@marcoaurelio Perdón, pero me he cansado de hablar con venezolanos que se encuentran en Buenos Aires, y se han escapado de su país por las carencias y persecuciones que sufren. El hambre no se ideologiza.
Publicados por armandofe
-
RE: Noticias de Venezuela.
-
RE: Novedades de la Fuerza Aérea Argentina
@el_peca Es correcta su acotación. Mientras tengamos inferioridad del armamento, los usurpadores no se preocuparán. Es necesario que en aire y mar estemos parecidos. No hay que dejar de contar el armamento que existe transcordillera.
-
RE: MALVINAS: noticias
@teodofredo Estoy de acuerdo. Las resoluciones de la onu son como la aspirina. En relación a los vetos, estamos iguales,aparte desde los años 60 que la onu nos dio la razón, y cada año, se reafirma dicha reolución. No tienen margen para hacerse los que no se sienten aludidos.. Negociar es el único medio válido. Pero además, hay que hacer que la economía Malvinense no sea tan superavitaria. Cómo? que gasten en defensa el doble o triple de lo que gastan ahora. Hay que rearmarse urgentemente, con aviones rusos, principalmente, o chinos, pero hay que hacerlo. Retomar la construcción de misiles, que capacidad sobra. Es decir, la guerra debe ser económica.
-
RE: MALVINAS: noticias
@teodofredo Los ingleses podrán decir todo lo soberano que quieran. Pero quién debe reconocer a un estado como tal? El país que trasladó súbditos a un territorio, o las Naciones Unidas? Sería paradojal que la UN que reconoce un litigio de soberanía entre Argentina e Inglaterra, acepte un territorio en disputa como integrante.
-
Airbus Helicopters
Airbus Helicopters es uno de los finalistas en la licitación del Ministerio de Defensa de Argentina para la adquisición de seis helicópteros monotomor para el Ejército y la Fuerza Aérea, que serán destinados a tareas de salvamento y rescate. Para conocer más detalles sobre la oferta presentada por la compañía, Infodefensa.com entrevistó a su jefe para América Latina, Alberto Robles.
"Somos el único fabricante mundial de helicópteros que estamos instalados en Argentina", señala Robles como muestra de la "importancia" que tiene el país dentro de su estrategia regional. "Lo demostramos con la apertura de una oficina propia con personal nuestro que está basado en Buenos Aires para atender a nuestros clientes", añade.Robles no titubea al afirmar que su oferta es superior a la de su competencia, Bell Helicopters, tanto en precio, plazos de entrega, financiación -apartado en el que está involucrado el Gobierno francés- y retorno industrial. En este último punto, Airbus ofrece convertir a la Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) en un centro de reparación de palas para todas las aeronaves que conforman su flota en Latinoamérica, alrededor de 1.300 helicópteros.
Además, Robles asegura que existen múltiples proyectos y oprtunidades para Airbus Helicopters en la región y señala que el modelo H145 es el sustituo natural de los Huey UH-1, muy extendidos en todas las Fuerzas Armadas del continente, y que "cada vez son más difícil de mantener, operar y menos seguras"-
¿Qué modelo de su cartera de aeronaves están ofreciendo al Gobierno argentino?
Estamos ofreciendo el H125, que hoy por hoy es el helicóptero más exitoso en el segmento de monomotores, tenemos más de un 70% de cuota de mercado mundial, son más de 6.500 helicópteros que están volando en el mundo. En América Latina tenemos más de 600 en operación y en el mercado de nuestra competencia directa, Estados Unidos, son más de 1.125 operando en todo tipo de actividad. En Argentina, tenemos más de 30 helicópteros en operación.
¿Es un helicóptero específico para misiones de salvamente y rescate?
El H125 es un helicóptero multipropósito. Se está utilizando por fuerzas militares para misiones de todo tipo: utilitarios, transporte, lucha contraincendios, evacuaciones médicas y, en particular, salvamento y rescate tanto en tierra, en altura -para lo que está especialmente bien dotado- como marítimo; tenemos muestras múltiples de diferentes Fuerzas Armadas que lo utilizan para este rol. La última venta se realizó con la Armada de Chile.
¿Qué instituciones lo utilizan en Argentina?
