Nuevo gobierno de Trump. Que podria favorecer a nuestras FFAA?
-
@pisciano dijo en Nuevo gobierno de Trump. Que podria favorecer a nuestras FFAA?:
@Anibal dijo en Nuevo gobierno de Trump. Que podria favorecer a nuestras FFAA?:
@Planeador cuando me refiero a poner los pies en la tierra hablo de que cualquier programa de desarrollo lleva años.. en nuestro país probablemente haya cambios de gobierno y ahí el problema...
Entiendo los beneficios de los que habla cuando señala la importancia de los "nuestro"
Pero en el corto plazo prefiero que haya algo antes que nada.
La clase política sin distinción es pésima y carece del patriotismo que requiere que un programa estratégico sobreviva 10 años, al menos en lo que respecta a Defensa...
Insisto que los fierros hacen falta hoy.. esperar que mejoren las condiciones del país y ahí si encarar por tecnología propiaSiii hay que apostar por la industria y el desarrollo nacional
-El sofisticado IA-100 caza de 6ta gen....uh no me equivoque, monomotor a pistón de ultra baja tecnología ya va por su año 11 de desarrollo, FAdeA ya le cobro por adelantado 4 aviones a la Fuerza Aérea y no fabrico ni el prototipo.
La Armada le mando 1 Orion y 2 T-34 para trabajos estructurales al Orion y para modernizar a los Turbo Mentor. Cobraron 100% por adelantado y no hicieron nada. Se quedaron con la plata.
A FAdeA habría que dinamitarla porque nunca falta el genio que un día viene con la idea de fabricar algo y consigue desviar fondos del Ministerio de Defensa y se tragan millones de dólares en proyectos que no pasan del tablero de dibujo como el IA-100 que se pagaron 5 o 6 millones de dólares y no hay nadaAunque suene parecido, no confundamos "producción" con " corrupción".
-
@Planeador dijo en Nuevo gobierno de Trump. Que podria favorecer a nuestras FFAA?:
@pisciano dijo en Nuevo gobierno de Trump. Que podria favorecer a nuestras FFAA?:
@Planeador cuando me refiero a poner los pies en la tierra hablo de que cualquier programa de desarrollo lleva años.. en nuestro país probablemente haya cambios de gobierno y ahí el problema...
Entiendo los beneficios de los que habla cuando señala la importancia de los "nuestro"
La clase política sin distinción es pésima y carece del patriotismo que requiere que un programa estratégico sobreviva 10 años, al menos en lo que respecta a Defensa...
Insisto que los fierros hacen falta hoy.. esperar que mejoren las condiciones del país y ahí si encarar por tecnología propiaSiii hay que apostar por la industria y el desarrollo nacional
-El sofisticado IA-100 caza de 6ta gen....uh no me equivoque, monomotor a pistón de ultra baja tecnología ya va por su año 11 de desarrollo, FAdeA ya le cobro por adelantado 4 aviones a la Fuerza Aérea y no fabrico ni el prototipo.
La Armada le mando 1 Orion y 2 T-34 para trabajos estructurales al Orion y para modernizar a los Turbo Mentor. Cobraron 100% por adelantado y no hicieron nada. Se quedaron con la plata.
A FAdeA habría que dinamitarla porque nunca falta el genio que un día viene con la idea de fabricar algo y consigue desviar fondos del Ministerio de Defensa y se tragan millones de dólares en proyectos que no pasan del tablero de dibujo como el IA-100 que se pagaron 5 o 6 millones de dólares y no hay nadaAunque suene parecido, no confundamos "producción" con " corrupción".
Cierto, y no olvidemos además que a Fadea, tandanor, astillero rio Santiago y a los provedores privados locales la administración pública (en este caso las FFAA y el ministerio de Defensa) les paga en pesos y a los premios, y cuando llega el pago es un cheque a 120 días.
La plata que se invirtió en el IA-100 fue toda en moneda nacional, y el problema de Fadea es que el contrato se firmó en pesos, cuando el dólar estaba a 15, y ahora el dólar vale 1.100, y a los proveedores extranjeros de motores y subsistemas eso no les importa.
Si a Fadea, tandanor o Astillero Río Santiago le pagasen en dólares y con la puntualidad con la que le pagan a los extranjeros el resultado sería bastante similar. O acaso de Fadea no siguen saliendo los kit de los c390 que embraer paga en dólares? O acaso tandanor no tiene en grada siempre dos o tres buques privados para mantenimiento? O acaso astillero rio Santiago no hace varias obras metalmecánicas para clientes públicos y privados.
