¿HACIA QUÉ PUERTO SE DIRIGE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA?
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¿HACIA QUÉ PUERTO SE DIRIGE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA?
Por Orellana Álvaro Francisco
INTRODUCCIÓN
BBC¿Qué es la Argentina? Difícil pregunta, con una respuesta sumamente compleja. Pero lo que sí podemos decir (a grandes rasgos), es que somos un país bicontinental. Con una superficie de 2.780.400 km², el segundo más grande de América Latina y octavo en el mundo, si se considera solo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva.
La plataforma continental, reconocida por la ONU, llega a los 6.581.500 km². Si sumamos a nuestras islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y otras numerosas islas menores, más el área antártica, la superficie se eleva a 3.761.274 km².
¿Asusta?
Rescatemos también, que la República Argentina, posee una gran variable geopolítica. El acceso a tres pasajes bioceánicos estratégicos: el Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle y el Pasaje Drake.
En consecuencia, según lo remarcado más arriba, la ARA debería ser protagonista en esta historia. ¿Pero es así en realidad?
Este pequeño trabajo, no será de carácter propositivo. Es decir, que no se marca un camino específico para el futuro de la Armada. Sino que tiene por objeto, hacer un relevamiento de qué sucedió en estos últimos 20 años. Más precisamente, del año 2000 al presente. Tomando solamente los casos más representativos, intentaremos dotar de objetividad el debate.
Vale aclarar, que solamente tocaremos a las Unidades de Superficie. Sin mencionar la Fuerza de Submarinos, la Infantería de Marina y la Aviación Naval.ÚLTIMAS ADQUISICIONES
1. Clase Red
Argentina GobPara arrancar con el pie derecho, vamos a sumar los tres Multipropósito de la Clase Red.
- ARA Ciudad de Zárate.
- ARA Ciudad de Rosario.
- ARA Ciudad de Punta Alta.
Adquiridos a finales del siglo pasado, y principios de este (año 2000), son buques botados a mediados del año 1960 en Estados Unidos. Con un desplazamiento de 525 toneladas y una eslora de 49 metros, son unidades que suelen colaborar en las campañas sanitarias para poblaciones aisladas en el río Paraná. Un dato poco conocido, es que pueden romper una capa de hielo de hasta 60 cm de espesor.
2. ARA Patagonia (B-1)
Argentina GobIncorporado al patrimonio argentino en julio del año 2000, recuperó una capacidad perdida en el año 1984. Su objeto es acompañar a una Fuerza de Tareas para que esta, pueda permanecer en alta mar sin tocar ningún puerto. Es decir que es una unidad considerada estratégica, y una de las variables que permite a una Armada, ser calificada como de Aguas Azules.
Con un desplazamiento de 17.800 toneladas a plena carga y una eslora de 158 m, estamos frente a un increíble mastodonte.3. ARA Robinson (P-45)
Gaceta MarineraTécnicamente, fue botada en el año 1984. Pero por cuestiones económicas, fue finalizada en el año 2000. Perteneciente a la Clase MEKO 140 (6 construidas finalmente), posee un desplazamiento de 1790 toneladas, una eslora de 91 m y una tripulación de 100 hombres.
En los últimos años, se definió el requerimiento para que dos buques de esta Clase, sean “reconvertidos” en buques de patrullado, para poder ejercer tareas en la milla 200.
4. Clase Neftegaz
Gaceta MarineraIniciados entre los años 1986 y 1990, son una serie de 4 unidades pertenecientes a la Clase Project V92/I Neftegaz. Construidos en Polonia, fueron asignados a la ARA en Diciembre del año 2015.
Con un desplazamiento de 2700 toneladas, y una eslora de 81 m, tienen las más variadas funciones. De servir de buques logísticos para las Campañas Antárticas, hasta de ofrecerse como buque de desembarco para la Infantería de Marina.
Los mismos son:
- ARA Puerto Argentino.
- ARA Estrecho de San Carlos.
- ARA Bahía Agradable.
- ARA Islas Malvinas.
5. Clase Gowind
Gaceta MarineraTras las idas y vueltas de muchos años, la Argentina ordenó en el año 2018, cuatro buques patrulleros de manufactura francesa. Uno de ellos sería usado, y los tres restantes nuevos. Estos últimos, poseen ciertas características distintas al primero, que responde a ciertos requerimientos de la ARA.
- ARA Bouchard.
- ARA Piedrabuena.
- ARA Almirante Storni.
- ARA Almirante Cordero.
DADOS DE BAJA
1. ARA Santísima Trinidad
Gaceta MarineraUnidad veterana de Malvinas, fue un destructor misilístico de la clase Tipo 42. La unidad de 4800 toneladas, fue dado de baja oficialmente en el año 2004.
