Armada de China
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El nuevo submarino chino puede convertirse en la mayor amenaza para la Marina de EEUU
Ilustración del nuevo submarino de ataque chino. (Naval News)En abril de 2024, un astillero chino en Wuhan lanzó en secreto un submarino que, según los analistas de defensa, puede cambiar el equilibrio del poder naval. Aunque las características exactas de esta nave siguen siendo en gran parte un misterio, los expertos piensan que se trata de la embarcación no nuclear más avanzada jamás construida por China, y quizás una de las más sofisticadas del mundo. Tanto que, aseguran, supone la mayor amenaza para la flota norteamericana en el Pacífico.
Identificado públicamente por primera vez en julio de 2024 por el experto naval Tom Shugart a partir de imágenes tomadas por satélite, el submarino es el primero en la flota china en utilizar timones en forma de X. Este timón es igual al del primer submarino de la clase Columbia que EEUU está ahora construyendo en los astilleros de Huntington Ingalls Industries en Newport, Rhode Island, en la costa este norteamericana. Según General Dynamics y Huntington Ingalls Industries —desarrolladores y constructores de los Columbia— esta X asimétrica proporciona mayor estabilidad y maniobrabilidad, mejora la eficiencia operativa y reduce la firma acústica, haciéndolos más difíciles de detectar.
Las imágenes por satélite muestran que el submarino tiene una longitud estimada de entre 83 y 85 metros, significativamente más largo que el modelo anterior de la clase Yuan, que mide aproximadamente 77 metros. Este aumento en la longitud del casco ha generado especulaciones sobre la posible inclusión de un sistema de lanzamiento vertical (VLS) para misiles.
El uso de un VLS permitiría al submarino lanzar misiles de crucero o incluso balísticos desde una posición vertical, un avance estratégico que ampliará considerablemente sus capacidades ofensivas. Esto no sólo liberaría los tubos de torpedos para su uso en combate cercano, sino que también permitiría el lanzamiento de armas más grandes y avanzadas que no podrían ser desplegadas a través de los métodos tradicionales. Es probable que esta configuración incluya misiles hipersónicos, una tecnología que China domina y está activamente desplegando en su Ejército.
Este tipo de sistemas es raro en submarinos de ataque convencionales, pero existen precedentes en los submarinos de la clase KSS-III de Corea del Sur y en la clase Drakon de Israel. Estas naves integran tecnologías similares, algo que indica una tendencia creciente en el diseño de submarinos más pequeños con capacidades ofensivas ampliadas.
El casco alargado también puede ser indicador de un nuevo tipo de sistema de propulsión, afirman los expertos, quizás una versión mejorada del sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que ya se encuentra en los submarinos de la clase Yuan. Otros sugieren que podría utilizar baterías de iones de litio, similares a las empleadas en los submarinos de la clase Soryu de Japón, lo que proporciona mayores tiempos de operación sumergida y una reducción en los costes de mantenimiento.
El misterioso submarino chino es un desafío directo a la Marina de los Estados Unidos. Los submarinos convencionales chinos siempre han sido considerados como una amenaza limitada a su región inmediata, con alcance reducido y sólo para defensa de litoral. La inclusión de sistemas VLS, el timón en forma de X y su evolucionado motor indica una mayor agresividad y alcance. Según el experto HI Sutton, si este submarino efectivamente incluye un VLS, podría llevar a la flota convencional china a un nivel completamente nuevo de relevancia global sólo porque las armas que pueden disparar tendrían un alcance de decenas de miles de kilómetros.