A nivel federal lo utiliza la Gendarmería; a nivel provincial, diversas policías; y también el sector privado lo utiliza para tareas de salvamento y rescate. Al final, el helicóptero que más se está utilizando en el área de Mendoza para hacer tareas de salvamento y rescate en altura es el H125, bien a través de Gendarmería, bien policía o bien privados con contratos de apoyo con la Gobernación para hacer ese tipo de misiones. Además, la Armada Argentina ya opera el H125 en su versión anterior, con lo cual con nuestra oferta se generaría una comunalidad entre las tres fuerzas.
¿Qué destacaría de su propuesta para Argentina?
Uno de los puntos a remarcar es que hemos conseguido una financiación para el 100% de la operación con un primer pago a los 18 meses. Esto se hace con el apoyo del Gobierno francés, que da soporte a los bancos para garantizar la operación, algo que en estos tiempos no es nada habitual. Otro de los puntos a resaltar sería la colaboración industrial, centrada fundamentalmente en trabajar con Fadea no solamente en dotarlo de capacidad para hacer trabajos de mantenimiento a la flota de más 80 helicópteros que tenemos volando en Argentina, sino también para hacer reparaciones a algunos componentes esenciales de los helicópteros para el mercado internacional. Eso le daría la posibilidad a Fadea de generar divisas. Finalmente, por supuesto la capacitación técnica para el mantenimiento y operación de los helicópteros a las Fuerzas Armadas.
¿De qué plazos de entrega hablamos?
Los plazos de entrega van a ser realmente muy agresivos y, en el caso de que este proyecto prospere, estaríamos viendo los primeros helicópteros volando en Argentina en un plazo no superior a los 10 meses. En nuestra opinión tenemos una oferta gandora, primero, porque estamos convencidos que tenemos el mejor producto para el tipo de misión que han especificado las Fuerzas Armadas y, segundo, porque tenemos una oferta imbatible en precio, en plazo, en financiación y en retorno industrial.
¿Podemos saber el precio?
No, pero somos más baratos que la competencia.
¿Tienen otros proyectos en Argentina?
Tenemos muchos proyectos sobre la mesa. Tenemos proyectos con el Ministerio del Interior también, por ejemplo el proceso de modernización de helicópteros de la prefectura naval, uno de los cuales protagonizó recientemente un rescate en alta mar que fue muy resonado. Desde luego lo que tenemos es mucha ambición, en el buen sentido de la palabra, y mucho potencial de generar temas importantes con el país. Una de las características de Airbus, que nos diferencia de toda la competencia, es que nos instalamos allí donde vendemos, lo que nos da esa cercanía que queremos tener con nuestros clientes y no a través de intermediarios o distribuidores.
¿Y en el resto de la región?
En toda América Latina lo que hay son proyectos de bastante calado. Estamos viendo que, tras 2020, se están reactivando nuevamente proyectos gubernamentales que en una buena parte son reposiciones de helicópteros antiguos, sobretodo las flotas de los Huey UH-1, que siguen en operación en Latinoamércia. Ahí tenemos un nicho de mercado muy importante, poco a poco estamos viendo que el H145 se está convirtiendo en el sustituto natural de esos viejos helicópteros, que cada vez son más difícil de mantener, operar y menos seguras.
¿Y con respecto a otros modelos?
Yo hablaría de tres grandes bloques de oportunidad. En monomotor, en la parte gubernamental hay varios países interesados en el H125, no solamente Argentina. Posiblemete podrá haber más proyectos en Chile y, a corto/medio plazo, Brasil va a tener un gran proyecto también para adquirir una flota de entranamiento. En el segmento de los bimotores ligeros, ahí hablamos del H145, un proyecto que tendremos prácticamente en todos los países de la región para temas gubernamentales. Luego están los biturbinas medianos, donde entran los modelos H215 y H225 que son los sustitutos del Super Puma, que en la región hay más de un centenar. (Source/Photo: Infodefensa)
-
RE: FUTURA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS DE COMBATE BLINDADOS A RUEDAS: VARIABLES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA OPCIÓN REALISTA
a situación actual
Desde el año pasado, tras la sanción de la Ley N° 27.565, que creó el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), la incorporación de los VCBR volvió a ser tratada como una prioridad para el Ejército Argentino y las autoridades del MINDEF.
