Detalles de Grupo Privado

Global Moderators

Forum wide moderators

Lista de Miembros
  • RE: Noticias de Europa

    La región de Transnistria pide la "protección" de Rusia

    El canciller de la república separatista, Vitali Ignatiev, aclaró que se trataba "inicialmente de un pedido de apoyo diplomático". Moscú dijo que desde siempre una de sus "prioridades proteger" a sus "compatriotas" y que "examinará con atención" esta solicitud.

    alt text
    Manifestantes reunidos en Tiráspol, en Transnistria, vienen ejerciendo desde 1.990 protestas para que sea tenido en cuenta sus reclamos © AFP

    Las autoridades de Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia, pidieron este miércoles la "protección" de Moscú frente a una supuesta "presión" del gobierno moldavo, acentuando la tensión en una región conmocionada ya por la operación militar rusa de Ucrania.
    Poco después, Rusia indicó que consideraba que "proteger" a los "compatriotas" de Transnistria era una de sus "prioridades" y que "examinaría con atención" la solicitud de esa región de 4.160 km2 que se extiende entre la orilla oriental del río Dniéster y Ucrania.
    Los diputados transnistrios reunidos en Tiráspol, la principal ciudad del enclave, pidieron a Moscú "aplicar medidas para proteger Transnistria frente a la presión reforzada por parte de Moldavia", que adoptó recientemente medidas de retorsión económica contra los separatistas.
    Transnistria, donde viven "más de 220.000 ciudadanos rusos", enfrenta "amenazas sin precedentes de naturaleza económica, socio-humanitaria y político-militar", subraya la declaración.
    El canciller de la república separatista, Vitali Ignatiev, precisó a la televisión rusa Rossiya 24 que se trataba "inicialmente de un pedido de apoyo diplomático".
    En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que "Estados Unidos apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".
    El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que "la amenaza de una intervención rusa, o al menos de una provocación, es permanente", y consideró que las tensiones en Moldavia son "peligrosas" para la región "y no solo para Ucrania".
    La petición transnistria recuerda la de los separatistas prorrusos del este de Ucrania en febrero de 2022, que fue uno de los pretextos invocados por el presidente Vladimir Putin para lanzar su ofensiva militar a gran escala contra Ucrania.
    La cancillería ucraniana instó al gobierno moldavo a poner punto final al reclamo de los separatistas de Transnistria que atentan contra la integridad y la seguridad territorial de una nación soberana como Moldavia e instó a buscar una solución "pacífica" al reclamo de los separatistas de los aspectos de la crisis desatada "evitando una interferencia externa destructora al problema nacional moldavo", según las declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que volvió a instar este miércoles a la comunidad internacional por mas ayuda para Ucrania, durante una reunión con mandatarios balcánicos en Albania, y pidió acelerar la entrega de mas armas y municiones para detener los avances rusos de las últimas semanas en el este de su país.
    https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/la-región-separatista-moldava-de-transnistria-pide-la-protección-de-rusia/ar-BB1j5ASf?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=86e4fdf9bb224534a54a4357efc99743&ei=13

    PD: Justamente hace unos dias se indagaba sobre el estatus legal para la ONU de Palestina, Israel, Nagorno Karabaj o Kosovo... Y Justamente en Trnasnitria es otro caso mas del llamado Estatus de "Estado con Reconocimiento Limitado" (naciones que no cuentan con el total del reconocimiento de todos los integrantes de las Naciones Unidas)
    La República de Pridnestrovia, más conocida con la denominación de la era soviética, como Transnistria, es un Estado con reconocimiento limitado de Europa Oriental, ubicado entre la frontera de Ucrania y Moldavia y reclamado por este último país como su territorio.

    Declaración de Independencia:
    Transnistria declaró su independencia en 1990, lo que desencadenó la guerra de Transnistria hasta 1992. Sin embargo, la República de Moldavia no reconoce esta secesión y considera los territorios controlados por Transnistria como parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului (literalmente, “la orilla izquierda del Dniéster”), oficialmente llamada Unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria.
    Reconocimiento Internacional Limitado para la ONU, que aún no reconoce oficialmente a Transnistria como un Estado independiente.
    Situación Actual: A pesar de su moneda oficial (rublos transnistrios), tener un escudo, un himno nacional y su bandera, la comunidad internacional en general, al igual que ocurre con Kosovo, no reconocen a Transnistria como un estado independiente, a excepción de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Armenia, Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno Karabaj. por el cual Transnistria, al igual que Palestina o Kosovo, su estatus político sigue sin resolverse.
    En resumen, Transnistria es un territorio con una situación legal compleja y disputada, y su reconocimiento internacional es limitado por parte de la ONU

    publicado en Discusiones Generales
  • RE: El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana

