Noticias de la aviación militar



  • Hacia esto debió apuntar FAdeA y la FAA antes que el Pampa GT, lograr interesados a nivel regional como por ejemplo México que sería el complemento ideal (los brasileños tienden a ser hegemónicos) antes que ir a poner más de 1000 millones de dólares en los aviones coreanos



  • FCTM ¿la competencia europea al Lockheed C-130 Hércules?

    A410M.jpg
    Grafico que viene circulando en foros franceses, de lo que podría ser el futuro A410M. Fuselaje recortado, alas mas ligeras y cortas, 2 motores.

    La Armée de l’Air et de l’Espace o AAE (Fuerza Aérea y del Espacio Francesa) está pidiendo por un proyecto para un futuro avión medio de carga táctica (FCTM – Futur Cargo Tactique Médian), destinado a reemplazar tanto el C-130 como al CASA/Nurtanio CN-235. El FCTM sería un competidor directo del avión de transporte estadounidense C-130J Hércules.

    Según el sitio opex360.com, la necesidad de tal aeronave, se debe a que la aviación de transporte francesa viene experimentando grandes dificultades desde hace varios años, debido en particular a los retrasos experimentados por el programa “Atlas” del A400M, para el que la AAE esperaba recibir 50 unidades. Pero algunas flotas están envejeciendo muy rápidamente, como los 14 C-130H Hércules o los 27 Casa CN-235 (cuyos primeros ejemplares se pusieron en servicio en 1991).

    Mientras se lleva a cabo la modernización del C-130H Hércules, se debe poner en marcha la de los CN-235, para adaptar su aviónica a los estándares del “Cielo Único Europeo” [Single European Sky o SES]. Además, mantener estos dos tipos de aeronaves en condiciones operativas es complicado y costoso. En un informe publicado en 2018, se había señalado que cada CN-235 está demandando unas 18.5 horas de mantenimiento por cada una hora de vuelo, y de hasta 27 horas de mantenimiento para una hora de vuelo de los C130H. »

    Un producto europeo que compita directamente con la hegemonía del C-130J podría resultar interesante y positivo, si Airbus se asegura una buena cantidad de contratos iniciales en su propio suelo. Recordemos que el único avión de nuevo diseño dentro de esta categoría de capacidad de carga, es el Embraer KC-390. Y como la asociación con Boeing se cayó ¿podría darse un maridaje entre Airbus y Embraer? Porque la fecha prevista para el reemplazo de los CN-235 y C-130 es bastante cercana, y los costes de desarrollar un avión nuevo (aunque derive de uno existente) no son menores.

    Por otro lado parece un tanto difícil lograr un derivado del A400M que pueda reemplazar a ambos modelos, cada uno en un escalón de capacidades distinto. Ya que por los números pronosticados para el A410M (no oficiales de Airbus, pero se repiten en varios foros de defensa), éste aún estaría superando en capacidades al C-130J, lo que sería enorme overkill para sustituir al CN-235.

    De hecho, si se busca una aeronave que se ubique entre un CN-235 y un C-130H, bien podríamos estar hablando de revivir al C-160 Transall, el avión que debía ser sustituido por el A-400M (aviacionline.com).

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Con los problemas y retrasos que tuvo Airbus con el A-400M, yo creo que hay grandes chances qu el KC-390 de Embraer lo compren los Francese y otros más.



  • @Teodofredo dijo en Noticias de la aviación militar:

    El tema de fabricarlo en Sevilla y Albacete y además la posibilidad de utilizar motores españoles (ITP vasca) y sistemas y electrónica de INDRA, es muy tentador para España...
    El EdeA necesita entre 50 y 55 aviones.

    alt text

    ABC.es - Esteban Villarejo - 18 oct, 2020

    Airbus tiene ya un plan “made in Spain” para el nuevo avión entrenador avanzado del Ejército del Aire que debería sustituir a los actuales cazas Casa C-101 y Casa/Northrop F-5 en los años 2027-2028.

