El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina
-
buen dia para usted estimado, entiendo lo que dice, y solo aportare algo mas, el combate y destreza de sus aviadores en malvinas es estudiado por nuestra escuela de combate, digamos como en un combate asimetrico aviadores lograron hacerle el daño que le hicieron a UK siendo esta una potencia y con medios de defensa superiores.... siempre sera digno de estudio, si ustedes saben su historia no tienen por que repetirla......pues el enemigo es el mismo, algunos de sus pilotos de combate saben lo que es estar abordo de aviones de superiorida aerea y aviones chinos su-30 y k-8, solo preguntenles si conocen a algunos,conocen de las capacidades h de el su-30,saludos.
-
@lexur88 dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
buen dia para usted estimado, entiendo lo que dice, y solo aportare algo mas, el combate y destreza de sus aviadores en malvinas es estudiado por nuestra escuela de combate, digamos como en un combate asimetrico aviadores lograron hacerle el daño que le hicieron a UK siendo esta una potencia y con medios de defensa superiores.... siempre sera digno de estudio, si ustedes saben su historia no tienen por que repetirla......pues el enemigo es el mismo, algunos de sus pilotos de combate saben lo que es estar abordo de aviones de superiorida aerea y aviones chinos su-30 y k-8, solo preguntenles si conocen a algunos,conocen de las capacidades h de el su-30,saludos.
Los seres humanos no nacen genios, se hacen...Generalmente como en toda carrera, un profesional debe vivir continuamente actualizándose y entrenando sus capacidades, le ocurre a un ingeniero, a un médico o a cualquier profesional...Pero aún mas en las profesiones que conllevan el riesgo añadido como pilar de su actividad...y en esas profesiones esta la del piloto de aviación y en especial el piloto de un avión de combate
Desgraciadamente, han trabajado mucho desde afuera (pero también desde adentro) para destruir esa capacidad (y no solo en la aviación militar, si no en otras áreas como la de tierra, la naval y la submarina)...Pero ya que tocamos el tema de aquellos pilotos de Malvinas, un aviador militar no solo puede conformarse con instruirse en el manejo de una herramienta, sino que debe continuamente actualizarse y entrenar sus habilidades, si es posible diariamente desde lo teórico a lo práctico...Nuestros pilotos en los años 60 y 70 volaban hasta casi las 200 horas anuales, pero en el país muchos gobiernos trabajaron (a propósito o por ignorancia) para destruir esa capacidad...
Y hoy (si queremos volver a tener aquella capacidad) no queda otra que trabajar mucho para recuperarla...
Un piloto debe tener un gran conocimiento teórico de su profesión y mantenerse actualizado. Al mismo tiempo la realidad es cambiante y el piloto debe tener la capacidad de aplicar sus conocimientos y adaptar sus respuestas a la situación real que se presenta. Por ello la flexibilidad es muy importante para adaptarse a las particularidades de lo que ocurre en el mundo y de las condiciones cambiantes en situaciones similares .
Mas que nada, estar actualizado, porque esa es una de las habilidades más destacada de un piloto, y muchas veces esas decisiones (que se toman por estar actualizado y suficientemente instruido) son vitales en la supervivencia del combate y deben ser tomadas en fracciones de segundos. Esta habilidad se adquiere sobre todo aprendiendo muy bien las competencias básicas del piloto y con entrenamiento recurrente y de por vida.
No vamos a tener pilotos como aquellos del 82 en lo inmediato, porque eso requiere de un constante trabajo de años... O sea que si llegan Mig-29 o JF-17, no vamos a ser los galgos del 82, porque aquellos pilotos y sus capacidades fue un largo camino de instrucción que se fue mejorando con los años, pero si por lo menos dejar de ser las "tortugas" de la actualidad, si nuestros pilotos comienzan a trabajar en nuevas unidades de combate, para ir adquiriendo mas capacidades paulatinamente... y si no es la generación actual, por lo menos la siguiente...y para ello sacrificio, constancia y tenacidad , no queda otra... -
Estimado Teo: usted plantea en el hilo de los cazas rusos vs... unas diferencias operacionales entre éstos y el JF17.
Dice que el avión chino es mejor como vector por su diseño más actual, su precio y sus posibilidades de crecimiento y que sólo es inferior sensiblemente al SU30SM. Por otra parte, mencionó que los aviones rusos disponen de una inmejorable batería de armamento lanzable.
Considerando la centralidad del armamento lanzable en combate y patrullaje aéreo me pregunto cuáles son las limitaciones del JF17 en este aspecto y las diferencias con los mig 29/35.
Además y apelo al conocimiento de los integrantes del foro, no parece el JF17 un diseño de avanzada, tiene el perfil de los cazas de los años 70 con planos más actuales. Probablemente cubra las necesidades operativas de la FAA y el COAN sin problemas, pero realmente palidece ante la oferta rusa, la cual se ha diseñado con pretensiones hegemónicas. Si se llegara a desestimar, pienso, no será por estos motivos, sino por los costos de compra y mantenimiento o por las ventajas industriales que pueda ofrecer China; también se me ocurre, siguiendo su razonamiento, que el JF 17 podría asegurar más horas de instrucción al mismo costo y si el costo de adquisición permite aumentar el número, sin tanto esfuerzo para las células.
