanto para el Cuerpo de Marines como para la Fuerza Aérea, y que el incremento en los problemas de seguridad involucra en gran medida el motor o el sistema de transmisión de los Osprey.
Hubo al menos 35 casos en los que las tripulaciones experimentaron un incendio en el motor, pérdida de potencia o parada, 42 problemas relacionados con los rotores y al menos 72 casos de astillado. Esto significa que los engranajes dentro del sistema de transmisión se estresan tanto que desprenden virutas de metal que pueden poner en riesgo un vuelo.
El Cuerpo de Marines mantiene que el Osprey sigue siendo una de las aeronaves más seguras de su flota. En la última década, la tasa que experimentó el peor tipo de accidente que resultó en muerte o pérdida de la aeronave fue de 2,27 por cada 100.000 horas de vuelo. Esto se compara con 5,66 para su otro helicóptero de carga pesada, el CH-53.
Esos números no cuentan toda la historia. Las tres categorías más graves de accidentes de los Marines aumentaron de 2019 a 2023, incluso cuando el número de horas que volaron sus Ospreys disminuyó significativamente, de 50.807 horas totales en el año fiscal 2019 a 37.670 horas en 2023, según datos obtenidos por AP.
El Osprey de la Fuerza Aérea tiene una tasa mucho mayor del peor tipo de accidentes por 100.000 horas de vuelo que sus otras aeronaves principales, y sus accidentes también han aumentado incluso cuando las horas de vuelo han disminuido.Los desafíos están vinculados al diseño del Osprey
Los expertos dijeron que los fallos del Osprey tienen una variedad de causas. En la década de 1980, cuando el V-22 aún estaba en concepto inicial para Bell Flight y Boeing, el Cuerpo de Marines tuvo la última palabra sobre el diseño final del Osprey porque se comprometió a comprar la mayoría de ellos. Los Marines querían una aeronave que pudiera transportar al menos 24 tropas y ocupar la misma cantidad limitada de espacio en la cubierta de un barco que el helicóptero CH-46, que el Osprey estaba reemplazando.
Esas limitaciones de diseño hicieron que el Osprey pesara más del doble que el CH-46.
Debido al peso del Osprey, las aspas necesitaban ser más largas, pero no podían serlo: habrían golpeado el cuerpo de la aeronave o la torre en la cubierta del barco.
Como resultado, los rotores del Osprey, que funcionan como hélices mientras vuela como avión y como aspas cuando funciona como helicóptero, son demasiado pequeños en diámetro para el peso de la aeronave, que alcanza los 27.500 kilos (60.500 libras).
Para ayudar con el peso, todo el motor y la transmisión del Osprey se doblan como un codo para cambiar a una posición vertical cuando vuela como helicóptero, y a los motores no les gusta estar verticales.Cómo el diseño afecta la seguridad
Aunque los motores que rotan verticalmente ayudan al Osprey a despegar, también crean peligros que las tripulaciones aún tienen que mitigar hoy.
Cuando vuela como helicóptero, los motores no pueden enfriarse porque no obtienen suficiente flujo de aire. Las líneas hidráulicas en la articulación pueden desgastarse, y la aeronave es difícil de mantener.
El primer accidente fatal del Osprey en 1992 ocurrió porque los fluidos acumulados se derramaron de nuevo en el motor cuando la aeronave pasó de volar horizontalmente como un avión a verticalmente como un helicóptero para aterrizar. Se incendió y se estrelló, matando a siete.
Un accidente en 2000 que mató a cuatro marines ocurrió cuando una línea hidráulica desgastada se rompió y el Osprey perdió potencia.
Luego está el polvo. Cuando el Osprey se cierne en modo de helicóptero, el aire y el escape que crea pueden levantar una pared de polvo y escombros que pueden ser succionados de nuevo en los motores, obstruyéndolos y degradándolos.
