Armada de Rusia
-
El nuevo rompehielos de Rusia, el más grande del mundo, se dirige al Ártico por primera vez
El barco se ha visto afectado por retrasos técnicos y de otro tipo y quedan dudas sobre cuándo llegará al servicio operativo completo.
Arktika, el primero de los nuevos rompehielos del Proyecto 22220 de propulsión nuclear de Rusia, el barco más grande y poderoso de este tipo en el mundo en la actualidad, ha zarpado hacia su futuro puerto base en Murmansk con planes de atravesar el hielo en el Ártico antes de llegar allí. Sin embargo, solo dos de los tres motores del barco están funcionando actualmente, lo que plantea dudas sobre qué tan cerca está realmente de entrar en servicio operativo por completo.
El rompehielos, que se entregará pronto a la empresa estatal FSUE Atomflot, parte de la corporación nuclear central de Rusia Rosatom, salió del astillero Baltic Shipyard en San Petersburgo el 22 de septiembre de 2020. Esto sigue a la finalización de las pruebas iniciales en el mar. en el Mar Báltico y el Golfo de Finlandia a principios de este mes.
Rosatom dice que Arktika navegará en el Ártico al norte de Franz Josef Land, un archipiélago ruso en el Océano Ártico, y probará su capacidad para romper el hielo antes de girar hacia el sur y dirigirse a Murmansk. El viaje completo durará aproximadamente dos semanas. Franz Josef Land incluye notablemente Alexandra Land, una isla que alberga el puesto militar más al norte de Rusia, que ha experimentado una expansión significativa este año, algo sobre lo que puedes leer con más detalle en este artículo anterior de War Zone.
"Muchas gracias a los constructores navales ya todos los que participaron en la implementación de este proyecto por su trabajo", dijo Vyacheslav Ruksha, director de la Dirección de la Ruta del Mar del Norte de Rosatom State Corporation, en un comunicado. "Estoy seguro de que los próximos rompehielos del Proyecto 22220 se construirán y garantizarán el cumplimiento de todas las tareas de Rusia en el Océano Ártico".
Arktika desplaza alrededor de 33,000 toneladas y mide 570 pies de largo y mide alrededor de 164 pies de alto en su punto más alto, lo que le da a la tripulación una buena visibilidad del hielo debajo y el resto de sus alrededores. Esto los hace más grandes que los rompehielos más grandes anteriores, el Proyecto 10520s de propulsión nuclear de Rusia, que desplaza alrededor de 25.000 toneladas.El primero de los seis Project 10520, también llamado Arktika, entró en servicio en la Unión Soviética en 1975. Solo dos de los rompehielos originales de la clase Arktika, el Yamal y el 50 Let Pobedy, permanecen en servicio ruso en la actualidad, junto con otros dos un poco más pequeños. rompehielos de propulsión nuclear, Taymyr y Vaygach.
Rusia es el único país, en la actualidad, que opera rompehielos de propulsión nuclear y el Proyecto 22220 funciona con dos reactores de agua presurizada RITM-200, cada uno con una potencia de 175 megavatios, que suministran electricidad a tres motores eléctricos, cada uno con una sola hélice. Se espera que pueda atravesar hielo de hasta dos metros de espesor.
Rusia también opera docenas de otros rompehielos más pequeños de propulsión convencional y otros barcos con capacidad de hielo. El país está buscando expandir aún más estas flotas, incluida la compra de corbetas armadas con misiles con cascos reforzados capaces de perforar el hielo, la primera de las cuales se lanzó el año pasado. Puedes leer más sobre estos desarrollos en este artículo anterior de War Zone.
