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Rusia interfiere en los planes de la OTAN
La injerencia rusa en las decisiones de Trump congelan el ejercicio de la OTAN que estaba previsto realizar en Rumanía.
CEPA Org. - Bucarest - Por Radu Tudor
La intromisión disruptiva del presidente Vladimir Putin en los planes de EE.UU está causando graves consecuencias para los socios europeos, como ocurre con el ejércicio que debía realizarse en Rumania, que tiene la frontera más larga de la OTAN con Ucrania y desempeña un papel vital en la defensa de su flanco oriental.
El Tribunal Constitucional de Bucarest canceló las elecciones presidenciales de noviembre después de que se le presentaran pruebas de manipulación a gran escala de los votantes a través de dinero negro, redes oscuras, TikTok y Telegram, con Rusia como principal sospechoso. La votación contaminada, que fue ganada por el candidato prorruso Călin Georgescu, ha sido reprogramada para el 4 y el 18 de mayo.
Como resultado, Francia, que lidera un batallón multinacional de 1.500 soldados en Rumania, ha pospuesto la Primavera Dacia de 2025, un ejercicio bélico crucial de la OTAN, hasta después de las elecciones.
El ejercicio tiene como objetivo demostrar la capacidad estratégicamente crucial de los aliados para llevar el Grupo de Batalla de la OTAN en Rumania al nivel de brigada, con 5.000 soldados junto con tanques, vehículos blindados y otras armas extraídas de toda la alianza.
Su retraso demuestra la eficacia con la que Rusia ha conseguido desestabilizar y perturbar el espacio aliado con su extensa guerra híbrida.
Sin embargo, la injerencia de Moscú ha sido cuestionada por el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el confidente presidencial, Elon Musk, quienes han atacado a Rumania por cancelar las elecciones y han planteado dudas sobre las pruebas presentadas al tribunal por tres agencias de inteligencia.
La nueva posición de Washington es un giro completo con respecto al apoyo de la administración anterior a la decisión del tribunal rumano. El equipo de Joe Biden estuvo de acuerdo en que Bucarest tenía pocas opciones dada la variedad de pruebas de la intromisión de Rusia.
Rumania tiene actualmente pocos contactos diplomáticos y militares de alto nivel en la nueva administración de Donald Trump, lo que dificulta aún más los intentos de explicar la decisión frente a un ataque en las redes sociales impulsado por Vance y Musk.
Durante décadas, Rumanía ha sido un aliado crucial para Estados Unidos en el flanco oriental de la OTAN. Actualmente hay 4.500 militares estadounidenses estacionados en bases rumanas y se ha beneficiado de importantes inversiones para fortalecer su perfil como socio estratégico de Washington y punta de lanza en la disuasión de la OTAN contra la agresión rusa. El país está construyendo actualmente la mayor base aérea europea de la OTAN a un coste de más de 2.500 millones de dólares.
Si la relación entre Washington y Bucarest se deteriora aún más y la brecha transatlántica se profundiza, las consecuencias para Rumanía serán dolorosas, a largo plazo y afectarán a la seguridad económica y militar de eset país
.Aura Sabadus, investigadora principal no residente del Centro para el Análisis de Políticas Europeas (CEPA, por sus siglas en inglés), advirtió que la amenaza a Rumania podría reducir el acceso de Europa a los recursos naturales en un área que Putin ha transformado en un teatro de guerra.
"El acercamiento de Rusia a las fronteras de Rumanía podría afectar a la dotación energética europea más importante en la cuenca del Mar Negro, la explotación de gas por valor de más de 20.000 millones de dólares", dijo.
Todos los países del flanco oriental de la OTAN esperaban un aumento de las fuerzas estadounidenses para mejorar la disuasión y la defensa tras la constante presión rusa.
En cambio, la administración Trump ha optado por sacar a Rusia y Putin del aislamiento internacional, que se había impuesto por crímenes de guerra y la invasión de Ucrania.
Si las negociaciones entre Moscú y Washington dan como resultado un acuerdo para que Rusia conserve el territorio invadido en Ucrania, sentaría un precedente y reabriría dolorosas heridas históricas para Rumania, que ha perdido su propio territorio por las invasiones militares rusas y los acuerdos internacionales en el pasado.
Primero, que después de 35 años un presidente favorable a Rusia podría ser votado a través de la influencia maligna y la manipulación electoral de Moscú.
