El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina
-
Más claro imposible
-
Creo que las claves de ese cambio, JF-17 por F-16, esta en todo lo que fue ocurriendo en el 2022 y en las fechas… Si uno observa las fechas y busca las declaraciones de los máximos jefes, verá que hay un “antes y un después…”
Antes de marzo de 2022, se daba por seguro que el JF-17 chino sería el futuro avión de combate para la FAA… y se aceptada “casi” como un hecho consumado, como por ejemplo la visita del Embajador argentino en China, Vaca Narvaja, a CATIC recibido por las autoridades de ese Holding aeronáutico chino el 5 de enero del año pasado (hace justo un año)… ¿Qué cambió tan radicalmente en el gobierno argentino para ese giro de 180º un año después?? ... Que el 3 de marzo de 2022 (3 meses después de la visita del embajador argentino a CATIC) Argentina alcanzaba y firmaba el acuerdo con el FMI y con EE.UU de "garante" ( o sea de aval) de ese acuerdo …
Entonces a partir de ese momento, comienzan los cambios en el discurso de las autoridades argentinas, con respecto a EE.UU. , en donde parece quedar bastante claro, que las autoridades norteamericanas hacen valer algunas “clausulas” de ese acuerdo firmado https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-argentino-cerro-el-acuerdo-con-el-staff-del-fondo-monetario-internacional-y-se
La novedad mas importante es que (ahora parece que si) EE.UU. ofrecieron a Colombia y Argentina F-16A/B MLU,...con ciertas “concesiones” en armas y sistemas (antes prohibidos) y que permite a la FAA “entrar al universo OTAN” y disponer de aviones de combate como los europeos F-16 de Holanda, Dinamarca o Bélgica (misiles AIM-9X.Bl.II y misiles BVR AIM-120B (50 km. de alcance) y misiles “AS” Maverick… y (según los colombianos) de ciertas libertades en el harware y software, para adaptar sistemas israelíes (para ellos un punto crucial) ...Ademas de prometer EE.UU, entregar sistemas de apoyo (KC-135) a precio de ganga via FMS...+ entrenamiento y adpatación en tierra a esos sistemas (ojo, que tanto para Colombia / Kfir, como para Argentina A-4AR) los viper necesitan de mejores bases y pistas, de lo que tienen ahora...(y no solo hablo de cemento y ladrillos)
La pregunta que se hace muchos es: ¿Porqué ahora si y antes no con los FA-50…??
Y es que como todo en la vida, las cosas cambian de un año a otro… La visión estratégica del mundo occidental (y de sus potencias OTAN) no era igual en el 2020, que lo es ahora en el 2022 y 2023...
La situación de la OTAN y Argentina antes del arreglo (o las concesiones) con el FMI, eran analizadas de una manera…Y ahora (finales del 2022….) de otra…
Esto demuestra el error de cálculo de Inglaterra en el 2020, cuando prohibió a KAI vender aquellos aviones FA-50 a la Argentina, indudablemente bastantes inferiores a estos F-16 de Dinamarca en performance y capacidades…Aunque (aunque…), si Argentina compra F-16 (por mas AIM-120B y Maverik que tengan), igualmente no podrá desplegarlos al sur de Rio Colorado y mas allá en la Patagonia (como ocurre con Chile y sus F-16)… En ese sentido los ingleses dormirán tranquilos porque un F-16 no tiene radio de combate hasta las Malvinas, ni sus AIM -120 alcanzan las islas desde la VI de Tandil… O sea una solución que satisface ambas partes… -
Bueno Turquía tiene una de las mayores flotas de F-16 y es un cuasi aliado de Rusia y aún así EEUU le vende repuestos para los F-16 y kits de actualizaciones.
-
@bnd dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
Bueno Turquía tiene una de las mayores flotas de F-16 y es un cuasi aliado de Rusia y aún así EEUU le vende repuestos para los F-16 y kits de actualizaciones.
