Actualidad naval internacional
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Si es verdad, (aunque no soy muy ducho en temas navales) El Astute con un tamaño de 7.500 ton, es mucho mas chico y no es comparable con ninguno de los de arriba, Con un desplazamiento casi 3 veces menor que un Ohio (EE.UU) de casi 20 mil toneladas... deja en evidencia que su diseño mas ligero (mucho mas ligero que un Borei) es para otro tipo de misiones... Y ni hablar del "Akula", que con 48.000 toneladas es mas pesado que algunos portaaviones actuales...
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Son distintos tipos de submarinos. Los otros tienen misiles de largo alcance con tubos de lanzamiento vertical (SSBN). El Astute puede lanzar misiles desde los tubos horizontales de los torpedos. Su objetivo es cazar a otros submarinos (SSN). Es comparable a la Clase Los Angeles, o los Virginia que los están reemplazando. La diferencia con los submarinos de ataque de la US Navy, es que las últimas versiones de la clase Los Angeles y todos los Virginia tienen tubos de lanzamiento vertical para misiles cruceros del tipo Tomahawk.
El último intento de un submarino de ataque puro de la US Navy fue la clase Sea Wolf, que iba a reemplazar a la clase Los Ángeles pero fue abandonada después del tercer buque, por ser muy cara.
Tampoco menciona el artículo a la Clase Columbia, que es el reemplazo de los Ohio y que está en construcción ahora mismo... -
European Combat Vessel (ECV)
El European Combat Vessel (ECV), es un buque de guerra a medio camino entre la fragata y el destructor
El European Combat Vessel (ECV) es un ambicioso proyecto de la Unión Europea que busca desarrollar un nuevo tipo de buque de guerra, más versátil y potente que los actuales, capaz de responder a las crecientes amenazas y desafíos del siglo XXI. La idea es crear un buque de combate principal europeo que pueda ser utilizado por varias armadas europeas, lo que permitiría optimizar recursos y fortalecer la cooperación en materia de defensa.
Fue el pasado mes de noviembre cuando los ministros de Defensa aprobaron el informe de la Revisión Anual Coordinada de Defensa (CARD, por sus siglas en inglés) de 2024, el «Estado de la Unión» de la UE en materia de defensa. La revisión identifica oportunidades de colaboración viables para que los Estados miembros desarrollen conjuntamente capacidades militares críticas. Por primera vez, la adopción del informe se combina con la firma de cartas de intención por parte de los Estados miembros en cuatro áreas: defensa aérea y antimisiles integrada; guerra electrónica; municiones de merodeo; y el mencionado buque de combate de superficie.
En el caso del buque de combate europeo (ECV), al menos siete Estados miembros, entre ellos España, declararon su intención de desarrollar la próxima generación de buques utilizando un enfoque de sistemas a casco. Tienen previsto armonizar los requisitos, elaborar un modelo de negocio y prepararse para la adquisición conjunta de aquí a 2040.
Según la propia EDA, "el European Combat Vessel (ECV) es el nombre común de un buque de combate de superficie modular y polivalente. Al tratarse de una gran península rodeada casi en su totalidad por mar y con más del 80% de su comercio dependiente del transporte marítimo, Europa necesita capacidades sólidas para proteger sus aguas, al tiempo que es capaz de responder a los conflictos en el exterior".
A diferencia de los buques actuales, el ECV debería poder abordar las amenazas multidimensionales de mediados del siglo XXI, integrando nuevas capacidades para defenderse de submarinos, ciberataques y sistemas no tripulados. Con un debut operativo previsto para la década de 2040, el ECV será un buque naval tripulado, aunque su diseño aún debe acordarse.
"Se trataría de una plataforma cuyo tamaño estaría a medio camino entre una fragata y un destructor", dice Elvira Bermudez, Oficial de Proyecto de Combate Naval e Interdicción Marítima. "Los países de todo el mundo tienen planes para desarrollar las fragatas de próxima generación, pero es difícil planificar y desarrollar para los desafíos que se enfrentarán en el futuro. Y hace 20 años, no imaginamos lo que estamos viendo ahora. Si nos fijamos en contextos como el que tenemos en el Mar Rojo, si aplicamos las lecciones identificadas de Ucrania a un contexto marítimo, necesitamos innovación en el diseño naval".
El ECV diferirá significativamente de los buques tradicionales, priorizando un diseño modular para que la nueva clase de buque pueda satisfacer diversas necesidades operativas, desde la protección de infraestructuras críticas hasta la lucha contra las amenazas submarinas avanzadas, y para entornos operativos específicos, ya sea en el Mediterráneo, el Mar del Norte o el Báltico.