    El proyecto se llama AFJT (Airbus Future Jet Trainer) y, según los responsables de Airbus Defence and Space en nuestro país, “es un programa pensado por y para España, que se posiciona como la solución operativa, industrial y de desarrollo tecnológico que permitiría al país continuar con su posición de actor principal en el sector aeroespacial y de defensa”. Se trata de una posible venta entre 50 y 55 aviones y un presupuesto aproximado aún sin especificar.

    Junto al recién adquirido Pilatus PC-21 suizo, destinado a una fase inicial del aprendizaje de los pilotos, el AFJT completaría la instrucción a un nivel más elevado de pilotaje de aviación de combate (Fase III y IV). El AFJT es uno de los programas más importantes con los que cuenta Airbus España para nuestro país a medio plazo ya que le convertiría en autoridad de diseño y las fábricas españolas tendrían de nuevo la facultad de construir aviones desde su fase más innovadora hasta la final de construcción.

    alt text

    Airbus DS, que presentó el viernes el proyecto vía telemática, espera contar en el proyecto con otras cinco empresas españolas del sector aeroespacial y tecnológico que desarrollarían las capacidades. Estas son: Indra, Tecnobit, ITP, GMV y Cesa. Además tendría impacto y carga de trabajo sobre un total de ocho Comunidades Autónomas con localizaciones como Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Vitoria, Bilbao… Airbus estima que este proyecto generaría entre 2.100 y 2.500 puestos de trabajo por cada 100 millones de euros invertidos.

    alt text

    El AFJT es la plataforma ideal para cubrir las fases III y IV de entrenamiento avanzado del Ejército del Aire, y que cumple con todos los requisitos para la sustitución de la flota actual de aviones de entrenamiento avanzado F-5, y con capacidad de crecimiento para poder desarrollar otras misiones avanzadas y adicionales en el futuro. Además sería base para el entrenamiento del futuro FCAS / NGF (New Generation Fighter) del Ejército del Aire.

    alt text

    “El AFJT se basa en los principios de simplicidad, robustez, potencia y versatilidad para poner a disposición del Ejército del Aire una aeronave moderna y avanzada, altamente operativa, fiable y segura. Será una plataforma de alta maniobrabilidad y relación peso/potencia equivalente a los cazas de primera línea. Desarrollará la última tecnología interfaz piloto-máquina que permitirá entrenar a los pilotos en plataformas de +5ª generación de combate futuras como el FCAS”, explican desde Airbus.

    Hay que recordar que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se comprometió a analizar la posibilidad de desarrollar este proyecto en su reunión con el CEO de Airbus, Guillaume Faury, el pasado 30 de julio en La Moncloa. Un contrato que a Airbus le gustaría firmar cuanto antes pero que el nuevo escenario económico y presupuestario podría condicionar.

    Desde Airbus DS se defiende que “el programa AFJT devolvería al Estado gran parte de la inversión, gracias a los retornos vía impuestos y contribuciones fiscales, así como por el efecto de desborde de las tecnologías y capacidades a otros sectores, que potenciarían en el medio y largo plazo el tejido industrial y social nacional: 1. retorno de la inversión vía impuestos y contribuciones fiscales (30-40%); 2. creación de puestos de trabajo de alta cualificación (ingeniería y desarrollo); 3. consolidación de la industria y tecnologías, que a su vez desbordan a otros sectores; 4. consolidación de la cadena de suministro”.

    @Teodofredo me entero por vos que en España hay un fabricante de motores! autóctonos o bajo licencia? cuánta autonomía tienen para trabajar con terceros?

    Sería viable un acuerdo entre ese fabricante y FAdeA para construir algo argentino alrededor del motor español?