Claro... PERO Turquía, dice quiero X y acá están los billetes, entonces Rusia y USA le dan el medio disponible, sin dejar de lado las consideraciones geopolíticas.
Turquía va y dice quiero F-35 y si no están veré de comprar SU-57, y tanto USA como Rusia saben que la billetera está, y que no se habla de 12 unidades a comprar en cuotas y mezquinando todo lo posible.La conducta Argentina en la compra de Armas siempre fue IMPRESENTABLE, incluso en sus intentos.
Los Kfir ya con X cantidad de veces desde la década del 80. Los F-16 incluso cuando en el gobierno de Cristina se pidió cotizar 12 unidades, y luego se acusó que eran para reprimir al pueblo, pero ahora se negocia la compra (desde afuera no ven como normal que los cambios de gobierno sean como una ruleta rusa de posiciones). Igual con China, el JF-17 no sirve, luego es la estrella de la muerte por dos mangos, hasta la pongo en el presupuesto, pero luego saco el nombre del presupuesto y ahora digo que la financiación extremadamente conveniente ya no lo les tanto. Los anuncios de los blindados a rueda a China, pero luego a Brasil y luego nada.
Vamos a comprar Hurones de segunda mano y renegociamos 4 veces en 3 años los pagos y entregas, cuando el contrato total es igual al costo de 1 Pampa 3 e inferior a cualquier caza.
Siempre encontramos una excusa, una nueva oportunidad, una nueva evaluación, lo que jamás aparece es el dinero para comprar y saben qué... algunos pueden amar el capitalismo y otros odiarlo, pero no existe un país que para vender armamento de capacidad actualizada no exija poner billetes, ESE ES NUESTRO PROBLEMA.
-
@pisciano , estimado, no creo que la chicana o la descalificación te de mayor razón.
Evidentemente te molesta mi opinión sobre este tema, así que termina este OT acá para mi. Salu2 -
@w-antilles dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
@pisciano dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
Además los que evalúan los aviones de combate son los pilotos (de capitán para arriba) y son los que le ponen la calificación a los cazas de acuerdo a los requerimientos. La FAA manda a pilotos a evaluar cazas, no a foristas
Pero el que decide es el Ministro de Economía... Que mucho de piloto de combate no tiene...
Yo puse que envía pilotos a evaluar, no a los foristas
El ministro de economía forma parte de la cadena de toma de decisiones, donde intervienen, pilotos (que dicen si el avión cumple con el requerimiento de la FAA), el Comando de Material que aprueba el sosten logístico que se planifica por X años, el jefe de la FAA, El MinDef, el Canciller, el Ministerio de Economía que aprueba los Fondos y el presidente (aunque este pintado)
-
@pisciano jajajaja
-
@osky1963 dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
@pisciano , estimado, no creo que la chicana o la descalificación te de mayor razón.
Evidentemente te molesta mi opinión sobre este tema, así que termina este OT acá para mi. Salu2No use ninguna chicana ni es algo OT, pero tu propuesta me pareció sin contenido y que solo contribuye al desmantelamiento, aunque estoy seguro que no es tu intención
NO COMPREMOS NADA
??Que los pilotos vuelen el Pampa III, los A4AR y los Pucará......y si no les gusta...su ruta
Los pilotos no tienen preferencia, solo quieren volar y prepararse para combatir en el SdA que la jefatura elija, a esta altura del partido no tienen preferencia por algo chino o norteamericano
Usemos esa plata para fabricar cosas nosotros.
Misiles, Bombas inteligentes, Radar AESA, artilleria antiaerea, etc
Ya se hizo y es una apuesta a largo plazo que en la Argentina es algo imposible. Se desmantelaron los proyectos de desarrollo misilistico y al ganar nuevamente el PJ, se anunció que iban a retomar algunos como el SARA o Gradicom, pero AF no hizo nada, puso a un amigo licenciado en Filosofia y Letras (debe ser muy bueno en lo suyo pero acá no tenia nada que hacer) a presidir FM que produjo aceite de cannabis....ni una pistolita hizo FMCompremos en el mercado negro lo que se pueda y hagamos ingenieria inversa....