Pero me gustaría poder comparar los distintos SDA desde lo técnico, que es el aspecto conocido de la cuestión, toda vez que las condiciones aún no se negociaron. Y me gustaría avivar este hilo, que el entusiasmo por la agresiva propuesta rusa hizo languidecer.
A mí también me encantan los aviones rusos, pero también me gustaría ver salir de Córdoba unas cuántas decenas de éstos para nuestros halcones. -
@Teodofredo bueno estimado en lo de nacer o hacer genios es un dilema que a llevado a grande pensadores a tratar de desentrañar ese mundo misterioso ajeno a la simple percepcion humana, pero no solo es destreza o genialidad es un macro cosmo donde la palabra escuela sigue siendo la misma base de el todo por decirlo de cierta manera, la escuela permite que esos genios muestren su destreza o genialidad y a la vez crea nuevos genios, sus pilotos de combate no seran los mismos galgos por razones obvias de no contar con aviones de combate capaces, pero si dejaron que su escuela de combate se perdiera entonces si es una mala noticia para ustedes, el jf-17 seria un paso humilde pero necesario por ahora de darse esa compra sus pilotos estarian adentrandose en escuelas de combate chinas que vienen a su vez de la escuela de combate de la URSS dos escuelas de combate diferentes a las que sus pilotos estan familiarizados como son las escuelas occidentales un cambio de paradigma y una experiencia sin igual para ellos.
-
@GC83 dijo en El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina:
Estimado Teo: usted plantea en el hilo de los cazas rusos vs... unas diferencias operacionales entre éstos y el JF17.
Dice que el avión chino es mejor como vector por su diseño más actual, su precio y sus posibilidades de crecimiento y que sólo es inferior sensiblemente al SU30SM. Por otra parte, mencionó que los aviones rusos disponen de una inmejorable batería de armamento lanzable.
Considerando la centralidad del armamento lanzable en combate y patrullaje aéreo me pregunto cuáles son las limitaciones del JF17 en este aspecto y las diferencias con los mig 29/35.
Además y apelo al conocimiento de los integrantes del foro, no parece el JF17 un diseño de avanzada, tiene el perfil de los cazas de los años 70 con planos más actuales. Probablemente cubra las necesidades operativas de la FAA y el COAN sin problemas, pero realmente palidece ante la oferta rusa, la cual se ha diseñado con pretensiones hegemónicas. Si se llegara a desestimar, pienso, no será por estos motivos, sino por los costos de compra y mantenimiento o por las ventajas industriales que pueda ofrecer China; también se me ocurre, siguiendo su razonamiento, que el JF 17 podría asegurar más horas de instrucción al mismo costo y si el costo de adquisición permite aumentar el número, sin tanto esfuerzo para las células.
Pero me gustaría poder comparar los distintos SDA desde lo técnico, que es el aspecto conocido de la cuestión, toda vez que las condiciones aún no se negociaron. Y me gustaría avivar este hilo, que el entusiasmo por la agresiva propuesta rusa hizo languidecer.
A mí también me encantan los aviones rusos, pero también me gustaría ver salir de Córdoba unas cuántas decenas de éstos para nuestros halcones.Indiscutiblemente lo que propuse mas arriba, va en contra incluso de mis gustos, pero hoy Argentina (y por varios años) tiene unas limitaciones presupuestarias, que hacen que se mire toda esta cuestión desde el punto, “costo-beneficio”, por eso creo que el JF-17 saldrá elegido para la FAA, empezando porque una de las cuestiones fundamentales que pesan a la hora de la elección, es que lo que se compre se pueda fabricar en el país…
Desde ya, la variedad de sistemas disponibles rusos, es muy superior (por ahora) a lo que ofrece China. Solo en cazas para superioridad aérea y ataque, Rusia ofrece a la venta: Su-35, Su-30 MKII. Su-30SM, Mig-29M/M2, Mig-29K, Mig-35 (y posiblemente también el Su-57) a esta oferta rusa, los chinos solo ofrecen el JF-17 y ahora también el J-10C… Luego en avión de ataque y bombardeo: Su-34, Su-24M2, Su-25, a los que China solo ofrece el Xian JH-7…Y si vamos al rubro armamento ocurre algo parecido, no solo en cantidad sino en calidad, incluso en este punto (armamento) creo, que Rusia es el nº 1 en el mundo…
Paro claro, uno no debe mirar esto como si estuviera ojeando una revista de modas, ni como si estuviera en un supermercado, sino ver que armamento y que sistemas se adaptan mejor a la Argentina…Y en este sentido, si bien el Mig-35 compite con la oferta JF-17, el chino le saca ventaja a la hora del costo operativo y encima lo ofrecen para ensamblarlo en el país…no creo que los rusos nos den esa facilidad por pocos aviones…a la india se la ofrecen pero la cantidad que ellos manejan, es de entre 60 y 100 aviones…
Usted apunta muy bien en el hecho, de que si uno dispone de un presupuesto determinado, en el caso de los chinos alcanzaría para comprar y operar una cantidad superior a la de los aviones rusos…Y no es lo mismo poder poner hoy operativos 12 nuevos aviones de combate, que solo 4, 5 o 6 rusos, si se acepta la oferta…O sea que con los chinos, tendríamos mayor cantidad de aviones y por lo tanto, pilotos volando
Luego por razones técnicas (y aunque el Mig-35 mejora mucho a su hermano 29), siguen siendo corto de patas para la Argentina, si va a operar un solo sistema de defensa aérea.
