Industria Naval Argentina
-
El Astillero Río Santiago entregará las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) antes de mitad de año
ZM-17 marzo, 20230
Tal y como hemos informado en diversas ocasiones a través de Zona Militar, si bien se han presentado ciertas demoras en el proceso de fabricación de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) debido a procesos burocráticos, finalmente el Astillero Rio Santiago se apresta a realizar oficial de las dos embarcaciones a la Armada Argentina para el mes de mayo o junio, con anticipación a lo estipulado inicialmente, previsto para casi mitad de año.El Astillero Río Santiago ya ha recibido los insumos más importantes, entre elementos técnicos o tecnológicos para finalizar los trabajos de producción, así como también los equipos complejos de la firma Redimec para el desarrollo de las consolas del puente de comando integrado de las LICA, que se esperan instalar en las lanchas botadas previamente, ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso”. A partir de lo señalado, comenzarán a instalarse los insumos secundarios para que las lanchas estén completas para el mes de mayo.
Mock up para las lanchas LICA de la Armada Argentina. Créditos: Redimec.
Mock up para las lanchas LICA de la Armada Argentina. Créditos: Redimec.
Posteriormente a la instalación de los equipos, se prevé que avance finalmente las pruebas de las lanchas. En esa línea, se estipula hacer navegación con ambas LICA para verificar el funcionamiento de los distintos sistemas y capacidades del buque.Para el Astillero Río Santiago la futura entrega de las LICA previo a la fecha estipulada marca un hito de superación pese a las dificultades que se sufrieron previamente por procesos burocráticos que vincularon a distintos actores. Por otro lado, la entrega final de las embarcaciones brindará un fuerte mensaje interno y externo, volviendo a mostrar al Astillero como un proveedor de equipos complejos en materia de seguridad y defensa. La futura entrega, también, marcará una cuña, o eso se espera, en la relación de la fábrica y la Armada Argentina, luego de décadas de parálisis en la provisión de embarcaciones para la institución.
ARA Ciudad de Ensenada.Por otro lado, en vistas a expandir la producción de embarcaciones, se ha estimado que la Prefectura Naval Argentina demostró interés en la adquisición de las Lanchas de Instrucción, lo cual a su vez se presenta como un posible proyecto para el Astillero Río Santiago en la producción de las embarcaciones para otros organismos estatales; o para el futuro cambio de unidades de patrulla de mayor eslora dado que se contempla en el Astillero la capacidad de avanzar con buques similares con propulsiones y tecnología más avanzada.
En este sentido, el Astillero Río Santiago ha invertido tiempos de capacitación junto a astilleros internacionales, especialmente de origen español, para incrementar conocimientos acerca de las formas de fabricación, procedimientos y equipos de trabajo dentro de los estándares más actuales del ámbito.
Imagen destacada: ARA Ciudad de Ensenada.
-
Pues deberían ser usadas las LICA para Vigilancia en Ríos grandes e Instrucción.
-
Para la vigilancia de los rios la PNA esta trabajando con Rio Santiago en el proyecto de una lancha de remplazo de las Z-28
-
@Bouchard ese modelo de lancha de bajo calado, creo que era sueco si no me equivoco, del que Colombia y creo Peru tienen en servicio no seria una buena opción para usar en los ríos de nuestro país? No digo en la zona de TDF porque allá deberían ser más grandes, tipo las Shaldag.
-
Esa es una gran noticia!
-
La actividad pesquera impulsó a la industria naval en los últimos años, pero el atraso cambiario y las restricciones a las importaciones complican a este sector clave de la economía argentina.
Hugo Obregozo, uno de los dueños del Astillero Aloncar de Necochea, Domingo Contessi, de astillero Astillero Naval Federico Contessi y Cía, coinciden en el diagnostico: la demanda de trabajo es grande, pero las restricciones macroeconómicas restringen las construcciones navales.
NOTAS:
https://www.cronista.com/transport-cargo/industria-naval-mucho-trabajo-pero-con-numero-en-rojo/https://www.lacapitalmdp.com/nueva-botadura-y-diferencias-ante-la-situacion-de-la-industria-naval/
-
“La industria naval argentina cuenta con la capacidad suficiente para construir y desarrollar la ingeniería de un buque de este tipo”
Esta semana, el Consejo Económico y Social de la Industria Naval presentó una nota formal al Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, manifestando su profunda preocupación respecto a la posible licitación internacional para la construcción de un Buque de investigación para el INIDEP que sería parcialmente financiado con un crédito del BID.
Al respecto, los integrantes de dicho Consejo expresaron que “como entidades representantes de la industria naval argentina, no podemos dejar de resaltar que en nuestro país existen astilleros públicos y privados con capacidad y experiencia suficiente tanto para construir como para desarrollar la ingeniería de un buque de este tipo y que, sobre la base del artículo 15 de la ley 27.418, debe ser de construcción local”.
En ese sentido, destacaron las gestiones realizadas por el gobierno nacional que concluyeron en la aprobación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 125.000.000 y lo calificaron como un “un gesto de respaldo y confianza de la entidad crediticia hacia nuestro país, que cobra mayor relevancia por el contexto de dificultad macroeconómica que estamos atravesando”.