En segundo lugar, que EE.UU. retirará las tropas desplegadas en tres bases de importancia estratégica en Rumanía: BMD Aegis Ashore Deveselu, Mihail Kogalniceanu y Campia Turzii.
Dos presidentes republicanos fueron providenciales para Rumania: Ronald Reagan, que derrotó al comunismo, liberando finalmente a Rumania de la dictadura de Ceausescu, y George W. Bush, quien dio luz verde para que Rumania se uniera a la OTAN en 2004.
Después de 21 años de crecimiento económico, seguridad reforzada y aceptación en el mundo occidental, Rumanía se enfrenta al miedo a las peligrosas consecuencias que podrían derivarse de un tercer presidente republicano.
https://cepa.org/article/russias-interference-freezes-nato-exercise/ -
Los países OTAN de la UE enfrentados por culpa de la deuda que originará el aumento del gasto militar
Los países de la UE toman posiciones en el debate para delinear la estrategia para impulsar su financiación en defensa. Los ministros de Economía y Finanzas han empezado a fijar sus posiciones sobre la posibilidad de destinar nuevos instrumentos al gasto en defensa. Por el momento, con Alemania y Países Bajos contrarios a una nueva emisión de eurobonos, pero con Berlín abogando por una mayor flexibilidad dentro de las reglas fiscales. Mientras que otros como Francia y España se alinean por instrumentos comunes en forma de transferencias o deuda conjunta.
EL ECONOMISTA.es - Madrid - 10 de merzo
"Somos muy escépticos con los eurobonos per se", ha indicado a su llegada al Eurogrupo el ministro de Finanzas alemán Jörg Kukies, que se ha mostrado contrario a elevar la deuda comunitaria cuando es un gasto que puede venir de las partidas nacionales. "Cuando hay proyectos comunes, también apoyamos la financiación europea pero no estamos convencidos sobre la idea de elevar la deuda y distribuirla en 27 proyectos de compra que se distancian unos de otros, especialmente en el ámbito de defensa".
Pero Alemania no está sola. Alineada con Berlín entre los Estados miembro con posturas frugales, La Haya se muestra contraria a utilizar eurobonos como instrumento para rearmar Europa y mejorar su autonomía estratégica en el ámbito militar. "Países Bajos no está a favor de los eurobonos. Más deuda debilita nuestras economías"; ha sostenido el titular de Economía, Eelco Heinen.
Por lo pronto, España estaría interesada en las medidas que Bruselas tiene en mente para impulsar el gasto en defensa salvo en una. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha mostrado interés por la flexibilidad de las reglas fiscales y el fondo de 150.000 millones en préstamos. Sin embargo, pide más. En línea con el mensaje de los líderes de la UE de la semana pasada, pide más recursos europeos, concretamente transferencias, más allá de los préstamos.
También Francia aboga por una posición similar. Si bien no habla directamente de transferencias como Madrid no aboga explícitamente por eurobonos, sí estaría a favor de una nueva emisión de deuda conjunta para hacer frente al incremento de gasto en defensa. No obstante, el debate está aún en sus inicios y quedan muchos flecos por perfilar.
Lo que pide Berlín, ya desde la semana pasada, es más flexibilidad en las reglas fiscales para que los países puedan destinar a defensa "lo que consideren oportuno", en palabras del canciller alemán saliente, Olaf Scholz. Reclamaba también una perspectiva a largo plazo, en lugar de los 4 años que plantea Bruselas de desactivación de las reglas fiscales a nivel nacional, para que el gasto en defensa no compute a la hora de calcular el déficit.
La propuesta no termina de convencer a los países halcones, ni Países Bajos ni Suecia consideran que se deba ir más allá de ese plazo de cuatro años ni tampoco que la flexibilización de las reglas fiscales supere los parámetros nacionales. El titular de Economía holandés aceptaría una "flexibilidad que sea limitada en el tiempo y con el foco de la sostenibilidad de la deuda sobre la mesa", ya que se opone a que los países gasten más de lo que tienen.
https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/los-países-de-la-ue-se-enfrentan-por-la-emisión-de-deuda-común-para-gasto-militar/ar-AA1ADnef?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=2345178c0f4a4cc68b7c681b0ee8c9dc&ei=18PD: la pregunta es la de siempre...Muy linda "la fiesta", pero ¿quien la paga...??...
