Group Details Private

Global Moderators

Forum wide moderators

  • RE: Criterios a seguir para el reequipamiento militar

    Increible...Y aún asi siguen siendo fervientes creyentes cristianos y occidentales..(parece que a ellos no los infectó el virus...)
    Dejando las bromas de lado...Colombia tiene desde hace 20 años uno de los mejores talleres autorizados por Rusia de mantenimiento de helicópteros MI-17/171 y Ka-32.

    posted in Temas de Defensa Generales
  • RE: Noticias de Israel

    ¿otra vez reunido con Ponpeo...?? la última reunión que tuvo con el en Tel Aviv, fue para autorizar la venta de los F.16 a Croacia...lo que se dice, escribir (o firmar) con la mano y borrarlo con el codo....

    posted in Discusiones Generales
  • RE: Argentina a la Carrera para Construir un Reactor Nuclear para Irak 2020

    Veremos que dicen los que mandan ahí...y que son los que ponen y autorizan el dinero...Una buena es que se fue Trump, pero no se ni le conozco el perfil a Biden...Y no creo que EE.UU. autorice a Rusia, porque ellos y los países OTAN, la tienen bloqueada comercialmente...Por ahi somos los únicos en presentarnos...

    posted in Discusiones Generales
  • RE: FCAS (Future Combat Air System)

    jajajjajjj..Aunque finalmente la cuota es por una cantidad de aviones...y además luego al ser socios, lo que se exporte a países extranjeros es para obtener dividendos y amortizar la inversión...Claro Argentina y mas aún luego de 30 años de abandono de nuestras industrias no esta para ofrecer nada...(si ni el A-100 querían construir en Argentina)
    Pero claro, ¿conque industria o sistema se supone que ofreceríamos...?

    posted in Aviación Militar Mundial
  • RE: Fuerza Aérea China

    La diferencia con el IL-76, esta en la cabina de carga...
    El Y-20 tiene una anchura de 4 metros (igual que el A400M) y el Il-76 ruso es mas angosto (3.40 m)...Parece una tontería, pero significa que algunos blindados y cargas que no caben por su anchura en el Il-76, si entran en el Y-20...

    alt text

    posted in Fuerzas Aéreas del Mundo
  • RE: FCAS (Future Combat Air System)

    ¿y que le fabricamos al FCAS??

    posted in Aviación Militar Mundial
  • RE: RUSIA Vende 14 Cazas SUKHOI 57 por 2,000 Millones de Dólares a Argelia

    ¿Y la otra base idéntica de la OTAN en Malargüe (Mendoza) no complica ni causa problemas....?
    Lo de la controversial es para algunos por allí y por presión de EE.UU. y OTAN....que aún teniéndonos con la rodilla encima de la cabeza, nos poden mas concesiones a nuestreas decisiones soberanas ¿Si le permitimos a la OTAN y a la ESA (asociada a la OTAN) isntalar una base en Mendoza, porque no se puede poner otra china o rusa en otro lugar de argentina??
    ¿porque por una si y por la otra no...??, aquí por Europa no mueve el amperímetro ni están enterados...(te juro que nunca vi una sola nota, ni queja sobre el tema...)...es política y lobby entre argentinos (y algunos de afuera, claro)

    Esto no es un arrebato ni un capricho de dos días...Las cosas de la vida son asi... la sombra del 82 ya no la vamos a borrar con buenas palabras ni intenciones "amorosos"...llevamos 40 años esperando, totalmente desarmados...y seguimos esperando. ¿esperar cuantos años mas 50, 100...??
    ¿Y Perú dejo de ser cristiano y occidental...? (si es verdad, me olvidaba, gobernó un japonés el país..) Claro, ahi esta la diferencia, los peruanos no son cristianos, son budistas o sintoístas

    posted in Aviación Militar
  • RE: Noticias de la aviación militar

    El Harbin Z-20 parece tener un gran futuro por delante

    alt text

    El nuevo helicóptero desarrollado en China por la empresa estatal Harbin, el Z-20, acaba de terminar una exitosa campaña de pruebas en todo tipo de climas y latitudes, así que ya fue aceptado para el servicio activo. Las expectativas hacia el modelo son altas y se espera que sea fabricado masivamente.