A la Argentina le haría falta, aunque no se pueda, el Su-30 o Su-35…ahí si que les pasan el plumero al JF-17, es además el mejor avión que se pueda elegir, incluso (mi humilde opinión) por encima a casi todos los aviones occidentales, incluidos (para mi) el F-15E…Lógicamente no a los de 5º generación y menos al F-22… Pero claro, el Su-35 o el F-15 “juegan en otra liga”, con un costo operativo cercano (o superior) a los 15.000 dólares la hora, lógicamente no esta en los planes de Argentina…Por eso hablamos solo del Mig-29M y el 35…
Luego por razones de seguridad, si me gustaría el Mig-35 o el Su-29K... (ya lo he dicho varias veces), para la Armada, y si esta volviera a comprar cazas nuevos para el COAN. No se puede (no se debiera en todo caso) volar sobre el mar con aeronaves de un solo motor...Todos debieran ser bimotores (desde helicópteros hasta cazas de combate) , porque la vida un un piloto de combate con 4 o 5.000 horas, cuesta muchos millones de dólares (mas que un avión), con la diferencia, que al avión a los 5 o 6 meses compras uno nuevo, y al piloto, hay que “hacerlo” y esperarlo (desde que ingresa como cadete) 7, 8 o 10 años…. -
Si hay conversaciones o algo acordado con Rusia o China, debe ser en secreto, así como hizo Rusia con México con el suministro de helicópteros y mas en este momento en dónde estamos pendientes de cerrar el acuerdo con el FMI
-
La opción (a futuro) es jugar a dos puntas, para tener más de un sistema. Tener el monomotor chino en cantidad suficiente para ensamblar una parte en el país y conseguir una transferencia de tecnología suficiente para mantenerlo acá. Ni me animo a decir venderlo. Digamos 36 aparatos? 3 escalones de 12? los primeros 12 hechos afuera y los otros 24 hechos acá? o 12 y 12?
Una vez que tenés eso, tenés una Fuerza Aérea de nuevo porque el avión es polivalente y puede hacer moderadamente bien cualquier misión , y se puede pensar en comprar el bimotor de altas prestaciones a Rusia en una cantidad menor. Aún el MIG35, porque no creo que demos un salto de calidad presupuestaria suficiente para poder encarar a los pesados SU30-34-35, ya es un aparato que al menos emparda a todo lo que está en la zona.
Digamos un mínimo de 12 y un máximo de 24. Ahí terminas con 48 a 60 aparatos nuevos, actualizados, polivalentes. Los Rusos van a asumir papeles principales de defensa aérea (Mirage) y los Chinos van a asumir, de una forma polivalente, el papel de cazabombardero (A4AR), pudiendo también hacer defensa aérea de ser necesario.
Con respecto al COAN, la verdad no sé si no le convendría concentrarse en sus aviones de patrulla y helos, y dejar de pensar en aviación de ataque, que le absorbe recursos, por ahora sin resultados a la vista. Pero si se quiere mantener la capacidad, se podrían encarar 6 aviones de cualquiera de los dos modelos. Con eso, tendrías 2 en vuelo, 2 más disponibles y 2 en reparación. Tanto el MIG35 (o el 29K del que deriva) como el JF17 tienen un interesante arsenal antibuque. La famosa "guardia de ataque".Seguimos hablando de 60 aparatos:
36 JF17 (18 a 24 locales) + 18 MIG35 para la FAA + 6 MIG29K (bimotor sobre el mar) o JF17 para el COAN
O bien:
24 JF17 + 24 MIG35 para la FAA + 12 MIG29K (bimotor sobre el mar) o JF17 para el COANEl único tema que le veo a esto de mezclar sistemas, es que para mí hay que unificar el armamento. Si bien puede haber alguna cosa que una plataforma tire y la otra no, Aire Aire y Antibuque tendría que estar homologado en ambos modelos. Más cantidad para comprar, más volumen, negociás mejor y podés tener transferencia de tecnología para los misiles también.
No sé, lo leo y no me parece un delirio si se negocia bien y se escalonan las compras... después me acuerdo que estamos en Argentina, que ningún plan aguanta un cambio de gobierno y creo que es imposible... jajaja
Saludos
-
-Como me han comentado gente de la FAA, el JF-17 hace años
que fue rechazado por la FAA (Comando de Materiales)
aqui un articulo del 2015 sobre el temahttps://www.zona-militar.com/2015/07/29/china-eco-del-rechazo-argentino-al-jf-17/
Saludosss
Roberto -
Jajaja calabró y el contra
-
Esa nota es del 2015...6 años ya pasaron y 3 jefaturas