Si les pagan como corresponde esas empresas funcionan.
-
Bueno, estoy esperando que alguien me diga, que es lo que fabricamos acá del listado que puse
Fabricamos F-16?
Fabricamos fragatas y Destructores?
Fabricamos submarinos?
Fabricamos blindados a rueda u orugas?
Fabricamos helicópteros?Que de lo propuesto y pedido en 2016 se choca con algún equipamiento que se fabrique acá?
Tanques ya no Fabricamos, se perdió esa capacidad
Aviones de combate nunca Fabricamos
Submarinos ya se perdió esa capacidad también
Buques...si no se necesitara urgente podría encargarse algún carguero o Ro-Ro
Aviones de Transporte como el Hércules o como el C295? nada de nada.Ninguno de la lista interfiere con lo poco o nada que acá se fabrica
-
@Planeador dijo en Nuevo gobierno de Trump. Que podria favorecer a nuestras FFAA?:
Y apostar a la fabricación local es seguir alimentando a la corrupción
-
-
Volviendo un poco al tema en debate, el intercambio de los Mi por 3/4 Tritón no necesita de dinero. Lamentablemente, es lo único que se puede hacer para recuperar el dinero invertido. En varias entrevistas se dijo que se quiso pagar los fondos, pero por el tema de la guerra, no se pueden hacer giros a bancos rusos. Es decir: se intentó volverlos al servicio y es IMPOSIBLE. Ya no depende de nosotros...
-
Adquirir 10/8 Turbo Mentor y modernizar la flota acá con Redimec como se tiene pleneado o iniciado (no sé como avanzó esto) en conjunto con las unidades que ya tenemos.
-
Terminar por una vez con la historia de las 8x8 y comprar YA. Basta de evaluaciones y cartas de intenciones.
-
Sumaría la compra de algunos lotes de lanzadores y misiles TOW.
(+) Submarino (sea cual sea).
Todos los proyectos que están ejecutándose, y esos puntos que menciono, no es ningún imposible para el año 2025. Es algo totalmente coherente.
-
-
En el 2016 se pidieron 14 F-16C y mandaron una oferta por F-16C Block 40 de la Texas ANG pero el ministro decía que no tenía presupuesto, además que el Congreso ya autorizo hasta 38 F-16 y justamente son 14 los que faltarían para completar el pedido inicial que se hizo
Sobre las Meko 360 no se van a remotorizar. Con los repuestos que quedaron de La Heroína y las Tipo 42 tienen stock para largo tiempo.
Invap iba a hacer el sistema de combate (CIC) toda la electrónica, sistemas y Radar, no creo que abarque el radar de tiro.
El armamento para mi debería ser el reemplazo del MM40 Block I por Block III y reemplazar los misiles antiaereos.
1 helicóptero SH-60 antisubmarino -
Pisciano ..... "Bueno, estoy esperando que alguien me diga, que es lo que fabricamos acá del listado que puse.."
Precisamente de eso se trata.
En los últimos años lo mucho o poco que se pretendió hacer fracaso por variados motivos: corrupción, política barata, incumplimiento en los pagos acordados, moneda de pago y seguramente muchisimas causas más.
Pero esto definitivamente nos condena a desistir de tener politicas de Estado tendientes a tener industria para la Defensa?
Se descree en la posibilidad de incorporar en forma inmediata equipamiento moderno mientras se desarrollan planes a mediano y largo plazo de equipamiento ?
Están convencidos que la única solución para dar una respuesta a la completa orfandad de nuestras actuales FFAA es comprar usado de ocasión y si son donados mejor ?
Alguien puede creer que nuestro país no tiene la posibilidad económica de incorporar sistemas de armas nuevos y modernos, con la posibilidad de introducir les mejoras de acuerdo a nuestras necesidades territoriales y geopolíticas?
Finalmente, alguien cree que estamos sentenciados a ser por décadas menesterosos que solo podemos recibir el equipamiento militar que los proveedores se dignen autorizar ?
Cuando leo a algunos integrantes del foro me da la sensación que para todos los interrogantes precedentes, la respuesta es simplemente SI.
La nefasta historia que hemos vivido los últimos años tiene que dejarnos experiencia para no reiterar en los errores, pero nuestra posición debe ser proactiva. En lo personal me niego a creer que solo viviremos de la dádiva (que en realidad no es tal porque están bien pagados) sin que tengamos la capacidad de equiparnos con todo aquello que realmente satisfaga nuestras reales necesidades. Lo demás es una ficción para entretener a nuestros militares, hasta tanto qué ?