La Marina de los Estados Unidos, que hasta ahora ha dominado las aguas globales con su flota de submarinos nucleares, puede enfrentarse a una competencia bajo el océano mucho más feroz en los próximos años, algo que se añadiría a la capacidad de la Marina china sobre la superficie, que ya supera en barcos as los EEUU y que pronto verá nuevos portaaviones en aguas del Pacífico y más allá
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El nuevo caza embarcado J-15B de la Armada de China habría comenzado pruebas de despegue y aterrizaje desde el portaaviones Liaoning
Con la confirmación del primer despliegue del año por parte del portaaviones Liaoning de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) en el Pacífico, este ha sido foco de atención por diversos especialistas. La presencia del buque capital, dada a conocer por los Ministerios de Defensa de Japón y Taiwán, se enmarca en los preparativos para su vuelta al servicio después de completar un proceso de mantenimiento y actualización el pasado año. Sin embargo, más allá de estos hechos, otros factores están siendo motivo de análisis y especulaciones. En particular, aquellos que señalan que el nuevo caza embarcado J-15B estaría realizando pruebas de despegue y aterrizaje en el portaaviones durante su más reciente navegación.
El J-15B es la nueva versión del caza embarcado Shenyang J-15, que forma parte de los Grupos Aéreos Embarcados de los portaaviones Liaoning y Shandong. La principal diferencia radica en que esta nueva variante está diseñada para operar bajo la configuración CATOBAR (Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), a diferencia de la configuración STOBAR, empleada hasta la fecha por los cazas embarcados chinos. Este cambio se debe a que el J-15B está destinado a ser desplegado desde la nueva generación de portaaviones clase Fujian, los cuales incorporan los nuevos sistemas de catapultas electromagnéticas, similares a las EMALS empleadas por la clase Gerald R. Ford de la Armada de los Estados Unidos (US Navy).
A inicios del pasado mes de febrero, a través de un video divulgado por CCTV, la cadena oficial del gobierno de China informó sobre las pruebas de despegue y aterrizaje en tierra del J-15B, en pistas que simulaban la disposición y dimensiones de la cubierta de un portaaviones.
PLA海軍航空大学某隊
J-15B 新型戦闘機(1513)
及び
J-15 WS-10試験機(557)
555、556、557がWS-10試験機型ですが557機のメディア露出は初。塩害対策などが施された艦載機対応型のWS-10エンジンの開発は量産に向け継続的に行われていることが知られています。 pic.twitter.com/UmUo8rzO3m— お砂糖wsnbn (@sugar_wsnbn) February 10, 2024
Otro detalle relevante es la presencia de maquetas de diversas aeronaves en la cubierta del Liaoning durante sus pruebas en puerto y las primeras navegaciones posteriores a la finalización de su mantenimiento. Entre estas maquetas se observaron modelos del mencionado caza, así como del futuro J-35 y del KJ-600, el nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado embarcado de China.
Además, en días recientes, diversos medios paraestatales chinos informaron sobre la presencia de una nueva aeronave embarcada en el portaaviones Liaoning, sometida a diversos tipos de pruebas. En un reportaje emitido por CCTV, un oficial del Grupo de Aviación Embarcado del portaaviones mencionó la presencia de un nuevo avión, afirmando: “El avión de guerra es muy hermoso. Era un día claro, igual que el día del primer vuelo del J-15 [en el portaaviones]“, en declaraciones recogidas por The Global Times.Another hint that a J-15B was indeed making carrier trials on the Liaoning as shown in the recent documentary!
Look at the divided two-part front landing gear door, so it is not a J-15T. pic.twitter.com/CwlQRlGewh
— @Rupprecht_A (@RupprechtDeino) September 16, 2024
Si bien la suposición inicial sugería que podría tratarse del caza furtivo J-35, actualmente en fase de desarrollo y pruebas de vuelo, la realidad apunta a que se trata del nuevo avión embarcado J-15B, según una serie de imágenes que se han viralizado en redes sociales.La novedad sobre este desarrollo coincide con la divulgación oficial, por parte de medios paraoficiales chinos, de la realización de las primeras pruebas de lanzamiento con carga por parte de las catapultas electromagnéticas del portaaviones Fujian, que también está realizando su cuarta navegación de pruebas.