    Las Fuerzas Armadas de la República Popular de China son enormes y operan en una multitud de teatros de operaciones distintos, como las alturas de los Himalayas, los desiertos occidentales, en mares y zonas tropicales. Para ello hace uso de una gran cantidad de helicópteros importados y de construcción nacional. La mayoría de los sistemas importados vienen de Rusia, como la reciente compra de 121 nuevos Mi-171. En cuanto a los helicópteros de fabricación nacional de la serie Z, la mayoría de ellos son versiones licenciadas de helicópteros franceses, o derivados/evoluciones de éstos.

    Sin embargo, la cantidad total de helicópteros disponibles para todas las ramas del Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) son insuficientes, además que la gran cantidad de modelos imponen una tensión importante en la línea logística.

    Según una nota de los analistas Liu Xuanzun y Leng Shumei publicada por globaltimes.cn, la llegada del Z-20 debería cambiar el panorama.

    Se espera del Z-20 que se convierta en el helicóptero más entregado del país al entrar en servicio no solo con el Ejército Chino (PLAGF), sino también con la Fuerza Aérea (PLAAF), las fuerzas navales (PLAN) y la policía armada de la nación, sumado a las perspectivas de venta de exportación, según palabras del diseñador jefe del helicóptero.

    alt text

    El Z-20 podría desempeñar un papel similar al del UH-60 Black Hawk en el ejército de EEUU (USArmy) y alcanzar un número de entregas similar al del helicóptero estadounidense, pronosticaron los analistas chinos.

    Cuando el Z-20 estaba en la etapa de diseño, la idea era que se convirtiera en un helicóptero utilitario de tamaño mediano con amplios escenarios de aplicación, como la serie UH-60 Black Hawk de EEUU, que está en servicio con múltiples ramas militares de EEUU, dijo al Global Times el Sr. Wang Ya’nan, experto en aviación militar y editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge con sede en Beijing.

    En términos de tareas de transporte táctico, el Z-20 puede entregar rápidamente equipos, bienes y personal de combate clave, o recuperar a los heridos de la línea del frente. También puede funcionar en buques de guerra, incluidos barcos de desembarco anfibios y portaaviones, dijo Wang, y señaló que el helicóptero se puede modificar en variantes de misión especial para tareas de guerra antisubmarina, patrulla y reconocimiento.

    El Z-20 es el helicóptero de cuarta generación de China y representa el nivel tecnológico más alto del país, podría llegar a ser fabricado entre 2.000 a 3.000 unidades y permanecer en servicio durante mucho tiempo.

    Un informe del medio televisivo chino CCTV reveló que el Z-20 se probó en entornos hostiles, incluidas mesetas, regiones extremadamente frías y regiones con alta humedad y altas temperaturas, antes de su puesta en servicio. El helicóptero es capaz de realizar misiones en todas las áreas de China.

    El helicóptero Z-20 hizo su debut público en el desfile militar del Día Nacional el 1 de octubre de 2019.En el Foro de Desarrollo de Helicópteros de China 2019, celebrado en el municipio de Tianjin del norte de China, Wang Xibao, ingeniero jefe de AVIC Harbin Aircraft Industry Group, dijo que la nave utiliza muchas de las tecnologías más avanzadas del mundo, incluidos los controles activos de vibración, fly-by-wire, diseño de rotor de bajo ruido y de alto rendimiento.

    También es el primer helicóptero chino en utilizar la tecnología anti-hielo y de deshielo de desarrollo nacional para los rotores, lo que convierte a China en el cuarto país del mundo en poseer dicha tecnología, informó CCTV.

    alt text

    El Z-20 también cuenta con motores domésticos lo suficientemente potentes como para volar y operar en mesetas altas con poco oxígeno, según comentaron sus fabricantes.