    Rusia planea intalar sistemas S-500 en Donetsk y Lugansk

    Ante amenazas de intervención directa de la OTAN Rusia tiene una respuesta y podría hacer debutar en la guerra su mas nuevo sistema de defensa antiaérea, el S-500 "Prometheus". El problema para la OTAN es que el S-500 tiene un alcance de vigilancia y detención de 3.000 kilómetros y 1.300 kilómetros contra objetivos de superficie, lo que pone en peligro directo a zonas de Rumania, Polonia o Hungia

    Hasta ahora poco se sabía del S-500 "Prometheus", solo que será el sistema de defensa aérea con el cual Rusia da un paso mas en la evolución de sistemas como el S-400 "Triunph", tras el anunció del 23 de agosto de 2021, por parte del viceprimer ministro ruso Yuri Borisov, quien declaró que el sistema S-500 ya se estaba produciendo en masa. Solo 2 meses después en ese mismo otoño de 2021, el Minsiterio de Defensa anunciaba que los sistemas S-500 comenzaron a incorporarse a las fuerzas armadas rusas https://iz.ru/1222488/2021-09-16/sistemy-s-500-nachali-postupat-v-vs-rossii
    El sistema S-500 nació en paralelo con las armas de 5º generación entre 2004 y 2006 y como resultado del inicio también del desarrollo de los nuevos misiles para la nueva generación de aviones de 5º generación y como una mejora necesaria al sistema S-400, un desarrollo que data de finales de los años 90.
    En agosto de 2011 se completó la etapa de diseño preliminar y se continuó con la etapa técnica del desarrollo. En noviembre de 2013, según el comandante de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial, general de división Alexander Golovko , la corporación Almaz-Antey ya había fabricado partes individuales del sistema y comenzó a probarlos en pruebas híbridas asociadas a sistemas del S-400, “se planeó trabajar en la creación del sistema en su conjunto. se completará en un futuro próximo, y la primera serie del modelo debería entregarse a las tropas en unos años” Declaraba entonces Alexander Golovko.
    Finalmente el 8 de mayo de 2019, el viceministro de Defensa Alexey Krivoruchko, en una entrevista para la revista National Defense, dijo que habían finalizado las pruebas de certificación y aceptación por parte del estado para la celebración de un contrato estatal para la compra de los primeros S-500, previstas su entregas para principios del año 2021,
    Los primeros complejos S-500 Prometheus llegaron en octubre de 2021 al 15º Cuerpo de Ejército de Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, situado en la región de Moscú y con un radio de acción que cubre no solo la región de la capital si no también la región central de Rusia

    LA RAZÓN -
    Hoy medios occidentales se preguntan por la reales capacidades de este desconocido nuevo sistema de defensa aérea ruso S-500, teniendo en cuenta que el anterior S-400 es aún bastante novedoso y desconocido por las fuerzas occidentales y aún comenzó a ser exportado a países como China, Irán, Turquía e India, aunque podemos decir, que desde el momento que Rusia permitió esportar a países aliados de EE.UU (Turquía e India) el S-400 es porque seguramente ya tenía un sustituto mejorado de este sistema.
    En el plano de la tecnología, el mundo de la defensa aérea ha dado un paso adelante con el nuevo sistema S-500 Prometheus. Este avanzado sistema, que entró en servicio en 2021, está diseñado para detectar y neutralizar una amplia gama de amenazas aéreas, incluidos aviones, misiles balísticos y crucero, drones y otros objetos aerodinámicos.
    Con un alcance extendido y la capacidad de atacar múltiples objetivos simultáneamente, el S-500 Prometheus se erige como una pieza fundamental en la estrategia de defensa de Rusia, ofreciendo una protección efectiva contra las amenazas aéreas más avanzadas del mundo. Su despliegue representa un importante avance en la seguridad nacional y refuerza la posición de Rusia como líder en tecnología de defensa.

    ¿Como es el S-500 "Prometheus"?

