@Darwin dijo en Noticias de Alemania:
La generación pública neta de electricidad en 2023 alcanzó una cuota récord del 59,7 por ciento, mientras que la cuota de la carga fue del 57,1%.
La generación pública neta de electricidad en 2023 alcanzó una cuota récord del 59,7% a partir de energías renovables. La cuota de la carga fue del 57,1%. Este es el resultado de un análisis presentado por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE. En 2023 se establecieron nuevos récords para la energía eólica y solar. Por el contrario, la generación a partir de lignito (-27%) y hulla (-35%) experimentó un fuerte descenso.
La fotovoltaica destacó en la expansión de la capacidad de generación: con cerca de 14 gigavatios, la expansión fue de dos dígitos por primera vez y superó significativamente el objetivo legal de protección del clima del Gobierno alemán.
La energía eólica volvió a ser la fuente más importante de electricidad en 2023, aportando 139,8 teravatios hora (TWh) o el 32% de la generación pública de electricidad. Esta cifra es un 14,1% superior a la del año anterior. La cuota de la energía eólica terrestre aumentó a 115,3 TWh (2022: 99 TWh), mientras que la producción en alta mar cayó ligeramente a 23,5 TW (2022: 24,75 TWh).
Descenso de las exportaciones y de los precios de intercambio de la electricidad
Tras un superávit de exportación de 27,1 TWh en el comercio de electricidad en 2022, en 2023 se registró un superávit de importación de 11,7 TWh. Esto se debió principalmente a los menores costes de generación de electricidad en los países europeos vecinos en verano y al elevado coste de los certificados de CO2. La mayor parte de las importaciones procedieron de Dinamarca (10,7 TWh), Noruega (4,6 TWh) y Suecia (2,9 TWh). Alemania exportó electricidad a Austria (5,8 TWh) y Luxemburgo (3,6 TWh).
En invierno, los precios de intercambio de la electricidad volvieron a subir y los certificados de CO2 se abarataron. Esto llevó a un balance equilibrado en noviembre y, junto con una elevada generación eólica, a excedentes de exportación en diciembre. A diferencia de sus países vecinos (Austria, Suiza y Francia), Alemania también dispone en invierno de capacidad suficiente para producir electricidad destinada a la exportación.
El precio medio de la electricidad en el mercado diario ponderado por volumen cayó bruscamente a 92,29 euros/MWh o 9,23 céntimos/kWh (2022: 230,57 euros/MWh). Esto lo sitúa de nuevo en el nivel de 2021.
https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-cubre-por-primera-vez-la-mayor-parte-del-consumo-electrico-con-renovables-y-consigue-reducir-bastante-la-generacion-con-carbon/
PD:
Y pensar que algunos anunciaban el apocalipsis europeo con el fin del gas barato ruso.
Yo vivo en Alemania, en mi barrio todas las casas tienen paneles solares y como el 60% coches electricos. El gas está salado igual, yo tengo el sistema de calefacción con gas y me sale unos 270 EUR al mes.