Arktika, cuyo diseño se finalizó en 2009 y cuya construcción comenzó en 2012, ha sufrido una serie de retrasos importantes a lo largo de los años. Un problema particularmente importante fue que el diseño original del motor del barco incluía turbogeneradores de la empresa ucraniana Turboatom. Huelga decir que después de la toma ilegal de la península de Crimea en Ucrania por parte del Kremlin en 2014 y su posterior apoyo activo a los separatistas prorrusos que luchan contra el gobierno de Kiev, esta ya no era una opción. Las posteriores sanciones del gobierno de EE. UU. También bloquearon la entrega de componentes de General Electric que eran necesarios para el sistema de propulsión eléctrica del barco.
Se tuvieron que encontrar nuevas fuentes nacionales, lo que llevó a retrasos en la programación de la entrega de Arktika, primero de 2017 a 2019, y luego de 2019 a este año. Otros problemas con el sistema de propulsión habían llevado a que el barco solo comenzara las pruebas en el mar en diciembre de 2019 utilizando un motor diesel auxiliar. Luego, en febrero de 2020, uno de los tres motores eléctricos principales del barco sufrió una falla total, dejándolo con solo dos hélices en funcionamiento.
En la actualidad, este motor aún no ha sido reemplazado, lo que limita las capacidades de Arktika. Rusia planea aceptar la entrega del barco en este estado y no espera realizar las reparaciones necesarias hasta alrededor de esta época el próximo año, como muy pronto.
A principios de este año, FSUE Atomflot presentó tres demandas contra el Baltic Shipyard por un total de mil millones de rublos, más de $ 13 millones al tipo de cambio en el momento de escribir este artículo, por razones no especificadas. Es difícil no creer que estos estén relacionados, al menos en parte, con los continuos problemas con el Arktika y otros proyectos 22220, tres más de los cuales ya están en construcción.
Incluso a pesar de estos problemas, Arktika y sus futuros barcos hermanos ciertamente reflejan las importantes ambiciones árticas del gobierno ruso y su posición como el mayor operador individual de rompehielos del mundo. La creciente competencia geopolítica en el extremo norte, impulsada en parte por el cambio climático global que facilita el acceso a la región y sus lucrativos recursos naturales, desde el petróleo hasta el pescado, ha mostrado una luz sobre esta disparidad, particularmente en los Estados Unidos.
En la actualidad, el gobierno de los EE. UU. Solo posee dos rompehielos operativos, ambos de los cuales opera la Guardia Costera de los EE. UU., Y que son cada vez más antiguos y propensos a contratiempos. Uno de estos barcos, el USCGC Healy, sufrió un incendio y un incendio en el sistema de propulsión en agosto, lo que lo obligó a abandonar una misión planificada en el Ártico y regresar a casa. El USCGC Polar Star, más grande, pero más antiguo, ha experimentado accidentes igualmente graves en los últimos años.
La Guardia Costera está ahora preparada para recibir tres nuevos rompehielos pesados, que serán de propulsión convencional, pero de tamaño general similar al Proyecto 22220 de Rusia. Sin embargo, estos barcos aún están a años de entrar en servicio y actuarán como una medida menor para cerrar la brecha en la capacidad de romper el hielo con Rusia.
Este no es un tema particularmente nuevo. El 21 de septiembre, la Dra. Elizabeth Buchanan, profesora de estudios estratégicos en el Australian Defense College y miembro del The Modern War Institute de la Academia Militar de los Estados Unidos, tuiteó una parte de un documento de 1972 que se encuentra en la herramienta de búsqueda de registros de la CIA (CREST ) archivos que discuten las implicaciones de las pequeñas flotas rompehielos de Estados Unidos y lo vergonzoso que sería si uno de esos barcos se descompusiera y quedara atascado en un hielo espeso, requiriendo el rescate de un rompehielos soviético. Al mismo tiempo, vale la pena señalar que esas preocupaciones no surgieron en un momento en que una disminución significativa del hielo polar en el Ártico amenazaba con impulsar un reequilibrio estratégico completo en esa región.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien también ha abogado por explorar la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos adquiera rompehielos de propulsión nuclear, sugirió en julio de 2020 que se estaba realizando un esfuerzo para asegurar una capacidad adicional para romper el hielo, posiblemente para un país extranjero, a corto plazo. Desde entonces no ha habido ningún debate público sobre este plan y lo que realmente podría implicar.