Con el horizonte presupuestario que asegura el FONDEF se decidió dar un nuevo enfoque al Programa VCBR, dándole especial importancia a la transferencia de tecnología y la participación de la Industria Argentina en el ensamblado y fabricación de componentes para estos vehículos, asegurando el soporte logístico a lo largo de su ciclo de vida útil.
De este modo, el MINDEF junto a los especialistas del Ejército y el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas se encuentran analizando una lista corta de cuatro posibles proveedores para el Programa VCBR, a saber: el M-1126 Stryker de EE.UU., el BTR-80 y BTR-82A de Rusia y el VN-1 de China (todos ellos sobre plataformas 8×8); y el Guaraní de Brasil (único modelo con tracción 6×6).
Como es de suponer, más allá de los aspectos técnicos, económicos y contractuales inherentes a toda operación comercial, la compra de sistemas de armas también implica una serie de aspectos relacionados a la geopolítica, los intereses de diversas potencias que compiten por mantener sus respectivas áreas de influencia sobre otras naciones, el lobby de empresas a través de sus respectivos gobiernos, etc.
A fin de clarificar un poco más sobre los diversos factores que analizan (o deberían sopesar) las autoridades del MINDEF a la hora de decidir cuál será el modelo de VCBR seleccionado para equipar a las FFAA durante los próximos 30 a 40 años, en la siguiente tabla se pueden observar los criterios más relevantes para la definición del ganador:
En lo que hace a costos y financiación, China se posiciona como el mejor oferente, dado que el VN-1 posee el menor costo unitario y el gigante asiático ofrece una financiación a largo plazo, con período de gracia (uno a tres años) y acepta soja como forma de pago.
Sin embargo, las ventajas económicas de la propuesta china se ven afectadas por una menor idoneidad técnica, operacional y doctrinaria, respecto a las propuestas de EE.UU. y Brasil. El primero es el tradicional y mayor proveedor de armas de la Argentina, además de constituir el tercer mercado de las exportaciones nacionales. Por su parte, Brasil es el mayor socio económico y vecino fronterizo, además de compartir intereses estratégicos en materia de autonomía (nuclear, espacial, etc.), de defensa y soberanía en el Atlántico Sur.
También resulta relevante la ponderación que -el MINDEF y los militares argentinos- asignan a la mayor transferencia de tecnología y participación de la industria nacional en el ensamblado y fabricación de partes y subsistemas para los VCBR, siendo China y Rusia los dos países que han ofrecido las mejores propuestas en este aspecto al plantear la posibilidad de establecer una línea de montaje en Argentina, la cual no sólo serviría para fabricar las unidades destinadas al mercado local sino también para una eventual exportación a otros países latinoamericanos.
Luego seguiría Brasil, ya que IVECO Argentina produce en Córdoba el motor y chasis del Guaraní, quedando en último lugar la propuesta estadounidense en lo que hace a transferencia tecnológica y participación de la industria nacional.
Además, tras el reciente veto británico a la venta de una docena de cazas surcoreanos FA-50 para la Fuerza Aérea Argentina, el MINDEF ha exigido la inclusión de una cláusula contractual de no embargabilidad, por la cual el proveedor debe asegurar la no interrupción del soporte logístico a lo largo de todo el ciclo de vida útil de los VCBR.
En este sentido, China y Rusia son los países que brindan mayor seguridad en cuanto a no imponer un embargo de armas a la Argentina, luego se posiciona Brasil (porque IVECO es una empresa europea, fácilmente influenciable por los británicos) y por último los EE.UU., ya que históricamente sus principales aliados son los ingleses.
Conclusiones
La incorporación de una familia de Vehículos de Combate Blindados a Ruedas es una necesidad imperiosa que el MINDEF no puede seguir postergando dada la antigüedad y obsolescencia de los Panhard, Mowag Grenadier, M-113 y SK-105 en dotación del Ejército Argentino y de la Infantería de Marina de la Armada Argentina, todos ellos con un fuerte desgaste tras más de 40 años en servicio y un elevado atraso tecnológico/operacional.