El ECV también es probable que se base en proyectos de defensa de la UE existentes, incluidas las iniciativas PESCO, para su diseño. Asimismo, representa un alejamiento de los buques más pequeños y con un ámbito regional, como la Corbeta Europea de Patrulla que se está desarrollando también en el ámbito europeo y cuya tarea principal será la defensa litoral. En cambio, el ECV podría, por ejemplo, garantizar la seguridad de las líneas de comunicación marítima y proyectar poder a nivel mundial.
"Para nosotros, el ECV es más que un barco: es la forma en que avanzamos juntos en la preparación para la guerra naval europea en el futuro -dice Bermudez-. Eso refleja el compromiso de la UE con la autonomía y la resiliencia".
Según explicaba al medio digital defensenews.com Jürgen Scraback, quien dirige la unidad de dominio marítimo en la Agencia Europea de Defensa (EDA en sus siglas en inglés), se estima que los países de la UE necesitarán al menos 30 buques de combate en el futuro, aunque dijo que no cree que todos ellos se construyan dentro del programa ECV. Scraback cree que el presupuesto del programa pueda superar los 20.000 millones de euros a precios de 2024.
“Esta nueva generación de buques será completamente diferente a los que tenemos ahora, porque el escenario de la guerra naval está cambiando mucho”, afirmó el español Fernando Miguélez García, representante de Navantia en la UE y presidente del European Naval Industry Group (ENIG) dentro de la Asociación Europea de la Industria Aeroespacial, de Seguridad y de Defensa. Los cambios de diseño probablemente implicarían tener una capacidad tipo nave nodriza para transportar drones al combate, agregó.
El futuro buque deberá ser un buque compacto capaz de contrarrestar “un espectro completo de amenazas”, incluidas las nuevas, desde pequeños vehículos aéreos no tripulados hasta misiles antibuque hipersónicos, dijo Ignacio Cuartero, director de la Dirección de Conceptos y Capacidades del Estado Mayor Militar de la UE dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior.
¿Qué pretende el ECV?:
El ECV tiene como objetivo principal ofrecer a las armadas europeas un buque de combate de última generación que combine las siguientes capacidades:Versatilidad:
Capaz de operar en una amplia gama de misiones, desde operaciones de patrulla y vigilancia hasta misiones de combate más complejas.
Capacidad de supervivencia: Diseñado para resistir amenazas modernas, como misiles antibuque y ataques cibernéticos.
Interoperabilidad: Compatible con los sistemas de armas y sensores de otros países europeos, lo que facilita la cooperación en operaciones multinacionales.
Tecnología de vanguardia: Incorporará las últimas tecnologías en sistemas de propulsión, sensores, armas y comunicaciones.
Países participantes
Aunque la lista de países participantes puede variar a medida que avanza el proyecto, se sabe que de momento son siete los países europeos firmantes del protocolo del ECV, entre ellos España, a través de Navantia, Italia, Bélgica, Países Bajos o Portugal.Principales características
Las características exactas del ECV aún están en desarrollo, pero se espera que el buque tenga las siguientes características principales:
Tamaño: Se estima que el ECV tendrá un tamaño intermedio entre una fragata y un destructor, lo que le permitirá combinar la versatilidad de una fragata con la potencia de un destructor.
Armamento: Estará equipado con una amplia gama de armas, incluidos misiles antibuque, antiaéreos y antisubmarinos, así como cañones y torpedos.
Sensores: Contará con sistemas de radar, sonar y otros sensores avanzados para detectar y rastrear amenazas.
Sistemas de comunicaciones: Estará equipado con sistemas de comunicaciones seguros y de alta velocidad para permitir la coordinación con otras fuerzas.
Plazos
En este momento, el proyecto ECV se encuentra en una fase inicial. Se están llevando a cabo estudios de viabilidad y se están realizando negociaciones entre los países interesados. Es probable que pasen varios años antes de que se tome una decisión final sobre el diseño y la construcción del buque. Se estima que los primeros buques podrían entrar en servicio a partir de 2040.Otras informaciones de interés
Importancia estratégica: El ECV representa una apuesta estratégica por parte de Europa para reforzar su autonomía estratégica y reducir su dependencia de los Estados Unidos en materia de defensa.
Cooperación industrial: El proyecto también tiene el potencial de impulsar la cooperación industrial en Europa, creando nuevas oportunidades de negocio para las empresas del sector naval.
Desafíos: El desarrollo del ECV no está exento de desafíos, como la necesidad de encontrar un equilibrio entre las diferentes necesidades de los países participantes y la complejidad de desarrollar un buque de guerra tan avanzadEl ECV en un contexto más amplio
El ECV se inscribe dentro de una ambiciosa iniciativa de la Unión Europea para fortalecer su capacidad de defensa y proyectar poder naval. Esta iniciativa busca no solo desarrollar nuevos buques, sino también crear una industria naval europea más competitiva y autónoma.¿Por qué es importante el ECV?