Çin'in yeni uçak gemisi Fujian'ın elektromanyetik katapult sistemi. Gemiden J-15B, J-35, KJ-600, GJ-11, Z-20 gibi hava araçları kalkış yapıp inebilecek. pic.twitter.com/7LlbU3WDkJ
— Enis Şenol (@senolenis) September 12, 2024
La confirmación de que el J-15B está realizando pruebas de despegue y aterrizaje en el Liaoning abre la puerta a especulaciones sobre futuras evaluaciones similares en el Fujian. De hecho, mientras este último se encontraba en alta mar, se observó la presencia de contenedores y maquetas de aeronaves en su cubierta de vuelo.*Imagen de portada empleada a modo de ilustración.
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Es presentado el nuevo caza embarcado J-15T que la Armada de China desplegará desde su flota de portaaviones
ZM -7 noviembre, 2024
La edición 2024 del Zhuhai Airshow está reportando importantes novedades en el plano de los esfuerzos de modernización de la flota de aeronaves de combate del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). A la confirmación de la presentación oficial del avión de combate furtivo J-35A por parte de la Fuerza Aérea del EPL, la Armada de China también ha develado de forma oficial al nuevo caza embarcado Shenyang J-15T que equipará a su flota de portaaviones.
A través de una serie de fotografías y videos que se han viralizado en redes sociales, a las cuales siguieron reportes de medios paraestatales chinos, se supo que, en la jornada de ayer, miércoles 6 de noviembre, una nueva aeronave de la Armada de China aterrizaba en el aeropuerto Zhuhai, tratándose ni más ni menos que el nuevo caza embarcado J-15T.
Esta nueva aeronave de combate es a la que hasta la fecha especialistas habían dado en denominar J-15B frente a la falta de una denominación oficial por parte de la empresa Shenyang y de la Aviación Naval del Gigante Asiático. La principal diferencia con el J-15A, el cual equipa a los Grupos Embarcados de los portaaviones Liaoning y Shandong, es que el nuevo J-15T es una versión configurada para operar desde buques equipados con sistemas de lanzamiento de catapultas y recuperación asistida (CATOBAR), siendo esta la configuración presente en el nuevo portaaviones Fujian, el cual esta dotado de nuevas catapultas electromagnéticas.
Sin embargo, en el marco del despliegue conjunto del Liaoning y Shandong días atrás, se confirmó que el hasta entonces denominado como J-15B se encontraba siendo parte del despliegue operando desde los portaaviones, confirmando de esta forma dos cuestiones importantes. La primera, que el J-15T, además de poder operar desde el futuro Fujian, también podrá hacerlo desde los mencionados buques, los cuales poseen una configuración STOBAR asistidos por una rampa tipo Sky Jump para el despliegue de su Grupo Aéreo Embarcado compuesto hasta la fecha por los J-15A.
En segundo lugar, la presencia de un importante número de J-15T durante las operaciones registradas de ambos buques confirma que la nueva aeronave embarcada ya se encuentra en servicio con la Aviación Naval de la Armada de China, sin poder determinar si el nuevo caza ya ha alcanzado la Capacidad Operativa Inicial o esta en camino a alcanzar este hito.
Regresando al Zhuhai Airshow, el diverso material audiovisual de la aeronave también ha permitido distinguir diferencias con su antecesor. La más destaca es que el J-15T desplegado en Zhuhai se encuentra equipado con los nuevos motores WS-10 de desarrollo y fabricación local en lugar de los motores AL-31F de origen ruso que equipaban a los J-15 originales, diseñados a partir de los Su-33 de la era Soviética. Además, es un indicativo que los lotes de producción iniciales del J-15T, como posteriores, ya estaría equipados con las nuevas plantas propulsoras.
Otros detalles apreciados en términos de aviónica se lista una nueva y más grande pantalla holográfica de visualización frontal (HUD) de gran angular, como nuevos agarres dentro de la cabina para el piloto destinados a las operaciones de despegue en cubierta de vuelo de portaaviones.
