Novedades INVAP
-
@osky1963 dijo en Novedades INVAP:
Argentina: Firman acuerdo offset con Saab Dynamics e INVAP
Una opción antiaerea de medio alcance de SAAB sería el RBS23 ¨BAMSE¨
La argentina tiene una larga historia de uso de armamento desde piezas de artillería como el Bofors 75mm pasando por los antiaéreos Bofords de 40mm y más actuales los RBS70 con los que se doto a la IMARA. La rúbrica para la compra de aproximadamente 200 sistemas RBS70 NV continúa en la línea de sistemas Sueco que han dado un excelente resultado. El RBS70NV es un sistema de arma que junto a las piezas de caños integraría el primer anillo de defensa antiaérea. Para el segundo anillo Suecia también tiene un excelente sistema para ofrecer.. el RBS23 BAMBSE El RBS 23 es un sistema de defensa aérea de medio alcance y apto para todo tipo de condiciones desarrolladas por Bofors y Ericsson Microwave Systems (ahora ambos en el grupo Saab). Este sistema esta pensado para la proteccion de instalaciones militares, fuerzas terrestres e infraestructuras de alto valor. Está pensado para operar contra objetivos muy pequeños y rápidos, como misiles de ataque, misiles anti radiación, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero. También puede toparse con objetivos aéreos de gran altura. El RBS23 puede integrarse a un vehículo o ser remolcado está dotado por seis misiles listos para ser lanzados, un mástil extensible de 8 m de longitud que lo integran un radar de mando y una cámara de infrarrojos. Este sistema permite una defensa aérea de medio alcance capaz de alcanzar con objetos de precisión pequeños y rápidos a distancias de 15 km y una altitud de 15.000 metros. La eficacia de este sistema permite la destrucción de misiles antiradar y bombas guiadas. La propulsión del Bamse se realiza mediante un refuerzo (booster) que requiere la aceleración rápida y un motor secundario de combustible sólido que mantiene una velocidad de Mach 3 (3200 km/h). El vehículo que funciona como centro de vigilancia está equipado con un radar Giraffe AMB Ericsson 3D cuyo alcance llega a los 100 km. Una batería del sistema Bamse se compone de un observatorio equipado con un radar tridimensional Ericsson Giraffe AMB con un alcance de hasta 100 kilómetros y tres centros de control de misiles. La antena del radar Giraffe está situada sobre un mástil de 13 metros de altura. El centro de control tiene la capacidad de manejar hasta cuatro centros de control periféricos y seguimiento de más de 100 misiles simultáneamente. El centro de control está situado a una distancia de 15 a 20 km de las plataformas de misiles y la comunicación entre ellos se realiza por cable o radiofrecuencia. Además, el centro de control tiene su propio radar de control de fuego de misiles, cuyo rango de alcance es de 30 km y cuenta con un sistema de detección por infrarrojos IRST como apoyo a la adquisición del blanco. Un sistema de identificación amigo enemigo (IFF) es también parte de este conjunto. Cada uno de los centros de control de misiles permite operar hasta 6 misiles RBS-23 Bamse listos para disparar. Gracias a los contenedores pivotantes la recarga es extremadamente sencilla y rápida pudiéndose implementar en menos de 4 minutos La dirección del sistema Bamse es el de tipo CLOS (comando por línea de visión) con el apoyo del radar. Con este sistema, se debe señalar la dirección del objetivo y lanzar el misil. Durante la trayectoria hacia el blanco, el BAMSE recibe actualizaciones del posicionamiento del objetivo mediante el control central con su sistema IRST, radar de control de fuego y el centro de vigilancia por radar, dando a los parámetros actualizados del posicionamiento del enemigo.
Especificaciones: Velocidad de 3200 kmh (Mach 3).
Alcance: 15 Km
Altitud: 15.000 m
Longitud: 2,6 m.
Peso: 80 kg.
Lanzadores: Remolque con 4 tubos lanzadores Orientador: Comando de la línea de visión (CLOS).200 lanzadores RBS70NG... eso tiene alguna confirmación seria. Las últimas ventas del SDA rondaron los 1.4 a 2 millones de dólares por cada sistema (un lanzador por sistema), por lo que se especulaba la incorporación de alrededor de 25 a 32 sistemas.
-
@osky1963 El RBS 23 sería una muy buena opción, recuerdo que hace un un par de meses hice una publicación, hablando de las opciones de misiles antiaéreos de alcance medio y cité como posibilidad al RBS 23. Nos daría un gran nivel de homogeneidad y compatibilidad al integrarlos con los RBS 70 NG y los sensores de INVAP. Ojalá se avance por ese camino.