En 2015, un Osprey del Cuerpo de Marines que llevaba 45 segundos en el aire en Hawái levantó tanta arena y polvo que la tripulación tuvo que abortar y volver a intentar aterrizar, porque ya no podían ver. En su segundo intento, el motor izquierdo del Osprey se detuvo y la aeronave cayó plana, matando a dos marines.Los pilotos tienen que volar perfectamente
Los pilotos enfrentan instrumentos muy sensibles que cambian de funciones ya sea para operar un avión o un helicóptero.
La cabina de la aeronave también está llena de pantallas de mensajes y navegación, y filas de botones de control. La aeronave frecuentemente muestra códigos de error, pero las tripulaciones pueden desensibilizarse a ellos, lo que un piloto de Osprey llamó la “fatiga de pequeños errores”.
Si hay otras complicaciones en vuelo o un piloto está distraído o no comprende la importancia de una luz de advertencia de la aeronave, esos errores pueden volverse peligrosos rápidamente.
El teniente coronel Seth Buckley, director de operaciones del Escuadrón de Operaciones Especiales 20, que vuela Ospreys, reconoció que pone mucha presión en sus tripulaciones para que sean perfectas por su propia seguridad.
“Tienes que adoptar esa mentalidad porque hay muchas cosas que puedes hacer en esta aeronave para inducir problemas peores”, dijo Buckley.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/investigación-ap-las-cuestiones-de-seguridad-de-la-aeronave-militar-osprey/ar-AA1uLPAo?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=a265d53f2b4242e89a703900e2ca0310&ei=33 -
Italia, Reino Unido y Japón unidas en el programa GCAP
Los socios de GCAP anuncian una empresa conjunta para llevar a cabo el programa del caza de 5º generación que deberá estar operativo en 2035
La británica BAE Systems, la italiana Leonardo y la japonesa Aircraft Industrial Enhancement Co (JAIEC) tendrán cada una del 33,3% de las acciones de la nueva empresa conjunta, reuniendo las fortalezas y la experiencia combinadas de las tres empresas y marcando un momento crucial para el programa. El acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.
La nueva empresa conjunta será responsable del diseño, desarrollo y entrega de GCAP, incluido el caza de sexta generación Tempest, y seguirá siendo la autoridad de diseño de GCAP durante la vida útil del producto, que se espera que esté en servicio más allá de 2070.
La empresa conjunta tendrá operaciones y equipos conjuntos que trabajarán en cada una de las naciones asociadas. Tendrá su sede en el Reino Unido, para garantizar la máxima alineación y colaboración con la Organización de Gobierno Internacional (GIGO) GCAP, que también tendrá su sede en el Reino Unido. Ambas entidades trabajarán juntas para apoyar la ejecución oportuna y rentable de los programas, incluida una fecha de entrada en servicio de las aeronaves en 2035.
"El acuerdo de hoy es la culminación de muchos meses de trabajo junto con nuestros socios de la industria y es un testimonio del arduo trabajo de todos los involucrados en este programa estratégicamente importante", declaró el director ejecutivo de BAE Systems, Charles Woodburn. "El nuevo negocio reunirá las fortalezas significativas y la experiencia de las empresas involucradas para crear una organización innovadora que liderará el camino en el desarrollo de un sistema aéreo de combate de próxima generación, creando empleos a largo plazo, de alto valor y calificados en las naciones asociadas durante las próximas décadas".
"Este acuerdo es el resultado de un intenso viaje que ha sido posible gracias a la puesta en común de nuestras experiencias mutuas y compartidas", dijo Roberto Cingolani, CEO y gerente general de Leonardo. "Esta asociación no solo mejora nuestras capacidades tecnológicas, sino que también refuerza nuestro compromiso con la seguridad y la innovación globales. Hoy, estamos allanando el camino para el desarrollo de una nueva era en sistemas de aeronaves y escenarios multidominio, fomentando el crecimiento sostenible a largo plazo para las economías de los países involucrados".