Además, como se preció durante el pasado despliegue con los portaaviones Liaoning y Shandong, el radomo de J-15T posee un color más claro, como una forma diferente, con respecto al J-15A, debiéndose presumiblemente a la presencia de un nuevo radar AESA, similiar en capacidades al que equipa a los J-11D, una de las más modernas variantes de la familia Flanker en servicio con la PLAAF.
A falta de más información, se presume que la Armada de China ya cuenta con un lote inicial en servicio de J-15T operando desde los mencionados portaaviones, a la espera de iniciar en futuro pruebas de aterrizaje y despegue desde el nuevo Fujian. Según las estimaciones de especialista en fuentes abiertas de información (OSINT), la aviación naval de China dispondría de un número superior a los 60 ejemplares del J-15A en servicio, fabricados en cuatro lotes de producción, a los que deben sumarse un total de 14 J-15T, según las imágenes divulgas días atrás. También debe mencionarse la futura entrada en servicio el avión de guerra electrónica J-15D, del cual se dispondrían de dos ejemplares actualmente siendo sometidos a pruebas y evaluaciones operando desde el portaaviones Shandong.
*Créditos de fotografías a quien corresponda.
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"Kasatka" - Barco no tripulado en chino
Por Gerhard von Zwischen -
El barco se presentó por primera vez al público en la exposición EDEX en El Cairo el año pasado (el modelo del barco se exhibió anteriormente en NAVDEX en Abu Dhabi). En octubre de 2022, el barco fue avistado en el agua por el experto naval Tom Shugart en el astillero Guangzhou Shipyard International (GSI). El barco está construido de acuerdo con el esquema de trimarán, que rara vez se usa en la construcción naval militar. Por ejemplo, el buque litoral estadounidense ("buque de combate litoral") Independence fue construido de acuerdo con él. Pero el Independence es cinco veces más grande y tiene una tripulación de 50 personas.
Hay que decir que EEUU ha construido 4 barcos no tripulados de diseño tradicional, y son incluso más grandes que el trimarán chino, pero... El estadounidense "Chost Fleet Overlord", con un desplazamiento de 673 toneladas: a) plataformas de prueba no destinadas al uso en combate: se utilizan para probar soluciones que permiten controlar la flota de pequeños vehículos no tripulados; b) la tripulación está principalmente en ellos (¡la posibilidad de control remoto y control remoto son cosas diferentes¿Como es el "Kasatka" chino?
Según el experto naval estadounidense H. I. Sutton, el barco tiene un desplazamiento de 420 toneladas, una longitud (eslora) de 58 metros, un ancho total (manga) de 23 metros.
De diseño con un esquema "trimarán", le permite al barco desarrollar una alta velocidad máxima de 42 nundos (78 Kilómetros por hora), se conviete en una veloz lancha patrullera, que se lo permite tal relación entre largo y ancho.
Un calado de 2 metros (a veces se dice un calado de 4 metros), una velocidad máxima de 42 nudos (según algunas fuentes, entre 40 y 45 nudos) y un alcance de crucero de 4000 millas náuticas. Sobre la planta de energía, solo se puede decir que, lo más probable, es que sea de modo dual, diésel-eléctrico.¿Para qué sirve este barco chino?
Una persona a bordo de un barco es el eslabón más débil. Es su presencia la que causa problemas con la autonomía de los barcos pequeños (quien se hizo a la mar en un pequeño submarino o en un barco de misiles lo entenderá). Un barco no tripulado puede permanecer en el mar mucho más tiempo que un barco del mismo tamaño, pero controlado por una tripulación. Pero, ¿qué hará JARI-USV-A "Orca", pasando el rato en el mar durante meses?