  • Digamos que es una gran empresa de segunda línea, que aún no ha encarado un proyecto propio (pero poco le falta...)
    La vasca ITP (yo la conozco por dentro) es impresionante a nivel de desarrollo y tecnología que tiene...Esta presente siempre en todos los grandes emprendimientos y nuevos motores y a ellos (ITP) acuden, los mas importantes fabricantes y diseñadores del mundo...
    No te quepan dudas, porque es una empresa de la que los españoles pueden sentirse muy orgullosos...
    Aún no tienen un motor propio (aunque si varios proyectos) y han trabajado con Boeing, ofreciendo (por ej.) un motor eléctrico de su propio diseño...Siempre digo, que les falta el último empujón final, para presentar su propio motor..(quizás por culpa también del estado español, muy tibio a la hora de poner "el capital" para financiar un proyecto de punta...



  • Europa lanza un nuevo helicóptero medio

    FG_3800111-JDW-9154.jpg
    Cinco naciones europeas se han unido para desarrollar un nuevo helicóptero polivalente de altura media para el período 2035–40.
    Alemania, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido han decidido aunar esfuerzos para el desarrollo de un nuevo helicóptero medio que sustituya a los actualmente en servicio en sus fuerzas armadas, y cuyas vidas operativas terminará entre 2035 y 2040.

    En esta categoría se encuadran helicópteros como las familias Puma/Super Puma/Cougar, UH-1, H-60, S-70, NH90, AW101, o la soviético/rusa Mi-8/Mi-17 entre otros.

    Para ello, el pasado mes de octubre, aunque se acaba de anunciar formalmente, los ministros de Defensa de los cinco países, y el vice secretario general de la OTAN, Mircea Geoană firmaron una carta de intenciones que deberá concretarse en 2022 en un acuerdo firme. Este primer acuerdo ya pone en marcha los trabajos iniciales en lo referente a establecer los requisitos comunes mínimos que se pedirán a la industria. En 2022, con la firma formal, en la que los países socios se compormeterán ya a la adquisición del modelo resultante, se emitirán a la industria los requisitos pra que los primeros ejemplares puedan entrar en servicio hacia el año 2035.

    fly news-Janes



  • Rusia ha exportado mas de 800 aviones de combate y mas de 1.100 helicópteros comerciales y militares desde el año 2000

    rusia.jpg

    "Durante 20 años de sus actividades, Rosoboronexport ha suministrado unos 800 aviones de combate a 19 países y unos 1.100 helicópteros comerciales y militares a 46 países. Las ventas de aviación militar de la compañía han ascendido a aproximadamente 85.000 millones de dólares ”, dijo el 23 de noviembre.

    El portavoz señaló que Rosoboronexport planea introducir el avión de combate multiusos Sukhoi Su-57E de quinta generación, el helicóptero de ataque marinizado Kamov Ka-52K y el helicóptero de ataque Mil Mi-28NE mejorado al mercado mundial de armas en los próximos años."

    India opera actualmente 270 Su-30 MKI.
    El caza táctico MiG-29 también tiene una gran demanda en el mercado mundial de armas. Su última versión, el MiG-35, salió a la luz en la feria aeroespacial internacional MAKS 2019 celebrada en agosto de 2019 en Zhukovskiy, cerca de Moscú.

    El portafolio de aviación de Rosoboronexport está construido principalmente con helicópteros utilitarios Mil Mi-17V-5 / Mi-171Sh (Hip-H), helicópteros de transporte súper pesado Mil Mi-26T2 (Halo), helicópteros de combate Mil Mi-35M (Hind-E), Helicópteros de ataque Mi-28NE (Havoc-B) 'Night Hunter' y helicópteros de reconocimiento de combate Kamov Ka-52 (Hokum-B). En los últimos años, la compañía ha lanzado al mercado el helicóptero utilitario ligero Kamov Ka-226T (Hoodlum). Hace varios años se firmó un acuerdo para producir el Ka-226T bajo licencia en India.