La definición del Programa VCBR constituye una decisión a largo plazo, no sólo por el monto de la inversión a realizar y su eventual impacto positivo en la Industria Argentina, sino también porque implica mantener una relación bilateral estrecha durante, al menos, las próximas tres décadas con el país cuya empresa resulte seleccionada para proveer estos nuevos sistemas de armas.
Asimismo, no caben dudas que tanto EE.UU. como China ejercerán la mayor influencia posible sobre las autoridades políticas nacionales para beneficiar a sus respectivas empresas y/o, al menos, para no hacerle fácil el camino a su principal competidor. Del mismo modo, pero en menor escala, también lo harán Brasil y Rusia, ya que el primero es el mayor destino de las exportaciones argentinas y el segundo es nuestro principal proveedor de vacunas anti COVID-19.
Se espera que el MINDEF anuncie el modelo ganador del Programa VCBR antes de mediados de año, posiblemente el próximo 29 de mayo, en coincidencia con el aniversario de la creación del Ejército Argentino.
Confiamos en que la definición del VCBR será tomada por las autoridades políticas tras un serio análisis de todas las variables en juego, buscando satisfacer el requerimiento técnico-operacional de las Fuerzas Armadas y la mayor participación posible de la Industria Argentina. El tiempo dirá cuán acertado y eficiente, o no, fue el criterio de los funcionarios del MINDEF.
-
Argentina negocia la adquisición de helicópteros S70i
Argentina negocia la adquisición de helicópteros S70i
La negociación se realiza entre autoridades del Ministerio de Defensa, la embajada de Polonia en la Argentina y la compañía PZL Mielec.Por Juan José Roldán -16 abril, 202116
Foto: Lockheed Martin
Con 50 años de servicio a sus espaldas, la realidad indica que el reemplazo de los Bell UH-1H del Comando de Aviación de Ejército es una necesidad más una posibilidad. La cuestión ha sido abordada ampliamente por Zona Militar en el pasado donde, a pesar de los programas de modernización y repotenciación del Huey, se han evaluado candidatos para tomar el relevo.
Gracias a fuentes consultadas recientemente, se ha informado que ese proceso se encuentra avanzado. Durante los últimos meses, autoridades del Ministerio de Defensa de la República Argentina y representantes de diversas áreas de la Embajada de Polonia han dado los pasos necesarios para una posible adquisición de helicópteros destinados al Comando de Aviación del Ejército Argentino.
La aeronave ofrecida es el helicóptero utilitario mediano Sikorsky S70i Black Hawk, fabricado bajo licencia por la compañía polaca PZL Mielec, siendo esta filia en el país de Lockheed Martín. Al momento, la intención del MinDef es la adquisición de dos unidades por un monto aproximado de USD 50 millones. Dentro de las claves para el avance en las negociaciones se están las opciones de financiación atractivas ofrecidas por el Gobierno de Polonia, a través del BGK (Banco Nacional de Desarrollo Polaco).
La hipotética adquisición de S70i tuvo eco en las reuniones sostenidas durante el pasado 7 de abril entre el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Almte. Craig Faller, Jefe del Comando Sur de los EE.UU. Inclusive, el alto mando militar informó de la propuesta que el Gobierno de Estados Unidos puede presentar también por helicópteros UH-60M Black Hawk, ofrecidos a través del programa Foreign Military Sales (FMS). No obstante, el precio final por las unidades y el financiamiento no fueron atractivos para las autoridades nacionales.
Al presente, el estado de las negociaciones es avanzado restando la decisión para efectuar la firma de los contratos y autorización del crédito público. Si bien, aún no sea ha confirmado, de concretarse la incorporación de los S70i significaría un salto de capacidades considerable para el Comando de Aviación del Ejército Argentino que viene evaluando reemplazos desde la última década.
A pesar de que dos S70i es poco frente al requerimiento manifestado por miembros de la unidad, que se sitúan en 20 helicópteros medianos, puede ser el primer paso para el necesario recambio de los Huey. El exiguo número se traduce en que los Black Hawk servirían en una primera etapa como complemento de los UH-1H en diversos roles ocupando el lugar de los Eurocopter AS332 Super Puma, de los que solamente hay una unidad operativa.
