Novedades INVAP
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https://www.rionegro.com.ar/sociedad/invap-exporto-su-primer-radar-a-nigeria-sera-utilizado-para-el-control-del-trafico-aereo-2832523/
Invap exportó su primer radar a Nigeria: será utilizado para el control del tránsito aéreo
La empresa estatal rionegrina concretó el embarque del dispositivo en Bariloche. Este martes un avión Hércules de la Fuerza Aérea partirá rumbo al país africano. -
@oscar23 dijo en Novedades INVAP:
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Invap exportó su primer radar a Nigeria: será utilizado para el control del tránsito aéreo
La empresa estatal rionegrina concretó el embarque del dispositivo en Bariloche. Este martes un avión Hércules de la Fuerza Aérea partirá rumbo al país africano.Invap exportó su primer radar a Nigeria: será utilizado para el control del tránsito aéreo
La empresa estatal rionegrina concretó el embarque del dispositivo en Bariloche. Este martes un avión Hércules de la Fuerza Aérea partirá rumbo al país africano.Redacción
POR REDACCIÓNEl avión partirá mañana del aeropuerto de Bariloche.
El avión partirá mañana del aeropuerto de Bariloche.
Luego de meses de un ardua trabajo interdisciplinar, la empresa rionegrina Invap anunció este lunes el envío a Nigeria de un radar destinado al control del tránsito aéreo. Se trata del primero en su tipo que exporta al mundo, alcanzando así un nuevo hito en la fabricación de dispositivos espaciales de alta tecnología.LEE TAMBIÉN
Cómo serán los dos radares que Invap venderá a Nigeria
El radar fue bautizado como MPA-200 MC, y es de características similares a los producidos para la Fuerza Aérea Argentina. El dispositivo está conformado por un radar móvil secundario y un radar primario 3D, según anunciaron voceros gubernamentales.“Es realmente un hito muy importante para Invap y su área más moderna, de producción de radares. La empresa logró cumplir con el objetivo de hacer de la capacidad y talento argentinos un valor exportable”, señaló el gerente general y CEO de Invap, Vicente Campenni.
Debido a su gran tamaño, debió ser colocado en dos grandes contenedores que fueron embarcados esta mañana de lunes en un avión Hércules C-130 en el aeropuerto de Bariloche, ciudad donde se encuentra la sede central de la empresa.
Se espera que el martes finalmente partan con rumbo a Abuya, capital del país africano. Previamente hará escala en Puerto Iguazú, Natal y Cabo Verde.
Campenni destacó que esta primera exportación es resultado de la permanente búsqueda de oportunidades por parte de Invap. “No es sólo una venta, hay toda una capacidad de hacer un relacionamiento provechoso para el cliente y generar una relación, a la que luego le siguen las ventas. Esta exportación es la frutilla del postre de este proceso”, afirmó.
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Asimismo estimó que producto de este logro se sumarán más ventas de radares al exterior en los próximos años. “El primer paso es sumamente importante, porque abre las puertas a otros compradores. Así sucedió siempre con Invap”, destacó.Desde la empresa estatal agradecieron particularmente el apoyo de la Cancillería argentina para llevar adelante los complejos procesos aduaneros. Además del acompañamiento de la Fuerza Áerea para desarrollar la logística de traslado.
Invap exportó su primer radar a Nigeria: cómo será su instalación
La titular de Seguridad, Defensa y Ambiente de Invap, Micaela Rodrigo, explicó que el embarque llevará en el primer contenedor el radar con todo el sistema, antenas y electrónica, y en el segundo la cabina operativa, donde se instalan las personas para manejarlo.“En Nigeria debemos terminar las integraciones y todos los ensayos en el sitio de ‘liberación’ del radar, como se hace habitualmente. Nosotros hacemos la capacitación a los operadores y a un grupo de clientes y usuarios en todo lo que es mantenimiento inicial”, precisó. En el operativo se vieron involucrados más de 40 personas.
Por su parte, Mariano González, jefe del proyecto, agregó que el radar será usado por la administración de control de tránsito aéreo civil de Nigeria, y destacó que se trata de equipamiento de nueva generación. “Invap hace la ingeniería y el desarrollo total, con personal propio, proveedores locales y de otros lados”, indicó.
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INVAP entrega el primer radar para Nigeria
En el día de hoy, martes 4 de abril, un avión de transporte C-130H Hercules de la Fuerza Aérea Argentina inició el traslado hacia Nigeria el primer radar RPA-200MC construido por INVAP, hecho que constituye la primera exportación de un radar argentino.
Luego de intensas jornadas de preparación, embalaje y carga, finalmente partió el radar primario 3D de uso civil rumbo al país africano, para su posterior emplazamiento. Este es el primer radar que proporcionará INVAP a la empresa Jampur International FZE, de Emiratos Árabes, que es la responsable de la provisión de equipamiento aeroportuario requerido por el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país.