2. ARA Murature
HistarmarConstruido en tierras gauchas en el año 1944, fue radiado del servicio en el año 2014, tras 68 años de servicio. Con un desplazamiento de 1100 toneladas, es uno de los buques que más tiempo sirvió en la Armada.
3. ARA Ingeniero Julio Krause.
HistarmarBuque petrolero de la Armada Argentina, construido originalmente para Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1981 y adquirido por la Armada en el año 1993.
Con un desplazamiento a plena carga de 8345 toneladas, la unidad fue dada de baja en el año 2015.
4. ARA Alférez Sobral
Argentina GobPertenece a la clase Sotoyomo de la Armada de los Estados Unidos, donde participó en la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de USS Salish. Con 850 toneladas de desplazamiento, dejó de prestar servicio activo en el año 2018. Al ser una unidad veterana de Malvinas, hasta donde se sabe, se estaba gestionando su condición a buque museo.
5. ARA Cabo de Hornos
HistarmarPerteneciente a la Clase Costa Sur, con un desplazamiento a plena carga de 10900 toneladas, fue radiado en el año 2020, aunque su retiro se había dispuesto en el año 2019.
6. ARA Suboficial Castillo
Argentina GobEntregado a la Armada en el año 1993, de 1700 toneladas de desplazamiento y construcción estadounidense, fue formalmente dado de baja en el mismo decreto que el ARA Cabo de Hornos.
OPERATIVIDAD DUDOSA
Es muy difícil hablar de buques que representan un bajo nivel de operatividad. Ya que es información sensible y en consecuencia, no se divulga. Pero podemos mencionar, a mi parecer, algunos casos donde las unidades no navegan hace bastante tiempo
El primer caso, es el ARA Heroína. Buque perteneciente a Clase MEKO 360, permanece hace muchos años en puerto, e incluso gran parte de sus sensores se encuentran desmontados. Falta saber, si se la utilizó como fuente de repuesto para el resto de sus hermanas, o están almacenados sus sistemas para una posible vuelta al servicio.
El segundo ejemplo de esto, es el ARA Hércules. Buque hermano del Santísima Trinidad, pero reconvertido a transporte rápido multipropósito en los años 90.
Por último (aunque hay otras unidades que también es dudosa su real disposición), es el ARA Patagonia. Sí, el incorporado en los años 2000 que tratamos más arriba.
RECONVERSIÓN-REFUNCIONALIZACIÓN
Cuando las unidades cumplen cierta edad, y no es posible efectuar una modernización, se acude a la “reconversión operativa”. Es un paradigma que arrastra la ARA hace décadas, por la falta de presupuesto para asignar modernizaciones a sus unidades.
En concreto, está gestionada la reconversión de dos unidades pertenecientes a la Clase MEKO 140. En consecuencia, la División de Corbetas perdería así dos cascos, quedando con solamente cuatro buques.
CONCLUSIÓN
Habiendo mencionado/analizado hechos, cae la manzana por su propio peso. Es preocupante la merma de capacidades. La División de Destructores, integrada por las MEKO 360, ha perdido una unidad. Por el otro lado, la División de Corbetas, saludaría con un hasta nunca a dos MEKO 140. Estas dos divisiones, es claro, que son columna vertebral del sistema de defensa encargado de disputar el espacio marítimo frente a un agresor estatal foráneo.
El segundo hecho, es que las modernizaciones de las Unidades de Superficie, son reducidas o nulas. La mayoría de las entradas a astillero, son para recorridas y puesta a punto.
Para finalizar, y a manera de cierre, es necesario entender que la soberanía de semejante espacio, no se reclama, sino que se ejerce.
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Muy bueno el post...Gracias... Se viene de oscuro a negro....
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La armada, salió del Puerto?, esa es la pregunta.
Muy buen articulo.
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@sebjos dijo en ¿HACIA QUÉ PUERTO SE DIRIGE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA?:
Muy bueno el post...Gracias... Se viene de oscuro a negro....
Gracias estimado.
Hay algunas luces que se están prendiendo. No todo es malo, y el objeto de lo que publiqué, no pretende ser derrotista o pesimista. Simplemente, marco una tendencia que se dio en los últimos tiempos.
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@el_peca dijo en ¿HACIA QUÉ PUERTO SE DIRIGE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA?:
La armada, salió del Puerto?, esa es la pregunta.
Muy buen articulo.
Se nota que con el FONDEF, van a entrar muchos buques a dique, y ni bien salgan entrarán otros. Sucedió con la Robinson hace poco. Salió y entraron otros.
Iremos viendo con el tiempo, qué ingresa y sale...
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Los Neftgaz, la clase Bouchard, el Irizar reparado, el ARA King modernizado, el Canal de Beagle con su mantenimiento es lo positivo en los últimos 5 años. Y, si sumamos el mantenimiento a través del Fondef y las LICA pues ya sería un primer y sólido paso.