De avanzar, esta tanda de nuevos helicópteros medianos serviría al Comando de Aviación para ganar una valiosa experiencia operativa en el uso de una nueva aeronave, que otras fuerzas a nivel regional operan, como es el caso de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Restara saber si la intención, como las posibilidades económicas del país, permiten que se abre el proceso para una adquisición más amplia con la que el Huey pase la antorcha al Black Hawk como principal medio de alas rotatorias del Ejército Argentino.
-
RE: El JF-17 el candidato que ofrece China para sustituir los Mirages en Argentina
Cumbre con Rusia en Buenos Aires por cooperación militar
Por Edgardo Aguilera - Ambito.comEl ministerio de Defensa a cargo de Agustín Rossi inicia hoy conversaciones con autoridades de la Federación Rusa acerca de cooperación militar-técnica.
El encuentro es una continuidad de reuniones previas enmarcadas en el Convenio de Cooperación Militar-Técnica que se firmó en 2004. A lo largo de tantos años se han declarado intenciones a nivel político y al parecer llegó el momento de promover acciones concretas. La “ley Rossi”, el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) que asigna partidas presupuestarias progresivas anuales para dotar de equipos a las fuerzas y recuperar capacidades básicas contribuyentes a la defensa del país es el activo movilizador.
El embajador ruso Dmitry Feoktistov anunció a principios de febrero la realización de este encuentro con carácter presencial, mirarse a la cara en lugar de plataformas virtuales resulta más eficaz a la hora de ofrecer y negociar equipamiento e intercambiar pensamiento estratégico. La delegación rusa arribó al país y cumplió el protocolo de bioseguridad que exige la emergencia sanitaria global por el coronavirus.
El diplomático informó en aquella oportunidad que el copresidente de la comisión es Anatoli Punchuk, director adjunto del Servicio Federal ruso de Cooperación Militar y Técnica. La propuesta rusa se plasmó hace meses, una gruesa carpeta ofrece material bélico a pagar con distintas soluciones desde el crédito y financiación directa, sin intermediarios hasta el intercambio por commodities; minerales, los denominados “tierras raras” y también el litio, desarrollo de los procesos de extracción con inversión rusa, entre otros programas de fomento.La adquisición de equipos militares constituye una relación que va más allá de la incorporación de esos materiales, supone participar de la misma visión del mundo y sus conflictos para el uso de esos medios, establecer alianzas internacionales y compartir las rivalidades del país o bloque vendedor. Se busca a través de estos programas (comunes a todas las potencias) construir relaciones interpersonales de amistad y camaradería con funcionarios del sector de la defensa (de los partidos predominantes), los altos jefes y aumentar el acceso a los militares de la región.
Argentina sufre hasta hoy las consecuencias (veto a material bélico) de haber utilizado el poder militar contra un país del bloque de potencias que equiparon las fuerzas armadas criollas, a pesar de que ya transcurrieron 39 años del fin de la guerra por Malvinas.
El grueso del ofrecimiento ruso apuntó a la fuerza aérea, aviones de entrenamiento avanzado Yak-130, 12 aeronaves Mig-29M/M2, es un avión de combate de cuarta generación y 12 Su-30 es una aeronave supersónica biplaza de cuarta generación, especializada para el combate aire-aire. Todos incluyen el establecimiento de una línea de ensamblado local en cooperación con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
Esta iniciativa luce como transferencia de tecnología aunque el ensamblaje (armado) de una aeronave dista de impulsar el crecimiento y desarrollo de las empresas locales. La industria para la defensa nacional no participa de estas conversaciones en Defensa.Olvido o decisión política a revisar si uno considera que el ministro de Producción, Matías Kulfas promueve acciones multidisciplinarias en la toma de decisión para el desarrollo de industrias estratégicas. Se ha realizado más de una reunión auspiciada por Kulfas con participación de funcionarios de defensa y altos jefes de logística militar donde se estableció el eje de trabajo conjunto en la selección y compra de sistemas de armas y la complementación para el desarrollo local.
La propuesta rusa contiene blindados 8x8 para el Ejército Argentino, los modelos BTR-80 y el BTR-82A, incluye el desarrollo y la instalación de una fábrica dónde se producirán los vehículos. En el área de personal se tratará la participación en competencias de habilidades militares -por ejemplo, juegos internacionales Army celebrados en Rusia- y una posible formación de militares argentinos en centros de educación superior del Ministerio de Defensa ruso.