    Aunque en realidad deriva del S-70, la versión civil del Black Hawk, de los cuales hay unas decenas en servicio en China, el Z-20 puede que sea un equivalente tecnológico a las últimas versiones del Sikorsky UH-60 en producción. Esto le permitiría a las PLA contar con una plataforma robusta y confiable, con la flexibilidad necesaria para engendrar de ella numerosas variantes que den respuesta a las necesidades de todas las fuerzas. Así mismo, al contar con una plataforma unificada, facilitaría la logística, el entrenamiento y la fabricación en los números que realmente se necesitan. No será original, no será lo último en diseño, pero es lo que las fuerzas chinas desesperadamente necesitan ahora.

    alt text

    Por otro lado, no puedo evitar pensar que están comenzando un camino con un diseño que ya está de salida. El programa de Future Vertical Lift (FVL) del Ejército de EEUU está justamente promoviendo el desarrollo de aeronaves de nuevas tecnologías que reemplacen eventualmente a sus Black Hawk. El Sikorsky-Boeing SB-1 Defiant, es un claro ejemplo de diseño de vanguardia tecnológica.

    Y si bien los chinos son conocidos por no perder tiempo y esfuerzo en “reinventar la rueda” y copian y adaptan todo lo que ven que funciona, creo que ya va siendo tiempo de que se atrevan a desarrollar sus propias escuelas de diseño.

    https://www.aviacionline.com/2020/11/el-harbin-z-20-parece-tener-un-gran-futuro-por-delante-como-lo-tuvo-el-black-hawk/

    posted in Aviación Militar Mundial
  • RE: Noticias Boeing

    El Boeing 737 MAX obtiene la recertificación de la FAA y vuelve al servicio activo

    En el día de hoy, la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos completó la recertificación del Boeing 737 MAX, terminando así con 616 días de suspensión de operaciones desde el 13 de Marzo de 2019.

    En el día de hoy, la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos completó la recertificación del Boeing 737 MAX, terminando así con 616 días de suspensión de operaciones desde el 13 de Marzo de 2019.

    El domingo 10 de marzo el Ethiopian ET 302, operado por el 737 MAX 8 de matrícula ET-AVJ, se estrellaba poco después de despegar de Addis Ababa con destino Nairobi, Kenia. Los 157 ocupantes del avión (149 pasajeros y 8 tripulantes) fallecieron en el impacto. De manera casi inmediata, la autoridad aeronáutica China suspendió las operaciones del modelo.

    A esa decisión siguieron las de varias autoridades aeronáuticas de distintos operadores del mundo: Indonesia el mismo 11, y luego el resto, entre los que se destacaron Australia, Europa y Emiratos Arabes el 12, Canadá, Brasil, Chile y Estados Unidos el 13 y el resto del mundo en los días subsiguientes.

    En el caso de Argentina, el sindicato de pilotos emitió un mandato a sus afiliados de no operar el modelo -presente en la flota de Aerolíneas Argentinas- el mismo 11 de Marzo, y la suspensión oficial de la autoridad aeronáutica nacional -ANAC- llegó el sábado 16.

    La intervención de Aireon, un sistema de seguimiento satelital de vuelos fue clave para identificar que los parámetros del ET 302 tenían similitudes importantes con el primer accidente del MAX, el Lion Air 610. Ante la evidencia, la FAA no tuvo más remedio que ordenar la suspensión de operaciones de la variante.

    Lo que siguió fue un proceso de revisión y recertificación que puso en evidencia una serie abrumadora de falencias y negligencias repartidas entre el fabricante y la FAA, que delegó en el primero el deber de supervisión que debió mantener durante el camino de la obtención del certificado enmendado del MAX como una variante del ya veterano 737.

    La posición de los motores LEAP, más adelante en el perfil alar, modificó el comportamiento aerodinámico del avión y el fabricante optó por incorporar un sistema de corrección automático del comportamiento diferencial del avión: el Maneuvering Characteristics Augmentation Software, o MCAS. La información del MCAS no fue incluida en los manuales de operación del MAX.

