The Wall Street Journal
Mientras busca reponer la enorme cantidad de armas que se utilizan en Ucrania, Rusia ha pedido motores de helicóptero cruciales a Egipto, Brasil, Pakistán y Bielorrusia.
En abril pasado, una delegación de funcionarios rusos que visitaba El Cairo pidió al presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi que devolviera más de cien motores de helicópteros rusos que Moscú necesitaba para Ucrania, dijeron tres personas con conocimiento del incidente. Sisi estuvo de acuerdo y es probable que las entregas de unos 150 motores comiencen el próximo mes, dicen las fuentes.
Un portavoz del gobierno egipcio declinó hacer comentarios.
Esas conversaciones fueron parte de un impulso más amplio de Rusia para buscar ayuda de sus antiguos clientes de armas, quienes durante décadas compraron aviones, misiles y sistemas de defensa aérea rusos, convirtiendo a Moscú en el segundo mayor exportador de armas del mundo. A lo largo del año, Rusia mantuvo conversaciones con funcionarios de Pakistán, Bielorrusia y Brasil para intentar adquirir motores para los helicópteros de ataque y transporte rusos que sus fuerzas perdieron ante las defensas ucranianas a principios de la guerra, dijeron una de esas personas y otro ex oficial de inteligencia ruso.
"Rusia pasó décadas construyendo su comercio de armas", dijo una persona con conocimiento de las recompras. "Ahora regresan en secreto a sus clientes tratando de recomprar lo que les vendieron".
En otros casos, Rusia ha sacrificado parte de su preciado negocio de exportación de armas al esfuerzo bélico, desviando armas destinadas a India y Armenia al frente de Rusia, dijeron los dos.
El impulso para llenar su arsenal mediante requisiciones de exportaciones y recompras coincide con el aumento de Rusia de su propia producción de municiones, repuestos y sistemas de armas para apoyar un conflicto que pronto entrará en su tercer año y que está quemando enormes cantidades de material. La maquinaria de guerra de Rusia también ha adquirido más municiones de sus socios, incluidas municiones de Corea del Norte.
Gran parte de los esfuerzos de Moscú para recomprar armas rusas se produjeron cuando el Kremlin rechazó una ofensiva de las fuerzas ucranianas en el este y el sur del país. Ahora que esa ofensiva se está desacelerando, Rusia está tratando de retomar la iniciativa en el campo de batalla, aunque no está claro si los nuevos suministros darán a Moscú los recursos que necesita para intensificar sus ataques.
Para Moscú, Egipto era un cliente importante que desde 2014 había firmado varios contratos multimillonarios para helicópteros, aviones de combate y sistemas de defensa aérea rusos.
Posteriormente, Egipto se retiró de partes de esos acuerdos en marzo por temor a enfrentar sanciones de Estados Unidos. Además, El Cairo no pudo pagar la parte de las armas que recibió debido a las sanciones que restringieron el uso por parte de Rusia del sistema de compensación de pagos SWIFT.
Cuando se hundió el acuerdo para enviar misiles a Rusia, los rusos pidieron a Egipto que les devolviera 150 motores para los helicópteros Mi-8 y Mi-17 que había vendido a Egipto y que actuaran rápidamente para evitar ser detectados por Estados Unidos, los tres. la gente dijo.
Rusia dijo a cambio que perdonaría los atrasos de Egipto y continuaría brindándole asistencia con suministros cruciales de trigo. Si Egipto se negaba, Rusia amenazó con retirar a sus asesores de la industria armamentista, dijeron dos personas familiarizadas con la situación. Rusia mantiene varios cientos de asesores de este tipo en Egipto.
El portavoz del gobierno egipcio, Diaa Rashwan, se negó a comentar si Egipto devolvería los motores. Dijo que El Cairo no comprometería su propia seguridad dadas las diversas amenazas regionales a sus puertas.
"Egipto, independientemente de la profundidad de sus compromisos positivos con cualquier país, incluida Rusia, no está dispuesto a ceder sus capacidades armadas a otra entidad", dijo Rashwan.
Las tres personas, sin embargo, dijeron que Egipto planea comenzar a enviar unos 150 motores probablemente en diciembre. No estaba claro cuánto planeaba enviar Egipto.
El episodio captura una historia complicada entre Egipto, Estados Unidos. y Rusia. Egipto fue un cliente de armas soviéticas durante la Guerra Fría, antes de recurrir a Estados Unidos. en décadas recientes. El Cairo, sin embargo, ha mantenido algunos vínculos comerciales de armas con Rusia. Estados Unidos, que ve a Egipto como un socio crucial en Medio Oriente, ha aceptado algunos acuerdos egipcios con Rusia, pero ha amenazado con sanciones para detener otros, dijo una de las personas.
https://www.wsj.com/world/russia-turns-to-longtime-arms-customers-to-boost-war-arsenal-5111bac4?st=irxmclf4vfude3y
no podes citar tn! ellos fabrican todo no que necesitan te pensas que estas en tik tok?