Respuesta a las amenazas emergentes: El ECV está diseñado para enfrentar los desafíos del siglo XXI, como la guerra híbrida, la ciberseguridad y las amenazas asimétricas.
Cooperación industrial: Fomenta la colaboración entre las industrias navales de los países europeos, lo que puede generar economías de escala y mejorar la competitividad.
Mayor autonomía estratégica: Permite a Europa reducir su dependencia de terceros países en materia de defensa.
Desafíos y oportunidades
A pesar de sus prometedores objetivos, el proyecto ECV también enfrenta desafíos:
Heterogeneidad de las armadas europeas: Cada país tiene requisitos y prioridades diferentes, lo que dificulta alcanzar un consenso sobre el diseño y las capacidades del buque.
Costes: El desarrollo y la construcción de un nuevo buque de guerra es un proyecto costoso, y los presupuestos de defensa de algunos países europeos están bajo presión.
Competencia internacional: La industria naval europea debe competir con potencias navales como Estados Unidos y China.Oportunidades:
Nuevas tecnologías: El ECV puede servir como plataforma para probar y desplegar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la propulsión eléctrica y los sistemas autónomos.
Crecimiento económico: El proyecto puede generar empleo y crecimiento económico en los países participantes. -
La española Navantia compra al Reino Unido los astilleros H&W que estaba al borde de la quiebra
La empresa pública española Navantia decidió iniciar su implantación y expansión europea por el Reino Unido con la adquisición de los astilleros privados Harland & Wolff (H&W), en concurso de acreedores
La compra cuenta con el visto bueno de Londres y se espera que se cierre en enero de 2025 por 85 millones de euros (75 millones de libras). Las dos compañías anunciaron el acuerdo el pasado 19 de diciembre, aunque todavía está sujeto a las negociaciones finales y las autorizaciones regulatorias pertinentes que se estima se logren con facilidad al contar la operación con la aprobación preliminar del Gobierno de Londres, las respectivas autoridades regionales locales, y los principales sindicatos británicos de los trabajadores de los astilleros.
Desde el año 2000, Navantia ha abierto siete filiales y delegaciones comerciales en otros tantos países por todo el mundo como respaldo y gestión de importantes contratos navales que ha ganado, pero esta es la primera vez que decide invertir tan fuerte en la compra de astilleros o capacidades industriales locales: el Reino Unido es el primero.
La filial en el Reino Unido, Navantia UK, se creó en abril de 202 1 con oficinas en Londres y el Bristol, como apuesta por la construcción naval y la eólica marina en ese país. Su mayor éxito, es liderar la alianza «Team Resolute» ha sido contratado por el Ministerio de Defensa británico para construir tres grandes buques logísticos (Fleet Solid Support, FSS) para la Real Flota Auxiliar (RFA) junto a Harland & Wolff y BMT.
El resto de las delegaciones internacionales de Navantia se encuentran en Noruega (Bergen, abierta en 2000); Brasil (Río de Janeiro, 2013); Turquía (Estambul, 2013); India (Nueva Delhi, 2013); Arabia Saudí (Riad en 2016 y Jiddah, 2022); y Australia (Sidney [centro de mantenimiento], Melbourne [Ingeniería y Diseño] y Perth [Mantenimiento] en 2021).
La decisión estratégica de Navantia, comunicada sin muchos detalles, es significativa no solo por el elevado monto de la inversión que requiere y los compromisos a largo plazo que implica, sino también porque los legendarios astilleros H&W, conocidos por haber construido el famoso transatlántico Titanic y numerosos portaaviones como el Formidable y el Bonaventure, se encuentran en la actualidad en administración judicial (la conocida antiguamente como bancarrota) tras acumular tres años de pérdidas de millares de decenas de euros.
Sharon Graham, secretaria general del sindicato United, el más grande del Reino Unidos e Irlanda, recibió positivamente la noticia de la adquisición de los astilleros H&W, aunque en declaraciones a la prensa local agregó: «Quienes participan en las negociaciones a puerta cerrada deben comprender que no se puede avanzar sin proteger y garantizar los puestos de trabajo, producción y la continuidad del empleo». Criticó, asimismo, que durante las negociaciones se hayan mantenido a los trabajadores «en la oscuridad (…). No es aceptable».
George Bush, el representante del sindicato local en Irlanda del Norte, donde H&W cuenta con uno de los principales astilleros, agregó, por su parte, que «el astillero no es solo un empleador icónico, sino que también mantiene una base de conocimiento profunda y vital. Todos los involucrados en las negociaciones deben comprender que no se puede avanzar aquí a menos que se protejan el empleo de los trabajadores».