La mayoría de las preguntas son planteadas por la gran cantidad de antenas en la superestructura, incluidas las antenas de radar y los sistemas EW. Es imposible decir exactamente qué sistemas están instalados en el Kasatka, pero hay suposiciones razonables de que se utilizan radares AESA. No está del todo claro cómo se procesará la información de estos radares. ¿A bordo? Existe información de que el barco está equipado con un sistema de procesamiento de información que le permite procesar y analizar grandes volúmenes de datos provenientes de una gran cantidad de sensores a bordo. Además, hay opiniones de que el buque será capaz de planificar y realizar tareas de forma independiente, gestionar la carga útil en función de la situación operativa.
O tal vez el barco, como sus homólogos estadounidenses, sea un repetidor de comandos de control para una flotilla de pequeños aviones no tripulados marinos (de superficie y submarinos) y aéreos. La precisión del sistema de navegación, que permite determinar la ubicación del barco con una precisión de hasta 10 metros, parece insinuar tal posibilidad. Una vez más, la baja visibilidad de la nave, garantizada por su pequeño tamaño y el uso de tecnología de sigilo, sugiere el probable uso de la nave para misiones de reconocimiento. Por otro lado
Dos tubos lanzatorpedos implican la posibilidad de realizar tareas antisubmarinas. Según varios expertos, en condiciones climáticas favorables es posible alcanzar objetivos submarinos a una distancia de más de 7 km. O, si en lugar de torpedos utilizamos vehículos submarinos con control remoto (que también es posible), entonces tareas de combate de minas o realización de misiones de sabotaje.
El poco calado y la presencia de armas de misiles implican la posibilidad de operar en las aguas costeras de Taiwán, afortunadamente la situación alrededor de la isla ahora es bastante brillante. Esto también se insinúa por la versatilidad del barco: es capaz de luchar contra objetivos aéreos, la presencia de cañones automáticos le permite trabajar tanto en objetivos de superficie como en tierra, además de misiles antibuque ... Pero, quizás, otras opiniones también sean justas.
Por ejemplo, algunos expertos creen que se trata de un proyecto de iniciativa de la CSSC (China State Shipbuilding Corporation), que no recibió un pedido del comando de la Armada del EPL, pero está tratando de interesar a los marineros militares chinos en su desarrollo. Esta versión está respaldada por la exhibición pública del JARI-USV-A "Orca" en el salón aeronáutico de Zhuhai: un prometedor desarrollo ordenado por la Armada en China probablemente sería clasificado.
Sea como fuere, la construcción del barco no tripulado más grande del mundo muestra la disposición de los constructores navales chinos para experimentos audaces. Y el aumento de la capacidad de los astilleros chinos para construir sistemas muy complejos (hay que tener en cuenta por separado que este barco, nada sencillo, se construyó "desde cero" en solo dos años). Por otro lado, botar un barco no tripulado demasiado grande puede no ser la solución más óptima: a medida que aumenta el desplazamiento, el precio aumenta, hasta tal punto que en un momento dado se pierde la ventaja que proporciona la ausencia de personas a bordo. -
China lanza el primer buque de asalto anfibio del mundo con catapulta electromagnética
China presenta el Sichuan, un moderno buque de asalto anfibio que desafía la supremacía naval de Estados UnidosChina ha alcanzado un hito histórico en la tecnología militar al lanzar este viernes el primer buque de asalto anfibio Tipo 076, llamado "Sichuan", equipado con tecnología innovadora de catapulta electromagnética y sistemas de frenado.
Esta tecnología avanzada permite al buque operar aeronaves tripuladas y no tripuladas, así como helicópteros, en un formato similar a un portaaviones.
El lanzamiento se llevó a cabo en Shanghái durante una ceremonia que también incluyó el bautizo del buque, identificado con el número de casco 51. Nombrado en honor a la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el Sichuan se describe como una pieza clave para transformar y ampliar las capacidades de combate en alta mar de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLA Navy), según el medio oficial China Bugle.