-
@pisciano parece mejor cualquiera de esas ofertas alemanas usadas que quedarse con un Freedom caro de operar, con severos problemas en el sistema de propulsión...
Esos barcos van a terminar en Taiwán, o en el desguace. Los taiwaneses, por un tema de necesidad, podrían poner la plata para arreglarlas, y seguramente, aumentarles las capacidades. La US Navy, aparte de quejarse del costo de mantenimiento, y de las constantes fallas del sistema de propulsión, se queja del escaso armamento. Tenían planeado un sistema de modular de misión que permitía poner unos contenedores para ampliar capacidades en función de la misión que, al menos hasta ahora, no funcionó. -
@pisciano el Congreso de USA autorizó 38 F16 A/B Bk15 MLU... Saltar a un Bk40 es otra cosa... Ahí vamos a tener que pasar de nuevo por el congreso yanqui. Los 14 que faltan se podrían ir a buscar a alguno de los países europeos que están largando los suyos, Portugal, Países Bajos o Noruega, antes que Ucrania los abroche a todos... Igualmente son presupuesto, no tiene sentido traer más aviones, como ya me lo han mencionado en más de una oportunidad...
Con respecto a las MEKO, el jefe de la armada en la entrevista del año pasado habló de remotorizar 2 unidades y dejar las turbinas que quedan como repuesto para una tercera que no sería remotorizada.
Los antiaéreos tendrían que ser alguna opción VLS. Tal vez algo israelí. -
Pisciano ..... "Bueno, estoy esperando que alguien me diga, que es lo que fabricamos acá del listado que puse.."
Precisamente de eso se trata.
En los últimos años lo mucho o poco que se pretendió hacer fracaso por variados motivos: corrupción, política barata, incumplimiento en los pagos acordados, moneda de pago y seguramente muchisimas causas más.
Pero esto definitivamente nos condena a desistir de tener politicas de Estado tendientes a tener industria para la Defensa?
Se descree en la posibilidad de incorporar en forma inmediata equipamiento moderno mientras se desarrollan planes a mediano y largo plazo de equipamiento ?
Están convencidos que la única solución para dar una respuesta a la completa orfandad de nuestras actuales FFAA es comprar usado de ocasión y si son donados mejor ?
Alguien puede creer que nuestro país no tiene la posibilidad económica de incorporar sistemas de armas nuevos y modernos, con la posibilidad de introducir les mejoras de acuerdo a nuestras necesidades territoriales y geopolíticas?
Finalmente, alguien cree que estamos sentenciados a ser por décadas menesterosos que solo podemos recibir el equipamiento militar que los proveedores se dignen autorizar ?
Cuando leo a algunos integrantes del foro me da la sensación que para todos los interrogantes precedentes, la respuesta es simplemente SI.
La nefasta historia que hemos vivido los últimos años tiene que dejarnos experiencia para no reiterar en los errores, pero nuestra posición debe ser proactiva. En lo personal me niego a creer que solo viviremos de la dádiva (que en realidad no es tal porque están bien pagados) sin que tengamos la capacidad de equiparnos con todo aquello que realmente satisfaga nuestras reales necesidades. Lo demás es una ficción para entretener a nuestros militares, hasta tanto qué ?
Retomando esto. Miremos nuestra realidad. Los sistemas más óptimos de los que disponen nuestras fuerzas armadas, y aquellos que sostienen los mejores índices de operatividad son aquellos que son de producción o coproducción nacional, o que en su defecto hemos desarrollado la capacidad de hacerles un mantenimiento profundo y actualizaciones de manera doméstica.
En el ejército la familia TAM y los Huey, en la Armada las MEKO, en la fuerza aérea los Pampa y los C130...
Y solo para corregir un detalle, no es cierto que nunca fabricamos aviones de combate, hasta 1955 fabricábamos aviones de combate, y el Pucará fue después un exitoso avión de ataque a suelo.
Hay capacidades que nunca tuvimos, pero hay otras que si supimos ejercer y se perdieron por decisiones políticas de algunas dictaduras militares, o de gobiernos democráticos como el de Menem.
La historia nos demuestra que todas las compras de equipamiento militar que se hicieron yendo a pedir favores a EEUU terminaron siendo efímeras y poco útiles. La dictadura que derrocó a Perón suprimió cualquier ambición de desarrollo de cazas locales cuando ya había prototipos volando (después podemos ver cuánto le faltaba a eso) y a cambio de eso le dieron F86 que no solo fueron muchos menos que lo que se necesitaba, sino que quedaron obsoletos muy rápidamente.