-
@checho32 Respecto del número de RBS 70, al decir 200, o le sobra un cero, o se refiere a los misiles y no lanzadores, es decir 10 misiles por lanzador.
-
@checho32 yo entiendo que 200 son los misiles (10 por lanzador), pero tal vez entendí mal
-
-
https://www.rionegro.com.ar/sociedad/invap-exporto-su-primer-radar-a-nigeria-sera-utilizado-para-el-control-del-trafico-aereo-2832523/
Invap exportó su primer radar a Nigeria: será utilizado para el control del tránsito aéreo
La empresa estatal rionegrina concretó el embarque del dispositivo en Bariloche. Este martes un avión Hércules de la Fuerza Aérea partirá rumbo al país africano. -
@oscar23 dijo en Novedades INVAP:
https://www.rionegro.com.ar/sociedad/invap-exporto-su-primer-radar-a-nigeria-sera-utilizado-para-el-control-del-trafico-aereo-2832523/
Invap exportó su primer radar a Nigeria: será utilizado para el control del tránsito aéreo
La empresa estatal rionegrina concretó el embarque del dispositivo en Bariloche. Este martes un avión Hércules de la Fuerza Aérea partirá rumbo al país africano.Invap exportó su primer radar a Nigeria: será utilizado para el control del tránsito aéreo
La empresa estatal rionegrina concretó el embarque del dispositivo en Bariloche. Este martes un avión Hércules de la Fuerza Aérea partirá rumbo al país africano.Redacción
POR REDACCIÓNEl avión partirá mañana del aeropuerto de Bariloche.
El avión partirá mañana del aeropuerto de Bariloche.
Luego de meses de un ardua trabajo interdisciplinar, la empresa rionegrina Invap anunció este lunes el envío a Nigeria de un radar destinado al control del tránsito aéreo. Se trata del primero en su tipo que exporta al mundo, alcanzando así un nuevo hito en la fabricación de dispositivos espaciales de alta tecnología.LEE TAMBIÉN
Cómo serán los dos radares que Invap venderá a Nigeria
El radar fue bautizado como MPA-200 MC, y es de características similares a los producidos para la Fuerza Aérea Argentina. El dispositivo está conformado por un radar móvil secundario y un radar primario 3D, según anunciaron voceros gubernamentales.“Es realmente un hito muy importante para Invap y su área más moderna, de producción de radares. La empresa logró cumplir con el objetivo de hacer de la capacidad y talento argentinos un valor exportable”, señaló el gerente general y CEO de Invap, Vicente Campenni.
Debido a su gran tamaño, debió ser colocado en dos grandes contenedores que fueron embarcados esta mañana de lunes en un avión Hércules C-130 en el aeropuerto de Bariloche, ciudad donde se encuentra la sede central de la empresa.
Se espera que el martes finalmente partan con rumbo a Abuya, capital del país africano. Previamente hará escala en Puerto Iguazú, Natal y Cabo Verde.
Campenni destacó que esta primera exportación es resultado de la permanente búsqueda de oportunidades por parte de Invap. “No es sólo una venta, hay toda una capacidad de hacer un relacionamiento provechoso para el cliente y generar una relación, a la que luego le siguen las ventas. Esta exportación es la frutilla del postre de este proceso”, afirmó.
LEE TAMBIÉN
Invap construirá ahora radares para buques de guerra
Asimismo estimó que producto de este logro se sumarán más ventas de radares al exterior en los próximos años. “El primer paso es sumamente importante, porque abre las puertas a otros compradores. Así sucedió siempre con Invap”, destacó.Desde la empresa estatal agradecieron particularmente el apoyo de la Cancillería argentina para llevar adelante los complejos procesos aduaneros. Además del acompañamiento de la Fuerza Áerea para desarrollar la logística de traslado.
Invap exportó su primer radar a Nigeria: cómo será su instalación
La titular de Seguridad, Defensa y Ambiente de Invap, Micaela Rodrigo, explicó que el embarque llevará en el primer contenedor el radar con todo el sistema, antenas y electrónica, y en el segundo la cabina operativa, donde se instalan las personas para manejarlo.“En Nigeria debemos terminar las integraciones y todos los ensayos en el sitio de ‘liberación’ del radar, como se hace habitualmente. Nosotros hacemos la capacitación a los operadores y a un grupo de clientes y usuarios en todo lo que es mantenimiento inicial”, precisó. En el operativo se vieron involucrados más de 40 personas.
Por su parte, Mariano González, jefe del proyecto, agregó que el radar será usado por la administración de control de tránsito aéreo civil de Nigeria, y destacó que se trata de equipamiento de nueva generación. “Invap hace la ingeniería y el desarrollo total, con personal propio, proveedores locales y de otros lados”, indicó.
