Novedades de la Fuerza Aérea Argentina
-
Con lo único que se podría ver que hacen allá es con un radar transhorizonte e INVAP esta trabajando en eso
-
El Grupo de Operaciones Especiales en la senda de recuperar la capacidad de alta infiltración
2 junio, 20220
En el marco del ejercicio integral «Héroes de Malvinas», el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ejecutó una serie de actividades operacionales que incluyó la infiltración del Escuadrón I operativo del GOE a través de una entrega aérea por lanzamiento. La operación se realizó a fines del mes de marzo por medio de una navegación táctica, en una zona no preparada en la provincia de Entre Ríos.
Dicha ejercitación del Escuadrón I Operativo del Grupo de Operaciones Especiales contó con la participación de los Escuadrones Bell 412/212 y Hughes 500 del Grupo Aéreo 7 pertenecientes a la VII Brigada Aérea, y el Escuadrón C-130 del G1TA perteneciente a la I Brigada Aérea.El objetivo fue la inserción de operadores especiales con equipo completo de combate a través de 2 modalidades: Lanzamiento táctico a baja altitud con paracaídas automáticos, y posteriormente, la infiltración a través de la técnica HALO (High Altitude Low Opening) – HAHO, de una patrulla con paracaídas de apertura manual, con el uso de equipamiento de para lanzamientos a alta cota.
Estas modalidades de saltos que se realizan mayormente a gran altitud, requiriendo del uso de cascos con mascaras de oxigeno conectadas a unas bibotellas que el paracaidista utiliza como parte su equipo. A su vez cuentan de manera independiente con una consola que se ubica en el interior de la aeronave y a la que van conectados los saltadores, con el objetivo de ir aclimatando el cuerpo a las diferentes condiciones de presión y oxígeno. Con esta actividad, el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina busca recuperar la capacidad de alta infiltración en operaciones especiales.
Paracaidas de izq. a der: MC6, Intruder 300 y Aguila 10
Zona Militar
Zona Militar
La ejercitación se inició con un ‘briefing‘ del personal participante, ocasión en la cual se trataron los aspectos generales y detalles de la actividad por realizar. Una vez finalizado, los paracaidistas comenzaron a equiparse e iniciaron los chequeos previos de revisión de equipos antes del embarcar en la aeronave. Una vez a bordo del KC-130 Hércules, se procedió con la conexión de los saltadores a las consolas con el sistema de oxígeno central. Cerca del punto de lanzamiento, el médico a bordo realizó los chequeos correspondientes, procediendo a la desconexión de la consola para que el personal salte utilizando el oxígeno de las bibotellas.Una vez en tierra, los paracaidistas que saltaron a baja altitud (1500 pies) procedieron a asegurar la zona para la llegada de los operadores que realizaron el lanzamiento HALO (High Altitude Low Opening) a 14000 pies. Una vez reunidos ambos equipos, se dio por iniciada una infiltración terrestre de 40 kms hasta la zona próxima al objetivo que tendría lugar al día siguiente. Llegados al punto convenido en el campo de tiro “Teniente Félix Origone”, próximo a la localidad de Mazaruca, se tomaron posiciones para la segunda fase del ejercicio.
Con las primeras luces de la jornada, los medios aéreos del GA7 consistentes en Bell 412, Bell 212 y Hughes 500 despegaron de la VII Brigada Aérea, y luego de una navegación táctica, arribaron a la zona asegurada y controlada por los operadores especiales. Una vez enlazados ambos elementos, los grupos de tiradores especiales abordaron cada helicóptero para efectuar a continuación una navegación táctica y fuego sobre blancos especialmente instalados para este tipo de tiro.
Finalizados los patrones de vuelo y tiro de cada aeronave participante, se procedió al repliegue de los elementos participantes habiendo realizado con este adiestramiento una vigilia y homenaje digno de aquellos que hace 40 años emprendían en la turba malvinense la epopeya de retornar un pedazo de suelo patrio al lugar al que pertenece y pertenecerá siempre.
Galería
Desde Zona Militar, agradecemos especialmente al Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina y a la VII Brigada Aérea de Moreno.*Fotografía aportada por el GOE. Creditos: Julian Leonel Ferreyra.
-
-
El objetivo de este despliegue de A-4AR y Pampa III también fue "agredir" al nuevo radar de INVAP inaugurado hace unos dias y ver como se comporta.
-
Encuentro de los Escuadrones Aeromóviles del Sistema de Armas Mirage
Los días 26, 27 y 28 de mayo se realizó el Encuentro de Escuadrones Aeromóviles del Sistema de Armas Mirage, en el marco del 40º Aniversario del Conflicto del Atlántico Sur
El 26 de mayo se llevó a cabo una exposición denominada “Un Grano de Arena por la Vida” a cargo del comodoro “VGM” (R) Luis Puga y Luis Ponzi, amigo de la Fuerza Aérea Argentina.
