Comando de la Fuerza de Submarinos



  • Para conseguir algún sub. ahora solo queda de Alemania o volver a los TR o algo ruso que es hacia dónde nos están corriendo. No consideraria por ahora un sub. chino.



  • Hola a todos, coincido con que los ULA fueron..... quizás con mucha suerte se pueda conseguir algunos de los U209 de brasil como stop gap y mantener tripulaciones,..... si de mi dependiera iría por los u 214....



  • SI no desarrollamos tecnología local no vamos a salir de este encierro, no queda mejor camino que seguir con los TR y a partir de ellos buscar mejores soluciones e integrarle mas tecnología nacional. El Santa Cruz si se ponen a laburar lo sacan antes de que termine este periodo presidencial. Y como alternativa comprar alguno de los sub brasileros que saca de servicio para mantener viva la fuerza.



  • @javi dijo en Comando de la Fuerza de Submarinos:

    Hola a todos, coincido con que los ULA fueron..... quizás con mucha suerte se pueda conseguir algunos de los U209 de brasil como stop gap y mantener tripulaciones,..... si de mi dependiera iría por los u 214....

    El 17 de Mayo de 2018, Día de la Armada Argentina, el jefe de la Base Naval Mar del Plata, sede del COFS (Comando de la Fuerza de Submarinos), capitán de navìo Gabriel Attis, anunció se estarìan realizando gestiones para comprar submarinos, respecto a lo cual el ex-ministro de Defensa de entonces, Oscár Aguad habìa dejado entrever esa posibilidad.

    Ese día, en el acto del día de la Armada, que compartió con el intendente Carlos Arroyo, Attis contó que el comandante de la Fuerza de Submarinos de ese año 2018, Oscar García Repetto, había iniciado en Alemania conversaciones de cara a la adquisición de submarinos, aprovechando que una comisiòn del COFS acudirá a Alemania para inspeccionar e interiorizarse de los avances en materia tecnològica submarina de guerra hoy disponible en ese paìs, al que estamos ligados desde hace casi 50 años. Sin embargo, en ese momento, el Capitan de Navio Balbi, vocero de la ARA salía rápidamente a desmentir el hecho (desautorizando al jefe del COFS) evidentemente querían guardar esto con mucho secreto y reserva.

    Dos años después, durante una conferencia dada en el Centro Naval, un ingeniero del CAB (Centro Atomico Bariloche) mientras hacia la presentacion del reactor RNC para ser propuesto para el futuro sub de la ARA comentó que los alemanes habian ofrecido 4 submarinos y en las filminas se podía apreciar que eran 4 submarinos tipo U-214.

    Creo que después del hundimiento del ARA San Juan, es posible que no tengan interés en los TR-1700, los U209 tampoco. Quizá exista alguna negociación con Brasil por 2 U209/1400 (unos 80 millones cada uno) que son más modernos o con Noruega por los U210, pero como subs para salir del paso y son renuentes a los subs de segunda mano.



  • Darwin, es lo que decía yo cuando se hizo el anuncio de que la ARA, estaría estudiando que submarino a seleccionar y me parecía raro que ya no tuvieran definido el mismo con anterioridad, ya que los que poseíamos tenían sus años y se necesitaba una nueva generación. Com mas razón ahora que no tenemos ninguno operativo, veo muy lento la toma de decisiones de este medio estratégico y darle vida al Comando de Submarinos, estimo que van por uno de los que de de baja Brasil para tener uno operativo siempre y cuando este en condiciones operativas de poderlo utilizar de inmediato, sino ir por el Santa Cruz y el Salta en lo inmediato ya que creo que no hay unidades occidentales para recibir en caliente, a no ser que se vaya por uno Ruso o Chino como paso previo a la nueva generación.



  • Plan Genesis: Una estrategia para la recuperación la Fuerza de Submarinos Argentina

    Submarino 212 - Aleman.jpg

    Luego de 87 años la Fuerza De Submarinos se quedó sin capacidad submarina con proyección oceánica, capacidad de sigilo e instrumento disuasorio.

    ¿Es necesaria la Fuerza de Submarinos? ¿A quién beneficia la capacidad submarina? ¿Existe la voluntad política qué posibilite la recuperación de estas capacidades? Dichos interrogantes tendrán distinta respuesta según quién lo analice. Por lo tanto, consideró que debe instalarse el debate sobre cómo se defenderá el patrimonio que alberga nuestro litoral marítimo, el cual cuenta con una longitud de costa cercana a los 4500 kilómetros.

    Custodiar estos miles de kilómetros implicará dotar al Comando de Submarinos de unidades modernas y diseñadas para enfrentar largos periodos de patrulla en las profundas aguas del Atlántico Sur. Por lo tanto, el Plan Genesis se erige como una herramienta de política pública que permitiría recuperar capacidades estratégicas que se han perdido.