Kimito Nakae, presidente de JAIEC, agregó: "A medida que nos embarcamos en el emocionante e importante viaje hacia el éxito de GCAP, reconozco que el camino puede no ser siempre simple y directo. Sin embargo, creo que, al continuar con el fuerte espíritu de cooperación y colaboración trilateral que hemos fomentado hasta este momento, no solo entregaremos el GCAP a tiempo, sino también a un nivel que supere todas nuestras expectativas".
El esfuerzo trilateral GCAP, anunciado por los gobiernos del Reino Unido, Italia y Japón el 9 de diciembre de 2022, fusionó dos proyectos de caza de sexta generación previamente separados: el programa Tempest liderado por el Reino Unido, desarrollado con Italia, y el programa japonés Mitsubishi F-X. En diciembre de 2023 se firmó un tratado que consolida el acuerdo.
https://euro-sd.com/2024/12/major-news/41874/gcap-joint-venture-announced/ -
China asombra al mundo al lanzar dos nuevos aviones al mismo tiempo
El primero de los aviones (desconocido hasta ahora) fue avistado el dia 26 de diciembre volando sobre Chengdu. Se trata de un avión de tamaño grande del tipo de un bombardero ligero sin planos de cola ni estabilizadores., aparentemente de 6º generación
The War Zone - 26 dic 2024
Aparentemente se trata de un cazabombardero de sexta generación de China que se lo vió en los cielos de Chengdu con un diseño furtivo sin cola y un tamaño descomunal para ser un caza.
La aeronave ha sido vista realizando un aparente vuelo de pruebas acompañando por un caza de 5º generación, un J-20S en una zona desconocida, causando la especulación en Internet por las desconocidas formas del aparato.
La búsqueda de las ansiadas quinta y sexta generación de cazas ha llevado a potencias como EE.UU y Rusia a enzarzarse en una guerra industrial sin precedentes. Por otro lado está China, que intenta conquistar el mercado dominado por el ejecutivo estadounidense con su caza J-20. Este país ya habría situado en el cielo a su nuevo avión de combate de sexta generación.
Así lo revela The War Zone, revelando las que serían las primeras imágenes de este nuevo caza de alto rendimiento, mientras vuela acompañado de un avión de persecución. Usuarios en redes sociales han registrado este vuelo en sus perfiles de X (antes Twitter) y en otras redes sociales, acompañado de lo que parece un caza biplaza Chengdu J-20S.
Los internautas no han dudado un momento en especular y han asegurado que este avión podría estar relacionado con el llamado caza 'Baidi' o Emperador Blanco de sexta generación que China presentó en la 15ª edición de la Exposición Internacional de Aviación Aeroespacial de Zhuhai (es decir, el AirShow Zhuhai de China) el pasado mes de noviembre. Un caza cuyo prototipo se pudo ver en la exposición, y que en aquel momento carecía de capacidades operativas.¿Será el primer vuelo del Baidi?
En las últimas horas, numerosos usuarios de distintas nacionalidades han publicado vídeos en X en los que es posible ver dos aviones: un supuesto caza de sexta generación y un segundo avión de persecución, en este caso un caza Chengdu J-20S, un modelo de quinta generación que haría las veces de avión de persecución.
Se desconoce por completo la ubicación de este vuelo aparentemente de pruebas, aunque se baraja el aeródromo de la fábrica de la Chengdu Aircraft Corporation (CAC). De las imágenes se extraen varios detalles importantes, como el hecho de que la aeronave no posee ningún tipo de cola. Una configuración similar al caza hipersónico de sexta generación visto en el AirShow de China, cuyo prototipo carecía aparentemente de cola (aunque se diferencia en numerosos elementos).
Cabe aclarar que el Baidu o Emperador Blanco se presentó en una configuración no operativa y se dispuso como un caza espacial con capacidades para alcanzar velocidades supersónicas. De hecho, la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) encargada de presentar este modelo a escala real aseguró que el Emperador Blanco podía alcanzar la línea de Kármán, situada a 100 kilómetros sobre la Tierra.