A su vez, el 27 de mayo se realizó el descubrimiento de Placas en homenaje al personal militar caído en combate en el Conflicto del Atlántico Sur y el reconocimiento de parte del honorable Concejo Deliberante a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur y sus familiares.
Asimismo, el 28 de mayo se llevó a cabo la ceremonia central de encuentro de Escuadrones Aeromóviles del Sistema de Armas Mirage, en el Bosque de los 55 de la VI Brigada Aérea.
La misma fue presidida por el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Aníbal Hernán Leiva, acompañado por la plana mayor de la Unidad; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; autoridades del Comando de la Primera Brigada Blindada; integrantes de los Escuadrones Aeromóviles M-III EA, del Sector de Defensa Río Grande, del II Escuadrón Aeromóvil M-V Dagger, del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Sur; personal retirado de la Policía Militar desplegado en 1982 al sur del país; familiares del personal caído en combate e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capellán de la Unidad, padre Horacio Gómez, llevó a cabo una invocación religiosa. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del personal civil “VGM” José Luis Martínez, el suboficial auxiliar “VGM” (R) Jorge Máximo Fazio y el brigadier “VGM” (R) Horacio Mir González. La ceremonia finalizó con un pasaje aéreo.
Fuente: VI Brigada Aérea
-
@pisciano Tambiém con un AWACS o quien te dice a lo mejor con un Puca anabolizado con un SAR
-
Vista de uno de los misiles AIM-9L Sidewinder inerte (como la banda azul en el mismo lo indica) utilizados por los McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza para adiestramiento.
-
Despliege en Rio Gallegos
-
La flota de SAAB-340B recupera otra aeronave
De acuerdo a lo previsto por la conducción de la Fuerza Aérea Argentina, se concretó la puesta en servicio del SAAB-340B T-33
Publicado el domingo 05 de junio de 2022
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) continúa con el plan de recuperación de su flota de aeronaves SAAB-340B, a fin de incrementar la capacidad de transporte aéreo operacional y de pasajeros en el sur de nuestro país.
El cumplimiento de estos objetivos se debe a la conducción actual de la Fuerza Aérea y al acompañamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), actores que han permitido la recuperación, modernización y puesta en marcha del SAAB-340B matrícula T-33.
Anteriormente la Institución había llevado adelante acciones para la puesta en valor de dos aeronaves de este Sistema de Armas con asiento en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia (Chubut), a partir del especial interés de las máximas autoridades en mantener disponible este segmento para garantizar el acceso a medios de transporte rápidos a ciudadanos que residen en áreas remotas de nuestro país, sin explotación comercial para las aerolíneas privadas.
La prioridad de brindar apoyo a la comunidad a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE), conectando a las ciudades más alejadas con las más pobladas de nuestro país, ha llevado al empleo de medios de transporte tácticos como el T-33, especialmente diseñados para realizar trayectos cortos y medianos; y adaptados a las condiciones del sur patagónico para realizar despegues y aterrizajes en pistas cortas.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-flota-de-saab-340b-recupera-otra-aeronave
-
@bnd dijo en Novedades de la Fuerza Aérea Argentina:
Vista de uno de los misiles AIM-9L Sidewinder inerte (como la banda azul en el mismo lo indica) utilizados por los McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza para adiestramiento.
No esta clara la fecha de su llegada, pero estos fueron de los primeros Sidewinder que se vieron en la FAA allá por el año 2000, en publicaciones de las revistas Alas y Pista 18.
A pesar de su aspecto algo "manoseado" por tantos años de operación, siguen cumpliendo su labor como misiles de práctica.
Probablemente la primer foto publicada de un Sidewinder (inerte) en la FAA. Revista Alas - año 2000Supuestamente la FAA solo recibió AIM 9L de práctica (como el ejemplar de la foto que publicó BND, que también puede emular al AIM 9M). Todos los Sidewinder "vivos" de la FAA corresponderían al modelo AIM 9M, como el ejemplar lanzado en 2019. Los primeros AIM 9M Sidewinder "vivos" habrían llegado recién a partir de 2005 con la Cumbre de Mar del Plata.
Otro dato es que los Sidewinder de la FAA, tanto los vivos como los de práctica e inertes, salieron de los depósitos de la US Navy.
Esta imagen es bastante rara ya que se puede ver un A-4AR con Sidewinder con banda roja, que en la codificación significa que son misiles activos pero sin cabeza de guerra. Muy poco vistos en la FAA