Con un desplazamiento total de más de 40.000 toneladas, el buque cuenta con una estructura de doble isla, una cubierta de vuelo longitudinal completa y adopta tecnología revolucionaria de catapulta y frenado electromagnético. Estas innovaciones permiten al Tipo 076 operar no solo helicópteros, sino también aviones de ala fija como el caza J-15.Capacidades avanzadas
Según el experto militar Zhang Junshe, el Tipo 076 es el primer buque de asalto anfibio del mundo que utiliza tecnología de lanzamiento electromagnético, lo que resulta en una mayor eficiencia y velocidad de lanzamiento. Esto otorga al buque ventajas significativas en misiones de superioridad aérea y asalto terrestre. Además, puede transportar un batallón de combate anfibio para desembarcos rápidos en áreas objetivo, ofreciendo una capacidad de combate integral.
Con la capacidad de realizar operaciones de desembarco horizontales y misiones aéreas, el Tipo 076 promete reforzar significativamente las operaciones de la PLA Navy en alta mar y en misiones de desembarco multidimensionales de largo alcance. El buque también desempeñará un papel crucial en la protección de la soberanía nacional y los derechos marítimos de China.Comparaciones e impacto
El nuevo buque se describe como una evolución del Tipo 075, otra clase de buques de asalto anfibio de China. Mientras que el Tipo 075 ya se considera un hito con tres unidades en operación (Hainan, Guangxi y Anhui), el Tipo 076 presenta mayor tamaño y capacidad para transportar una combinación de plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas, acercándose al concepto de un portaaviones ligero.
Según Song Zhongping, otro experto militar chino, el Tipo 076 combina elementos de tecnologías avanzadas como radares de destructores y fragatas, la catapulta electromagnética del portaaviones Fujian y conceptos del Tipo 075. Este desarrollo demuestra el avance de las capacidades de diseño naval de China, destacando cómo el país está convirtiendo ideas previamente consideradas imposibles en realidad.
https://www.msn.com/es-es/noticias/otras/video-china-lanza-el-primer-buque-de-asalto-anfibio-del-mundo-con-catapulta-electromagnética/ar-AA1wA795?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=11f33c68d1bf40acabb3ef43483cd92e&ei=18 -
Para mí, la configuración de este buque podría ser el preludio de la puesta en servicio de un caza embarcado V/STOL. Descarto al J15 que menciona la nota, porque el buque carece de cubierta angulada, lo que impide, o al menos complica, un aterrizaje seguro, al descartar que se pueda abortar el procedimiento y "seguir de largo". Eso corre también para los drones, salvo que vacíen completamente la cubierta para las operaciones de aterrizaje.
En cambio, si hubiera un caza V/STOL en el futuro próximo, la catapulta permitiría lanzarlo con mayor carga de combustible y armas, y el caza podría aterrizar verticalmente, como en los portaaviones V/STOL y buques de asalto anfibio occidentales.
Lanzar con más combustible y carga, no deja de ser una ventaja, y permitiría usar el buque como un portaaviones adicional. -
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El Tipo076 tiene una catapulta de 100mts de largo supuestamente. Lanzar un J15 con esa catapulta se podría, si el buque genera la electricidad necesaria. Mi duda es cómo recupera el avión. Por eso creo que es más factible para un avión que pueda aterrizar verticalmente, y que la catapulta solamente se use para mejorar las cargas del caza al despegar.
Tener que despejar toda la cubierta para un aterrizaje no es muy práctico... De la otra forma, usando la catapulta solo para lanzar y aterrizando verticalmente, la mitad posterior de la cubierta de puede seguir usando para recibir aviones o para los helicópteros que estén cumpliendo funciones en su rol de asalto. -
La flota de guerra china alcanza ya los 70 submarinos y 45 destructores
LA RAZÓN - 10 enero de 2025
La flota naval de China ha crecido hasta alcanzar los 360 buques de guerra con capacidad para crecer en el corto plazo hasta llegar a los 400-440 buques y desafiar así a la poderosa Armada de Estados Unidos. Así lo pone de manifiesto un informe anual del Instituto de Investigación de Defensa y Seguridad Nacional taiwanés sobre el desarrollo militar y político del Partido Comunista Chino firmado por el investigador Chen Liang-chih.