Mientras tanto, a pesar de los reveses, la decisión de Rusia de enviar Arktika ciertamente muestra su compromiso continuo con la modernización y expansión de su ya notablemente grande flota de rompehielos (thedrive.com).
-
Rusia construye un superportaaviones de mas de 100.000 tn.
El único portaaviones ruso, el Almirante Kuznetsov, ya ha comenzado su cuarta década de servicio y Moscú quiere construir de forma independiente un nuevo buque militar.
El proyecto se llama 23000E Shtorm y es una bestia. Se trata de un buque de 330 metros de eslora y más de 40 de manga.
El proyecto original del centro Krylovsky se llama 23000E Shtorm (tormenta, en ruso), y es una bestia. Se trata de un buque de 330 metros de eslora y más de 40 de manga con un desplazamiento superior a las 100.000 toneladas y cuenta con una cubierta de vuelo en ángulo para permitir el despegue y aterrizaje simultáneo de aviones, aunque a diferencia de los buques equivalentes de EE UU como las clases Nimitz y Ford añade una rampa de despegue ’sky ramp’.
Los motivos de Moscú para construir este buque se hicieron evidentes durante la campaña siria. Rusia pudo enviar a las costas de Siria a la flotilla del Almirante Kuznetsov, aunque este buque tiene ya 30 años y ha agotado sus vida operativa.
“El portaaviones ruso transportaba en su cubierta unos 30 aviones, mientras que los buques estadounidenses llevan unos 90. La velocidad de despegue desde el Almirante Kuznetsov se cuenta en minutos, mientras que en los barcos estadounidenses en un minuto despegan tres aviones. Además, existen muchas tareas que el buque ruso no puede desempeñar actualmente, de modo que es necesario construir un portaaviones moderno” –comenta a RBTH una fuente en el complejo industrial militar.
La presencia de Rusia en los océanos de todo el mundo, dadas las circunstancias geopolíticas actuales, es muy necesaria según los expertos. “El portaaviones es un punto de potencia militar que puede desplazarse por todo el mundo. Evidentemente, para los estadounidenses uno de estos portaaviones no es nada, porque ellos tienen 19 buques de este tipo. Y nosotros tendremos solo uno, dos como máximo. Pero de todos modos es algo necesario” –señala la fuente de RBTH.
Los defectos del portaaviones
La aviación a bordo del Shtorm estará compuesta principalmente por cazas MiG-29K y por una versión marítima del avión de quinta generación T-50, opina Koziulin. Y si bien la aviación marítima ya ha recibido algunos cazas MiG e incluso los ha probado en Siria, en el caso del avión de quinta generación T-50 los primeros modelos todavía se están desarrollando. Y su versión marítima por ahora no es más que un proyecto.
“Además de esto, para el portaaviones Shtorm es necesario crear toda una infraestructura: hay que construir un embarcadero especial para este buque, así como garantizar su seguridad contra ataques desde todas direcciones (tierra, mar y aire) cuando este se encuentre en puerto. Esto implica que junto a su base podrían desplegarse unidades adicionales de defensa antiaérea y de protección costera” –comenta a RBTH el experto militar y director adjunto del Instituto de los Países de la CEI, Vladímir Evséyev.
Según los expertos, la creación del portaaviones Shtorm costará al presupuesto estatal entre 350.000 millones y 1 billón de rublos (entre 6.150 millones y 17.500 millones de dólares) dependiendo de los equipos del buque.“Si consideramos la construcción de 90 cazas de cubierta y de la infraestructura necesaria para el Shtorm, los costes de la creación del portaaviones podrían duplicarse” –añade Evséyev.