El trayecto que realizará el Hercules contempla algunas paradas para cargar combustible y tiene previsto aterrizar el 6 de abril en Abuya, capital de Nigeria, donde se realizará la integración final y ensayos con el cliente.
En cuanto al radar, su moderno diseño lo coloca a la vanguardia de este tipo de radares. Estos sistemas hacen uso de técnicas consideradas el estado del arte en el área, conocidos como Software Defined Radars (Radares Definidos por Software). Dispone de amplificadores de estado sólido de última tecnología y de una antena activa con Digital Beam Forming (Conformación Digital del Haz).
Puede operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida. El radar puede ser operado de manera remota y se integra a sistemas de gerenciamiento de tránsito (ATM) y comando y control multi-sensor, minimizando la dotación de personal necesario para operarlo.
Al respecto, el Ing. Darío Giussi, Gerente del Área de Defensa, Seguridad y Ambiente afirmó: “Consideramos esta exportación de alta tecnología un hito para nuestra empresa, y un logro del país, impulsado por la inversión estatal en el desarrollo de radares, protagonizada por INVAP y un conjunto de empresas y entidades científicas y tecnológicas nacionales. Un proceso desarrollado durante más de 20 años, que ha generado personas, conocimiento y capacidades de altísimo valor y potencial, y que se materializa en exitosos programas que abarcan la tecnología radar para el espacio, la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) para nuestra soberanía, en el ámbito del Ministerio de Defensa, y para la seguridad de la aeronavegación, así como y el programa de radares meteorológicos, entre otros. Y como en todas nuestras actividades, resulta fundamental el respaldo institucional y los avales para exportar que nos brinda siempre la Provincia de Río Negro para concretar con éxito nuestros proyectos”.
Este gran paso, concretado también con el apoyo de la Cancillería argentina, como es histórico en la actividad de INVAP, le permite a la empresa acceder a un nuevo mercado en el continente africano, y así avanzar en su desarrollo como proveedor de tecnología radar y sistemas de misión crítica en el ámbito internacional.
Nota: https://www.pucara.org/post/invap-entrega-el-primer-radar-para-nigeria
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Radares para pronosticar el tiempo
El Servicio Meteorológico Nacional duplicará la cantidad de radares meteorológicos entre este año y el que viene. La empresa rionegrina INVAP será la responsable de fabricar e instalar los 10 nuevos radares de diseño nacional que permitirán cubrir el 70% del territorio nacional para mejorar la eficiencia de los pronósticos de corto plazo.
Por Matías Alonso
Agencia TSS – El Proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) se inició luego de que a principios de los años 2000 hubiera problemas para contar con servicios de satélites meteorológicos que se contrataban a otros países. En 2008, durante el Gobierno de Cristina Fernández, se tomó la decisión de que los satélites geoestacionarios se fabricaran en la Argentina. Como parte de este proyecto, comenzó en 2011 la instalación de radares en lo que fue la Etapa 1 del SINARAME, que incluyó el radar RMA 0 (por Radar Meteorológico Argentino) instalado en Bariloche como prototipo, y que todavía es usado para hacer pruebas de actualizaciones por parte de su diseñador y fabricante, la empresa estatal rionegrina INVAP. Su sucesor, el RMA 1, instalado en Córdoba, es operado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de operaciones desde donde se analiza toda la información meteorológica del país. El organismo creador del SINARSME es la secretaria de Infraestructura y Política Hidrica del Ministerio de Obras Públicas que luego pone a disposición del Servicio Meteorológico Nacional su uso y datos.
La Etapa 2 del SINARAME incluyó 10 radares que se instalaron entre 2014 y 2021 y ya comenzó la Etapa 3, que abarca la fabricación e instalación de 10 nuevos radares entre 2023 y 2024 y el desarrollo de 18 nodos locales y nueve oficinas locales de vigilancia que funcionarán para que los organismos locales de cada provincia puedan tener un acceso directo a los datos sin procesar. Esto le permitirá a los organismos locales hacer sus propias estimaciones de agua de lluvia caída, alertas de granizo o algún otro producto que necesiten desarrollar.
Para hacer los pronósticos del tiempo también se usan satélites geoestacionarios. La diferencia es que estos se ubican a 36.000 kilómetros de altura, y si bien son capaces de dar información de gran escala para seguir un sistema nuboso por todo un territorio, tienen una resolución muy baja y no son capaces de dar información sobre lo que pasa en el interior de las nubes. En cambio, los radares pueden dar información sobre qué nube tiene granizo, lluvia y en qué cantidades, con la limitación de que cada uno puede cubrir un área limitada.
