El ministro de Defensa, Jorge Taiana y los jefes de las Fuerzas Armadas participaron del encuentro bilateral argentino- mexicano en materia de Defensa junto a las máximas autoridades militares del país azteca. Durante tres jornadas, ambas delegaciones encabezadas por el ministro Taiana y su par mexicano, general Luís Crescencio Sandoval González, mantuvieron reuniones de alto nivel con el objetivo de intensificar los vínculos y fomentar el intercambio de experiencias que permitan un diálogo estratégico interministerial.
En ese marco, Taiana y el Secretario de la Defensa Nacional, Sandoval González, analizaron los principales temas de la agenda bilateral, que incluyó el intercambio en materia de capacitación y formación profesional, la cooperación en operaciones de mantenimiento de paz y el desarrollo de capacidades de la industria para la Defensa.
El “Diálogo Estratétigo Interministerial entre México y Argentina”, que comenzó el lunes y culminó este miércoles se constituyó como el primer encuentro entre los titulares de las carteras castrenses y de las cúpulas militares de ambos países.
Durante su estadía en México, la delegación argentina también se reunió con el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, con quien se firmó una Declaración conjunta que refrenda el Memorándum de Entendimiento establecido entre ambas carteras y recorrió las instalaciones del Centro de Mando y la Unidad de Inteligencia Naval. Asimismo, en su llegada a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, la comitiva argentina fue recibida por un cordón de honor militar y luego se dio inicio a la sesión plenaria entre las máximas autoridades. La visita también incluyó una recorrida por el Campo Militar N° 1 “Gral. Div. Alvaro Obregon”, por la Base Aérea militar N° 1 Santa Lucía y por el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, obra insignia del gobierno de López Obrador realizado por la SEDENA.
“Es realmente muy importante que hoy podamos realizar esta visita oficial a México de intercambio entre las máximas autoridades militares del país”, expresó Taiana, y afirmó que “con México nos une una historia que se vincula con la Revolución Mexicana, la cual ha tenido un gran impacto a lo largo de todo el siglo XX y fue de suma importancia para el desarrollo de la democracia y la solidaridad regional”.
En esta línea, el funcionario aseguró: “Estoy convencido que son tiempos para fortalecer los vínculos y mecanismos bilaterales en materia de defensa entre ambos países, y precisamente este diálogo constituye un espacio que permite intercambiar mutuas experiencias y perspectivas, sobre ejes tan diversos como el área científico tecnológica de la industria de la Defensa; la cooperación en el desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas sobre protección civil; intercambios educativos; doctrina, planeamiento y organizaciones; además de operaciones de mantenimiento de paz”.
Acto seguido, Taiana hizo énfasis en la importancia de la ley del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF): “Nunca antes las Fuerzas Armadas contaron con un fondo específico destinado a su reequipamiento, y que además sea multiplicador de la economía y generador de puestos de trabajo para el aparato productivo de la industria de la defensa nacional”.
“El FONDEF nos obliga a pensar en desarrollos productivos y tecnológicos propios, y para eso necesitamos socios que sumen sus ventajas comparativas y que contribuyan a generar economías más robustas con las que soñamos construir una identidad latinoamericana de producción de la defensa”, precisó.
Finalmente, el Ministro manifestó su agradecimiento por el “apoyo a la República Argentina en cada espacio internacional de reclamo por los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, y recordó las palabras que el presidente Alberto Fernandez le transmitió a su par Manuel López Obrador por dicho gesto.
Por su parte, Sandoval González ponderó también esta instancia de “integración de voluntades con la participación decidida para reafirmar la concreción de intereses comunes en beneficio de nuestros países”.
Allí señaló que “los vínculos de cooperación se consolidarán en acciones concretas, con la adaptación de los medios propios a cada una de las necesidades que exigen las doctrinas de Defensa Nacional, en aspectos que signifiquen fortalecer el desarrollo de las Fuerzas Armadas”.
Ministerio de Defensa
Hay una fuerte apuesta de la FAM, que hasta pareciera estar más interesada que FADEA en la coproducción del Pampa 3 para la FAM. Acercaron un proyecto bastante completo, con participación de 3/4 empresas mexicanas de la industria aeronáutica. Estarían aportando financiamiento para el proyecto, eso lo hace la oportunidad más seria de exportar Pampa fuera del país en la historia.