    Entró en servicio en el año 2021 para garantizar la Defensa antiaérea y antimisiles de Moscú. Fue diseñado con distintos radares que, según información comercial publicada por Rusia, le ofrecen un potencial de vigilancia y detención de aproximadamente 3.000 kilómetros contra aviones no furtivos y 1.300 kilómetros contra objetivos de superficie.
    El S-500 Prometheus puede utilizar los siguientes tipos de misiles:

    Misiles

    *40N6M, destinado a interceptar aviones
    *77N6, destinado a interceptar objetivos balísticos
    *77N6-N, misil antimisil a bajas alturas
    *77N6-N1 (se desnonocen sus características)

    Radares

    *Control de combate:, radar de alerta temprana 60K6;
    *Unidad antiaérea: radar 91N6AM
    *Unidad antimisiles: radar 76T6
    *Unidad general: radar 77T6 con antena de escaneo activa en fase (AFAR)

    Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso a Izvestia, El S-500 Prometheus, ha sido sometido a rigurosas pruebas que han validado su capacidad para detectar, rastrear y neutralizar misiles balísticos hipersónicos con una precisión sin precedentes. Equipado con tecnología de punta, este sistema puede operar en entornos desafiantes y en condiciones meteorológicas adversas, garantizando la protección del espacio aéreo ruso en todo momento.
    https://www.larazon.es/internacional/asi-sistema-s500-prometheus-ruso-capaz-interceptar-misiles-hipersonicos_2024022865df8d44b7621f0001dc67aa.html

    alt text

    publicado en Historia de Conflictos Mundiales
  • RE: El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana

    Fuerzas rusas entraron y ya controlan Robotyne

    Tropas de asalto rusas han entrado y se han hecho fuertes en la localidad de Robotine, ciudad situada a 70 kilómetros al sureste de Zaporiyia, la capital de la región homónima, controlada hasta ahora por Kiev.

    alt text

    Agencias Varias (EFE / AFP / BBC)- Kiev / Moscú – 29 de febrero de 2024
    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que tropas de asalto aerotransportadas del Ejército de Rusia han entrado y ya controlan la localidad de Robotine, en la región meridional de Zaporiyia.
    Esta información ha sido confirmada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, quien explicó que "el enemigo continúa con acciones ofensivas en muchas direcciones de la línea del frente. Por tal motivo y ante la dificil situación se ha decidido evacuar nuestras tropas para reagruparlas en nuevos puntos defensivos ".
    El jefe militar ucraniano también informó que la situación es particularmente muy difícil en varias regiones del sudeste ucraniano, "donde unidades de asalto rusas están tratando de romper mas defensas de nuestras tropas logrando capturar los asentamientos de Tonenke, Orlivka, Semenivka, Berdychi, Krasnohorivka", dijo Sirskyi, quien añadió que los combates eran ayer particularmente intensos en Verbovoy y en la citada localidad de Robotine.
    En videos difundidos ayer por Telegram, se ven imágenes captadas por un dron, que muestran cómo grupos de asalto de regimientos motorizados del distrito militar Sur de las Fuerzas Armadas de Rusia apoyados por carros de combate entran en la localidades Robotine y toman uno de los edificios administrativos de las autoridades locales de Robotine", señaló el Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram.
    Robótine se encuentra 70 kilómetros al sureste de Zaporiyia, la capital de la región homónima, controlada por el Gobierno de Kiev.
    La localidad fue capturada el 6 de marzo de 2022 por las tropas rusas y recuperada nuevamente por las tropas ucranianas en la pasada contraofensiva, el 28 de agosto del año pasado- Con estas acciones ahora vuelve nuevamente a estar bajo control del Ejército ruso.
    https://www.larazon.es/internacional/tropas-asalto-rusas-entran-localidad-robotine-cerca-zaporiyia_2024022965e02ce029d81400016462fe.html

    publicado en Historia de Conflictos Mundiales
  • RE: Analizando un reemplazo para el A-4AR y SUE/SEM

    El tema es que yo creo que no hay presupuesto para operar A-4 y F-16. Sería lo ideal y creo que podría hacer buena dupla con el F-16, pero hoy lamentablemente es uno u otro. Y es ahí cuando prefiero que sea el F-16 danés por sus muy superiores capacidades. Los Pampa III deberían ir a Villa Reynolds hasta tanto se pueda incorporar otro lote de F-16.

    También hay que tener en cuenta que el costo operativo del A-4AR se ha encarecido mucho (dicho por el propio Isaac) y operando dentro de una Fuerza Aérea al servicio de un país, es una situación distinta a la de una empresa privada donde cada vez que vuelan los aviones, se gana plata. Por eso creo que se podrían vender y aportar ese dinero a la compra de los F-16, que estén dentro de la propia operación de compra-venta.

    publicado en Fuerza Aérea Argentina
  • RE: Noticias del COAN

    @Darwin dijo en Noticias del COAN:

    Si se concreta la llegada de los P3C y se ponen a volar los SUE/SEM el COAN estaría en una situación operativa que no se da en más de 10 años. Sumado a la incorporación de los Huron y los Sea King

    El último buen (o por lo menos aceptable) momento del COAN que yo recuerdo es el Operativo Centolla de 2011 en Tierra del Fuego, cuando movilizaron 13 aeronaves.