-
INVAP entrega el primer radar para Nigeria
En el día de hoy, martes 4 de abril, un avión de transporte C-130H Hercules de la Fuerza Aérea Argentina inició el traslado hacia Nigeria el primer radar RPA-200MC construido por INVAP, hecho que constituye la primera exportación de un radar argentino.
Luego de intensas jornadas de preparación, embalaje y carga, finalmente partió el radar primario 3D de uso civil rumbo al país africano, para su posterior emplazamiento. Este es el primer radar que proporcionará INVAP a la empresa Jampur International FZE, de Emiratos Árabes, que es la responsable de la provisión de equipamiento aeroportuario requerido por el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país.
El trayecto que realizará el Hercules contempla algunas paradas para cargar combustible y tiene previsto aterrizar el 6 de abril en Abuya, capital de Nigeria, donde se realizará la integración final y ensayos con el cliente.
En cuanto al radar, su moderno diseño lo coloca a la vanguardia de este tipo de radares. Estos sistemas hacen uso de técnicas consideradas el estado del arte en el área, conocidos como Software Defined Radars (Radares Definidos por Software). Dispone de amplificadores de estado sólido de última tecnología y de una antena activa con Digital Beam Forming (Conformación Digital del Haz).
Puede operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida. El radar puede ser operado de manera remota y se integra a sistemas de gerenciamiento de tránsito (ATM) y comando y control multi-sensor, minimizando la dotación de personal necesario para operarlo.
Al respecto, el Ing. Darío Giussi, Gerente del Área de Defensa, Seguridad y Ambiente afirmó: “Consideramos esta exportación de alta tecnología un hito para nuestra empresa, y un logro del país, impulsado por la inversión estatal en el desarrollo de radares, protagonizada por INVAP y un conjunto de empresas y entidades científicas y tecnológicas nacionales. Un proceso desarrollado durante más de 20 años, que ha generado personas, conocimiento y capacidades de altísimo valor y potencial, y que se materializa en exitosos programas que abarcan la tecnología radar para el espacio, la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) para nuestra soberanía, en el ámbito del Ministerio de Defensa, y para la seguridad de la aeronavegación, así como y el programa de radares meteorológicos, entre otros. Y como en todas nuestras actividades, resulta fundamental el respaldo institucional y los avales para exportar que nos brinda siempre la Provincia de Río Negro para concretar con éxito nuestros proyectos”.
Este gran paso, concretado también con el apoyo de la Cancillería argentina, como es histórico en la actividad de INVAP, le permite a la empresa acceder a un nuevo mercado en el continente africano, y así avanzar en su desarrollo como proveedor de tecnología radar y sistemas de misión crítica en el ámbito internacional.
Nota: https://www.pucara.org/post/invap-entrega-el-primer-radar-para-nigeria
-
Radares para pronosticar el tiempo
El Servicio Meteorológico Nacional duplicará la cantidad de radares meteorológicos entre este año y el que viene. La empresa rionegrina INVAP será la responsable de fabricar e instalar los 10 nuevos radares de diseño nacional que permitirán cubrir el 70% del territorio nacional para mejorar la eficiencia de los pronósticos de corto plazo.
Por Matías Alonso
Agencia TSS – El Proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) se inició luego de que a principios de los años 2000 hubiera problemas para contar con servicios de satélites meteorológicos que se contrataban a otros países. En 2008, durante el Gobierno de Cristina Fernández, se tomó la decisión de que los satélites geoestacionarios se fabricaran en la Argentina. Como parte de este proyecto, comenzó en 2011 la instalación de radares en lo que fue la Etapa 1 del SINARAME, que incluyó el radar RMA 0 (por Radar Meteorológico Argentino) instalado en Bariloche como prototipo, y que todavía es usado para hacer pruebas de actualizaciones por parte de su diseñador y fabricante, la empresa estatal rionegrina INVAP. Su sucesor, el RMA 1, instalado en Córdoba, es operado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de operaciones desde donde se analiza toda la información meteorológica del país. El organismo creador del SINARSME es la secretaria de Infraestructura y Política Hidrica del Ministerio de Obras Públicas que luego pone a disposición del Servicio Meteorológico Nacional su uso y datos.
La Etapa 2 del SINARAME incluyó 10 radares que se instalaron entre 2014 y 2021 y ya comenzó la Etapa 3, que abarca la fabricación e instalación de 10 nuevos radares entre 2023 y 2024 y el desarrollo de 18 nodos locales y nueve oficinas locales de vigilancia que funcionarán para que los organismos locales de cada provincia puedan tener un acceso directo a los datos sin procesar. Esto le permitirá a los organismos locales hacer sus propias estimaciones de agua de lluvia caída, alertas de granizo o algún otro producto que necesiten desarrollar.