Los RMA cuentan con una capacidad de detección estandarizada de “ecos” de lluvia (señales que devuelven las precipitaciones o partículas que están a kilómetros de distancia cuando la onda emitida por el radar rebota en ellas) de hasta 240 kilómetros de distancia, variable extensible a más de 400 kilómetros según el requerimiento, y pueden calcular la velocidad de movimiento de partículas a una distancia de hasta 120 kilómetros.
Un radar meteorológico tiene una vida útil de unos 20 años pero se le pueden hacer actualizaciones que la extienden hasta los 60 años. “Al estar fabricados en el país tenemos la ventaja de que los expertos están acá, entonces podemos hablar con ellos y vamos desarrollando mejoras. De hecho, un problema actual que afecta a todo el mundo es la interferencia por distintos instrumentos, como los routers de Wi-Fi, que emiten señales que interfieren con los radares meteorológicos. Si ahora van a la página del Servicio Meteorológico Nacional y ven una imagen de radar van a ver unas líneas en forma radial que salen y son las interferencias, y ahora INVAP está trabajando en un filtro para evitarlas. Ese filtro se va a implementar primero en el RMA0 y es parte de un ciclo de mejora continua en donde ellos mejoran su producto, que es el radar meteorológico, para después poder salir a venderlo al mundo y nosotros tenemos datos de mejor calidad”, le dijo a TSS Pedro Lohigorry, coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN.
Los radares dan información de muy corto plazo pero también muy confiable porque captan datos de una tormentá en tiempo real. “Por ejemplo, sirve para cuestiones de transporte. Hace poco hablaba con un colega que trabaja en Aerolíneas Argentinas y me contaba que la información del radar le permitía ver si un avión llegaba a destino antes que la tormenta o no, y por lo tanto decidir si puede despegar o si va a tener que ir a un aeropuerto alternativo. Eso genera beneficios que a veces es difícil de ver y explicar”, mencionó Lohigorry.
Ubicación de los radares meteorológicos
En la Etapa 1, se instalaron radares meteorológicos en Bariloche (Río Negro), y en Córdoba capital, mientras que en la Etapa 2 se instalaron en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén capital, Mercedes (Corrientes), Resistencia (Chaco), Las Lomitas (Formosa), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Bernardo de Irigoyen (Misiones) y Bahía Blanca, Mar del Plata y Ezeiza (Buenos Aires). Para la Etapa 3 se sumarán los de Bolívar (Buenos Aires), que ya tiene construida su plataforma de hormigón, Villa Reynolds (San Luis), Las Lajitas (Salta), Tostado (Santa Fe), Chamical (La Rioja), Alejandro Roca (Córdoba), Ituzaingó (Corrientes), Las Grutas (Río Negro), y Santa Isabel (La Pampa).
Además, hay 3 radares del INTA en Santa Rosa (La Pampa), Pergamino (Buenos Aires), y Paraná (Entre Ríos), aunque todavía quedarán sin cobertura de radar las provincias de Santa Cruz y Chubut. “Estamos aumentando un 30% la cobertura de radares meteorológicos que van a estar instalados en la zona centro y norte del país, que es donde más prioridad hay en cuanto a cantidad e intensidad de las tormentas”, explicó Lohigorry.
En otros países de la región, como Brasil, se utilizan radares meteorológicos pero no forman parte de un sistema nacional centralizado como el SINARAME. Algo similar pasa en Colombia y Venezuela, adonde también están aislados por provincia y dependen de diferentes organismos. Uruguay y Chile no tienen radares aunque están en tratativas para adquirirlos. Paraguay tenía uno en Asunción pero hace un tiempo que está fuera de servicio. “Hay tormentas que tienen un desarrollo que empieza en otros países, por lo que el hecho de que ellos tengan un radar nos permitiría verlas con más anticipación. Tener radares en la frontera es un beneficio para ambos países. De hecho, hay radares argentinos que cubren territorio de países vecinos y el radar de Asunción cubría parte de Formosa”, agregó Lohigorry.
FUENTE: https://www.unsam.edu.ar/tss/radares-para-pronosticar-el-tiempo/
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Que extraño que no esté cubierta la Patagonia,
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“Estamos aumentando un 30% la cobertura de radares meteorológicos que van a estar instalados en la zona centro y norte del país, que es donde más prioridad hay en cuanto a cantidad e intensidad de las tormentas”, explicó Lohigorry.
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@marcoaurelio Menor densidad poblacional probablemente..
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INVAP promueve sus radares en LAAD 2023
INVAP es una empresa argentina perteneciente a la Provincia de Río Negro, que desde hace más de 45 años desarrolla proyectos tecnológicos de avanzada en diferentes campos de la industria nuclear, espacial, de defensa, de comunicaciones, energía, de seguridad, ambiente y medicina nuclear. Con experiencia en la gestión de proyectos multidisciplinarios de alta complejidad, INVAP genera productos y servicios que persiguen una finalidad: mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al desarrollo sustentable. Es una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo de Argentina.
