Los paises con armas nucreares son: EE.UU, China, Rusia, Francia, Inglaterra, Pakistán, India, Israel, Irán y Corea del Norte. Y ahora Bielorrusia.
Rusia a declarado que con su decisión no viola ningún tratado (Tratado “INF” / "Intermediate Nuclear Forces" que Rusia y EE.UU firmaron en 1987 y al que EE.UU renunció el 2 de agosto de 2019)
alt text
Un sistema Iskander haciando prácticas en algún lugar de Siberia, portador de dos misiles, uno de tipo "M" convencional y otro de tipo OTRK, nuclear
.
Los misiles entregados a Bielorrusia en estos dias, son los denominados de “alcance medio tácticos” y corresponden al sistema "Iskander-M" e “Iskander-OTRK” que van a sustitir a los mas viejos Iskander-E convencionales.
En especial el modelo Iskander- OTRK que contienen ojivas nucleares a diferencia del Iskander-M con cabeza de guerra convencional.
El uso táctico del Iskander OTRK puede incluir el ataque simultáneo del misil cuasi balístico Iskander-M y el misil de crucero Iskander-K para destruir objetivos altamente protegidos de defensa antimisiles y defensa aérea a lo largo de diferentes trayectorias, lo que complica la defensa contra la destrucción.
Según expertos militares del Pentágono, un lanzamiento combinado de dos Iskander OTRK / Iskander-M, es capaz de destruir toda una zona de posición de defensa antimisiles de EE. UU
El Iskander OTRK utiliza principalmente varias submuniciones de racimo tácticas, convencionales o nucleares, que son de orientación autónoma inteligente o “auto-dirigidas” para acertar en un blanco con un margen de error de 2 a 5 metros.
Según los mismos analistas occidentales, el Iskander OTRK, junto con sistemas de defensa aérea como el S-400 y los sistemas antibuque costeros de clase Bastion , juega un papel clave en el concepto de las Fuerzas Armadas rusas , conocidas en Occidente como el " Zona de denegación de acceso " ( Anti- Access/Area Denial, A2/AD ), que consiste en que las tropas de la OTAN no pueden localizarse ni moverse dentro del alcance de los sistemas de zona restringida A2/AD sin el riesgo de un daño inaceptable.
Según estos medios el Iskander OTRK pasa a ser el arma más peligrosa de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, que ya disponía de los mas antiguos Iskander-E (de exportación), entregados por Rusia en 2019 y que tenían un alcance de entre 250 y 400 km, ya que ahora supera esa barrera muy baja para hacer el uso (además) de alcance nuclear, que por sus características de largo alcance de los misiles y su capacidad para superar la defensa antimisiles pueden provocar inmediatamente un gran daño en el caso de huelgas de Iskanders en aeródromos, centros logísticos y objetos similares. Los expertos comparan el uso masivo del Iskander OTRK en términos de la escala del daño con las consecuencias de los bombardeos de la OTAN.
Los misiles para los complejos Iskander-M e Iskander-K, pueden ser lanzados desde el mismo lanzador autopropulsado (camión portador), aunque sean fundamentalmente diferentes en sus características. El "Iskander-M" utiliza un misil cuasi balístico supermaniobrable (sobrecargas - 20-30 g ) de gran altitud (altitud de vuelo hasta 50 km de altura) y construidos con tecnologías sigilosas , un seeker de guerra electrónica incorporado, un “jammig” que induce a creer que ataca objetivos falsos para eludir la defensa antimisiles y finalmente destruir los objetos protegidos propuestos en el plan de vuelo, en un rango de alcance de hasta 500 km.
En la configuración “K” utiliza un vuelo de crucero (R-500) con una trayectoria de vuelo ultrabaja a una altitud de 6-7 metros siguiendo una trayectoria de vuelo envolvente de seguimiento del perfil de terreno.
Oficialmente tiene un alcance de 500 km, pero los expertos del Pentágono de los EE.UU (según la publicación Global Segurity) creen que estas cifras en el rango máximo de alcance, son ficticias para ocultar la violación del Tratado sobre la Eliminación de Misiles de Alcance Intermedio (Tratado INF) que Rusia y EE. UU . firmaron el 8 de diciembre de 1987…
Según expertos de EE.UU, temen que el alcance real de un misil Iskander-OTRK (K por crucero) es en realidad de entre 2.000 y 5.000 kilómetros, lo que estaría suponiendo que entonces Bielorrusia pasa a formar parte del club que tiene misiles balísticos nucleares del tipo ICBM de alcance medio
El Iskander-OTRK es la base de la tecnología con la cual se desarrolló el sistema de misiles hipersónicos Kinzhal