Los Pampa todavía vuelan no solo porque fueron diseñados para ser de operación económica, sino porque les conocemos de memoria hasta el último tornillo y en su medio siglo de vida les fuimos haciendo sucesivas actualizaciones tecnológicas.
A los F16 los vamos a poder modernizar de manera local como hacemos con los Pampa? Ojo, a mí me encantaría ver volar a los F16 con electrónica de Invap y con proveedores locales proveyendo subsistemas... Pero esos permisos nos los van a dar como se los dieron a Israel o a otros usuarios?
Y otra pregunta sobre eso, tendría sentido invertir tanto en los F16? Cuál es la vida útil que les estimamos por delante? Porque si no recuerdo mal se hablaba de que las unidades compradas vienen con un remanente para 20 años, que dicho así y ahora parece un montón, pero 20 años es más o menos lo que tardamos en aceptar que los A4Ar no deban para más y no veo a nadie pidiendo que les metamos mano para hacerles el mantenimiento acá o mucho menos para alguna actualización doméstica.
Es muy probable que si los F16 nos duran 20 años (imaginen en que va a volar la OTAN en el 2045 si es que ya hoy todos los que se están sacando de encima los F16 los reemplazan con F35), cuando se haga en Tandil una despedida del sistema de armas terminemos viendo pasar en el desfile a los "Pampa VII" y a los inoxidables C130H en su enésima modernización local.
Yo creo que es errado pensar la recuperación de capacidades desde la perspectiva de "si le caemos bien a EEUU que le podemos pedir?" Porque eso ya lo hicieron sucesivas dictaduras y el menemismo, y a excepción de aquellos sistemas a los que pudimos mantener y modernizar acá, todo fue para peor.
Que quede claro, no me opongo a importar sistemas, yo creo que hay cosas que aún no podemos desarrollar y que son muy útiles, como los C130 o los Huey, pero no podemos importar nada de lo que no estemos seguros que podemos hacerles nosotros todo el mantenimiento o modernizaciones que necesiten.
Y esa lección también nos la enseñó Malvinas, seguimos pensando con los Sue, y si es que en algún momento vuelven a volar va a ser solo por las capacidades que desarrollemos para eso de manera local. El clavo en el ataúd de las MEKO 360 fue la decisión de la dictadura de modificar el contrato original con los alemanes para ponerles motorización británica.
O no nos acordamos que los coreanos le mandaron una carta al entonces ministro de defensa Rossi aclarando que no podían quitarle los componentes británicos al FA50?
Si no tenemos en claro que estamos sufriendo una ocupación ilegal y colonial de una parte importante y estratégica de nuestro territorio por parte de una potencia de la OTAN que además es socia estratégica de EEUU y que además tiene un consorcio militar que es proveedor de gran parte de las potencias occidentales y de vecinos nuestros como Chile o Brasil estamos fritos.
Y a la hora de pensar en como incorporar sistemas de armas y a quien comprarselos o con quién desarrollarlos también hay que tener eso en cuenta.
Quién gobierne en EEUU o quién gobierne en Argentina es apenas un detalle coyuntural mientras que los británicos sigan en el Atlántico sur, porque es esa presencia ilegal la que debería ordenar nuestros criterios y no los sesgos ideológicos.
Por eso creo que sería más sano en este ejercicio abstracto ponernos a pensar "con que países podemos asociarnos para el desarrollo de qué capacidades" en lugar de "si Trump está de humor que nos puede dar".
Por ejemplo, y para no irnos a Rusia que está en guerra, me parece interesante pensar en si podemos asociarnos con Turquía para el desarrollo de sistemas no tripulados, o si podemos pensar un plan de construcciones Navales con apoyo de la India, o si podemos buscar algún usuario intensivo de Mi17 que pueda resolver la situación de los dos almacenados en Quilmes con muy poco uso (se me ocurre que México o Perú deben disponer de talleres habilitados para hacerle todos los mantenimientos con la cantidad que operan).
O para un ejemplo más próximo, el 30 por ciento del blindado 6x6 guaraní ya se construye en nuestro territorio, no podemos proponerle a Brasil un 8x8 conjunto? Y si a Brasil no le interesa, por qué no pensar en ver qué grado de intracion local podemos darle a los 8x8 a los que podamos acceder.
Digo, para pensar en cosas que nos podamos imaginar que 20 años después de su incorporación vamos a poder seguir operando y vamos a poder darles las actualizaciones que requieran.
Habiendo Sido tan reciente la lección que nos dejaron los P3B y A4AR que incorporó el menemismo, sería una pena repetir el error con esta nueva oportunidad que nos presentan los F16 y los P3C, solo para poner un ejemplo.