El último hito de una historia de 8 satélites desarrollados por área satelital de esta empresa, es la puesta en órbita del satélite de observación terrestre SAOCOM1B, que lleva como carga útil un radar SAR banda-L con el que se obtienen imágenes con información de humedad del suelo, estado de cultivos, etc. Este instrumento comenzó a desarrollarse en 1999, instancia en la que comenzó el trabajo de INVAP en tecnología radar y en temas de Defensa y Seguridad, para dar solución a necesidades de sensores y sistemas para la vigilancia y el control del espacio aéreo.
A partir de ahí, la compañía fue ampliando su cartera de productos para ahora ofrecer radares secundarios y primarios para tránsito aéreo, radares meteorológicos, radares primarios de mediano y largo alcance para defensa, en versiones fijas, transportables y móviles. A estos productos se le suman radares de tecnología AESA, aerotransportados y para aplicaciones terrestres y navales, así como radares pasivos. En todos los casos, apuntando no sólo a los sensores sino también a los sistemas de misión y procesamiento de información asociados. En este momento, destacamos el desarrollo del radar SAR para el IA-58 Pucará Fénix, nuevo sistema de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para inteligencia, vigilancia y reconocimiento, generado a partir de la modernización de la histórica aeronave IA-58 Pucará. Todos estos productos con nuevos desarrollos tecnológicos para un mercado en constante evolución.
Un hito muy importante para el área de Defensa, Seguridad y Ambiente de la empresa es la reciente exportación a Nigeria del RPA-200MC, un radar para uso civil. Este radar es parte de la familia de radares que son la evolución de los radares RPA-240 que desde 2006 está utilizando la FAA. Son radares que incluyen tres sensores, el radar primario 3d, un radar secundario monopulso con modo S, y un ADS-B, todo esto integrado en un solo equipo.
Esta nueva generación hace uso de las nuevas tecnologías que se están usando y recoge toda la experiencia de los radares ya en servicio en la FAA para obtener un producto de avanzada y que satisfaga todas las necesidades del cliente. El RPA-200MC es una de las variantes de esta familia. Es móvil y de uso civil, esto quiere decir que el usuario lo puede relocalizar muy rápidamente y sin necesidad de infraestructura previa en el sitio de despliegue. Además de la versión de RPA-200MC, INVAP está desarrollando una versión fija militar para la FAA y la versión móvil militar para el Ejército Argentino.
Pucará Defensa
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Iniciaron las obras para instalar un nuevo radar meteorológico en Corrientes.
Se busca robustecer el sistema y alcanzar mayor cobertura de radarización, informó el Gobierno.El Gobierno provincial informó este jueves que iniciaron las obras civiles en el predio del Parque Industrial de la localidad correntina de Ituzaingó donde se instalará un Radar Meteorológico del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame)
Se trata de un trabajo gestionado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), en el marco de la Comisión Sinarame del Consejo Hídrico Federal (Cohife).
Se espera su puesta en marcha para septiembre de este año, con el objeto de robustecer el sistema y alcanzar mayor cobertura de radarización, mejorar el servicio de monitoreo hidrometeorológico de alertas a corto, mediano y largo plazo.
Los trabajos corresponden a la obra “Ampliación de Cobertura del Sistema Nacional de Radares, Sinarame Etapa III” que contempla entre otras cosas la producción, instalación, puesta en servicio e integración de 10 (diez) nuevos Radares Meteorológicos Argentinos, con capacidad para recibir, procesar, administrar y distribuir la información producida por 21 radares, Hardware, Software y comunicaciones.
Además de la provisión, instalación y conexión de un total de 27 (veintisiete) nodos locales y capacitaciones para todo el personal involucrado en el sistema que así lo requiera, con un presupuesto aproximado de $512.000.000 por radar.
En este marco, se realizaron visitas técnicas a fin de definir las condiciones técnicas donde se emplaza el nuevo radar meteorológico en Corrientes, el sitio elegido fue un predio ubicado en el Parque Industrial de Ituzaingó.
Para ello el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente coordinó con las autoridades del Ministerio de Industria, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y el Invap para la instalación del mencionado Radar.
La gestión del Icaa, ante la Secretaría de Infraestructura y política Hídrica de la Nación y la Coordinación de la Comisión Sinarame del Cohife resultó fundamental para el expeditivo logro del objetivo de la fase de definición de sitio, así como también para la obtención de las correspondientes autorizaciones necesarias para la realización de estudios de suelo y posterior inicio de obra, las que ya se iniciaron.
Cabe destacar que este es el segundo radar que se emplaza en Corrientes, el primero se instaló en la ciudad de Mercedes, encontrándose operativo, logrando con este segundo radar tener la cobertura de toda la provincia.