No conozco un "mercado negro" de aviones de combate, por ahi como compró Perú los Mig-29 que estuvieron más tiempo guardados que volando, pero hoy ya están pasados a reserva.
Busquemos en India, Paquistán, Irán, Turquia armamento moderno.
Ya mandaron comisiones a India y Pakistan...y mucho no convencen me parece.
¿Irán, a quien le vendió algo alguna vez?Turquia es otra cosa, esta casi a la par de Israel, pero no hace aviones de combate
Asociemonos a algún proyecto en marcha
Quisimos subirnos al Gripen y al KC-390, pero tienen participacion de UK y no se puede.y no hay otros por ahora.
Nuestro historial en proyectos conjuntos no es recomendable, CBA-123, Gaucho (fracaso y mucha plata tirada)Basta de depender de los EEUU
Nos llevará 10-20 años obtener resultados...y bueno...si total estamos indefensos y lo seguiremos estando....usemos el dinero para desarrollo.Tengo una "listita" de nuestros "desarrollos" y el dinero que usamos y que se intentaron en los ultimos 20 años
1 Helicoptero Aguilucho o 12 Bell AH-1F Cobra?
Se canceló un pedido de 12 AH-1F Cobra a EEUU en favor de este helicóptero cuando ya se habían depositado en EEUU los primeros 4 millones de dólares del primer pago, más el costo del desarrollo del CH-14 Aguilucho, podría estimarse en 5 millones de dólares la pérdida del EA5 Tanques VC Patagón o 160 Leopard 2?
Un tanque surgido del uso de bateas de SK-105 que se compraron en Austria y se les instalaba una torre FL-12 con cañon de 105mm de un AMX-13, esto costó unos 3 millones cada tanque, mientras que al mismo tiempo Alemania a través de KMV/Rheinmetall ofreció un lote de 160 Leopard 2 que se los había alquilado a Suecia (STRV121) y que vencia su alquiler, el costo era de 40 millones de dólares (u$s 250 mil cada Leo 2) a ser reacondicionados por KMV en Boulogne, la ministra de defensa rechazó la oferta en favor del Patagón, un tanque claramente inferior30 VLEGA Gaucho o 200 Humvees?
Por iniciativa del gobierno de turno se encaró la fabricación de un vehiculo liviano aerotransportable para Argentina y Brasil, sin embargo su desarrollo nunca terminó de convencer al Ejército Brasileño y tampoco al argentino, se hicieron varios prototipos y una producción limitada casi artesanal para Argentina pero que resultó muy costosa, con el gasto del Gaucho se pudieron haber adquirido en EEUU más de 200 humvees como los últimos que incorporó el EjércitoDesarrollo de misiles por ingeniería inversa
Mediante la colaboración conjunta con el ministerio de ciencia y tecnología y las universidades tecnológicas del país, FM, INVAP, CONAE, CNEA y los departamentos de I+D de la ARA y FAA se inició la ingeniería inversa de misiles aire-aire, tierra-aire y aire-mar, siendo el Gradicom la plataforma de desarrollo base del motor cohete para los misiles, se había comprado una planta de producción de combustible solido para misiles en Francia. Con el cambio de gobierno en 2015, todos fueron cancelados cuando se había alcanzado un buen nivel de desarrollo de un misil mar-mar y aire.mar en base al Exocet y similar al MANSUP brasileño. Se desmanteló el área de ingenieros y científicos.