    .
    Resumido: https://www.airrecognition.com/index.php/news/defense-aviation-news/2020/november/6699-russian-military-aviation-exports-reach-800-combat-aircraft.html



  • Ya lo dijo Nicolás Cage en el Señor de la Guerra, uno no va a Rusia a comprar un televisor o un auto.



  • @Navaja-95 dijo en Noticias de la aviación militar:

    Ya lo dijo Nicolás Cage en el Señor de la Guerra, uno no va a Rusia a comprar un televisor o un auto.

    A cada santo con su vela...Tampoco vas a Japón a comprar carne de vaca, girasol o bananas...



  • Entregado el primer Kazan Helicopters "Ansat" a Europa

    alt text

    FLY NEWS - Por Luis Calvo

    El ministerio del Interior de la República de Srpska (Bosnia y Herzegovina) es el primer usuario del helicóptero Ansat entregado a un cliente europeo.
    El primero de tres Kazan Heliopcters Ansat para el ministerio del Interior de la República de Srpska, (Bosnia y Herzegovina), acaba de ser entregado.
    Este helicóptero ha sido equipado para transportes sanitarios, con una camilla y equipo médico de apoyo y atención y asientos para dos médicos o sanitarios. Esta configuración puede ser cambiada rápidamente para el traslado de hasta siete pasajeros, para lo que el ministerio ha adquirido los consiguientes asientos.
    Los otros dos Ansat, que serán entregados en 2021 y 2022, tendrán un cometido policial, con faros de búsqueda, sistema de fast-rope , grúa externa y gancho para transporte en eslinga.
    La formación del personal para estos helicópteros incluida en el contrato de compra (dos pilotos y tres técnicos de mantenimiento por aparato) se ha realizado en las instalaciones de formación de Kazan Helicopters, empresa que forma parte de Russian Helicopters, la compañía holding de los fabricantes y centros de mantenimiento de helicópteros rusos, a su vez parte de Rostec State Corporation.
    El Asant está también certificado por las autoridades aeronáuticas rusas para transportar pacientes de COVID-19 en una unidad de asilamiento.



  • El Harbin Z-20 parece tener un gran futuro por delante

    alt text

    El nuevo helicóptero desarrollado en China por la empresa estatal Harbin, el Z-20, acaba de terminar una exitosa campaña de pruebas en todo tipo de climas y latitudes, así que ya fue aceptado para el servicio activo. Las expectativas hacia el modelo son altas y se espera que sea fabricado masivamente.

    Las Fuerzas Armadas de la República Popular de China son enormes y operan en una multitud de teatros de operaciones distintos, como las alturas de los Himalayas, los desiertos occidentales, en mares y zonas tropicales. Para ello hace uso de una gran cantidad de helicópteros importados y de construcción nacional. La mayoría de los sistemas importados vienen de Rusia, como la reciente compra de 121 nuevos Mi-171. En cuanto a los helicópteros de fabricación nacional de la serie Z, la mayoría de ellos son versiones licenciadas de helicópteros franceses, o derivados/evoluciones de éstos.

    Sin embargo, la cantidad total de helicópteros disponibles para todas las ramas del Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) son insuficientes, además que la gran cantidad de modelos imponen una tensión importante en la línea logística.

    Según una nota de los analistas Liu Xuanzun y Leng Shumei publicada por globaltimes.cn, la llegada del Z-20 debería cambiar el panorama.

    Se espera del Z-20 que se convierta en el helicóptero más entregado del país al entrar en servicio no solo con el Ejército Chino (PLAGF), sino también con la Fuerza Aérea (PLAAF), las fuerzas navales (PLAN) y la policía armada de la nación, sumado a las perspectivas de venta de exportación, según palabras del diseñador jefe del helicóptero.

    alt text

    El Z-20 podría desempeñar un papel similar al del UH-60 Black Hawk en el ejército de EEUU (USArmy) y alcanzar un número de entregas similar al del helicóptero estadounidense, pronosticaron los analistas chinos.