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Hacia que puerto va la ARA? No lo sé, pero no parece que haya plan por ahora. Yo hago mi aporte:
Para definir zonas de interéses marítimos y vitales, serían en primer término el control y presencia en nuestra ZEE mediante el patrullado marítimo
Las vías de comunicaciones de nuestro comercio exterior que generalmente se dirigen al hemisferio norte y otra hacia el atlántico sur, islas Malvinas y Antártida Argentina. Sobre esos tres espacios marítimos nuestra flota de Mar debe actuar y tener su hipótesis de conflicto con el diseño de una armada capaz de actuar en esos tres escenarios
El primer punto será trabajar sobre un escenario realista y teniendo en cuenta que ahora contamos con un fondo para financiar construcciones, podemos planificar la construcción de algunos buques como un LPD, un Buque Polar y buques para el Comando de Transportes Navales (COTN) y de ser posible Corbetas de diseño propio que ARS ya ha elaborado las mismas. No sería un plan de corto plazo, es mucho el pasivo acumulado como para resolverlo en 4 o 5 años, por lo menos un plan a 10 o 15 años.
Los buques que deban incorporarse que no puedan construirse en nuestros astilleros como un destructor o fragatas, se pueden aprovechar algunos que puedan surgir de ofertas. Este tipo de buques, nuevos, totalmente descartados. Los usados con 15 o 20 años de uso que pronto serán dados de baja de otras armadas como por ejemplo la Marina Militare.
Habrá que evaluar que conviene, desde el punto de vista económico, si modernizar y remotorizar las Meko 360 o comprar alguno de los buques mencionados como los que próximamente dará de baja la Marina Militare como los destructores de la clase Durand della Penne (5400 ton de desplazamiento) y/o Fragatas de la clase Maestrale (3000 ton de desplazamiento) que ambos tienen sistemas más modernos que las Meko 360. Es posible que los buques tengan un costo sensiblemente inferior a la modernización de las Meko 360
Modernizar 4 Meko 140 y 2 transformadas en OPV para reforzar la División Patrullado Maritimo junto con las 4 Clase Bouchard
El COFS tiene su plan Genesis que requerirá de una fuerte inversión a fin de obtener 4 a 6 submarinos nuevos tipo U-212 al que aspiran. Transitoriamente podrían adquirirse 2 submarinos usados de otras armadas amigas con las cuales ya se han conversado algo como con Noruega y Brasil.
Obtener un buque con una plataforma de vuelo tipo LPH de despliegue principal debe ser un objetivo de máxima para apoyar operaciones aeronavales, anfibia y de defensa de las flota. Ahí nuestros astilleros están en condiciones de aportar la ingeniería necesaria. Para esto también tenemos que modernizar nuestros astilleros ARS y Tandanor.
La aviación naval tiene como prioridad la obtención de aviones de exploración, tratando de obtener 3-4 P-3C Orion que están pendientes, 4/6 aviones de vigilancia y patrulla marítima en reemplazo de los S-3T Turbo Tracker que están llegando al fin de su vida útil.
La otra deuda que tiene es en materia de helicópteros, procurar obtener 4 Sea King modernizados y 4 SH-60 usados como es el objetivo del COAN y dada la incorporación de las OPV incorporar 4 helicópteros AS.365 Dauphin
La recuperación de los SEM pendientes que viene demorada junto con los SUE que esperemos contar con el primer Super Etendard en vuelo el año que viene.
Puesta en valor de los T-34C-1 y retomar el plan de incorporar 10 T-34C-5 ex USN
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Los buques italianos son interesantes, especialmente los Durand della Penne. Igualmente, yo veo un par de problemas que una eventual remotorización de las MEKO360 podría solucionar. El primero es que la marina amiga italiana es una marina de la OTAN, por lo que hay que ver qué llegaría de los sistemas superiores de los buques italianos ante una oportuna venta. Si llegan los cascos, pelados de sistemas y de armamento inteligente (o sea, pelados de cualquier misil moderno) hay que agregarle al costo del buque el costo de los sistemas y los armamentos, y ahí el nro cambia. Después, hay que ver cuándo los italianos largarían los buques, para que no pase con barcos lo que le pasó a la FAA con los Mirage 2000-5 franceses, que ya deberían haber salido de servicio hace 10 años, y ahí andan, volando con escarapelas francesas.
La modernización de las MEKO 360 se puede arrancar mañana, porque, casualmente, hay una MEKO360 disponible para destriparla, cambiarle los motores y que sirve de prototipo para las otras 3. La ventaja de encarar el tema directamente nosotros, es que se puede elegir qué ponerle arriba, e integrar sensores nacionales como el SEON, o radares de INVAP. Se podría haber arrancado hace 5 años, en realidad. Y el armamento, a esta altura del partido, puede salir de cualquier lado, y comprar cualquier cosa, cosas con mucha pegada y mucho alcance, para que esos buques sean realmente disuasivos. Para que sirvan para algo, cosa que ahora no hacen.