Al ganar nuevamente el PJ con AF se esperaba y lo anunciaron que se retomarían varios proyectos de desarrollo nacional como el SARA o lo satelital, etc, pero nada se retomó y prácticamente la actividad fue nula. AF puso a un amigo suyo en FM al frente siendo un filósofo (un licenciado que se recibió en Filosofia y letras) y que hizo que FM se dedicara a fabricar aceite de cannabis. (Los planes de fabricar nuevas pistolas y fusiles quedaron en la nada). Los ingenieros que tanto costó repatriar ya no están y no se pueden retomar casi ningún proyecto.Todas las soluciones para la FAA Saldrán de FAdeA
Eso era lo que le habia prometido Garré al Brigadier Montenegro y puso al frente de FAdeA a un Contador que se llamaba Argañarás (entre nosotros bautizado "Engañarás") anunció que iba a fabricar el JF-17 en FAdeA con el nombre de Pulqui III, la fabricacion de un helicoptero biturbina (Bell- 412, Z-9 o un Kamov ruso), un avion de transporte biturbohelice para reemplazar al F-27 (An-140, An-26 o Xian MA60) y un helicoptero chino CZ-11W...cuando me acuerdo ibamos a tener más lineas de producción que la Boeing....no hizo nada el tipo pero se tragó 60 palos verdes y cuando vino Rossi, luego de la penosa presentación del Pampa III (montado en tripodes) le pidió la renuncia
Obvio que los Generales, Almirantes y Comodoros quieren todo nuevo e importado
No los culpo luego de todas estas promesas incumplidas y guita tirada a la basura.
-
No los culpo luego de todas estas promesas incumplidas y guita tirada a la basura.
Dije eso hace muchos meses y me cayeron con todo. Uno mira los plazos de las Licas, el Petrel, los remolcadores, los pontones autopropulsados restantes... y se da cuenta que el boicot no viene de las autoridades militares, viene de la industria nacional, especialmente la estatal.
-
@pisciano Es que el problema que se plantea, al que se resignan los que quieren que venga algo porque algo es mejor que nada, es un problema de base, de concepto.
A lo que creo que apunta el otro forista es a para qué sirve tener un sistema de defensa, basado en sistemas de armas que nunca van a poder combatir a plena capacidad.
Esa es la pregunta. Un F16 es mejor que nada? Y si... Pero un F16 sirve, como nos lo van a dar, para lo que lo podríamos llegar a necesitar con mayores probabilidades? Y... no... No sirve.
Es el ejemplo que diste de IRAK. Se los dieron con Sparrows modelo '95... Los re cagaron. Lisa y llanamente. Y con nosotros, están ahí...
Entendés? No es de "caprichosos". Acá la mayoría tenemos algo de sentido común. Pero la pregunta es un poco más profunda de si poco es mejor que nada. Es si vale la pena armar un sistema de defensa así, o estamos guita en una fantasía, en una ilusión, porque nos gusta tener aviones de caza con la escarapela argentina...
Y con respecto a que los brigadieres, generales y almirantes prefieren algo a nada, y si... Porque si la respuesta a la pregunta profunda es "combatir no van a poder entonces, para qué están?", no tener nada es sinónimo de desaparecer como institución. Y ya estuvieron cerca de transformarse en FFSS...
Se entiende? Amén de que tampoco son Carmelitas Descalzas y tienen sus "preferencias".
Y después está el tema de que la cosa evoluciona. Este mismo año que pasó o el anterior, no fueron pocos los que se entusiasmaron con el Su-75, vos, yo y varios... Y hoy es otra fantasía... Y cambiamos la gran mayoría de idea. Entonces no es un tema de poco o mucho contenido, o razón vs capricho...
Y sinceramente, cómo a varios que están y estaban, a mí me duele que aceptemos tan felizmente todo lo que nos imponen. Que no se negocie fuerte, porque nos piden mucho y nosotros no pedimos nada a cambio... Si jefe, lo que usted mande...Saludos
PD: tanto Corea del Sur como Turquía están con proyectos de un 4.5gen, bimotores ambos. Con el de Corea no me gastaría, porque seguro tiene cosas inglesas, pero del de Turquía, la verdad no sé, pero el proyecto existe. Al igual que el de Tejas MKII, que también poníamos como un candidato de mediano plazo hace 10 días...