Sin embargo, consideraron que deberían incluirse distintas herramientas que potencien la participación de la industria nacional y que “...no hacerlo sería una oportunidad desperdiciada para que el financiamiento internacional traccione y motorice el desarrollo de la industria naval argentina y la generación de empleo”.
Por ello, entre otras acciones, solicitaron:
- Se realicen gestiones para que, en cumplimiento del contrato, el BID contemple el desarrollo de proveedores argentinos, siguiendo su objetivo público acerca de “El interés del Banco en fomentar el desarrollo de los contratistas y fabricantes del país Prestatario”.
- Se presente un Plan de Adquisiciones que maximice la justificación de la conveniencia económica y de eficiencia de la licitación pública nacional, por sobre la licitación pública internacional, de conformidad a los puntos 1.2 a 1.5 y concordantes del “Anexo II – Público” que integra el contrato.
- Se presente un Plan de Adquisiciones en el que, para los supuestos de licitaciones internacionales, se proponga y facilite la ponderación positiva de las empresas nacionales, de conformidad al “Apéndice 2 – Preferencias Domésticas” del “Anexo II – Público” y concordantes que integra el contrato.
- Se presente un Plan de Adquisiciones que contemple que la Consultoría sea realizada exclusivamente por sujetos nacionales, como permiten los puntos 2.7 y concordantes del “Anexo III – Público” que integra el contrato.
- Se cumplan en todos los casos la Ley No 27.418 de Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval y la Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.
- Se convoque de forma inmediata al Consejo Económico y Social de la Industria Naval y a la Comisión asesora de la Ley No 27.418 de Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval para dar el tratamiento correspondiente a este tema con la presencia de autoridades del INIDEP, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y del Ministerio de Economía de la Nación.
Declaraciones integrantes del Consejo Económico y Social de la Industria Naval
Juan Speroni, Secretario General del SAONSINRA: destacó “el rol del Consejo Económico y Social de la Industria Naval en la implementación de iniciativas para reactivar el sector en conjunto con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo”. Además, recordó que esta industria “fue declarada de importancia estratégica por su alto impacto en términos de ocupación de mano de obra calificada y desarrollo de toda la cadena de valor navalpartista”.
“Por ello desde el Consejo afirmamos que el buque de investigación ICE CLASS para el INIDEP debe ser construido en un astillero de la Industria Naval argentina. Lucharemos con todas las herramientas para que efectivamente se cumpla la decisión del gobierno nacional de defender el trabajo y la mano de obra nacional. De no hacerlo estaríamos ante un grave error reeditando decisiones del gobierno anterior tan severamente cuestionadas por nuestra organización sindical”.
Sandra Cipolla, Presidenta de ABIN: “esta licitación puede convertirse en un punto de inflexión que nos permita fortalecer al ‘estado armador’, que impulse la industria naval Argentina, a través de la ampliación de la demanda de construcción de embarcaciones en el país".
"Al mismo tiempo pone en valor todo el trabajo que hemos venimos desarrollando con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo junto al INTI en diversos ejes como, por ejemplo, la sustitución de importaciones”.
“Sin dudas estamos - además - frente a la posibilidad de demostrar que las herramientas de financiamiento internacional, bien utilizadas, pueden dejar un impacto positivo en la economía, generando un círculo virtuoso que permita el desarrollo de la producción nacional, la generación de empleo y un significativo ahorro de divisas que, en las actuales circunstancias, se tornan imprescindibles".
Francisco “Pancho” Banegas, Secretario General de ATE Ensenada ARS: “los trabajadores de la industria naval estamos en estado de alerta. Es necesario que se reúna la comisión asesora de la industria naval con la participación de todos los actores del sector y determinar que los pliegos de la licitación deben contener como primer punto la construcción nacional del buque que está demandando el INIDEP”.
FINA: “esta sería la primera compra de un buque para organismos del Estado donde está en plena vigencia la Ley N° 27.418 y por lo tanto se requiere el fiel cumplimiento de lo prescripto en su art.15 respecto a que esta clase de buques solo pueden ser construidos dentro del país. Por lo tanto cualquier llamado a licitación que se realice debe contener expresamente esa condición sine qua non.". Fuente: Transporte&ComercioExterior.com
-
@gam-6
“La industria naval argentina cuenta con la capacidad suficiente para construir y desarrollar la ingeniería de un buque de este tipo”No lo dudo. Pero resulta que solo hacen maquetas electrónicas y no pueden construir una LICA en plazos razonables...
-
@david_webb Si en nuestro país los políticos tuvieran más patriotismo y tomaran 4 ó 5 puntos como política de Estado (entre ellos la defensa) y se hicieran las inversiones (poniendo la tarasca en tiempo y forma) que corresponden, no dudo bajo ningún concepto que estaríamos con la capacidad suficiente para construir buques. Ya se demostró en años anteriores con la construcción de las MEKO, sólo falta que los políticos se pongan de acuerdo.