    Este software permitía que la transición de las tripulaciones al MAX desde el 737 NG estuviera reducida a una serie de cursos y comprobaciones en vuelo menores, en lugar de un entrenamiento más profundo de la nueva envolvente de vuelo.

    Esta transición transparente permitía mantener la competitividad del MAX en relación con el Airbus A320neo, que permite a los operadores de A320ceo obtener el type rating del nuevo avión con relativa facilidad.

    A partir de la investigación posterior a los accidentes, y con los diversos descubrimientos sobre el proceso de certificación del MAX, se llegó a la conclusión que el MCAS no tenía redundancia en la toma de información a partir de la cual intervenía (sólo tomaba datos del sensor de ángulo de ataque -AoA- del lado del capitán) y cuando intervenía lo hacía de un modo invasivo, poniendo a la tripulación en una situación que, bajo ciertos parámetros de vuelo y de instrucción o preparación- requería de una respuesta humana extremadamente compleja.

    Las modificaciones que llevan al modelo a ser recertificado incluyen una modificación en la lógica del MCAS para que su intervención sea menos autoritativa, la redundancia de toma de información de los dos sensores AoA, la presentación en pantalla de una advertencia -antes del accidente opcional, ahora de serie- si los datos que los dos sensores obtienen difieren entre sí (AoA Disagree), la incorporación de un medio adicional de obtención de datos de vuelo (Synthetic Airspeed) para dar robustez a la toma de decisiones del MCAS y entrenamiento adicional a las tripulaciones.

    Uno de los cuellos de botella de la vuelta al servicio será justamente el reentrenamiento de pilotos, ya que el desarrollo de simuladores de vuelo FFS (Full Flight Simulator) de 737 MAX ha sido escaso, a partir del principal argumento de venta de la variante: la baja necesidad de los mismos y la utilización de las capacidades instaladas de los operadores del 737 NG.

    https://www.aviacionline.com/2020/11/el-boeing-737-max-obtiene-la-recertificacion-de-la-faa-y-vuelve-al-servicio-activo/

    posted in Aviación Comercial Mundial
  • La militarización del Ártico

    Poder aéreo ártico: Rusia pisa fuerte en el lejano norte

    Por Gastón Dubois - 22/11/2020

    alt text

    La retirada de los hielos del ártico, por efecto del cambio climático, permitirá la apertura de nuevas rutas marítimas (transpolares) y el acceso a recursos energéticos y mineros aún no explotados. Una carrera por la militarización del ártico ha comenzado, todos los analistas militares y geopolíticos están de acuerdo, con Rusia a la delantera.

    La Federación Rusa está estableciendo bases militares permanentes de grandes dimensiones arriba del círculo polar ártico. Están en el proceso de creación de unidades de combate árticas con doctrinas desarrolladas ex profeso y equipamiento militar propio adaptado para operar en el frio extremo.

    alt text

    Como parte integral del posicionamiento estratégico ruso en la región, la Fuerza Aérea Rusa (VVS) está creando un grupo de aviación ártica para vigilar, controlar e intervenir en todo el polo norte.

    El periódico Izvestia publicó una interesante nota sobre el poder aéreo ártico y sus misiones.

    Complejo administrativo de la gran base aérea militar de Nagurskoye, ubicada en las Tierras de Alejandro, a 1350 kms al norte de Murmansk, será el punto nodal de la expansión rusa al ártico.

    alt text

    Según fuentes consultadas en el Ministerio de Defensa por Izvestia, a partir del 2021 comenzarán a operar de manera continua las bases aéreas árticas y se va a destacar en ellas aviones y helicópteros de forma permanente. Será la primera vez en la historia que una nación implemente un grupo de aviación de forma permanente en la región.

    Fuerzas del Norte actuales
    Las fuerzas que emplea Rusia para defender su enorme litoral marítimo del ártico son considerables. Se trata de una responsabilidad compartida entre unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada rusa.