    Aquella vez el COAN desplegó 1 Fokker F-28, 1 Pilatus PC-6 Turbo Porter, 4 T-34C Turbo Mentor, 2 Super Etendard, 2 Sea King, 2 P-3B Orion y un AS 555 Fennec.
    Y es destacable que no se llevaron ni Turbo Tracker ni King Air/Cormoran, que significaba como 4/5 aviones mas.

    Lo recuerdo especialmente porque lo habíamos seguido muy de cerca en el viejo foro (ya era raro ver semejante despliegue con la malaria crónica) y porque se había hecho una cobertura fotográfica muy grande.

    Aca encontré algunas fotos: https://aerospotter.blogspot.com/2011/11/operativo-centolla.html

    publicado en Aviación Naval ó COAN
  • RE: Analizando un reemplazo para el A-4AR y SUE/SEM

    @Darwin dijo en Analizando un reemplazo para el A-4AR y SUE/SEM:

    Se puede extender la vida de los A4-AR?

    La empresa privada TOP ACES mostro un A-4 Skyhawk equipado con un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST). Este ademas tiene instalado un radar AESA.
    Top Aces es un proveedor de entrenamiento avanzado con sede en Canadá, que se especializa en apoyo de adversario ‘red air’.
    Según los analistas el sensor de infrarrojos parece muy similar al Selex ES IRST que se encuentra en el caza Saab Gripen E

    alt text

    Info: The War Zone

    Viendo esta noticia, mas que pensar en modernizar nuestros A-4AR, pienso en que deberíamos venderselos a Top Aces. Habiendo aplicado semejante modernización, seguramente tienen pensando volarlos varios años mas.

    Top Aces había "roto el mercado de pases" cuando incorporó los F-16A Netz ex israelíes y parecía que dejaría de utilizar los A-4 (también ex israelíes) pero por lo visto no es asi.

    Creo que habría que utilizar los A-4AR como moneda de cambio para terminar de concretar la compra de los F-16.

    publicado en Fuerza Aérea Argentina
  • RE: F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina

    @David_Webb dijo en F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina:

    @Eugenio dijo en F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina:

    @MAVERICK Lea mejor. Con poco remanente, me refería a los A-4AR Fightinghawk.
    Los F-16 serán lo que quiera, pero nuevos nos son.
    Esa es una realidad.
    Obviamente, comprando a rusos o chinos, podemos obtener mejores aviones.
    Habría que analizar el motivo de seguir insistiendo en proveedores occidentales.

    Parece que ya olvidamos que el JF-17 Block 3 con motor WS-13 fue el elegido por la FAA.

    No hubo mejor alternativa para conseguir "algo de independencia" y tal vez hasta la fabricación de partes y componentes, ni la habrá.
    Lo mismo que un futuro acceso al J-10CE.

    Luego aparece la zanahoria del F-16 cuando la cosa estaba casi abrochada.

    Lo que hoy tenemos es una opción política que por lo general siempre nos resultó pésima y muy cara...

    Si, pero, no se compraron
    Putin también ofrecio 12 Mig-29 tampoco se compraron.

    Ahora estamos del otro lado y la opción son F-16.

    Nuestra mayor compra al bloque Oriental fueron 2 Mi-171

    publicado en Fuerza Aérea Argentina
  • RE: Ministerio de Defensa de la República Argentina

    Si no sabía dónde meterlo

    publicado en Temas de Defensa Generales
  • RE: F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina

    Si, Irán ha hecho mucho manteniendo, Phantom y F-14 volando, para eso se llevo muchos ingenieros y tecnicos ucranianos.
    Turquía también tiene una muy buena industria, y nos sería mas facil negociar con los turcos que con los iraníes.

    publicado en Fuerza Aérea Argentina
  • RE: F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina

    Hemos estado de un lado y del otro y no se compró nada.
    Es mejor un país con algo, aunque sean F-16 a nada.
    Para tener alguna independencia, el avión se tiene que armar acá. Y digo armar, porque compraremos el motor, la avionica, el radar, los misiles y demas cosas. Algo se hará en el pais.
    Pero, tendremos alguna libertad para armarlo y me refiero al armamento y al radar que lo mas probable es que sea israeli y no vas a tener quien venga a decirte: acá no me pongas eso.

    Cuando asumió Macri no volaba ningún A-4, los Mirage ya estaban de baja. Solo volaba lo que se había fabricado acá, Pucarás y Pampas.

    Creo que con el Pampa ya hay que ir terminando y empezar a ver la posibilidad de fabricar otro avion superior aunque sea bajo licencia.

    publicado en Fuerza Aérea Argentina