Este caza forma parte del llamado proyecto Nantianmen, un programa nacional de investigación y desarrollo centrado específicamente en la creación de tecnologías que se adapten a las necesidades del futuro cercano. Algunas de las bondades de este caza se incluye un compartimento de armas interno más amplio que admite municiones pesadas aire-tierra, una actualización de los sistemas de aviación del dispositivo para optimizar la interacción hombre-máquina y una cabina protectora que bloquea los rayos láser e infrarrojos.El 2º avistamiento de un nuevo avión que nada tiene que ver con el primero
Solo un día después de que un supuesto nuevo avión de sexta generación chino surcara a plena luz del día los cielos de Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan, se ha vuelto a ver otro avión de combate que también es un diseño avanzado, sin cola e invisible. Ninguno de los dos aviones habían visto la luz hasta ahora y estas pruebas, según dicen los expertos del país asiático, demuestran que China está superando a EEUU en el desarrollo de cazas de sexta generación.
Las primeras imágenes aparecieron ayer en las redes sociales. Mostraban un nuevo modelo de aeronave de combate que es similar al caza avanzado que supuestamente está desarrollando China desde hace años. La nave iba acompañada de un caza biplaza Chengdu J-20S que actuaba como avión de seguimiento para darle seguridad al vuelo.
Nuevas imágenes muestran por primera vez al que podría ser el nuevo caza 'invisible' de sexta generación en pleno vuelo. Una prueba del gran avance chino en el desarrollo de su próxima generación de aviones de combate
Aunque las Fuerzas Aéreas chinas no se han pronunciado sobre estas imágenes, los medios militares oficiales de Pekín sí han confirmado, aunque de manera tácita, las especulaciones. "Realmente parece una hoja", escribió en su cuenta de Weibo el periódico Defence Times, con sede en Chengdu, junto a una imagen de una hoja de ginkgo.Un avión de combate más pequeño
Hoy, otro vídeo y varias fotografías de una segunda aeronave de similares características (aunque mas pequeño) han empezado a aparecer de nuevo por redes sociales. El número de imágenes es menor que el de ayer y la calidad también es menor, lo que hace más difícil determinar detalles concretos del nuevo caza. Lo que sí parece claro es que su tamaño es menor que el del avión que vimos ayer.
Las Fuerzas Aéreas chinas tampoco han compartido información sobre este nuevo caza avanzado que ha aparecido hoy. Algunas fuentes sin confirmar indican que el segundo caza ha sido desarrollado por la Shenyang Aircraft Corporation (SAC), mientras que el primero es de la rival Chengdu Aircraft Corporation (CAC). -
La producción de AASM Hammer se localizará en la India
La empresa francesa Safran lanzará una producción conjunta de módulos de corrección de bombas AASM Hammer en la India.
Safran Electronics & Defense ha firmado un memorando con la corporación india Bharat Electronics Limited para establecer una empresa conjunta para la producción, personalización, venta y servicio de armas guiadas de precisión en la India.
“La empresa conjunta propuesta localizará la producción de HAMMER, permitirá el desarrollo de futuras versiones y apoyará la iniciativa Atmanirbhar Bharat del Gobierno de la India al reducir la dependencia de las importaciones”, afirmó el director general de BEL, Manoj Jain.La colaboración facilitará la transferencia de tecnología y creará oportunidades para las industrias indias,
AASM en la Fuerza Aérea de la India
El AASM es un kit de actualización de bombas modular que puede utilizarse en los aviones Dassault Mirage 2000 y Rafale de fabricación francesa en servicio en la Fuerza Aérea de la India. Además, también está integrado en los aviones de combate indios Tejas.
https://mil.in.ua/en/news/aasm-hammer-production-to-be-localized-in-india/