    Orígenes, presente y futuro

    El Comando de Submarinos tuvo cinco generaciones de sumergibles. Entre 1933 y 1985 la Fuerza de Submarinos fue evolucionando tecnológicamente, en este sentido la incorporación de los submarinos de la clase “Santa Cruz” o tipo TR-1700, como quinta generación de submarinos, representaron la cúspide de dicho proceso. Según el Dr. Pablo A. Costa, colaborador del elSnorkel.com, las prestaciones excepcionales del modelo TR- 1700, tales como su capacidad de inmersión a grandes profundidades, su baja tasa de indiscreción (TIS) y su versatilidad táctica, le valieron una reputación destacada en ejercicios con otras marinas.

    En noviembre del 2017 el ARA “San Juan” pasaría a la inmortalidad junto con sus 44 tripulantes luego de naufragar a la altura del Golfo de San Jorge a 900 metros de profundidad. Este suceso impactaría sobre el Comando ya que el resto de la flota de submarinos se encuentra inoperativa. El ARA “Salta” de la clase U209/1200 se encuentra amarrado como medio de instrucción, como así también el “Santa Cruz” correspondiente a la clase TR-1700 se encuentra fuera de servicio por reparaciones mayores en las instalaciones de Tandanor. Por consiguiente, después de 87 años la fuerza se quedó sin capacidad submarina con proyección oceánica, capacidad de sigilo e instrumento disuasorio.

    Habiendo descrito el pasado y presente del arma submarina es necesario avizorar el futuro de este sistema estratégico que, en palabras del Comandante del Área Naval Atlántica e inspector del Arma Submarina Gabriel Eduardo Attis, estaría representado por el “Plan Génesis”. Según el comandante, el "Plan Génesis" consiste en “reevaluar toda la doctrina y procedimientos, especialmente en torno a la seguridad, y rever todo lo que tenemos escrito para establecer cuáles son las condiciones que debe cumplir la sexta generación de submarinos de la Armada Argentina».

    Attis sostiene que la nueva generación de submarinos debería contar con una autonomía, como mínimo de 90 días de patrullaje, como así también contar con pantallas digitales e intercambiables que faciliten los sistemas de control. Otro de los datos aportados por el comandante seria la necesidad de incorporar una dotación de seis submarinos con la finalidad de sostener una presencia en las tres grandes áreas focales estratégicas de nuestra plataforma marítima, es decir que debería contar con proyección oceánica.

    A largo plazo, consideró que es apropiado incorporar submarinos de la clase U-212 fabricados por ThyssenKrupp. En primer lugar, estos submarinos cuentan con la tecnología AIP – Air Independent Propulsion-, lo que sería un salto cualitativo respecto de la propulsión diésel-eléctrica convencional. Esto permitiría al submarino realizar patrullajes más amplios, asegurando la permanencia en la zona de operaciones en inmersión de una manera sigilosa durante largos periodos. Con relación a su precio, según el sitio Deagel.com, este sería de unos 500 millones de dólares.

    En segundo lugar, sería conveniente de acuerdo con el adiestramiento y la experiencia que ha adquirido el comando en la utilización de tecnología alemana. Esto permitiría que las futuras tripulaciones de submarinos se familiaricen rápidamente. En tercer lugar, se encuentra el costo-beneficio de la futura adquisición, ya que se conoce al fabricante y la confiabilidad de sus productos, como así también sus prestaciones operativas. Prestaciones que ya han sido probadas con unidades de la clase U-209/1200 y TR-1700 en ejercicios navales con otras marinas occidentales y que han demostrado amplias capacidades de sigilo.

    En conclusión, trascurrirán varios años para que el “Plan Genesis” se concrete con la botadura de algún submarino. Sin embargo, la urgencia es ahora, nuestro Mar Argentino anualmente pierde 2 mil millones de dólares debido a la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada. Aceptando esta premisa es posible que la Armada haga las averiguaciones pertinentes con otras marinas con el fin de obtener un sustituto transitorio hasta tanto se implemente el Plan Genesis.

    Argentina tiene un potencial provisorio si las autoridades políticas realmente piensan en su instrumento militar, en este caso el submarino, desde una visión estratégica que ayude a resguardar el patrimonio de los argentinos y a garantizar su desarrollo. Consideró, que el Fondef (Fondo para la Defensa) puede ayudar en este intento de recuperar las capacidades perdidas. Como dijo el Comandante Attis: “El submarino es la única arma estratégica de la que puede disponer Argentina, y es la que le permite hacer un control silente del mar sin ser detectado pudiendo desplegarse en cualquier lugar que sea necesario; y teniendo en cuenta la extensión del Mar Argentino se vuelven una capacidad necesaria de la que no nos podemos dar el gusto de prescindir”.

    https://www.elsnorkel.com/2021/01/plan-genesis-una-estrategia-para-la-recuperacion-fuerza-submarinos-argentina.html



  • Ya traer dos o tres, y pedir tres nuevos...Cuando lleguen pedir otros tres y suplantar los tres primeros...
    Pregunto para los que saben: con los cascos del Santa Fe, Sgo. Del Estero, el Salta y el Santa Cruz no se puede hacer algo sencillo para patrullado sin tanta tecnología...Que no sea un "" Arma Submarina", sino un sistema de alerta y guarda costa...Se entiende el interrogante???
    O es una pavada y delirio??