Los buques de guerra principales de la Armada de China incluyen tres portaaviones, 45 destructores, 40 fragatas, 70 submarinos, 40 buques de asalto anfibio y 60 buques auxiliares, según el informe, que deja fuera del listado barcos más pequeños, como barcos lanzamisiles o fragatas de menor tonelaje.
El informe llama la atención sobre último buque de guerra de China, el portaaviones Fujian, que se encuentra actualmente en pruebas en el mar y que está equipado con un avanzado sistema de catapulta electromagnética, algo con lo que sólo están equipados los portaaviones estadounidenses de clase Ford.
Además, la Armada china ya cuenta con tres buques de asalto anfibio de clase Tipo 075, y se espera que lance el nuevo modelo más avanzado, Tipo 076, a lo largo de este año. Estos nuevos barcos podrían tener la capacidad de lanzar aviones de ala fija y drones, lo que reforzaría la capacidad de Pekín para llevar a cabo asaltos anfibios.
¿Cómo ha sido China capaz de tener esta flota en tan poco tiempo? Parte del éxito se debe -según el informe- a la decisión del Gobierno de construir varios astilleros de clase mundial. China cuenta actualmente con 13 astilleros. Pero lo que asombra es la dimensión de estas instalaciones. "Uno de los astilleros de China es tan grande que su capacidad supera la de todos los constructores navales estadounidenses juntos", ha dicho Jerry Hendrix, un capitán retirado de la Marina.
Para el futuro, el informe prevé una mayor rivalidad entre las armadas de Estados Unidos y China, con flotas más grandes, buques y sistemas de armas más avanzados desplegados y ejercicios militares de mayor envergadura. Es probable que esta competencia tenga efectos importantes en la región Asia-Pacífico.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/la-flota-de-guerra-china-alcanza-ya-los-70-submarinos-y-45-destructores/ar-BB1r8GrF?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=2d01c761747e4d238345fe2e33593348&ei=133 -
China desarrolla un sistema para detectar incluso los submarinos más silenciosos del mundo
Científicos chinos han desarrollado un sistema que permite detectar incluso los submarinos más silenciosos y discretos por el rastro magnético que dejan, informa SCMP. La publicación señala que el sigilo pronto puede convertirse en un objetivo inalcanzable para los submarinos. Los científicos chinos dicen que el descubrimiento podría cambiar la naturaleza de la guerra naval
Los autorres del diseño enfatizan que, a diferencia de la detección acústica, que los submarinos modernos evaden usando recubrimientos que absorben el sonido y propulsión a chorro de bomba, el nuevo método utiliza un campo magnético que "persiste mucho después de que el submarino pasa, dejando un rastro en el tejido magnético del océano".
"El equipo modeló la estela Kelvin, una perturbación en forma de V de la superficie creada por los submarinos a medida que atraviesan el agua. Esta estela crea un campo magnético débil pero detectable cuando los iones en el agua de mar, perturbados por el movimiento de la embarcación, interactúan con el campo geomagnético de la Tierra." dice la publicación
Vale la pena señalar que, como se señala en el artículo, los científicos ya han apreciado el desarrollo de especialistas chinos. Algunos científicos creen que el nuevo método de detección de submarinos puede cambiar pronto la naturaleza de las operaciones militares en los océanos del mundo.
Añadiremos que, como señalan los expertos militares, si la eficacia del nuevo método se confirma en la práctica, será extremadamente difícil para los submarinos estadounidenses que operan cerca de la costa de China mantener el secreto.
https://en.topwar.ru/258964-mozhet-izmenit-harakter-voenno-morskoj-vojny-v-kitae-razrabotali-metod-obnaruzhenija-dazhe-samyh-tihih-podvodnyh-lodok.html