Debido a tan alto presupuesto y a las sanciones económicas, algunos expertos, incluyendo Vladímir Pepeliáyev, uno de los creadores del primer modelo, se muestran escépticos con la idea de que el proyecto salga adelante en su versión inicial. Debido a ello, los ingenieros ya han comenzado a trabajar en un análogo del Shtorm de menor tamaño, pero con el mismo potencial militar.
RBTH
El confidencial -
Este buque por el tamaño que tiene, debería ser nuclear...
Igualmente, solo una estación de lanzamiento se puede usar si quiere recuperar aviones al mismo tiempo.
Es interesante que Rusia apueste por un "superportaaviones" y al mismo tiempo, USA estudia dejar de construirlos para encarar más buques más chicos.
Evidentemente, el F35B da una flexibilidad que ningún otro avión permite. Sumado a que Rusia no hace catapultas, no le deja otro camino que un buque gigante.
Aún así, sigue limitado por el tipo de aeronaves que puede usar. No puede operar aviones de alerta temprana, ni aviones utilitarios, ni aviones reaprovisionadores... y solamente puede usar a sus polivalentes haciendo equilibrio con el peso de despegue, siempre con menos carga de lo que podría lanzar con catapultas.
Me gustaría ver un CATOBAR al mínimo, para ver a qué tamaño de buque funcional se podría llegar hoy.
Me parece que tendrían que apuntar a un proyecto que les permita poder encarar al menos dos buques... Uno solo, ya Rusia mismo demostró que es insuficiente. Y a diferencia de Francia, que también tiene uno, no tiene aliados tan cercanos como para operar en forma conjunta, debajo de la protección aérea del portaaviones de otra potencia...Saludos
-
Rusia realiza pruebas del misil hipersónico Tsirkon en el Mar Blanco
El misil hipersónico Tsirkon fue lanzado desde el mar Blanco a un objetivo ubicado en el mar de Barents y cubrió la distancia de 450 km a una velocidad superior a Mach 8, informó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general de Ejército Valeri Guerásimov.
"Ayer [6 de octubre] a las 07:15 horas desde el mar Blanco, la fragata Almirante Gorshkov lanzó un misil de crucero Tsirkon contra un objetivo marítimo ubicado en el mar de Barents. La tarea se completó con éxito, se registró un impacto directo en el objetivo", dijo durante informe al presidente Vladimir Putin.
FOTO : MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
Lanzamiento del misil hipersónico Tsirkon"El alcance del cohete fue de 450 kilómetros, la altitud máxima fue de 28 kilómetros, el tiempo de vuelo fue de 4,5 minutos. Se logró una velocidad superior a Mach 8", señaló el general.
Así, el cohete se movió a una velocidad promedio de 1,6 kilómetros por segundo, o 5.700 kilómetros por hora. En su punto máximo, la velocidad debería haber superado Mach 8, es decir, 9.500 kilómetros por hora.El misil hipersónico Tsirkon (circonio en ruso) volará a una velocidad de Mach 9 (nueve veces más rápido que la velocidad del sonido) y tendrá un alcance superior a los 1.000 kilómetros.
Conforme al plan de armamento, estos misiles se incorporarán entre 2020 y 2021.
Aparte de la versión naval, el presidente Vladímir Putin mencionó con anterioridad que se desarrollaban los misiles Tsirkon con lanzamiento desde tierra.
Durante su reunión con Guerásimov por videoconferencia, Putin remarcó que el desarrollo del misil Tsirkon es un "gran acontecimiento" para toda Rusia.
"El trabajo en el sistema Tsirkon es un gran acontecimiento no solo para las Fuerzas Armadas, sino para toda Rusia porque la incorporación de los más avanzados sistemas de armamento, que no tienen análogos en el mundo, garantiza una alta capacidad de defensa de nuestro Estado", dijo el mandatario.
Las capacidades de estas dos fragatas eran muchas a tal punto de que Estados Unidos llegó a clasificarlas como la mayor amenaza en mar. Aquí te contamos el motivo
Putin felicitó a todos los que estuvieron relacionados con el desarrollo del sistema Tsirkon.