    Avión de patrulla y reconocimiento marítimo de largo alcance Tu-142M.Foto: Irina Teushchakova
    En los extremos Este y Oeste, que son las salidas al mar de Rusia y los puertos comerciales, se pueden encontrar varios modelos de aviones y helicópteros, con funciones de defensa aérea, reconocimiento, búsqueda y rescate, lucha antisubmarina y transporte. Se trata de aeronaves como los Su-33 y MiG-29K y la familia de helicópteros Kamov Ka-27/29 navales, aviones de patrulla marítima y reconocimiento Tu-142M e Il-38N, aviones de defensa aérea Su-27 y MiG-31BM, aviones de reconocimiento táctico Su-24M, así como una amplia variedad de aeronaves de transporte de todo tipo.

    En el sector central es por donde se esperaba, en épocas de la Guerra Fría, la entrada de bombarderos estratégicos o misiles de crucero enemigos, es por ello que se despliegan principalmente aviones de defensa aérea como el MiG-31 Foxbat (según código OTAN).

    Variado y numéricamente significativo, el despliegue de medios responde a una clara estrategia defensiva de su territorio.

    La aviación ártica
    Los principios son similares. Se plantea una fuerza mixta que permita extender el control ruso más allá de los límites actuales, mediante una fuerte presencia de la aviación en la zona.

    alt text

    La base aérea de Nagusrkoye posee 2 pistas. Una de 1700 m de longitud, y otra ya casi lista de 2500 m. Imagen: CSIS
    Las consecuencias del calentamiento global ya son evidentes en la región. Cada año los pasos navegables permanecen más tiempo abiertos al tráfico, y controlar ese flujo de navíos en la enorme extensión del Ártico resulta una tarea compleja.

    alt text

    Radio de acción estimado de la aviación táctica, con o sin reaprovisionamiento en vuelo, desde la base de Nagurskoye. Imagen: CSIS
    Así mismo, los submarinos nucleares de EEUU y UK están realizando un número creciente de maniobras en la región.

    Para responder a ambas necesidades se necesitan urgentemente aviones de patrulla marítima y drones de largo alcance.

    Avión de patrulla marítima Il-38N modernizado, equivalente soviético al Lockheed P-3 Orión.
    Actualmente las fuerzas rusas disponen del Il-38 y Tu-142M, que si bien están siendo modernizados son aeronaves viejas, construidas durante la época soviética y necesitan un reemplazo. Para ello, se está contemplando la idea de utilizar aviones de pasajeros convertidos a la función anti-submarina (ASW), similar al Boeing P-8 Poseidón. El candidato más probable es el Tupolev Tu-204/214, avión que ya tiene un par de conversiones para misiones especiales de inteligencia o puesto de mando aéreo.

    Respecto a los drones, si bien Rusia se sumó tarde a la familia de fabricantes de drones de altas prestaciones, ciertamente realizó las inversiones necesarias y hay varios modelos en desarrollo avanzado con características modernas. Todos fueron presentados durante la exposición Army 2020. De hecho, el UAV Orión, similar al Reaper norteamericano, está entrando en servicio ahora. Lo interesante de los modelos rusos es que fueron diseñados desde el vamos para operar en las rigurosas condiciones de los cielos árticos.

    En cuanto a la defensa aérea, ésta seguirá descansando sobre los amplios hombros de los MiG-31, cuya modernización es una de las prioridades de la VVS. Pero ya no es solo un aparato de defensa. Al modernizado Mig-31BM se le agregó la capacidad de lanzar el misil hipersónico Kinzhal, capaz de alcanzar objetivos terrestres y navales a mach 10 y a 2.000 km de distancia. Con lo cual el Foxbat adquiere un importante rol disuasorio.
    alt text

    Estos componentes actuales y futuros, operando desde las nuevas bases bien adentradas en el ártico, permitirán a Rusia un control y una disuasión mucho más eficaz de una zona que es tan amplia como rica en recursos potenciales y que es considerada de vital importancia para el futuro del país.

    posted in Temas de Defensa Generales