Propuestas para modernizar la ARA
-
Buenas tardes Camaradas.
Voy a comenzar definiendo para que están las FF AA y la Armada en particular. Y para ello cito un párrafo de la Directiva de Política de Defensa Nacional.
Ley de Defensa Nacional Nº 23.554 establece que para dilucidar las cuestiones atinentes a la Defensa Nacional se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa la Defensa Nacional de la Seguridad Interior.
Que esa diferencia esencial que separa a la Defensa Nacional de la Seguridad Interior surge del tipo y/o naturaleza de la amenaza, correspondiendo al Sistema de Seguridad Interior prevenir, conjurar e investigar las amenazas de naturaleza criminal, mientras que la misión de conjurar y repeler las amenazas de naturaleza militar estatal corresponde al Sistema de Defensa Nacional, según lo dispuesto por el artículo 2° de la citada Ley N° 23.554, reglamentado por el artículo 1° del Decreto N° 727/06.
Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que el ámbito de actuación de las FF AA, es la de asegurar la soberanía nacional en todo el territorio. Pudiendo actuar como soporte de las FF. SS.
La ARA cumple o intenta cumplir su rol en los enormes espacios marítimos y fluviales de la nación y proyectándose a la Antártida.
La Argentina tiene una porción importante de su territorio marítimo ocupado por una potencia extranjera. Y no es cualquier potencia. Como pudimos comprobar en 1982, su poder naval fue el adecuado para recuperar las islas. Lo tenían y no les tembló el pulso para empeñarlo en combate. Incluso perdiendo numerosas y valiosas unidades.
Argentina en 1982 tenía un poder naval muy superior al actual. Sin embargo cuando la amenaza submarina nuclear fue palpable y con el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Toda la flota se retiró a aguas poco profundas de la costa. Todas las unidades no. El submarino ARA San Luis continuó operando en contacto con el enemigo. Y lo atacó, sin suerte. También se destacó la actuación de la Aviación Naval y su 2° Escuadrilla de Caza y Ataque en particular.
¿A que quiero llegar con todo esto? A que la verdadera amenaza para la flota británica no fueron ni el portaaviones, ni los destructores ni las corbetas. Es una lección que debemos tener muy en cuenta.
La ARA debe invertir en submarinos y en aviones con capacidad anti buque. Es la única manera en que podremos inquietar al ocupa que tenemos en las islas y mar circundante.
Las OPV deben pasar a manos de la PNA. Porque su función es meramente policial.El rompehielos es clave también y ya deberíamos estar construyendo otro. Porque la Antártida va a ser el próximo territorio a disputar. Y no va a ser fácil.
Finalmente, necesitamos contar con buques de proyección para la Infantería de Marina. Una IM sin buques para desplegarse, no es una IM.Abrazos
Juan Martin Pettigrew
-
Estoy casi al 100% de acuerdo con tu escrito..
-
Estoy de acuerdo con vos Petti Lujanero en lo que planteas.
Lamentablemente en Argentina, tanto los políticos, como los militares han perdido una visión estratégica del país. Los primeros están más ocupados en las próximas elecciones y en pelearse con algún adversario y los segundos quieren mantenerse agarrados y ver si ligan alguna comisión al exterior. A la situación actual se ha llegado por la inacción de ambas partes.
Hay dos conceptos básicos, que quiero creer que se enseñan en la escuela naval, que son el “Poder Marítimo” y el “Poder Naval”.
El Poder Marítimo es la capacidad del estado de crear, desarrollar, explotar y defender los intereses marítimos del país, tanto en la paz como en la guerra. Este concepto es fundamental para cualquier país con interés en mantener una soberanía marítima y destaca la importancia de todas las actividades relacionadas al mar, pesca, investigación, explotación, industria naval, actividades deportivas, etc. Y la necesidad de que el país controle y desarrolle estas actividades para ejercer una ocupación efectiva del mar. Este concepto fue desarrollado en Argentina por el vicealmirante Segundo Storni en su serie de conferencias “Intereses Argentinos en el Mar” (si lo pueden conseguir, es un libro muy recomendable), paradójicamente la ARA como homenaje le puso su nombre a un patrullero construido en el exterior.
El Poder Naval es el conjunto de medios que constituyen la fuerza de una nación en el mar o desde el mar. Es decir los medios necesarios para llevar a cabo la guerra naval, buques, submarinos, aviación naval, etc.
En los últimos 40 años se han ido perdiendo ambos poderes, tanto el marítimo, como el naval y esto se logró con la complicidad de los dos poderes, el político y el militar.
Los almirantes, vice, contra y capitanes de navío, han dejado destruirse los medios y todas actividades de soporte sin emitir ninguna queja. Y al final de ese camino aceptaron la transformación de la ARA en una fuerza de seguridad paralela ser cómplices de la compra de patrulleras policiales en astilleros extranjeros.
Hasta que no aparezcan líderes que se atrevan a decir no, cuando hay que decir no, sin miedo a sacar los pies del plato, no vamos a ver un cambio. Y vamos a seguir viendo compras que responden a intereses particulares y no un plan de incorporaciones y recuperación de capacidades para reforzar y fortalecer el Poder Naval y el Poder Maritimo. -
Las OPV están bien con la Armada lo que debe desaparecer es la Prefectura.
La Armada debe tener a la División de Patrullado cómo Guardia Costera y, en ella debe tener las Daemen cómo guardias costeras y las CB- 90 Stridboat.
Así mismo, a las OPV solo se les deben agregar 4 helicópteros Panther Mb-500 con su calibre 50 y la facilidad para lanzar algún misil antibuque.
A la OPV agregarle un montaje de 2 Iglas y con eso tienes un barco con capacidad AA y un poder de fuego que a mí gusto debió ser un Otro Melara de 75mm.
Reno ar los remolcadores, construir 4 buques de Aprovisionamiento Logístico y modernizar la Flomar.
-
El problema de las OPV nuestras, es que no estaban previstas para istalarles sistemas de guerra...ya que no solo es ponerles un par de lanzadores de misiles.... las armas, necesitan además "cerebros".. sistemas electrónicos, cumputadoras, directores de tiro, radares de alerta y vigilancia para la defensa aérea, sistemas de adquisición de blancos, IFF, guerra eléctronica y un largo etc...¿estan preparadas nuestras OPV, para (por ej.) llevarlas a Israel (por eje. a Elbit) a intalarles sistemas electrónicos y de guerra...???
Yo no entiendo mucho de barcos, pero me gustaria saber ¿si eso se puede modificar o agregar?? y segundo ¿a que costo...??
Luego los barcos en si, son muy buenos, ya que tengo entendido que incluso tenían casco reforzado para navegar en zonas de hielos...pero de los demas no entiendo...