    Cuando el Z-20 estaba en la etapa de diseño, la idea era que se convirtiera en un helicóptero utilitario de tamaño mediano con amplios escenarios de aplicación, como la serie UH-60 Black Hawk de EEUU, que está en servicio con múltiples ramas militares de EEUU, dijo al Global Times el Sr. Wang Ya’nan, experto en aviación militar y editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge con sede en Beijing.

    En términos de tareas de transporte táctico, el Z-20 puede entregar rápidamente equipos, bienes y personal de combate clave, o recuperar a los heridos de la línea del frente. También puede funcionar en buques de guerra, incluidos barcos de desembarco anfibios y portaaviones, dijo Wang, y señaló que el helicóptero se puede modificar en variantes de misión especial para tareas de guerra antisubmarina, patrulla y reconocimiento.

    El Z-20 es el helicóptero de cuarta generación de China y representa el nivel tecnológico más alto del país, podría llegar a ser fabricado entre 2.000 a 3.000 unidades y permanecer en servicio durante mucho tiempo.

    Un informe del medio televisivo chino CCTV reveló que el Z-20 se probó en entornos hostiles, incluidas mesetas, regiones extremadamente frías y regiones con alta humedad y altas temperaturas, antes de su puesta en servicio. El helicóptero es capaz de realizar misiones en todas las áreas de China.

    El helicóptero Z-20 hizo su debut público en el desfile militar del Día Nacional el 1 de octubre de 2019.En el Foro de Desarrollo de Helicópteros de China 2019, celebrado en el municipio de Tianjin del norte de China, Wang Xibao, ingeniero jefe de AVIC Harbin Aircraft Industry Group, dijo que la nave utiliza muchas de las tecnologías más avanzadas del mundo, incluidos los controles activos de vibración, fly-by-wire, diseño de rotor de bajo ruido y de alto rendimiento.

    También es el primer helicóptero chino en utilizar la tecnología anti-hielo y de deshielo de desarrollo nacional para los rotores, lo que convierte a China en el cuarto país del mundo en poseer dicha tecnología, informó CCTV.

    alt text

    El Z-20 también cuenta con motores domésticos lo suficientemente potentes como para volar y operar en mesetas altas con poco oxígeno, según comentaron sus fabricantes.

    Aunque en realidad deriva del S-70, la versión civil del Black Hawk, de los cuales hay unas decenas en servicio en China, el Z-20 puede que sea un equivalente tecnológico a las últimas versiones del Sikorsky UH-60 en producción. Esto le permitiría a las PLA contar con una plataforma robusta y confiable, con la flexibilidad necesaria para engendrar de ella numerosas variantes que den respuesta a las necesidades de todas las fuerzas. Así mismo, al contar con una plataforma unificada, facilitaría la logística, el entrenamiento y la fabricación en los números que realmente se necesitan. No será original, no será lo último en diseño, pero es lo que las fuerzas chinas desesperadamente necesitan ahora.

    alt text

    Por otro lado, no puedo evitar pensar que están comenzando un camino con un diseño que ya está de salida. El programa de Future Vertical Lift (FVL) del Ejército de EEUU está justamente promoviendo el desarrollo de aeronaves de nuevas tecnologías que reemplacen eventualmente a sus Black Hawk. El Sikorsky-Boeing SB-1 Defiant, es un claro ejemplo de diseño de vanguardia tecnológica.

    Y si bien los chinos son conocidos por no perder tiempo y esfuerzo en “reinventar la rueda” y copian y adaptan todo lo que ven que funciona, creo que ya va siendo tiempo de que se atrevan a desarrollar sus propias escuelas de diseño.

    https://www.aviacionline.com/2020/11/el-harbin-z-20-parece-tener-un-gran-futuro-por-delante-como-lo-tuvo-el-black-hawk/


Log in to reply
 

34
Online

278
Users

249
Topics

5.7k
Posts