Para hacer los pronósticos del tiempo también se usan satélites geoestacionarios. La diferencia es que estos se ubican a 36.000 kilómetros de altura, y si bien son capaces de dar información de gran escala para seguir un sistema nuboso por todo un territorio, tienen una resolución muy baja y no son capaces de dar información sobre lo que pasa en el interior de las nubes. En cambio, los radares pueden dar información sobre qué nube tiene granizo, lluvia y en qué cantidades, con la limitación de que cada uno puede cubrir un área limitada.
Los RMA cuentan con una capacidad de detección estandarizada de “ecos” de lluvia (señales que devuelven las precipitaciones o partículas que están a kilómetros de distancia cuando la onda emitida por el radar rebota en ellas) de hasta 240 kilómetros de distancia, variable extensible a más de 400 kilómetros según el requerimiento, y pueden calcular la velocidad de movimiento de partículas a una distancia de hasta 120 kilómetros.
Un radar meteorológico tiene una vida útil de unos 20 años pero se le pueden hacer actualizaciones que la extienden hasta los 60 años. “Al estar fabricados en el país tenemos la ventaja de que los expertos están acá, entonces podemos hablar con ellos y vamos desarrollando mejoras. De hecho, un problema actual que afecta a todo el mundo es la interferencia por distintos instrumentos, como los routers de Wi-Fi, que emiten señales que interfieren con los radares meteorológicos. Si ahora van a la página del Servicio Meteorológico Nacional y ven una imagen de radar van a ver unas líneas en forma radial que salen y son las interferencias, y ahora INVAP está trabajando en un filtro para evitarlas. Ese filtro se va a implementar primero en el RMA0 y es parte de un ciclo de mejora continua en donde ellos mejoran su producto, que es el radar meteorológico, para después poder salir a venderlo al mundo y nosotros tenemos datos de mejor calidad”, le dijo a TSS Pedro Lohigorry, coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN.
Los radares dan información de muy corto plazo pero también muy confiable porque captan datos de una tormentá en tiempo real. “Por ejemplo, sirve para cuestiones de transporte. Hace poco hablaba con un colega que trabaja en Aerolíneas Argentinas y me contaba que la información del radar le permitía ver si un avión llegaba a destino antes que la tormenta o no, y por lo tanto decidir si puede despegar o si va a tener que ir a un aeropuerto alternativo. Eso genera beneficios que a veces es difícil de ver y explicar”, mencionó Lohigorry.
Ubicación de los radares meteorológicos
En la Etapa 1, se instalaron radares meteorológicos en Bariloche (Río Negro), y en Córdoba capital, mientras que en la Etapa 2 se instalaron en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén capital, Mercedes (Corrientes), Resistencia (Chaco), Las Lomitas (Formosa), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Bernardo de Irigoyen (Misiones) y Bahía Blanca, Mar del Plata y Ezeiza (Buenos Aires). Para la Etapa 3 se sumarán los de Bolívar (Buenos Aires), que ya tiene construida su plataforma de hormigón, Villa Reynolds (San Luis), Las Lajitas (Salta), Tostado (Santa Fe), Chamical (La Rioja), Alejandro Roca (Córdoba), Ituzaingó (Corrientes), Las Grutas (Río Negro), y Santa Isabel (La Pampa).
Además, hay 3 radares del INTA en Santa Rosa (La Pampa), Pergamino (Buenos Aires), y Paraná (Entre Ríos), aunque todavía quedarán sin cobertura de radar las provincias de Santa Cruz y Chubut. “Estamos aumentando un 30% la cobertura de radares meteorológicos que van a estar instalados en la zona centro y norte del país, que es donde más prioridad hay en cuanto a cantidad e intensidad de las tormentas”, explicó Lohigorry.
En otros países de la región, como Brasil, se utilizan radares meteorológicos pero no forman parte de un sistema nacional centralizado como el SINARAME. Algo similar pasa en Colombia y Venezuela, adonde también están aislados por provincia y dependen de diferentes organismos. Uruguay y Chile no tienen radares aunque están en tratativas para adquirirlos. Paraguay tenía uno en Asunción pero hace un tiempo que está fuera de servicio. “Hay tormentas que tienen un desarrollo que empieza en otros países, por lo que el hecho de que ellos tengan un radar nos permitiría verlas con más anticipación. Tener radares en la frontera es un beneficio para ambos países. De hecho, hay radares argentinos que cubren territorio de países vecinos y el radar de Asunción cubría parte de Formosa”, agregó Lohigorry.
FUENTE: https://www.unsam.edu.ar/tss/radares-para-pronosticar-el-tiempo/
-
Que extraño que no esté cubierta la Patagonia,