  • A estas alturas hay muy poco que analizar, hay que salir corriendo a buscar un submarino usado en buen estado para mantener viva la fuerza de submarinos (o mejor dicho resusitarla).
    Brasil y Chile sin tanto secretismo armaron un plan y mantienen sus fuerzas de submarino en el mas alto nivel.



  • La verdad no me cierra que estemos yendo a buscar submarinos a Alemania, y que eso sea el pilar del futuro del arma submarina nacional. Me encantan los submarinos alemanes pero Alemania es la OTAN.
    Que tengan o no sistemas ingleses los submarinos es irrelevante. Igual que con los aviones, se necesita un sistema completo, plataforma, sensores/sistemas y armas. Y de Alemania puede salir la plataforma (permítanme dudar que venga con el AIP), y tal vez los sensores, pero no van a salir las armas... O sea que vamos a tener unos submarinos novísimos, pero con unos torpedos Telefunken de dudosa efectividad.
    Y con los misiles antibuque estamos en la misma. Ya de movida, los submarinos alemanes disparan 3 misiles, el Sub-Harpoon, el Sub-Exocet y, modificación mediante del calibre de los tubos, el Popeye Turbo. Dos de los tres ya sabemos que no están "disponibles" para nosotros, y el Popeye israelí, es dudoso.
    UK cuida tres cosas en Malvinas. La base, por lo que frena cualquier avión que pueda llegar a ella y por lo cual sería un riesgo para ella un buque desembarco. Después cuida sus portaaviones, por lo que frena cualquier vector antibuque. Y por último, cuida a sus submarinos, porque ellos a su vez cuidan las otras dos cosas, y en caso de tener que tirar al continente, siguen siendo un arma esencial.
    Un Submarino argentino moderno, amenaza directamente a dos de las tres, a los portaaviones y los submarinos, e indirectamente a la base, porque anulando a portaaviones y submarinos, posibilita el cruce de una fuerza de desembarco.
    Por lo tanto, me parece que carece de toda lógica armar un proyecto en base a la adquisición de submarinos alemanes.
    Si queremos que Alemania nos ayude, lo haría solo en el marco del desarrollo de una versión evolucionada de un TR1700, con AIP (que dudo que nos vendan), donde teniendo el control del proyecto, se puede equipar a los buques con armamento de cualquier procedencia, incluso local.
    Sino, de la misma forma que se miró a Oriente para buscar Cazas, hay que mirar a Oriente para buscar Submarinos... Más precisamente, a Rusia.
    Y hay que aflojar con la justificación del submarino con la pesca ilegal. Si me parece bien justificar la plata (con lo que se pierde por pesca ilegal se pagan 4 submarinos por año). Pero la función principal de un submarino no es vigilar pesqueros (para lo que no necesita ni torpedos ni misiles), ni tampoco es la de un caza 4++ correr avionetas narco... Hay que empezar a decir las cosas como son. Solo mirar a los vecinos justifica la adquisición, sin usarlos como HHCC, solamente por comparación.

    Saludos



  • Hola a todos:
    Creo que comprarle submarinos a Alemania no está mal, una vez digerido el bofetazo del abandono de los TR. Ellos nos vendieron el único SDA realmente disuasivo post conflicto, un arma en su momento formidable y aún hoy temible. Llegaron dos unidades más allá de los vaivenes políticos, diplomáticos y presupuestarios. Creo además que no podemos pretender una adquisición inmediata, le pedimos al fondef que arregle todo ya, no da para tanto. Seguro que el porcentaje está previsto que crezca, habrá que esperar que también crezca el PIB, el 1% de más es más.
    Además, es tan importante recuperar las capacidades del astillero como la fuerza de submarinos, deberíamos fiscalizar desde este lado cuánto se consigue en ese sentido y ahí sí que se justifica hablar con Thyssen. Y ser pacientes, si no hay plata, llevará tiempo.
    Coincido en que no hay que justificar la compra con la pesca ilegal. No se puede matar una hormiga a cañonazos. No es la función. Seguramente que emerger cada tanto entre los pesqueros para provocar un desbande puede ser útil, pero no es para eso. Para eso se deben alistar las unidades de superficie con helos, cosa que nunca se hizo por completo y siempre está a tiro. Incluso las patrulleras halcón que para eso están, con un bruto hangar.


Log in to reply
 

23
Online

365
Users

313
Topics

8.6k
Posts