Con respecto al COFS, el Plan Génesis tiene un nombre bíblico, porque necesitaría intervención divina para llevarse a cabo, tanto por costo, como por el temita que tenemos con UK, y esas Islas en disputa que la ARA no debe tener en ningún mapa, pero están ahí, créanme, y hasta fuimos a la guerra por ellas. Inglaterra claramente está armando 2 grupos de batalla alrededor de sus portaaviones, para tener uno siempre disponible. No va a habilitar que sus aliados vendan a una nación que es su hipótesis de conflicto (porque para ellos lo somos) buques, submarinos o aviones que puedan poner en riesgo a esos grupos de batalla, y 6 submarinos Tipo 212 claramente son una amenaza real a esos portaaviones y sus escoltas, y a su intención de hacer lo que se les cante en el Atlántico Sur y alrededores. No quiero herir la sensibilidad de nadie, pero yo leo Plan Génesis-U212 y lo asocio con disparate, locura, irracionalidad y otras cosas peores.
Basta con ver el esfuerzo de UK para boicotear la compra de FA50 y la puesta en funcionamiento de los SEM para darse cuenta que esos submarinos muy probablemente nunca lleguen, y si se diera la remota posibilidad y llegaran, es directamente imposible que lleguen con sensores y armamento moderno. Además, los U212 tiran Harpoon. Quisiera ver que USA nos venda esos misiles, o que Alemania les adapte otros misiles de otra procedencia.En resumen, si Argentina quiere mantener una marina de guerra con poder de fuego real, para mi tiene que encarar la modernización de las MEKO, tanto las 360 como las 140, con medios locales y armamento "no occidental" (léase preferentemente ruso, y sino, chino). Con respecto a los submarinos, la ARA tendría que abandonar el delirio de submarinos alemanes de última generación, y buscar otro proveedor. De la única forma que entra Alemania en esta ecuación es con una modernización de los TR1700, que también es dudosa, porque eso también sería un dolor de cabeza para UK. Ningún país de la OTAN va a complicar su relación con UK, socio fundador, por nosotros.
Sino, hay que ser prácticos y resignarse a tener una marina de guerra. Entregarse a las relaciones diplomáticas, y la sumisión financiera, bancarse que UK haga lo que quiera en Malvinas y alrededores, y rogarle al Dios en el que crea cada uno para que el Tratado Antártico se renueve indefinidamente y que ningún vecino legal o ilegal tenga problemas de espacio y quiera sumar territorio poco poblado en el Sur Argentino. Pero yo no puedo avalar la compra de destructores, fragatas, corvetas y submarinos, completamente desarmados, solo para que la ARA se vaya a hacer ejercicios con naciones "amigas". Si les gustan los barcos, que hagan como yo y armen maquetas. Mejor poner toda la guita en más OPVs, y que la ARA desaparezca. Por lo menos se podría tener algo de beneficio económico con la explotación pesquera del mar territorial.
Saludos
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@w-antilles imposible explicarlo mejor!!!!!!
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@w-antilles muy buen resumen y comparto el ultimo párrafo con lo que finalmente va a ocurrir. Perdimos el tren en este caso el barco. Ya esta ni vale la pena pensar que se podría hacer. Esto que propones hace rato que se tendría que haber empezado así en toda las ramas de las FFAA pero seguimos desojando la margarita. Tiramos proyectos que nunca se terminan de iniciar y se inician se abandonan o no se dan el presupuesto adecuado cuando se quiere reiniciar ya están desfasados en tiempo y tecnología. Para hacer unas lanchas de instrucción hace cuanto que estamos y pretendemos actualizar buques de guerra muchos mas complejos. Cualquier pais con mas restricciones que nosotros y menos recursos con guerras encima que le han destruido medio pais desarrollan mejor que nosotros su defensa con proyectos propios y comprando a quien le venda lo que necesitan. Nosotros no!, queremos que los que ocupan nuestro territorio nos vendan las armas, donde se ha visto eso, ya cometieron ese error no lo volverán a hacer pero seguimos insistiendo. Ahora es la deuda, mañana será no irnos del mundo(?), pasado que es chino o ruso comunista , que somos occidentales y cristianos vaya a saber que otra circustancia aparecerá a futuro. Perdón la mala onda ultimamnete pero ya no soporto las vueltas que se dan con todas las cosas tanto en Defensa como en otros sectores al primer llamado abandonamos o regalamos todo el trabajo hecho. Esperen con el litio lo mas probable que se desperdicie mientras en todo el mundo se beneficien.
Saludos