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Ejercicio Conjunto Viking 25
Las Fuerzas Armadas de Noruega, el Cuerpo de Marines de EE. UU. y los aliados de la OTAN están desarrollando el Ejercicio Conjunto Viking 25 (Joint Viking 25). El ejercicio, uno de los más grandes de su tipo en la región, pone a prueba las capacidades de las fuerzas aliadas en el desafiante terreno ártico del norte de Noruega.
Del ejercicio participan 10.000 soldados de 9 naciones. El Cuerpo de Marines de EE. UU., en particular la II Fuerza Expedicionaria de Marines, desempeñará un papel fundamental en el ejercicio. Desplegados desde la Base del Cuerpo de Marines de Camp Lejeune en Carolina del Norte, los marines demostrarán su capacidad de despliegue rápido e integración de fuerzas en condiciones árticas. Su participación refleja la importancia estratégica de reforzar el flanco norte de la OTAN y fortalecer los lazos con las fuerzas noruegas y aliadas.
Interoperabilidad con Finlandia
Un aspecto central del ejercicio Conjunto Viking de este año es el énfasis en la integración noruego-finlandesa tras la adhesión de Finlandia a la OTAN en abril de 2023, así como en una cooperación nórdica cada vez más estrecha en materia de defensa, especialmente en el Norte.
En un ejercicio específico, las fuerzas noruegas y finlandesas demostrarán su capacidad de cooperación para contrarrestar las amenazas aéreas de baja altitud en condiciones árticas.
El objetivo será combinar maniobras terrestres con capacidades de defensa aérea, garantizando que las fuerzas terrestres puedan operar eficazmente en entornos con amenazas aéreas, presumiblemente provenientes de drones.
Elementos de defensa aéreos de Finlandia y Noruega se combinan en la Brigada Nord
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La armada de Dinamarca adquiere misiles navales noruegos
Dinamarca adquiere misiles de ataque naval noruegos NSM (Norwegian Naval Strike Missiles) por valor de 2.000 millones de coronas noruegas mediante un proceso de adquisición rápido.Estos misiles reemplazaran a los Harpoon de origen norteamericano.
Dinamarca también esta evaluando la compra de un sistema SAM de largo alcance, hasta ahora hay dos candidatos, también europeos:
el SAMP/T NG desarrollado por Francia e Italia y el NASAMS noruego -
Fracaso estrepitoso del misil italo-francés en Ucrania: "Un problema técnico nos impide interceptar misiles rusos"
El sistema de misiles de defensa aérea Samp-T, suministrado por Italia y Francia a Ucrania, sufrió un fallo operativo y no logró interceptar misiles balísticos rusos debido a un error técnico no especificado
El sistema de misiles de defensa aérea Samp-T, suministrado por Italia y Francia a Ucrania, sufrió un fallo operativo y no logró interceptar misiles balísticos rusos debido a un error técnico no especificado, según ha publicado el medio italiano Il Messaggero.
La decisión de integrar este sistema tenía como objetivo compensar el número limitado de aviones Patriot estadounidenses similares, aunque mucho más eficientes. Así lo ha informado el periódico estadounidense Wall Street Journal, que realizó un análisis de las repercusiones a largo plazo para Kiev de la interrupción del apoyo estadounidense.
El sistema de defensa aérea Samp-T mostró inmediatamente problemas operativos después de su instalación en territorio ucraniano. El sistema presentaba una anomalía técnica no especificada que afectaba a su capacidad para interceptar misiles balísticos rusos.
La empresa fabricante, Eurosam, no proporcionó ninguna aclaración al respecto, según remarca el medio italiano. Este mal funcionamiento, junto con el agotamiento de las reservas de misiles Aster, redujo significativamente la eficacia del sistema, lo que planteó dudas sobre su capacidad para proporcionar una protección adecuada a las fuerzas ucranianas frente a la invasión rusa.
La situación actual en el campo de batalla en Ucrania, si bien todavía no es crítica, podría deteriorarse rápidamente si cesa el apoyo estadounidense. Si el fin del apoyo de Washington persiste, el riesgo de una escalada de dificultades para las fuerzas ucranianas es considerable, con consecuencias devastadoras a largo plazo.
Aunque el suministro militar inmediato está asegurado gracias al enorme paquete de ayuda proporcionado por Estados Unidos antes de que Trump asumiera el cargo, la falta de municiones, misiles y piezas de repuesto podría hacer que el equipo militar estadounidense quede obsoleto con el tiempo.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/fracaso-estrepitoso-del-misil-italo-francés-en-ucrania-un-problema-técnico-nos-impide-interceptar-misiles-rusos/ar-AA1AKH0p