"Felicito a nuestros científicos, diseñadores, talentosos obreros y especialistas militares, fue toda una importante etapa en la modernización del Ejército y la Flota", enfatizó el presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia. -
@Teodofredo Con un alcance de mil kilómetros todavía tenés que arrimarte mucho al grupo de ataque del portaaviones para lanzar, supongo que la velocidad equilibra la falta de sorpresa, pero creo que la plataforma de lanzamiento queda medio regalada por más silenciosa que sea... siempre va a ser más barata que un CVN, claro.
-
El daño que pueden producir estos "bichitos de luz" es tremenda Julio, de una masa que pesa en tierra 3.000 kilos y se desplaza a una velocidad de 8 mach (9.000 km/h), a esa velocidad, la energía liberada por el choque de esa masa es inaudita (equivalente un choque de un meteorito de 5 toneladas contra la tierra)...Me pregunto para que le ponen una cabeza explosiva de 300 o 400 kilos, si no la necesita...
Además como bien dices, a esa velocidad, no hay respuesta posible de los medios actuales de defensa -
@Teodofredo por mi única duda es el alcance... cuanto tiempo tiene que estar la plataforma de lanzamiento expuesta a los sensores del grupo de ataque... porque podés lanzar un y pegarle al CVN... podés lanzar 2 a la vez y pegarle a alguna escolta... y alguno de los otros buques tomara el rescate... pero el resto del grupo de ataque se te viene al humo al toque...
-
Claro, pero aquel que va a iniciar un ataque de este tipo, contra una flota enemiga compuesta por varios buques escoltas y aviones de ataque, ya saben a lo que se exponen y como nadie "come vidrio", también ellos dispondrán de otros sistemas que los defiendan, sin ir mas lejos, casi todos los buques de guerra rusos, disponen hoy del sistema equivalente en lo naval, al S-400 (que por algo los compró Turquía, teniendo todo el armamento TAN)... Lo importante del dato, es que además de ese equilibrio de fuerzas de ataque y defensa...tienen además un misil como el Tsirkon, que efectivamente desequilibra la balanza... Bueno, solo en teoría porque EE.UU. tambien tiene muy avanzados sus misles hipersónicos muy parecidos al Tsirkon...
Y aunque hagamos muchas teorías, no cre que nunca lleguen a "las manos", pare verlos en acción...
Esto no es mas que "disuación" (nunca mejor dicho) el caso es mostrar "los dientes", pero la realidad nos dice que en 70 años nunca llegaron a morderse... -
@Teodofredo dijo en Armada de Rusia:
amos muchas teorías, no cre que nunca lleguen a "las manos", pare verlos en acción...
Esto no es mas que "disuación" (nunca mejor dicho) el caso es mostrar "los dientes", pero la realidad nos dice que en 70 años nunca llegaron a mordersEs que la "disuasión" no es entre ellos, es para los demás, je.
De todos modos, al no ser armas nucleares, ni químicas, ni bacteriológicas, sino las simples leyes de la física, me parece que este tipo de arma termina estando "un poco más a mano en la alacena" que el resto... hasta que se pongan se acuerdo en algún protocolo que las restrinja (para el resto, claro, como con las nucleares, las químicas y las bacteriológicas)....
Yo no creo que estás cañitas voladores sean para asustar a EEUU que tiene 11 CVN... sino a China y a Japón que apenas tienen 2, je.
-
El Tsirkon va a poder ser lanzado desde Submarinos también y seguramente lo van a ir adaptando a todos los medios que puedan, quizás termine también en lanzadores desde tierra y desde el aire, obviamente que va a tener evolución constante y van a trabajar en su alcance entre otras cosas. Estamos hablando de Rusia y no de Burkina Faso...
Recordar que no es el único misil novedoso en el que está trabajando Rusia, esto lo anunció hace un par de años atrás...