En cierta manera, la inversión de 85 millones de los astilleros españolas en el Reino Unidos es forzada o, por lo menos, obligada para salvar el mayor contrato de exportación en la historia de Navantia. El firmado por los astilleros Navantia UK y H&W y la compañía británica de diseño BMT en noviembre de 2022 para la construcción de tres buques de 216 metros de eslora —prácticamente dos campos de fútbol— y 39.000 toneladas destinados a la flota británica
El contrato, conocido por Fleet Solid Support (FSS), supone unos 1.899 millones de euros y se prevé generar unos 1.600 empleos directos, indirectos e inducidos, la mayoría en el Reino Unido, aunque también muchos en España, especialmente en los astilleros de Puerto Real (Cádiz).
Algunos analistas agregan que Navantia también había tenido visión a más largo plazo porque el Reino Unido se puede convertir, junto a Arabia Saudí, es su mejor cliente para las próximas décadas. En mayo de 2024, el Ministerio de Defensa británico anunció la previsión de financiar un ambicioso programa naval que denominó «edad de oro» con la adquisición de 28 nuevos buques de guerra y submarinos con los que se renovará y modernizará su Armada.
https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/navantia-inicia-su-expansión-europea-por-el-reino-unido-con-la-compra-de-los-astilleros-h-w/ar-AA1x13Fc?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=96b6d868fb37467382efda6053ee6cb8&ei=31 -
Fue el barco mas grande del mundo y de la historia hasta el dia de hoy
Se llamaba Knock Nevis y con sus 657.000 toneladas de desplazamiento y 458 metros de largo, fue el barco más grande de la historia construido hasta hoy. Era un petrolero fabricado en 1978 por Sumitomo Heavy Industries de Japón. El barco fue retirado y desguazado en 2010
El planeta Tierra tiene recubierta dos terceras partes de su superficie por agua, por tanto, es lógico pensar que el transporte marítimo es el más importante del mundo. Por eso, a lo largo de los siglos, los seres humanos han construido cada vez más navíos y de tamaño colosal. Sin embargo, el más grande la historia se produjo en 1979 y podía transportar 646.000 toneladas de carga. Cosa de la que era capaz gracias a sus 458 metros de eslora. Fue una auténtica bestia de los mares.
Como decíamos antes, durante el pasar del tiempo los humanos han construido buques de todos los tipos y tamaños. Ya sea para transportar riquezas, materias primas o aviones en la Segunda Guerra Mundial, los barcos mandan en el planeta. Hoy nuevos diseños permiten incluso investigaciones subacuáticas o combatir contra el cambio climático. Ahora bien, en 2010 se desguazó él fue el petrolero más grande de la historia el Knock Nevis, aunque durante el tiempo en el que fue usado tuvo distintos nombres.
El Knock Nevis fue construido por los astilleros Oppama a cargo de la empresa Simitomo Heavy Industries. Esta compañía japonesa invirtió una gran cantidad de recursos en el que sería el buque de mayor calado de la historia, pues tenía 24 metros de este y no podía atravesar del Canal de la Mancha, ni Suez o Panamá. Eso nos da una idea de lo grande que era y las limitaciones que tenía para poder fondear en distintos puertos.
Terminado en 1979, el Knock Nevis se convirtió desde su salida al mar en un superpetrolero que empezó a dar servicio desde muy pronto. Una de las primeras misiones, y la más importantes, que tuvo fue la de descargar combustible dirigido a Irán. Por aquel entonces el país islámico estaba en guerra contra Irak. Este país, al conocer el paradero del buque pudo atacarlo dañándolo seriamente. Tras el servicio dado en Oriente, el Knock Nevis necesitó urgentes reparaciones.
Así fue como este superpetrolero estuvo en manos de distintas empresas y astilleros hasta que volvió a salir a alta mar. El problema fue que cuando regresó al servicio activo las cosas respecto a las políticas de los petroleros estaban cambiando rápidamente. Tras varios desastres medioambientales, como el que ocurrió con el Prestige en 2002, los organismos internacionales impusieron que los petroleros deberían contar con dos capas extras de protección.
Totalmente reparado, pero sin poder actualizar esta parte, el Knock Nevis perdió su utilidad y fue vendido para ser desguazado en 2010. Así terminó la historia del buque más grande jamás construido por el ser humano.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/se-llamaba-knock-nevis-fue-el-barco-más-grande-de-la-historia-y-tenía-una-importante-misión-en-su-interior-transportaba-oro-negro/ar-AA1zBFnR?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=8f65d3dcece54fbf9a049989ab8c00c2&ei=41